Cita:
Originalmente publicado por grumetillo
Creo, a mi me ocurre, que tenemos una visión Disney de algunos animales, y nos costaría matarlos. Incluso comerlos.
Sé que no tiene lógica, pero es un sentimiento.
|
Desde un punto de vista antropológico estoy convencido de lo que dices, la humanización de muchos animales, en la que participó Disney y antes Beatrix Potter, la madre de esa humanización animal.
Yo me crié en el campo, rodeado de animales y viendo como se seleccionaban vacas, cerdos, perros, gatos, etc. Nadie sentía carga moral por el ejercicio de esa selección, era ley de vida, casi de supervivencia. No eran ya los tiempos del hambre, pero cada peseta contaba.
Después llegó la racionalización de la caza, la pesca la ganadería. Le fuimos adjudicando valor ético a la vida de los animales. Nos pareció razonable pero no culpabilizó nuestro pasado, la ética es un valor de época, no un universal.
Ya sin contacto con el campo de mi infancia, consciente de la necesidad de conservar las especies animnales, impresionado al ver como un chimpacé del zoo al que daban de fumar, me miraba reprochándome su cautiverio, sentí vergüenza de los humanos y de los zoos, pero también descubrí gente que humanizaba a perros y gatos, vacas y cerdos, me vi en la obligación de convencer a mis hijos de que nuestros perros no eran personas, que podían dormir en el jardín bajo un pequeño cubierto, que no necesitaban ni camas ni casitas: que no eran humanizables, que quererlos no es ahijarlos, sino respetar su ser.