La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2017, 10:45
jmbfri jmbfri esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 144 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Equipo viento con o sin cables?

Buenas, como ya viene la navidad estoy pensando en poner un equipo de viento ya que el anterior armador no lo utilizaba. La duda es si poner un equipo inalámbrico o tradicional con su cable por el mástil. No sé en la práctica que opción es más fiable y dará menos problemas.

Me gustaría conocer la opinión de cofrades que hayan tenido experiencia con los dos sistemas o con el tiempo inalámbrico, ya que equipo cableado he tenido.

Gracias y unas rondas a vuestra salud

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 11:45
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Equipo viento con o sin cables?

Yo tengo un sistema ST50 de Raymarine. Estaba montado en el Barco y debe tener ya mas de 20 años y sigue funcionando de maravilla. Es un sistema con cable.

Menos complicado de montar es uno inalambrico. El sensor de viento en la mayoria funciona con placas solares.

Hay un sistema de ultrasonidos, sin partes moviles, tambien inahlambrico (que es el que me interesa a mi en caso de tener que cambier electronica)
Le veo ventajas sobre los demas, por eso, no hay partes moviles, que son las que dan problemas.

Editado por gypsylyon en 17-10-2017 a las 11:59.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 12:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Yo tengo un sistema ST50 de Raymarine. Estaba montado en el Barco y debe tener ya mas de 20 años y sigue funcionando de maravilla. Es un sistema con cable.

Menos complicado de montar es uno inalambrico. El sensor de viento en la mayoria funciona con placas solares.

Hay un sistema de ultrasonidos, sin partes moviles, tambien inahlambrico (que es el que me interesa a mi en caso de tener que cambier electronica)

Le veo ventajas sobre los demas, por eso, no hay partes moviles, que son las que dan problemas.

Pues no conocía este sistema, me gusta la idea de que no tenga partes móviles, de un primer vistazo me he encontrado con esto:

http://www.disvent.com/calypso-ultrasonic-portatil

Conoces alguna marca en concreto que recomendarías?

Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 16:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmbfri Ver mensaje
Pues no conocía este sistema, me gusta la idea de que no tenga partes móviles, de un primer vistazo me he encontrado con esto:

Disvent suele distribuir buenos artículos, pero no
son baratos precisamente.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 16:44
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:

Pero este modelo es mas barato que otras marcas. De los diferentes que he visto es el mas economico. El Maretron WSO100 que va con cable cuesta unos 800€, El Tacktik inalambrico de cazuela a partir de 1000, el Calypso de cazuelas unos 600€.

Ademas este de ultrasonidos lleva incorporado Termómetro, Compás, Gyroscopo, Acelerómetro.
Alcance de Bluetooth de 50 mtr. O sea que se puede montar en veleros de hasta 50 pies.
Un equipo de viento normal te cuesta lo mismo o mas. La cuestion es como lees los datos. Supongo que tendran una App para mobil o tablet.

Contactare con ellos a ver si los puede leer la RASPBERRY

Editado por gypsylyon en 17-10-2017 a las 16:56.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 16:57
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Pero este modelo es mas barato que otras marcas. De los diferentes que he visto es el mas economico. El Maretron WSO100 que va con cable cuesta unos 800€, El Tacktik inalambrico de cazuela a partir de 1000, el Calypso de cazuelas unos 600€.

Ademas este de ultrasonidos lleva incorporado Termómetro, Compás, Gyroscopo, Acelerómetro.
Alcance de Bluetooth de 50 mtr. O sea que se puede montar en veleros de hasta 50 pies.
Un equipo de viento normal te cuesta lo mismo o mas. La cuestion es como lees los datos. Supongo que tendran una App para mobil o tablet.

Contactare con ellos a ver si los puede leer la RASPBERRY
Quedo a la escucha
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 17:20
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:

Muy interesante propuesta si funciona como se anuncia, lo único es que veo mas adecuado su montaje en la perilla y no en popa como aparece ahi...de resto quedo a la escucha tambien...
Antiguo 17-10-2017, 18:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Muy interesante propuesta si funciona como se anuncia, lo único es que veo mas adecuado su montaje en la perilla y no en popa como aparece ahi...de resto quedo a la escucha tambien...

Perdona mi ignorancia pero no se que parte es la perilla? A que zona o lugar te refieres?

Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 18:47
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Perdona mi ignorancia pero no se que parte es la perilla? A que zona o lugar te refieres?

La parte mas alta del palo.
Saludos.
Antiguo 17-10-2017, 18:52
trasgo5 trasgo5 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117744
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 19:07
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Yo lo que os puedo decir de mi Tacktick con pantallas mn100 es que es fantástico, ... eso si, cuando funciona que es cuando le da la gana (por temporadas diría yo). Buscando en el foro y por internet se encuentran muchos problemas con ellos de falta de señal, y sin embargo la gente que tiene un equipo cableado no se la oye quejarse.

Para el tacktick hay varias soluciones, un cambio de frecuencia (que no se puede hacer en todos los equipos) o un cambio de baterías. Yo he cambiado la de la veleta y parece que mejoró un poco, pero sigue siendo un misterio al llegar al barco saber si hoy habrá señal o no.

En mi barco ya estaba instalado, pero con mi actual experiencia si fuese a comprar el equipo pondría uno cableado seguro al 100%.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 20:17
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,219 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Buenas, como ya viene la navidad estoy pensando en poner un equipo de viento ya que el anterior armador no lo utilizaba. La duda es si poner un equipo inalámbrico o tradicional con su cable por el mástil. No sé en la práctica que opción es más fiable y dará menos problemas.

Me gustaría conocer la opinión de cofrades que hayan tenido experiencia con los dos sistemas o con el tiempo inalámbrico, ya que equipo cableado he tenido.

Pregunta ¿ Para que?. Acaso necesitas que un chisme mas a pagar y mantener te diga cuando tienes que rizar
Y no lo tengo ni lo tendre y si tengo otras cosas
SpitfireAntonio (21-10-2017), tuera (18-10-2017)
Antiguo 18-10-2017, 08:11
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Gracias BORRASCA por el comentario que has puesto. Yo vivía oculto sin atreverme a escribir lo que tú.
Una vez hice el comentario hablando con gente que navega de crucero de un día y por poco me cuelgan del palo mayor. Desde entonces me mantengo en la clandestinidad.
Quiero decir que si mi barco lo trajera montado o lo encontrara superbaratísimo entonces si lo pondría como complemento, pero para travesías diarias costeras no le veo la utilidad. Ya el barco y el mar te avisan perfectamente de cuando tienes que rizar o de donde viene el viento.

Otra cosa son las regatas...

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
SpitfireAntonio (21-10-2017)
Antiguo 18-10-2017, 08:29
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cita:

Siempre que se pueda cableado.....dan muchísimos menos problemas.
los sistemas inalámbricos son sensibles a la interferencia, y los sistemas de radiofrecuencia que tienen son más delicados que lo otro....
Pero vamos, hay buenas soluciones inalámbricas, pero si se puede, cable
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 09:13
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

El mejor equipo de viento que nunca te dará problemas es tu instinto marinero. Desarróllalo y olvídate de instalar más artilugios inútiles. Utiliza lo que ahorres en días libres para disfrutar del mar.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 10:57
Corsario

Desde luego no sé de qué me sorprendo. Esta persona pide experiencias de si un equipo cableado o inalámbrico y como no, la cosa acaba en que un verdadero marinero de pelo en pecho no necesita esas chorradas ... salvo que seas un dominguero claro ...
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 11:21
Corsario

jmbfri, no te dejes influenciar por adalides de la inmaculada pureza en la relación del “hombre” y “el mar” con sus gonios, sus cronómetros y sus correderas de arrastre. Sin perjuicio de que hay que saber navegar en un sentido amplio sin que las nuevas tecnologías hagan todo por uno, un equipo de viento es algo muy útil a lo cual no tienes porque renunciar si te da la gana de instalarlo. Te permite conocer el VMG en directo, saber como está rolando, tener la referencia del ángulo de real y aparente así como sus intensidades, darle datos al piloto automático si llevas para que se ponga en modo wind y siga las roladas (hasta los de caña tienen modo wind) ... y mil cosas mas.

Yo navego sistemáticamente por lanas, que creo que es la mejor manera de hacerlo. A parte de eso, el tacktick va encendido y a veces hasta mostrando datos y todo cuando no pierde la conexión

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
Keith11 (19-10-2017), mario147 (18-10-2017), namornik (18-10-2017)
Antiguo 18-10-2017, 17:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
jmbfri, no te dejes influenciar por adalides de la inmaculada pureza en la relación del “hombre” y “el mar” con sus gonios, sus cronómetros y sus correderas de arrastre. Sin perjuicio de que hay que saber navegar en un sentido amplio sin que las nuevas tecnologías hagan todo por uno, un equipo de viento es algo muy útil a lo cual no tienes porque renunciar si te da la gana de instalarlo. Te permite conocer el VMG en directo, saber como está rolando, tener la referencia del ángulo de real y aparente así como sus intensidades, darle datos al piloto automático si llevas para que se ponga en modo wind y siga las roladas (hasta los de caña tienen modo wind) ... y mil cosas mas.

Yo navego sistemáticamente por lanas, que creo que es la mejor manera de hacerlo. A parte de eso, el tacktick va encendido y a veces hasta mostrando datos y todo cuando no pierde la conexión

Muchas gracias por el consejo, en mi 24 pies llevaba equipo de viento al que al principio no le quitaba ojo. Al final de los dos años que tuve el barco casi no lo miraba, con ver el mar y las velas sabía en la situación que me encontraba. Este barco lo tengo poco tiempo y no ha sido ningún problema no llevar equipo.

El tema es que me gusta el mundo de la electrónica, me gusta paralelamente al disfrute de la navegación, conocer todos esos datos absurdos que por supuesto no son necesarios para dar una vuelta en barco pero me distraen. ¿Que más da saber si vas a 4,5 o a 4,7? Si sales a dar una vuelta a vela no sueles tener prisa en llegar, incluso sueles salir sin rumbo (no entro en casos de travesías largas para controlar el tiempo, traslados y regatas). Lo que ocurre es que dentro de la afición hay un submundo que consiste en tener esa infraestructura que te aporta datos específicos, te distrae la vista y por supuesto, hace gastar un dinero que cada uno decide en que quiere gastárselo.

Por eso me gusta equipar el barco de cosas que no son necesarias para hacer una travesía de 2 o 3 días, pero que mientras pienso en qué instalo, como lo instalo y como quedará el conjunto, paso los días entretenido e informándome y luego los uso cuando me apetece

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmbfri
Keith11 (19-10-2017)
Antiguo 18-10-2017, 19:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,505
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

En mi csso, cableado y conectado al.piloto. Es la forma mas segura que se para navegar en solitario., junto con 1 AIS y alarmas,de AIS, cambio de viento, de presion atmosferica.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 19:13
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Una cinta vieja de musica te da para lanitas toda una vida. Eso la cinta de 60 minutos la de 90 ya la dejas a tus hijos de herencia. Eso no falla nunca y una en cada lado en los obenques y fuera. Si estas mal de la vista en vez de cinta musica pon cinta vhs que es mas ancha. Jajajajaja
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Witget
jmbfri (18-10-2017)
Antiguo 18-10-2017, 19:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Una cinta vieja de musica te da para lanitas toda una vida. Eso la cinta de 60 minutos la de 90 ya la dejas a tus hijos de herencia. Eso no falla nunca y una en cada lado en los obenques y fuera. Si estas mal de la vista en vez de cinta musica pon cinta vhs que es mas ancha. Jajajajaja

Ahora mismo justo es lo que llevo..... ahh de 60 minutos y de los pecos para ser más específico

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmbfri
Witget (18-10-2017)
Antiguo 18-10-2017, 19:23
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Cita:
Ahora mismo justo es lo que llevo..... ahh de 60 minutos y de los pecos para ser más específico

Eso no falla nunca creeme y aguantan un año a la intemperie. Almenos eso hace que las tengo puestas. Jajajajajja
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 20:46
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Pregunta ¿ Para que?. Acaso necesitas que un chisme mas a pagar y mantener te diga cuando tienes que rizar....
Para las guardias es muy útil, pues sin salir del salón sabes si es momento
de rizar. Los catas, por ejemplo, no escoran, la única manera de enterarte
es mirando la pantalla o sacando "la gaita" a la bañera, en plena noche. Me
quedo con lo primero.

Como apunta Jiauka, conectarlo a piloto es un plus.

Cita:
Originalmente publicado por Witget Ver mensaje
Una cinta vieja de música te da para lanitas ....
Evidentemente, "lo cortés no quita lo valiente". Por mucho equipo de viento
que lleves, las "lanitas" siguen siendo imprescindibles.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 21:56
Icarus Icarus Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 666
Recibió 1,875 Agradecimientos en 778 Mensajes

En ceñida en un monocasco es muy fácil estimar la fuerza del viento debido a la escora. En rumbos abiertos es menos evidente y si es de noche y no tenemos la imagen de la superficie del mar todavía mas. Si ademas el viento va subiendo progresivamente de modo suave es todavía mas difícil de percibir ese aumento en popa y de noche.
Hay otras ocasiones en que la superficie del mar no te da ninguna información de la intensidad del viento, por ejemplo cuando caen aguaceros que mantiene la superficie plana como un plato aunque sople duro (este efecto de las gotas de lluvia dejando plana la superficie siempre me ha alucinado).
Un equipo de viento bien calibrado y que recibe datos de la corredera para obtener datos del viento real es una herramienta muy útil en un velero.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2017, 21:59
Icarus Icarus Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 666
Recibió 1,875 Agradecimientos en 778 Mensajes

Perdón, me fui del tema origen del hilo. Yo siempre he tenido equipos con cable. Me parecen mas fiables.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Zancarru (19-10-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro