La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2017, 23:10
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Unas

Mi Puma 341 traia winches de genova y winches de asimetrico de origen (es decir 2 en cada brazola de la bañera, mas 4 en el piano con 10-12 stoppers), pero he visto otras unidades posteriores del mismo modelo que sólo traen winches de foque/génova a cada lado mas los mismos en el piano. Y la mayoria de barcos modernos traen muy pocos winches.

Sirve de algo tener winches independientes para spi sin tener que usar los de genova? Alguna maniobra que se haga mas lenta ?


Estaba pensando quitar los winches de asimétrico para poder gobernar sentado en la brazola, usando los de genova/foque para spi.

A menos que sean winches para trinqueta y se haya pensado para llevar genova y trinqueta a la vez?


Editado por galerna en 07-10-2017 a las 23:39. Razón: Precisión
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-10-2017, 23:18
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Cuando izas el spi llevas el génova portando, y para arriar lo desventas izando/desenrrollando el génova. Son dos momentos en los que necesitas todos esos winches.

Sea como fuere yo siempre he usado los del spi para el spi, valga la redundancia.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
galerna (08-10-2017)
  #3  
Antiguo 07-10-2017, 23:31
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

buenas noches. Ante todo no quiero sentar cátedra y seguro que todo esto se puede discutir, pero los winches de spi se dejaron de montar hace años (que me corrijan, pero no creo que llegaran a los 90) sobre todo un vez aparecieron los winches autocazantes y las mordazas automáticas. Actualmente los barcos de entre 30 y 35' llevan dos winches para drizas en la cabina y dos en las brazolas para escotas. Los que tiene una mayor generosa (de 35' p'arriba) dos más en las brazolas para la mayor no siempre, pero en un 38' ya lo llevan todos.
La escota del spi la llevas al winche de la cabina del mismo lado y la braza al winche de escota de barlo, que no está trabajando....por ejemplo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cutimanya
galerna (08-10-2017)
  #4  
Antiguo 08-10-2017, 00:07
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Por si influye estaba pensando la maniobra para el uso de spi asimétrico. No el clásico spi con tangón. A ver si algun cofrade mas opina
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-10-2017, 00:25
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Por si influye estaba pensando la maniobra para el uso de spi asimétrico. No el clásico spi con tangón. A ver si algun cofrade mas opina
en un asimétrico no tienes braza, mejor...las escotas a la cabina que la driza no necesita tensión, los spis se suben a mano y rapidito, ahora bien, con 15 o 20 nudos de real si lo quieres izar igual necesitas el winche si te coge viento pero siempre te quedará otro para pasar la escota.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cutimanya
galerna (08-10-2017)
  #6  
Antiguo 08-10-2017, 09:19
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Además de los momentos de izada y arriada de spy, añadir que en las maniobras con doble escota de spy el tener dos winches por banda facilita las trasluchadas mucho. Sobre todo con vientos frescos. Tal vez un puma 341 está en el límite inferior del uso de doble escota
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bob este mensaje:
galerna (09-10-2017), humpback (08-10-2017)
  #7  
Antiguo 08-10-2017, 12:51
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

algunos veleros , antes del winch de la brazola , para la escota , lleva una mordaza , por lo cual especialmente en regatas , dependiendo de los rumbos , se muerde la escota del génova , para que siga portando y no perder velocidad , y este winch se usa para la escota del spi , una vez , lo tienes arriba , enrollas la génova , con lo cual con un solo winch haces el trabajo , y no te ocupa tanto sitio ,
salutttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kiqu este mensaje:
galerna (09-10-2017), Magic (09-10-2017)
  #8  
Antiguo 08-10-2017, 17:01
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Yo puse en la brazola de babor un winche adicional para ver si realmente era ventajoso. Y el resultado ha sido muy satisfactorio, por dos motivos:
- Por un lado, como escota o como braza (según la amura) del espi, manteniendo la escota del génova preparada en su winche. AÑADO: Y, como dice Enric Rosello en el siguiente post, para simplificar las maniobras al poder manejar las dos velas simultáneamente y desventar el espi para subirlo o bajarlo.
- Sin espi, utilizarlo para cazar una escota provisional y poder pasar la escota del génova por encima o por debajo del guardamancebos, como convenga según el rumbo sea ceñido (que requiere montar la escota por dentro del guardamancebos) o abierto, (que, si se monta por dentro, la escota se monta en el guardamancebos y no permite trimar bien el génova).

La verdad es que estoy atento a que se me ponga a tiro otro winch para completar la segunda pareja.

Editado por Capità Drake en 09-10-2017 a las 14:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capità Drake
galerna (09-10-2017)
  #9  
Antiguo 08-10-2017, 17:49
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

El que los modernos veleros apenas lleven dos o tres winches no responde a una optimización de su maniobra, sino a su abaratamiento. Los winches de espi y el segundo winche sobre la cabina están siempre en la lista de opciones de los barcos nuevos.
Hablas de un espi asimétrico en tu Puma 341 y esta vela requiere menos cabos que el espi tradicional, pues no hay contra, amantillo ni normalmente barbers. Con los winches de escota hay suficiente.
Dicho esto, la posibilidad de manejar las dos velas de proa de tu velero con solo un par de winches es real, pero difícilmente podrás simultanear el génova y el asimétrico, una posibilidad que solo limitará tus prestaciones en regata. Usando solo dos winches, antes de utilizar una de las velas deberás haber plegado la otra. Con mordazas y cornamusas podrías llegar a utilizar las dos velas al tiempo, pero cualquier error en la secuencia de la maniobra puede complicarte la mañana.
suerte
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
galerna (09-10-2017), humpback (10-10-2017)
  #10  
Antiguo 08-10-2017, 18:00
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

En mi Dufour 34, de serie venía con dos winches en la brazola, y dos en el roof, y no hay posibilidad, sin hacer chapuzas, de poner otros dos winches en las brazolas, porque no tienen una superficie plana, Y REFORZADA, donde asentarlos .

Y no los echo de menos para nada (y mira que me lo plantee al principio, acostumbrado a navegar como tripulante en barcos con tres pares de winches).

Sin embargo con las poleas de cubierta de reenvio del genova con mordaza, que venian de serie, de la marca Harken



y con la poleas volantes (de "quita y pon"), tambien con mordaza, que uso para el reenvio de las escotas de espi, de la marca Spinlock, me apaño perfectamente y puedo llevar las tres velas portando...



... y vamos... ni echo de menos el par de winches de mas (que por otro lado son un trasto mas por alli en medio, incomodo para el crucero de verano), y me alegro mucho de no haber caido en al tentacion al principio cuando compre el barco...

Las opiniones y los gustos como los culos... cada uno tiene el suyo...


Editado por Keith11 en 08-10-2017 a las 18:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
galerna (09-10-2017)
  #11  
Antiguo 09-10-2017, 15:17
Avatar de Magic
Magic Magic Conectado
Pirata
 
Registrado: 13-07-2015
Edad: 70
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Cita:
Originalmente publicado por cutimanya Ver mensaje
buenas noches. Ante todo no quiero sentar cátedra y seguro que todo esto se puede discutir, pero los winches de spi se dejaron de montar hace años (que me corrijan, pero no creo que llegaran a los 90) sobre todo un vez aparecieron los winches autocazantes y las mordazas automáticas. Actualmente los barcos de entre 30 y 35' llevan dos winches para drizas en la cabina y dos en las brazolas para escotas. Los que tiene una mayor generosa (de 35' p'arriba) dos más en las brazolas para la mayor no siempre, pero en un 38' ya lo llevan todos.
La escota del spi la llevas al winche de la cabina del mismo lado y la braza al winche de escota de barlo, que no está trabajando....por ejemplo.
esastamente....y antes de trasluchar dejas libre el winche donde ahora esta la escota del genova sin trabajar.

al izar de nuevo el genova se complica el asunto, yo tengo una mordaza justo antes del winche y la activo hasta que esta todo libre y trabajo entonces el genova con su winche, el criterio es dar prioridad a que trabaje el spi lo antes posible sin enredos, el genova lo penalizas un poco al ir los dos izados pero es solo un momento hasta que lo bajas o enrollas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magic
galerna (10-10-2017)
  #12  
Antiguo 10-10-2017, 20:30
Avatar de galerna
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Cantábrico
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?



Agradezco las opiniones.
Qué mordedor usar para las escotas de génova y a qué distancia del winche ponerlo?
Hay alguna foto donde se pueda ver como funciona? (No solo ver la pieza)

Se trata de un génova de 37m2...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-10-2017, 21:03
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Aunque lo ideal es tener winches especificos para Spi, nosotros regateamos muchos años sin ellos. En mi opinión, si no tienes winches especiales de spi, la mejor solucion es emplear en el reenvio de la braza-escota una polea winche.
estas poleas te permiten con muy poca fuerza aguantar una escota de spi en tensión (incluso con viento fuerte) y a diferencia de las poleas con mordaza, puedes ir largando lo que quieras de escota pues la roldana especial de estas poleas retiene el cabo o lo deja deslizar segun que tu tires algo de la escota o la dejes irse en la medida que tu quieras.
Lo que no podras es cazar si la escota soporta mucha tensión, pero en ese momento ya se deberia de haber liberado el winche del génova.

La braza no es problema porque usas el winche de barlovento que esta libre.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-10-2017, 21:49
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje


Agradezco las opiniones.
Qué mordedor usar para las escotas de génova y a qué distancia del winche ponerlo?
Hay alguna foto donde se pueda ver como funciona? (No solo ver la pieza)

Se trata de un génova de 37m2...
Aunque ya me declaré fan de los winches específicos jejeje te cuento las mordazas con las que he navegado:

- Este tipo de "torre" tengo montado en mi 22 pies en la brazola por delante del winche. La distancia debe permitirte trabajar bien desde la baniera y que el recorrido del escotero hacia el winch pasando por el mordedor resulte natural. Personalmente al principio no me acababa de aclarar, en particular cuando quieres amollar habiendo tensión a muerte en la escota, ahora la verdad es que lo encuentro cómodo y eficaz.



- Este sistema lo he usado en un First 34.5, venía de un 40 con winches autocazantes y winches específicos para spi, y claro, no hay color. Pero bueno, nos hicimos con ello (al final uno se hace a todo, qué carajo ...)




No obstante veo estos sistemas como alternativas cuando uno no se puede permitir el montaje de winches extra, o en barcos de relativamente poca eslora donde la superficie vélica se puede controlar con cierta facilidad.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
galerna (10-10-2017)
  #15  
Antiguo 11-10-2017, 10:00
Avatar de Magic
Magic Magic Conectado
Pirata
 
Registrado: 13-07-2015
Edad: 70
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Usais los winches del spi, o para spi usais los del foque/genova?

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje


Agradezco las opiniones.
Qué mordedor usar para las escotas de génova y a qué distancia del winche ponerlo?
Hay alguna foto donde se pueda ver como funciona? (No solo ver la pieza)

Se trata de un génova de 37m2...
Hola de nuevo, yo tengo exactament la que pone keith en primer lugar de harken, cuando la leva esta abierta no trabaja y hace solo de control de paso, cuando la pliegas sobre la roldana atrapa la escota, de forma muy similar a los stopper de las drizas...
esta justamente entre la polea del carro del genova y el winche de genova....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magic
galerna (11-10-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto