La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-10-2017, 22:33
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Hola a todos y

Estoy cerca de partir a la travesía del Atlántico, y estoy con el tema de "como estar informado de la predicción meteorológica", en medio del Atlántico, es decir, fuera de la costa y todos los medios que esta proporciona

Segun tengo entendido, por ejemplo, el navtex solo me daria servicio hasta 400 millas de la costa.

Ya crucé una vez el Atlántico, y me pude dar cuenta que usar el Iridium para bajarse GRIPs era algo complicado. No funcionaba bien, no era fiable, al menos en nuestro caso.

Otras opciones que dan mas de los 2.4Kbps, como el one fleet de inmarsat o IridiumGo etc, que dan una tasa de datos suficiente para descargar informes por internet, son algo caros para mi economía

Pues bien, abro esta discursión , para ver si entre los cofrades hay ideas, soluciones, proposiciones, a ser posibles ya empleadas y testadas, para obtener reportes de la meteo, en medio del océano

Supongo que hay numerosas discursiones a cuenta de este mismo tema en la taberna, la verdad es que aun no las he revisado, asi que voy a formular mis preguntas y si alguien me puede guiar hacia las respuestas, es de agradecer

Por ejemplo, alguien me dijo hace poco que la solución que empleó el: usar el Inmarsat y tener un informador en tierra que comprobaba el tiempo, que con una sim proporcionada por el primero, llamaba a éste al inmarsat, lo cual no resta saldo a la linea satelital, y le daba el parte de meteo, ya que con este terminal, con un sencillo procedimiento, se puede mandar tu posicion GPS por un SMS

He visto la siguiente discursion, de hace tiempo:
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...096e1b0626a270
En breve la idea es la siguiente: escuchar los satelites meteorologicos, que por VHF, mandan a sus estaciones terrestres las fotos que realizan. Con un PC y el programa http://www.wxtoimg.com/, las obtienes.
No he entrado en profundidad , pero creo que hay que saber la hora en la que pasa el satelite por donde estas para estar a la escucha, lo cual para un barco que esta cruzando quizás no es operativo, y luego recibes las fotos en bruto, es decir, sin analisis ni interpretación alguna

Por otro lado, en USA tienen un sistema, que através del satelite SIRIUS, con un aparato SR100 y una pequeña antena, todo conectado a un display raymarine, por ejemplo (supongo que los demas tambien tienen lo suyo), sirve para ver en tu navegador la información meteorologica

Por tanto, si alguien me pudiera ayudar a mi o a alguien en las mismas circunstancias, mis preguntas serian..:
- ¿Alguien sabe de algún sistema comercial como el SIRIUS en USA, que funcione en Europa o mejor Mundialmente, que no funcionen basados en conexiones de internet, sino en simple recepcion satelite, para ser usado en la electronica de recreo, dejando a parte sistemas profesionales?
(quizas es una pregunta muy obvia para algunos cofrades pero lo siento... aun no he encontrado ese sistema)
- Alguna otra estrategia o sistema "mas rudimentario" para estar informado de la meteo como el que he descrito anteriormente, para el caso del cruce atlántico?
- O algo como lo de recibir esa informacion de satelites que pasan pero que se haya mejorado o sea mas óptimo, para el caso de un barco de recreo?

Muchas gracias a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-10-2017, 08:01
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Hay muchas utilidades y páginas, online y offline, que te permiten predecir el paso de satélites por un punto. La más popular es heavens-above, y p.ej. esto sería para las "pasadas" del NOAA 15: http://www.heavens-above.com/PassSum...px?satid=25338

Pero supongo que interesaría más una utilidad offline, que también las hay: http://gpredict.oz9aec.net/

De todas formas, igual hay que tener cuidado porque los parámetros orbitales pueden variar algo con el tiempo, y si la travesía se prolonga mucho, puede que se queden desfasados. De todas formas, aunque no soy ingeniero aeroespacial, no creo que en un mes sea algo significativo.

__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-10-2017, 08:37
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Mirate este hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=148351
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-10-2017, 13:07
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Yo lo de los satelites lo veo complicado.

Lo mejor y mas barato va a ser que contrates un paquete de datos de un telefono satelital solo para el cruce.
Por unos mil euros tendras el aparato y unos cuantos meses de datos a buena velocidad (bajar gribs y enviar correo)
http://www.erziasat.com/es/telefonos...at/isatphone-2





Lo mas tradicional, marinero, y mola un monton, es la radio de onda corta (Conocida tambien como HF, BLU, OC, SSB...) Y un sistema de gestion de correos (sailmail, winlink)
El hardware puede variar mucho y el precio tambien...
Desde una barata y simple radio de radioaficionado con un PC usando la placa de audio y una antena de cable (500€) Hasta una radio marina de OC con un modem pactor IV y su buena antena de latigo... 3000-4000€)

Es todo un mundo y hay mucho hablado en la taberna...

Un saludo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-10-2017, 13:07
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Muy interesante, no entiendo como eso no esta ya funcionando.

Tomo asiento.

Recordar que la rueda de los navegantes hace eso mismo, te mandan la informacion que requieras donde estas, gracias a rafael del castillo. Cobran algo simbolico pero seguro que mas economico que cualquier cacharrin
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-10-2017, 14:07
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Yo lo de los satelites lo veo complicado.

Lo mejor y mas barato va a ser que contrates un paquete de datos de un telefono satelital solo para el cruce.
Por unos mil euros tendras el aparato y unos cuantos meses de datos a buena velocidad (bajar gribs y enviar correo)
http://www.erziasat.com/es/telefonos...at/isatphone-2





Lo mas tradicional, marinero, y mola un monton, es la radio de onda corta (Conocida tambien como HF, BLU, OC, SSB...) Y un sistema de gestion de correos (sailmail, winlink)
El hardware puede variar mucho y el precio tambien...
Desde una barata y simple radio de radioaficionado con un PC usando la placa de audio y una antena de cable (500€) Hasta una radio marina de OC con un modem pactor IV y su buena antena de latigo... 3000-4000€)

Es todo un mundo y hay mucho hablado en la taberna...

Un saludo.

Cuidado con los tfs satelitales y los datos gribs etc, nosotros tenemos inmarsat abordo que activamos para travesias, bien, nuestro modelo es incompatible con datos, inmarsat a dejado de dar esa opcion a muchisimos telefonos para obligar al cambio de modelo.

Yo recomiendo probar bien la moto antes de comprarla, con soft, con pc en fin incluso nuevo en la tienda comprobar qhe baja el grib, una vez comprado diran que es que no sabes usarlo....que ellos solo venden..... que el satelite es de otro..... que la targeta no se que.....

En fin ya sabeis
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-10-2017, 19:15
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Muchas gracias a todos , por vuestras respuestas

Hay que decir que se me olvido quitar la BLU como opcion en mi parrafada. Estuve estudiando esa opción, y aunque me parece la mejor, tambien es la mas complicada y bastante cara, si lo que quiero es sacar las maximas posibilidades que es tx y rx. Más aun si mi barco no es de acero...
Por tanto eso lo dejo para mas adelante, que como bien decis, habalmos de 3000 o 4000 euros, entre antena, acoplador, tierra, equipo y modem.

Con respecto al paso de los satelites tomo nota, muchas gracias de nuevo

Y sobre el plan de datos... yo tambien quiero cogerme el inmarsat , lo que pasa es que suelo oir malas opiniones de su servicio de datos. COmo creo que dije, ya use el Iridium y no iba muy bien con datos.

Hoy precisamente un compañero me ha enseñado como funciona el iridiumGo y tiene buena pinta. Pero hay que gastarse 1200 euros en el equipo + pagar 150 euros cada mes para tener un plan de datos ilimitado.

No digo que me tenga que salir gratis ... pero al menos quiero tener todo el avanico de posibilidades y elegir

Luego el mismo compañero, me ha enseñado que hay una web llamada predictwind.com, a los que pagas 100 euros cada 3 meses, y por el iridium te bajas de ellos unos planes de ruta, incluso con waypoints, a elegir entre 4 posibilidades o rutas, para poder cruzar de A a B, y que lo ha probado con el iridium y se bajan en pocos minutos.... aqui en tierra, claro

La idea es que me sorprende que los americanos tengan ese satelite y el sistema comercial ya implementado en raymarine etc, mientras aqui no hay nada parecido?

Saludos y gracias de nuevo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-10-2017, 00:39
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Una solución económica, es estar en contacto con una persona en tierra,
que te facilite el parte meteorológico cada dos días. Le mandas posición,
rumbo y velocidad, se lo envías por SMS (unos 50 céntimos) y que él te
envía cuantos mensajes escritos quiera (son gratis), con la descripción de
la predicción que obtenga.

Además, te puede asesorar sobre un cambio de rumbo o que punto intermedio
alcanzar y en que tiempo.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-10-2017, 03:11
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,380 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Una solución económica, es estar en contacto con una persona en tierra,
que te facilite el parte meteorológico cada dos días. Le mandas posición,
rumbo y velocidad, se lo envías por SMS (unos 50 céntimos) y que él te
envía cuantos mensajes escritos quiera (son gratis), con la descripción de
la predicción que obtenga.

Además, te puede asesorar sobre un cambio de rumbo o que punto intermedio
alcanzar y en que tiempo.


Salud y
Este sistema es el que usamos en el último cruce. Incluso pasábamos nuestros datos cada 24 hs y nuestro enlace recibía nuestra posición de forma automática cada 6. Con un Iridium prestado y la tablet
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-10-2017, 12:20
Avatar de willi
willi willi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-06-2010
Edad: 50
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Yo use un sistema americano que se llama Skymate. Me funciono muy bien.La instalacion muy sencialla con una antena. Manda y recibe datos cuando algun satelite pasa por encima. Son unos 1000 euros la unidad y al mes algo bastante asequible.
Otra opcion.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-10-2017, 13:29
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Este sistema es el que usamos en el último cruce. Incluso pasábamos nuestros datos cada 24 hs y nuestro enlace recibía nuestra posición de forma automática cada 6. Con un Iridium prestado y la tablet
Yo uso un esquema parecido con un Delorme (ahora lo ha comprado Garmin). Es un terminal muy barato que usa la red Iridium y te permite hacer tracking de posición (cada 20 minutos), SMS/emails y alertas de emergencia. Los planes de datos son asequibles.

Lo llevo usando un par de años y me va bien
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-10-2017, 21:19
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Muchas gracias por todas las respuestas
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-10-2017, 21:26
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo uso un esquema parecido con un Delorme (ahora lo ha comprado Garmin). Es un terminal muy barato que usa la red Iridium y te permite hacer tracking de posición (cada 20 minutos), SMS/emails y alertas de emergencia. Los planes de datos son asequibles.

Lo llevo usando un par de años y me va bien
Pudiste bajar partes de meteorología con el Delorme ?
Gracias
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-10-2017, 07:41
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obtener info meteo en el Atlántico mediante escucha satelites

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Pudiste bajar partes de meteorología con el Delorme ?
Gracias
No. Los mensajes son cortos, tipo SMS. Lo que hago es pedir a un amigo que me interprete los partes y me envíe un resumen de la situación y el pronóstico. Delorme le da mi posición en todo momento. Si hace falta, aclaramos alternativas con un par de mensajes

No es lo mismo que bajarte el grib y hacer tu propio pronóstico, pero si lo piensas, tampoco hay tanta diferencia. Eso sí, necesitas a alguien con ciertos conocimientos en tierra
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
scampolo (18-10-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
informacion meteorologica, meteo, meteo cruce atlántico


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto