La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-09-2017, 16:26
Leonora Leonora esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Rones y besos para todos los lobos de mar, y para los corderillos también, quiero abusar de la sabiduría naval de los miembros de esta ilustre taberna.
Acabo de heredar un Dufour 2800, tiene un comportamiento raro cuando voy a popa. Me explico saliendo del amarre casi desde el principio que el barco comienza a andar, la popa se va bruscamente a babor por lo que termino golpeando a los dos barcos de mis costados a uno con la aleta de babor y a otro con la proa, no puedo corregirlo poniendo el timon a la banda contraria, cansada de que me enviaran a lavar los platos, contrate un monitor de vela, y se encontró con el mismo problema, aunque él por su mayor experiencia lo sorteo con menos golpes, el buen marino se sumergió para ver el barco por debajo, todo bien, me dijo, es que el barco es así,cada barco tiene su espíritu, navegando a vela o yendo a proa todo parece ir bien.
¿Que puede ser? el barco es así y no tiene remedio, se le puede cambiar un poco el espíritu para no hacer tanto el ridículo, Que me aconsejáis, sabios de la taberna, que me dedique a los platos, no, que ya me han dicho muchas veces.Je Je.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 16:37
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 871
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Suena raro pero según lo que he leído, esto es un efecto de la hélice. Hay barcos que maniobran mejor que otras en marcha atrás, y otros que no hacen caso al timón.

Para entender los efectos de tu hélice, con la que cuando pilles el truco puedes usarlo para virar de forma muy cerrado, prueba esto;

- Con el barco amarrado al puerto, mete marcha atrás a 1500 rpm y mira si ves el agua saliendo por babor o estribor. Esto ya te indicará como empuja tu hélice en marcha atrás.

Suerte y enhorabuena por el Dufour 2800

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 16:47
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Sal del amarre con toda la pala a estribor marcha atrás. Procura hacerlo con poco más del motor a ralentí y en cuanto que tenga arrancada/velocidad/impulso, pon la palanca del motor en neutral y trata de governar el barco. Es cuestión de cogerle el tranquillo.
Comprueba que no hay una corriente/salida de agua que le afecte al canal al que sales y mientras practicas, hazlo en días que no haya mucho viento por estribor.

Ánimo

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 16:57
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Es bastante normal, todos los veleros hacen lo mismo, unos a babor y otros a estribor dependiendo de el sentido de giro de la helice.

Influye mucho el diseño del propio casco, el tipo de orza, el numero de palas de la helice, y varios factores mas.

El Dufor/Somo 28 no es de los mas cabezones precisamente.

Como casi todo tiene su truco, en cuanto lo pongas en practica veras como no es complicado.

En otro mensaje te explicare lo que hago yo.

Por cierto, mi barco es un Jeanneau de 28 pies tambien, lleva un motor yanmar (helice levogira) y por eso se va al lado contrario que el tuyo, (helice destrogira).

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 26-09-2017 a las 17:04.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 17:12
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Sal a navegar cualquier día en el que el mar esté plano y sin viento. Tira al agua cualquier cosa que flote y te pueda servir de punto de referencia y practica mucho maniobrando atrás.
Sin duda, acabarás cogiéndole el truquillo.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 18:13
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Todos los barcos se van a una banda cuando comienzas a usar el motor marcha atrás. Depende del sentido de giro de la hélice caen a babor o a estribor. A medida que aumenta la velocidad, el barco se hace más gobernable.

Poco a poco te irás acostumbrando.

Rebe
Antiguo 26-09-2017, 18:44
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Pues sí, ya te lo han dicho todo. Tu hélice es dextrógira como la mía, en avante gira en el sentido de las agujas del reloj, de modo que si le das atrás la popa caerá a babor.

Mi barco también maniobra muy mal atrás aunque me he ido acostumbrando. Por ejempo, cuando atraco por el través (como es el caso de la gasolinera o de los puertos con finguer) procuro hacerlo por la banda de babor porque sino en cuanto freno dando atrás la popa se va a hacer puñetas . Por otro lado, para salir de un amarre le voy dando toquecitos suaves atrás para evitar que se vaya mucho a babor.

En fin, como te han dicho tendrás que ir cogiéndole el truquillo.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 18:59
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Pues eso!.. en todos los barcos se nota el efecto en mayor o menor medida.. En mi Peter apenas se nota y sin embargo el de mi vecino no lo sacas en marcha atras por estribor ni con explosivos!.. Es cuestión de acostumbrarse e incluso se le puede sacar partido a la tendencia si favorece la salida.

A las malas y como dice rapaz prueba a coger arrancada y en ese momento pones la helice en punto muerto gobernando con la caña hasta que libres.

Te pongo un dibujito que lo explica de forma fácil: Imagínate que en lugar de hélice tuvieras una rueda tan gorda que tocase el fondo..lógicamente la popa sería desplazada lateralmente en función del sentido de giro, recordando que en marcha atrás es inverso!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg efecto helice.jpg (14.1 KB, 53 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vigiadeoccidente este mensaje:
Magdale (26-09-2017), markuay (27-09-2017), Mastelerillo (03-10-2017)
Antiguo 26-09-2017, 19:16
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Acostúmbrate a atracar de popa.
Así tendrás mas espacio para maniobras atrás para amarrar, y saldrás sin ningún problema.
Mi barco cae muchísimo a babor dando atrás, y poco a poco voy aprendiendo a aprovecharme de ello.
Antiguo 26-09-2017, 19:27
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Creo que con todo el timon a la banda al iniciar atras va a ser peor, el mio cae a estribor y le doy un poco a babor, muy suave de motor (ralentí), si el viento me abate (normal en Canarias) con un aceleron cae mucho mas a estribor, tengo que salir atras y caer a estribor por el atraque, suerte y práctica
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 21:23
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 275 Agradecimientos en 159 Mensajes

En efecto, es normal. En mi caso la popa cae tanto a babor que lo que suelo hacer es, tras soltar las amarras de proa, soltar la amarra de mar de la cornamusa y tirar fuerte de ella para que el barco vaya cogiendo arrancada (es un 30 pies y suelo ir solo).

Todo ello con la caña trincada a la vía y el bichero a mano por si acaso (puede ayudar un empujoncito al balcón del vecino, para llevar la popa a su sitio).

Cuando empieza a moverse, suelto la guía, libero la caña, me aseguro de que la guía se ha hundido y doy atrás despacio.

La popa irá siempre a babor y eso condiciona si la maniobra de salida la haga marcha avante o atrás (hablo en caso de estar de viaje, en un amarre extraño).

Y desde luego habrá que vigilar que el barrido de proa a estribor no le atice al vecino.

Así contado suena un poco chapucero y poco "profesional", pero funciona y evitas sustos.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 21:59
Atp2017 Atp2017 esta desconectado
Expulsado

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Leonora Ver mensaje
Rones y besos para todos los lobos de mar, y para los corderillos también, quiero abusar de la sabiduría naval de los miembros de esta ilustre taberna.
Acabo de heredar un Dufour 2800, tiene un comportamiento raro cuando voy a popa. Me explico saliendo del amarre casi desde el principio que el barco comienza a andar, la popa se va bruscamente a babor por lo que termino golpeando a los dos barcos de mis costados a uno con la aleta de babor y a otro con la proa, no puedo corregirlo poniendo el timon a la banda contraria, cansada de que me enviaran a lavar los platos, contrate un monitor de vela, y se encontró con el mismo problema, aunque él por su mayor experiencia lo sorteo con menos golpes, el buen marino se sumergió para ver el barco por debajo, todo bien, me dijo, es que el barco es así,cada barco tiene su espíritu, navegando a vela o yendo a proa todo parece ir bien.
¿Que puede ser? el barco es así y no tiene remedio, se le puede cambiar un poco el espíritu para no hacer tanto el ridículo, Que me aconsejáis, sabios de la taberna, que me dedique a los platos, no, que ya me han dicho muchas veces.Je Je.

buenos dias,
la popa del barco "cae" siempre a la banda que gira la helice
si la popa te cae a babor es que la helice gira a izquierdas en marcha atras
una solucion muy practica es pedir al club que te cambien el amarre y te pongan en uno donde la salida hacia atras seala correcta para quedarte encarada con la proa hacia la salida de la darsena, y si no fuera posible, combia la helice, pero esto lleva consigo cambiar los cables de la inversora, en el mando de control,
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 22:45
Tinguaro Tinguaro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes

Tengo uno de los veleros mas rebeldes dando atrás (Puma 32), la opción es dar atrás en el canal y una vez comience a obedecer pones popa a tu atraque. Atracas de popa y al salir te será mas fácil. Si la caída no es mucha puedes intentar que alguien agarre los cabos de proa en el pantalán y largas de popa; das atrás y aguantas unos segundos y cuando notes que el barco comienza a obedecer largas y sales con mas o menos control. No te atormentes, eso nos pasa a muchos.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 22:58
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes

Leonora, enhorabuena por ese barquito, seguro que terminas controlando la maniobra mejor que el monitor de vela que contrataste, ahora es tu barco, la caña la vas a llevar tú y vas a conocer como reacciona mejor que nadie.

Ya te han dado la mejor respuesta, practicar, y que los platos los friegue otro.

Cuando lo hagas fijate en la reacción del barco y como varía según cambies cosas. Por ejemplo caer a babor al dar atrar es mas acusado cuantas mas revoluciones das y sobre todo mas brusco aceleras, así que cuando quieras ir al lado contrario que se va el barco, mucha suavidad con el acelerador hasta que el barco empiece a moverse y la caña responda normalmente, incluso como te han dicho poner motor en neutro y gobernar con la caña y el impulso que ya tengas. Sin arrancada, al principio, fijate también que la caña es posible que responda mejor no metiendola a tope, sino algo menos, ahí lo que actúa es el flujo de agua que la helice envía al timón, y si metes mucha caña quizas forme un remolino que haga que no actúe, haz pruebas para ver el angulo con el que mejor actúa, incluso lo notarás en la fuerza que hará la caña.

Y si el barco siempre cae a babor, empieza la maniobra cuando con las amarras hayas conseguido que el barco esté atravesado a estribor, así tendrás margen para no tener que recurrir a empujoncitos al barco de al lado , su bimini o sus candeleros no doblados y sin holgura en la base de tantos empujones te diran

Y por último, si amarrando de proa, al salir de popa siempre tienes que ir en contra de la caida natural del barco, planteate entrar de popa y salir de proa.

Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 23:04
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

A mi me pasa igual. Hélice dextrógira, así que la popa se me va a babor. Para salir pido al marinero, o a quien venga conmigo que me empuje desde el pantalan, o bien le doy un golpe de motor atrás y lo pongo rápidamente en punto muerto, así aprovecho la arrancada que tenga para meter timon a la banda y girar todo lo que pueda. Cuando ya he salido del amarre, meto motor avante y listo.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2017, 23:10
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos
extraido del post: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Saludos y SUERTE

Aqui tienes unos cuantos
ATRACANDO !!!

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 00:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Coincido en lo que te han dicho, y añado que el ángulo de respuesta màxima de una pala está sobre los cuarenta grados aproximadamente, cuando si corriges a tope el ángulo es mucho mayor y a su vez mucho menos efectivo.
Si al darle atrás no giras excesivamente la pala e inmediatamente que el barco coja impulso lo dejas nuevamente en neutro es muy posible que ello te sirva para superar la altura de tus vecinos en línea recta. Una vez superados vuelves a darle gas y si hace falta nuevamente neutro.
A veces una metida de pala con cierta brusquedad también ayuda a desplazar la popa hacia el costado deseado.
Es pues cuestión de practicar, y cuando le cojas el tranquillo lo harás sin darte ni cuenta, por mero reflejo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Hildegarda (01-10-2017)
Antiguo 27-09-2017, 01:31
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,088 Agradecimientos en 722 Mensajes

Respondiendo a tu pregunta la respuesta es... Sí! Es normal... Ambas cosas, que te apures y que te sea muy difícil gobernar.

De hecho a mí me apura ( Por no decir acojona ) bastante poner la marcha atrás. Ni que decir cuando hay corriente a favor y viene una embarcación y algunos paddles en contra donde el canal no tiene ni 6 metros!

Respira fuerte y animo!!
Citar y responder
Antiguo 27-09-2017, 22:51
klospt klospt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 85 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Sal a navegar cualquier día en el que el mar esté plano y sin viento. Tira al agua cualquier cosa que flote y te pueda servir de punto de referencia y practica mucho maniobrando atrás.
Sin duda, acabarás cogiéndole el truquillo.
Jjajaa perdona he recordado mis primeras navegadas con un amigo , y me dice joe y si te caes al agua hay que estar preparado, naa esto lo solucionamos facil le dije, cogi su colchoneta de aire y la tire por la borda, y le dije imaginate que soy yo ahora me tienes que recoger
Me tumbe en la bañera cerveza en mano fresquita, y le comente que no le podia ayudar que yo estaba en el agua pidiendo auxilio
Despues de una hora intentandolo , me dice que le del por el c.... a la puta colchoneta menuda mierda se la lleva el viento ,
Joder que risas madre mia
Citar y responder
Antiguo 28-09-2017, 18:04
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Los barcos con años tienen su propio caracter.

Los nuevos nada, ni caracter, ni personalidad, ni memoria, solo son blancos...van igual avante que atras.

Bienvenido al club de los acojonados marcha atras
Citar y responder
Antiguo 28-09-2017, 18:25
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:

Mismo barco y mismo problema.
Además, tiene un francobordo muy alto para su eslora, con lo cual, si hay algo de viento peor.

Yo ya he perdido la vergüenza, lo saco del amarre lo mejor que puedo y acepto lo que "él quiera hacer" en el canal.
Si hay nordeste, no me queda mas que salir marcha atrás, curiosamente en linea recta va muy bien.

No te apures, a veces nos hace pasar situaciones poco elegantes, pero es un gran barco. Conforme lo vayas navegando y veas todo lo que "perdona", le acabarás cogiendo cariño y "perdonándole sus cabezonadas"

Disfruta.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2017, 17:02
Leonora Leonora esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Disculpad la tardanza en agradeceros a todos vuestros consejos, el trabajo me ha tenido ocupada, voy a ir poniendo en practica todo lo que me habéis dicho, una cosa detrás de otra, a ver que pasa, os mantendré informados de mis progresos y de mis fracasos. Cuando consiga sacar el barquichuelo yo sola, os haré una paella que espero no sea virtual, y fregaré los platos, je.je.
Un sincero abrazo a estos buenísimos marinos.
Gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leonora
J.R. (29-09-2017)
Antiguo 29-09-2017, 19:55
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Y cuando lleves 100 salidas perfectas, saldrá un
Citar y responder
Antiguo 29-09-2017, 20:05
xurso2002 xurso2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Salu2 y
No leonora, lo de los platos, ni puñetero caso. Tu a tu que es lo bueno... lo del timón, no se si se le podra hacer como a los coches, una "alineacion" de la rueda....
Citar y responder
Antiguo 01-10-2017, 10:49
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: ¿esto es normal?

Es por el efecto de la hélice. Yo tuve ese barco y, hasta que te acostumbras y aprendes a utilizar ese efecto en tu beneficio, haces algunas salidas 'complicadas'. Ya verás como aprendes rápido. Es un buen barco, sólido y seguro y con muy buena habitabilidad para su eslora.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro