La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-10-2017, 19:21
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Me hace gracia, porque yo nunca he recibido clases de natación. Aprendí con los amigos tirándome del muelle o en la playa. Con los años notaba que me cansaba menos apoyado sobre el costado, porque no forzaba la respiración y resultaba muy descansado. Ahora leo que esa es la técnica de los navy Seal

Seguro que muchos nadamos así, pero ahora debéis tener cuidado, no vaya a ser que os exijan royalties,

"Braza, estilo libre (crol), espalda y mariposa. Todos conocemos las cuatro técnicas que se enseñan en todos los cursos de natación. Algunos las manejan como auténticos atletas, otros se las apañan como pueden, dando unas pocas brazadas y sin meter la cabeza debajo del agua, por miedo o por falta de destreza. ¿Y si te dijéramos, sin embargo, que existe un quinto estilo tremendamente eficaz y relajante, especialmente proyectado para pasar horas y horas en la piscina, cual sirena o animal marino?
Seguro que has oído hablar de los Navy SEALs, el cuerpo más conocido del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. El Acrónimo SEAL hace referencia a la capacidad de estos soldados para operar en mar, aire y tierra (Sea, Air and Land), pero es su habilidad para actuar bajo el agua la que los diferencia de las demás unidades militares del resto de naciones."





https://www.elconfidencial.com/alma-...icano_1391375/
Citar y responder
34 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Acasimirocasper (03-10-2017), Alocen (02-10-2017), aloes (01-10-2017), Andy Cook (01-10-2017), Bekia (02-10-2017), caribdis (02-10-2017), charran (03-10-2017), dibagar (04-10-2017), El Boquerón (01-10-2017), Fitzroy (04-10-2017), Garmont (03-10-2017), Hildegarda (02-10-2017), humpback (08-10-2017), Javi-Miss Regina (02-10-2017), jolly-roger (02-10-2017), Juan St780 (04-10-2017), juanjohigadillo (02-10-2017), Knopfler (02-10-2017), llenyalfoc (03-10-2017), luisglezi (02-10-2017), manganegra (01-10-2017), Manu_WR (02-10-2017), marcosbmb (02-10-2017), mario147 (02-10-2017), namornik (05-10-2017), nombrote (03-10-2017), Perri (01-10-2017), pez gustavo (02-10-2017), picante (09-10-2017), Rascayus (02-10-2017), Rony (03-10-2017), Tortuga Carey (02-10-2017), Velero Simbad (02-10-2017), Xinanhook (02-10-2017)
  #2  
Antiguo 01-10-2017, 23:47
Avatar de tresma
tresma tresma esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-03-2016
Edad: 72
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Ese estilo, lo nado hace 60 años y lo conozco con el nombre de over. Con una pequeña variante; El brazo que va hacia arriba se levanta por encima del agua y luego penetra en la misma lo mas adelante posible. Yo lo aprendi de mi padre y lo practico por igual de ambos perfiles. Uno no se cansa para nada, creo para ahogarte te debe vencer el sueño o el frio. Lo recomiendo fervientemente. Saludos y fernet con coca para todos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tresma este mensaje:
Knopfler (02-10-2017), Magic (03-10-2017), Tiberio (03-10-2017)
  #3  
Antiguo 02-10-2017, 00:25
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Muy buenas Cofrade gracias por traernos este video y la aportacion sobre los Seals a los que conozco bien (curiosamente una unidad tiene su base movil en Rota)

Solo una matizacion, el único equipo Seal vinculado al USSOCOM con base en Clearwater es el conocido DEVGRU o Navy Seal Team 6, el resto estan bajo el mando de la Navy

Yo nado mucho y la clave que los grandes nadadores te enseñan es a ahorrar energía, es decir la clave para nadar bien es automatizar los movimientos para cansarte menos

Gracias de nuevo por la aportación

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 02-10-2017 a las 00:31.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-10-2017, 00:29
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 519 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Coñeeeeeeee. Toda la vida vi nadar así no sólo a mi padre sino también a mis tios/tias. Siempre me llamó la atención y pensé que era una " aberración deportiva " más, muy al estilo de la mía ( piernas de braza y brazos de crol. Una locura, vamos ).

No sé dónde ni con quién aprenderían, pero era muy, muy parecido a lo que refleja el vídeo. Creo recordar que los movimientos eran más suaves pero sí reflejaban ese gesto de llevar un extremo de un cordel por delante de la cabeza con una mano y extender la otra mano, con el otro extremo, hasta la cintura.

Muy curioso. Así que muchísimas gracias por la aportación. Curiosísimo.



Agustín
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-10-2017, 00:34
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Efectivamente ese estilo se conoce como over y es muy difundido entre los rescatistas guardavidas.
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-10-2017, 05:20
Avatar de Knopfler
Knopfler Knopfler esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2012
Localización: Granada y Almería
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

No lo había visto nunca. Gracias por el aporte.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-10-2017, 07:06
Avatar de Hildegarda
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2016
Edad: 57
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Casi no me acordaba, yo lo había visto a mi padre también, que nadaba sin haber ido nunca a clases ni nada parecido. Nosotros lo llamábamos "nadar a cuchillo"

En cambio, ni durante los muchos años que fuí a clases de natación, ni en el curso de socorrismo acuático lo enseñaban.

Habrá que reaprenderlo por si acaso
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-10-2017, 09:34
Avatar de Terral
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2008
Edad: 52
Mensajes: 452
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 197 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Efectivamente. Mi padre también nadaba así, y le llamaba "nadar a cuchillo".
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-10-2017, 11:00
Avatar de Buscando a Nemo
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Otra cosa que "inventan" los americanos. Hace muchos años inventaron también la forma de cultivar judías y maíz juntas, con la mata de judías trepando por el maíz. Si se hubieran enterado en Asturias de que tenían que pagar por la invención, no hubieran estado cultivándolo así durante 400 años. Mejor no decirles nada porque a lo mejor piden indemnizaciones retroactivas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-10-2017, 14:16
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Cita:
Originalmente publicado por tresma Ver mensaje
Ese estilo, lo nado hace 60 años y lo conozco con el nombre de over. Con una pequeña variante; El brazo que va hacia arriba se levanta por encima del agua y luego penetra en la misma lo mas adelante posible. Yo lo aprendi de mi padre y lo practico por igual de ambos perfiles. Uno no se cansa para nada, creo para ahogarte te debe vencer el sueño o el frio. Lo recomiendo fervientemente. Saludos y fernet con coca para todos.
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-10-2017, 14:52
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 971
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 519 Agradecimientos en 348 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Cita:
Originalmente publicado por Hildegarda Ver mensaje
Casi no me acordaba, yo lo había visto a mi padre también, que nadaba sin haber ido nunca a clases ni nada parecido. Nosotros lo llamábamos "nadar a cuchillo"

...

Habrá que reaprenderlo por si acaso
Siiii, efectivamente. No recordaba el nombre que le daban. Era ese " nadar a cuchillo ". Curioso tema.



Agustín
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-10-2017, 15:00
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Curiosamente un familiar que es entrenador de natación discrepa sobre que este estilo "ahorre energía". Según él, cuanto más fuera esté el cuerpo del agua, más eficiente es la natación. De hecho él opina que si los SEALs usan este estilo, probablemente es más por silencioso que por económico
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-10-2017, 21:25
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Curiosamente un familiar que es entrenador de natación discrepa sobre que este estilo "ahorre energía". Según él, cuanto más fuera esté el cuerpo del agua, más eficiente es la natación. De hecho él opina que si los SEALs usan este estilo, probablemente es más por silencioso que por económico
Yo insisto en que no me lo enseñó nadie y poco a poco lo he ido mejorando, no tanto en la eficiencia como Por lo descansado. Una de las razones es la posición de la cabeza y la respiración - que no hay que forzarla- tambien creo que al igual que cuando nadas de espalda, mantienes la flotabilidad aún sin avanzar y por tanto marcas un ritmo adaptado a las fuerzas que dispongas. La ventaja con navegar de espaldas, es que ves mejor y mantienes la dirección.

Si nunca lo habéis probado, os recomiendo que lo hagáis y por vosotros mismos comprobaréis que es realmente cómodo.

Otra cosa Curiosa es que yo siempre nado sobre el costado izquierdo, si intento hacerlo al revés. no soy capaz de coordinarme bien.

Será que lo hecho así siempre
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-10-2017, 10:55
Avatar de Magic
Magic Magic Conectado
Pirata
 
Registrado: 13-07-2015
Edad: 70
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Hola a todos, este estilo efectivamente es uno de los mas antiguos que existen , anterior incluso al crawl, en las primeras competiciones s eimplanto el estilo libre solo se pedia el mas rapido y se empezo con el over...ddespues vino el crwal que creo que se basaba en el usado por los indigenas de polinesia o hawai...
en los 50 cuando empeze en el cn manresa teniamos como entrenador a un holandes ( cor brassens o algo asi ) y se usaba como parte de entrenamiento para los alevines..tenia 2 añitos ...::
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-10-2017, 12:18
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Gracias, valioso post!!!

Aquí lo utilizaban los viejillos y lo llamaban nadar a cuchillo o estilo marinero... Y a los chavales nos parecía casi una aberración.

Una cosa es nadar cuando el mar está plato o con poca ola y otra cuando está con Champions hola rota o / y grande. Lo que más cansa es la tensión y no estar acostumbrado a nadar/flotear en ciertas condiciones incomodas, además de una baja temperatura.

Me parece muy valioso conocer y practicar también lo que se denomina i. T. O inmersión total. Cada vez lo usan más los que hacen triatlón porque cansa muchísimo menos y lo usan para realizar cinco diez o más kilómetros. Aunque no logremos una buena técnica lo diferencial de la misma es que de alguna forma se parece a bucear. Es decir que metes hacia abajo zapeando... más pendiente de estar relajado y deslizar que de hacer mucho esfuerzo y brazear muchas veces. Dado que te has metido para abajo la propia inercia te empuja para arriba y solo tienes que respirar relajado para volverte a sumergir. llega a hacer una piscina en 12 brazadas y además de ser precioso si se hace suave es como meditar y cada vez estás más relajado. Casi todos somos capaces de pasear un buen rato e incluso horas y y algunos aún hacemos deporte a buen ritmo Sí primero relajas la respiración y estás cómoda puedes durar todo lo que quieras the apical elevar y variar el Rin.

Y es un placer aprender a sentir el agua y deslizar y estar presente que avanzar por avanzar como un loco qué es lo que a veces hacemos cuando entrenamos. ( Cosa que además se puede intercambiar avanzando un rato a buen ritmo y descansando en I.T. hasta recuperar)

Se depura muchísimo la técnica, atiende es mucho más aquí son las llevas tensas cuello un hombro al bracear así un largo etcétera y sobre todo es muchísimo más sano y agradable.

Se puede complementar aplicando las variantes de este estilo que Prometeo nos ha brindado.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-10-2017, 22:53
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

Fuí a cursillos de natación de chaval, vaya tiempo bien aprovechado, lo que en tierra tenía de negado para el fútbol y alguno de los deportes que practicaban los otros muchachos, en el agua me he encontrado siempre cómodo y con cierta "ventaja" frente a la mayoría.

Pasábamos de primavera a invierno buceando y pescando (que tiempos) los kios y kilos de pulpos enormes que he regalado y que nadie quería, quien los pillara hoy que me tienen el paladar cautivado y cuando família y amigos me alaban mi Pulpo al Ajillo estilo Campurra, que gozada en la memoria

Al lío, que me pierdo en batallitas Con 16 años y tras finalizar el cursillo nos presentamos a socorristas en la playa (6 veranos) cuando llegó la prueba de resistencia nadando yo apliqué mi técnica "a lo gamba" y ante el estupor de mi hermano, que no abandonó el croll, mantuve mi velocidad durante toda la prueba adelantando a los que habían empezado más fuerte y perdían fuelle.

Pensaba que era un caso rarito, y va y resulta que no estoy sólo, con la vergüenza que me ha dado siempre nadar "a lo gamba" en público y resulta que es una técnica ampliamente difundida. A mí me llegó de puro ahorro de cansancio, todo huesos e incapaz de "hacer el muerto", por iniciativa natural me busqué un sistema que resulta que ya existía

Verás cuando se lo muestre a mi hermano

salud!!!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-10-2017, 22:58
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

gracias Prometeo. En la próxima ocasión enseño a los chavales

Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-10-2017, 10:03
Avatar de samborondon
samborondon samborondon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-09-2017
Edad: 50
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadar sin cansarte puede salvarte la vida

muchas gracias compañero. excelente video, nunca lo habia oido y desde mañana a prácticarlo. Cómo es posible que no lo enseñen ni lo nombre en cursos de salvamento acuático ni de natación
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto