![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he permitido, antes de contestar a este post, darme una vuelta por tu historial y te veo algo indeciso, muy comprensible, es un dineral y recuerda que un barco nunca es una inversión, es un gasto enorme que no recuperarás nunca por muy bien que lo vendas. Al lío. ¿Hanse?. ¿SO 32i?. Dudas que solo tu puedes resolver. Ninguno de los dos están pensados para cruzar el atlántico, aunque se pueda: - Motor pequeño: Creo que ambos montan Yanmar de 18CV o 21. A motor no correrás, pero dan apoyo suficiente si es necesario. - Deposito gasoil: 50 o 60 litros de combustible son suficientes para travesías de 100 millas. Y siempre conviene llevar un adicional bien estibado. - Agua: En torno a 100 litros más que de sobra para solucionar las necesidades en travesías cortas. No es para bebérsela, para eso se lleva cerveza. - Caña o rueda: A mi me gusta la caña y al piloto automático le dá igual, imprescindible en cruceros y en regata está prohibido salvo excepciones. Resumo que me enrollo. Ambos permiten cruceros de algunos días entre puertos con necesidades normales, si pretendes más, tendrás que ir a mayor eslora. Respecto a escora todo depende de la cantidad de vela que lleves, al poco tiempo de navegar en él sabrás cuando conviene reducir trapo para ir comodo y seguro. Pero te aseguro que ambos barcos pueden enfrentarse a situaciones complicadas con toda solvencia. Es obvio pero lo remarco: - Has decidido el tamaño. Tus motivos tendrás. Ya es un gran paso. - Eslora/año de construcción/equipamiento/precio. Ya ves que es una relación muy estándar. Con estos parámetros es fácil adivinar el precio salvo chollos que nunca son tales. - Rueda o manillar (timón o caña): Yo pienso que el timón ocupa mucha bañera pero es mejor para crucero porque te permite tener la electrónica más a la vista (es que estoy mayor y cada vez veo menos). En regatas me gusta más la caña. ¿Y tu que hiciste?: Disfruto de un first 31.7 de esos que dicen que son regateros, aunque aún no he ganado nada. En crucero es comodo y suficiente para hacer rutas costeras sin necesidades adicionales. Es rápido y divertido a vela y fiable y seguro en cualquier situación de viento y mar (y alguna complicada hemos pasado juntos ya). En fin. Decidas lo que decidas. Una vez comprado, un buen repaso de motor y velas y a disfrutarlo. Animo. ![]() ![]() |
|
|