La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2017, 03:53
marbello marbello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Solenoide De Arranque Del Motor

Brindo por tripulaciones y cófrades e invito una vuyelta de un cabernet bien guardado.
En mis dos ultimas salidas cuando estuve ya amarrado al pantalán del club y quise apagar el motor el mismo siguió uncionando , saque la llave de contacto y siguió .... puse las baterias en OFF y tampoco se apago, después de innumerables veces logre por fin que se detuviera. Creo que es una falla del solenoide de arranque , Algun aporte para resolver el problema , porque la solución que he encontrado es cortar el suministro de combustible pero eso me resulta dificultoso por la posibilidad de tener que purgar el circuito y en un momento de necesidad en navegación no lo veo positivo y sí bastante complicado sobretodo cuando navego sin compañía experimentada.
Desde ya muy agradecido
Marbello
Citar y responder
Antiguo 11-10-2017, 06:17
Burmeister Burmeister esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Solenoide De Arranque Del Motor

Ayudaría bastante saber que tipo de motor es.
La mayoría de los motores se paran cortado el suministro de combustible,debes de tener una válvula eléctrica o mecánica que no hace su función .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Burmeister
marbello (11-10-2017)
Antiguo 11-10-2017, 08:20
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

El solenoide de arranque es, para arrancar.

El paro dispone de otro en la bomba de gasoil
Antiguo 11-10-2017, 09:10
pma2017 pma2017 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marbello Ver mensaje
Brindo por tripulaciones y cófrades e invito una vuyelta de un cabernet bien guardado.
En mis dos ultimas salidas cuando estuve ya amarrado al pantalán del club y quise apagar el motor el mismo siguió uncionando , saque la llave de contacto y siguió .... puse las baterias en OFF y tampoco se apago, después de innumerables veces logre por fin que se detuviera. Creo que es una falla del solenoide de arranque , Algun aporte para resolver el problema , porque la solución que he encontrado es cortar el suministro de combustible pero eso me resulta dificultoso por la posibilidad de tener que purgar el circuito y en un momento de necesidad en navegación no lo veo positivo y sí bastante complicado sobretodo cuando navego sin compañía experimentada.
Desde ya muy agradecido
Marbello
buenas cofrade
el solenoide de arranque no tiene nada que ver, eso es solo para arrancar
si el motor es un solé y llevas cuadro solé tienes que tener el contacto dado y pulsar boton de parada, que le da corriene a un solenoide que va en la entrada de combustible a la bomba
pon que motor es y si antes funcionaba bien o cualquier dato que sirva para diagnosticar

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pma2017
marbello (11-10-2017)
Antiguo 11-10-2017, 13:27
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Si el mecanismo que usas para parar el motor es mecánco, comprueba el cable que lleva el tirador del pare a la bomba. Si se para al quitar la llave, cómo en un diesel, tienes un problema eléctrico en el cuadro, en la propia bomba o en el cable que va de la bomba al cuadro.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
marbello (11-10-2017)
Antiguo 11-10-2017, 16:18
Piratilla

Agradecido por las respuestas, el motor es un Buck , diesel , de origen dinamarques, siempre funcionó a la perfección , de la llave ( que aun quitándola sigue funcionando) salen tres cables y hasta allí llegó mi sapiencia, no quisiera cortar o doblar el manguito de combustible para evitar tener que purgar cada vez que ocurra el mismo acontecimiento.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2017, 16:54
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

En primer lugar nunca y digo nunca pongas el selector de baterias en off con el motor en marcha puedes achicharrar toda la electronica
Empieza por poner tres en uno en el bombin donde pones la llave,puede ser que se quede pegado el mecanismo y no de orden de apagar.
Te lo digo por experiencia.

Roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
marbello (11-10-2017)
Antiguo 11-10-2017, 17:01
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola:
Si tu motor es un DV10 o el DV20,
Normalmente se paran con un boton, que acciona un solenoide parecido a los del motor de arranque, te adjunto un enlace con varios esquemas para estos motores.
http://earlhill.de/files/Bukh_DV10_D...hop_Manual.pdf
Espero que te sirva
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comillas
marbello (11-10-2017)
Antiguo 11-10-2017, 21:03
Piratilla

Estimado Cofrade gracias por los manuales , pero el motor es un DV 36 , tendrás tambien el manual del mismo , Nuevamente gracias.
Marbello
Citar y responder
Antiguo 11-10-2017, 21:27
Pirata

Hola
http://www.bukh.dk/upload_dir/pics/P...-DV-36-RME.pdf
Si encuentro el libro de taller te mando.
Saludos
Citar y responder
marbello (12-10-2017)
Antiguo 11-10-2017, 21:41
Pirata

Hola,
Como veras en el esquema de la instalacion, para el pare, tiene un pequeño solenoide roscado en la parte trasera de la bomba de inyeccion arriba.
Cuando das el contacto recibe corriente y abre e lcircuito del gasoil al quitar el contacto el motor se para, al dejar de recibir corriente este solenoide cierra el paso de gasoil.
cuando no para suele pasar, que se rompe una valvulita de goma que lleva dentro, esta montada en el extremo del cilindro que lleva dentro este solenoide
es muy facil de cambiar y si miras bien en internet lo encontraras a muy buen precio varia segun la marca de la bomba de inyeccion.
Cualquier consulta no dudes en preguntar
Saludos
PD.
https://shop.clouds.nl/product/stop-solenoid-610a3089/
Este es el aparatito si tubiera un fallo electrico el motor no arrancaria porque su posicion sin corriente es cerrado no pasa gasoil
si no para, sera la gomita que se aprecia en el dibujo en la parte mas baja que estara rota
No la venden suelta y el aparatito ya ves lo que vale, pero se puede encontar.

Editado por comillas en 11-10-2017 a las 22:30. Razón: completar
Citar y responder
marbello (12-10-2017)
Antiguo 12-10-2017, 00:32
Piratilla

Estimado Pirata Comillas, muy apreciado tu aporte me has desasnado con respecto al adminículo este del solenoide, veré mañana cuando vaya al barco que puedo descubrir , Igualmente te cuento que el repuesto que a ti te parecerá muy fácil y sencillo de conseguir , desde donde yo me estoy comunicando eso sería imposible, pero veré con tu valiosa informacion como puede arreglarme. Muchas gracias por tu amabilidad y tu tiempo..
Marbello , desde la costa Argentina , provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata,( Club Nautico M.delP.)
Citar y responder
Antiguo 12-10-2017, 12:16
Expulsado

Cita:
Estimado Pirata Comillas, muy apreciado tu aporte me has desasnado con respecto al adminículo este del solenoide, veré mañana cuando vaya al barco que puedo descubrir , Igualmente te cuento que el repuesto que a ti te parecerá muy fácil y sencillo de conseguir , desde donde yo me estoy comunicando eso sería imposible, pero veré con tu valiosa informacion como puede arreglarme. Muchas gracias por tu amabilidad y tu tiempo..
Marbello , desde la costa Argentina , provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata,( Club Nautico M.delP.)
estimados Comillas y Marbello
creo que el sistema de Parada es al contrario de como lo plantea el compañero Comillas
es el mismo sistema que se usa en por ej. en los motores marinizados de solé o otra marca
si cuando ponemos el contacto le metemos corriente a la bobina del solenoide, y abre la valvula de gas-oil, "y hacemos una navegacion de 3 horas" son 3 horas que le está entrando corriente a esa bobina, y termina por quemarse"
por esa razon el sistema es al contrario el gas-oil esta en la entrada de la solenoide, pero como el motor esta parado y no funciona la bomba mecanica de alimentacion, "no hay presion", cuando el motor se pone en marcha ya hay presion, y el gas-oil pasa por el solenoide, "Ahora vamos con la parada"
la llave de contacto esta dada y de ahi alimenta al "boton de parada" cuando pulsamos el boton de parada "cerramos los contactos del mismo, y le mandamos corriente a la bobina solamente el tiempo necesario para que cierre el solenoide y "corte" la alimentacion y el motor se para,asi la bobina solo recibe corriente durante unos segundos y no se quema,
en resumen si no se para cuando se presiona el boton, es que el boton no cierra, o el cable que sale del mismo hacial la bobina esta cortado, o si llega corriente a la entrada de la bobina y no actua, es que la bobina ha muerto esos son los pasos que debes de revisar, partiendo de la llave de contacto seguir hacia el pulsador de ahi a la bobina, y seguro das con la averia.
en el foro de "aguas seguras" o en el foro de"cibernautica" los dos argentinos, te pueden indicar puntos de repuestos
perdonad por la intromision

saludos

bonitos puertos aquellos yo los navegue hace muchos años en mercantes

Editado por pma2017 en 12-10-2017 a las 12:22.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2017, 16:16
Piratilla

Estimado Cófrade , muchas gracias por tu aporte, tomaré muy minuciosamente tus comentarios y veré com o resolverlo , gracias por la info de "Cibernautica" Yo tambien valoro las playas de ustedes ( siempre cada uno valora mas lo que no tiene) y tengo en carpeta la posibilldad de navegar esas aguas, con barco propio <comprado allá con terceros, tengo una búsqueda en la Taberna > o bien alquilando alguno.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 12-10-2017, 18:40
Expulsado

Cita:
Estimado Cófrade , muchas gracias por tu aporte, tomaré muy minuciosamente tus comentarios y veré com o resolverlo , gracias por la info de "Cibernautica" Yo tambien valoro las playas de ustedes ( siempre cada uno valora mas lo que no tiene) y tengo en carpeta la posibilldad de navegar esas aguas, con barco propio <comprado allá con terceros, tengo una búsqueda en la Taberna > o bien alquilando alguno.
Gracias
la otra web de "la recalada" aguas seguras tambien es buena visitala si no la conoces

saludos
Citar y responder
Antiguo 12-10-2017, 19:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pma2017 Ver mensaje
estimados Comillas y Marbello
creo que el sistema de Parada es al contrario de como lo plantea el compañero Comillas
es el mismo sistema que se usa en por ej. en los motores marinizados de solé o otra marca
si cuando ponemos el contacto le metemos corriente a la bobina del solenoide, y abre la valvula de gas-oil, "y hacemos una navegacion de 3 horas" son 3 horas que le está entrando corriente a esa bobina, y termina por quemarse"
por esa razon el sistema es al contrario el gas-oil esta en la entrada de la solenoide, pero como el motor esta parado y no funciona la bomba mecanica de alimentacion, "no hay presion", cuando el motor se pone en marcha ya hay presion, y el gas-oil pasa por el solenoide, "Ahora vamos con la parada"
la llave de contacto esta dada y de ahi alimenta al "boton de parada" cuando pulsamos el boton de parada "cerramos los contactos del mismo, y le mandamos corriente a la bobina solamente el tiempo necesario para que cierre el solenoide y "corte" la alimentacion y el motor se para,asi la bobina solo recibe corriente durante unos segundos y no se quema,
en resumen si no se para cuando se presiona el boton, es que el boton no cierra, o el cable que sale del mismo hacial la bobina esta cortado, o si llega corriente a la entrada de la bobina y no actua, es que la bobina ha muerto esos son los pasos que debes de revisar, partiendo de la llave de contacto seguir hacia el pulsador de ahi a la bobina, y seguro das con la averia.
en el foro de "aguas seguras" o en el foro de"cibernautica" los dos argentinos, te pueden indicar puntos de repuestos
perdonad por la intromision

saludos

bonitos puertos aquellos yo los navegue hace muchos años en mercantes
Hola tenemos tres tipos de solenoide el que va roscado a la bomba y forma parte de esta siempre recibe corriente del contacto y esta preparado para funcionar sin limite de horas osea mientra funciona el motor esta recibiendo corriente si soltamos el cable el motor se para y luego en las bombas muy antiguas con pare mecanico tambien se acopla otro solenoide exterior que acciona la palanca de pare este recibe corriente solo para parar.
Y por ultimo algunas bombas efectivamente tienen un solenoide que para cuando metemos corriente mediente un boton de pare o girando la llave de contacto en sentido antihorario . Motores que la valvula abre con corriente y mantiene la corriente mientras el motor funcione pues Toda la gama de motores ford con bomba rotativa y casi todos los motores de cualquier diesel de automovil con este tipo de bombas osea cientos .
Saludos cordiales
Citar y responder
marbello (13-10-2017)
Antiguo 12-10-2017, 23:51
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

comillas lo ha bordao tiene razon el solenoide siempre lleva corriente con el motor en marcha y lleva dentro un muelle que cuando se corta la corriente cierra el paso de gasoil y se para si no para o esta la goma rota o siempre llega corriente al solenoide compruebalo con el contacto puesto debe llegar corriente y con el contacto quitao no y no hace falta que este el motor en marcha si siempre llega corriente es la llave casi siempre depende del montaje si no llega corriente y no para vas a un desguace y desmontas un solenoide aunque no sea igual y aprovechas la valvulita de dentro que esas si suelen ser todas iguales solo hay dos o tres tipòs yo tengo sueltas pero en españa saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corremares
marbello (13-10-2017)
Antiguo 13-10-2017, 10:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por comillas Ver mensaje
Hola tenemos tres tipos de solenoide el que va roscado a la bomba y forma parte de esta siempre recibe corriente del contacto y esta preparado para funcionar sin limite de horas osea mientra funciona el motor esta recibiendo corriente si soltamos el cable el motor se para y luego en las bombas muy antiguas con pare mecanico tambien se acopla otro solenoide exterior que acciona la palanca de pare este recibe corriente solo para parar.
Y por ultimo algunas bombas efectivamente tienen un solenoide que para cuando metemos corriente mediente un boton de pare o girando la llave de contacto en sentido antihorario . Motores que la valvula abre con corriente y mantiene la corriente mientras el motor funcione pues Toda la gama de motores ford con bomba rotativa y casi todos los motores de cualquier diesel de automovil con este tipo de bombas osea cientos .
Saludos cordiales
buenos dias, comillas,
yo ya sabia que ibas a salir por ahi, cierto en los vehiculos terrestres, cuendo das el contacto sa abre una bomba de alimentacion que recibe corriente mientras el vehiculo está rodando, peroaqui se trata de motores marinos, o marinizados, y aqui no se usa esa bomba, en estos motores la bomba solo recibe corriente para el paro del motor.
tienes un hecho muy claro, ¿ para que llevan estos motores un pulsador de parada ? si usando el otro sistema solo con quitar la llave ya se pararia el motor, pues llevan un pulsador de parada porque solo se le envia corriente a labomba en el momento preciso de la parada.
todos los motores de solé, los nanny, los perkins - volvo, yammar etc
en los mismos manuales que tu has enviados, - muy buenos por cierto - puedes ver que en los cuadros llevan un "pulsador de parada" está claro ¿ no ?

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pma2017
marbello (13-10-2017)
Antiguo 13-10-2017, 10:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por corremares Ver mensaje
comillas lo ha bordao tiene razon el solenoide siempre lleva corriente con el motor en marcha y lleva dentro un muelle que cuando se corta la corriente cierra el paso de gasoil y se para si no para o esta la goma rota o siempre llega corriente al solenoide compruebalo con el contacto puesto debe llegar corriente y con el contacto quitao no y no hace falta que este el motor en marcha si siempre llega corriente es la llave casi siempre depende del montaje si no llega corriente y no para vas a un desguace y desmontas un solenoide aunque no sea igual y aprovechas la valvulita de dentro que esas si suelen ser todas iguales solo hay dos o tres tipòs yo tengo sueltas pero en españa saludos
correcto amigo,

en todoslos motores de coches, que parece ser los unicos que conoceis.
" pero aqui se habla del motor de un barco, " motores marinos" o motores marinizados" que ya se usa otro sistema diferente a los motores de tierra
mira los cuadros de los motores de barcos, mira que todos llevan un "pulsador de parada" ¿ para que ? si usando el sistema de tierra con solo quitar la llave ya se para el motor
ves esto no es "bordar" esto es "recamar"

saludos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2017, 22:54
Pirata

[quote=pma2017;2052230]correcto amigo,

en todoslos motores de coches, que parece ser los unicos que conoceis.
" pero aqui se habla del motor de un barco, " motores marinos" o motores marinizados" que ya se usa otro sistema diferente a los motores de tierra
mira los cuadros de los motores de barcos, mira que todos llevan un "pulsador de parada" ¿ para que ? si usando el sistema de tierra con solo quitar la llave ya se para el motor
ves esto no es "bordar" esto es "recamar"

saludos[/QUOTE

Motor volvo de la serie 22 es un motor de procedencia perkins montado en varios automoviles con la misma bomba de inyeccion y el mismo solenoide de pare en el automovil no hay boton de pare y el solenoide abre con el contacto en los barcos la masa este aislada del motor (no en todos) por temas de corrosion electrolitica por lo que al no hacer masa el solenoide que va roscado no funcionaria. lo que varian es la instalacion para estos casos por eso tanto actuadores como sensores llevan su propia masa no la toman del bloque motor porque no tiene masa.
Mi intencion era no liar al cofrade con un monton de casos diferentes, y que aqui no acabariamos nunca.
Y por mi parte punto final sin ninguna acritud
Saludos
Citar y responder
marbello (19-10-2017)
Antiguo 14-10-2017, 17:32
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

hola pna te contesto como comillas porque me siento aludido soy terrestre si pero estoy marinizao como mi motor comillas a mi corto entender tiene razon no todas las bombas tienen un estrangulador mecanico las lineales si suelen tenerlo pero las rotativas muy pocas entonces para funcionar como tu dices tendrian que llevar un solenoide que trabajara al reves con corriente cerrao y sin corriente abierto y yo no he visto ninguno pero como soy terrestre marinizao se me habra escapao de todos modos de lo que se trata es entre todos ayudar a solucionar problemas sin molestarnos unos con otros saludos y hasta siempre
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corremares
marbello (19-10-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro