La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2017, 21:03
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Formula para calcular peso del mastil vs quilla??

Mi consejo
valora bien el gasto de sustituir jarcia por varilla, ya que aparte de su coste, has de ver que ganas y que penalizas en rating (si es que quieres hacer regatas).

No sea te cueste más el collar que el galgo.
El velero es de corta eslora y no vas ahorrar mucho en pesos.
Si buscas rigidez en la jarcia podrías poner una sección más o un cable acero esoecial regatas, ahorrando en costes.
Ojo sólo es un consejo!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
MenorKi (27-09-2019)
Antiguo 23-09-2017, 20:19
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Formula para calcular peso del mastil vs quilla??

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Buenos días y gracias a todos por vuestras aportaciones.

Aquí os presento a Pumba acabando de amarrar en Pollensa la semana pasada:

Como veis es un Beneteau First 235 que quiero restaurar este invierno.

Una de las cosas que haré sera desaborlar el mastil y cambiar toda la jarcia, poleas, renvios etc ya que dudo que se le haya echo nunca. Cambiare drizas de poliester por dynema lo mas delgado posible que aguanten mis stoppers, quitare la antenota gigante de arriba del mastil de la vhf con su cable y también el reflector de radar.

Hasta aquí estamos hablando de lo "barato", ahora viene la jarcia,el 235 lleva cable de fabrica, o al menos el mio, ya que hago el gasto de sustituirlo todo, estoy planteándome ponerle varilla por ejemplo por su menor peso, y para hacerme una idea de la mejora, se me ocurrió lo del brazo de palanca, era una forma de calcular beneficio por $$$ gastado.

Saludos y gracias.

Bueno, parece que sabiendo de qué barco se trata se puede hacer alguna aproximación, aunque no sea exacta..

De estos datos:
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=379

sabemos que tiene una eslora en flotación de 6,17 metros, un desplazamiento de 1.282 Kgs y una manga de 2,49 metros

La altura metacéntrica GM suele estar entre el 10 y el 15% de la eslora en flotación, vamos a poner que es de un metro (un 16%), entonces según el famoso esquema del brazo adrizante:

tenemos que para escorar por ejemplo cinco grados nos hace falta poner a la banda (semimanga=1,245 m) un peso de 1.282 * GM * sen 5 / 1,245 que es igual a 89,75 Kgs...es entendible, ponemos al amigo cachas a una banda y el barco escora 5 grados (estoy suponiendo que 1.282 Kg es el peso total del barco a plena carga, que seguramente es más, pero para hacernos una idea creo que vale)...

Ahora vamos a quitarle dos kilos al palo/velas/jarcia...supongo que están situados a 4,5 metros del centro de gravedad del barco, si los quito, el centro de gravedad baja 7 mm (2 * 4,5 = 1.282 * x ), con lo que el GM aumenta 7 mm ¿qué peso necesitamos ahora para escorar los 5 grados?

Pues 1.280 * 1,007 * sen 5 / 1,245 que son 90,24 Kgs

necesitamos 0,5 kg más a la banda para escorar 5 grados, o viendolo al contrario el barco es ahora más duro, es como si nuestra tripulación pesara ahora 0,5 kgs más... ¿Es mucho?, no lo parece..

¿Y si en vez de quitarle 2 kgs le quitamos 20 Kgs?...entonces el centro de gravedad baja 7 cm, el GM aumenta 7 cm y el peso necesario para escorar 5 grados aumenta en 5 kgs...

Yo diría que a efectos de estabilidad el aligeramiento del aparejo tiene una importancia limitada, pero que no deja de ser un aligeramiento, recordemos eso de que el trabajo es fuerza por distancia y que fuerza es masa por aceleración, con lo que para llevar un barco de un sitio a otro tenemos que realizar un trabajo, realizado por una fuerza limitada por el viento que podremos optimizar, pero si conseguimos disminuir la masa a mover estamos incidiendo muy directamente en la cantidad de trabajo a realizar...

Y ese peso además está en altura y está produciendo unas inercias que hay que anular desperdiciando energía...en el barco ideal todo el peso estaría concentrado en su centro de gravedad, sin inercias que anular...ahí hay un importante esfuerzo a realizar optimizando un barco de regatas, vemos a veces barcos con el timón bastante desplazado a proa, cuando la pala es mucho más efectiva cuanto más alejada esté del centro de giro del barco, y se hace por concentrar pesos...

Espero haber aportado algo a tus dudas

Un saludo

MenorKi (27-09-2019), Xeneise (24-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro