La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2017, 10:29
Erabel Erabel esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenos días a todos, disculpad que insista sobre mi solicitud de ayuda del pasado 12 recabando vuestra opinión, en ella tal vez no deje claro que en el fondo de todo lo que pretendía, como novato que soy, es poder decidir entre motor fueraborda o cola, estoy viendo una Rinker 430 y otros con motor fueraborda. La Rinker me gusta bastante pero....... la cola ???. Muchas gracias a todos de antemano y perdonar nuevamente. Para empezar bien la mañana y coger energía invito a una ronda para todos.: brindis:
Citar y responder
Antiguo 14-10-2017, 11:29
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes

Particularmente me gusta mas fueraborda, mantenimiento mas fácil y menos problemas... Tuve un Volvo con cola y daba algo la lata...
Citar y responder
Antiguo 14-10-2017, 13:09
fab fab esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 130 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hola
Es un tema largamente debatido, hay detractores y defensores.
Yo opino que una cola es mas cara de mantener pero a mi me compensa, y llevo 2
El FB esta muy bien,sobretodo porque no has de cambiar colectores, pero el centro de gravedad esta mas elevado, mas ruido, plataforma de baño/pesca reducida, etc
Yo no descartaria un barco que lleve cola, lo descartaria si esta mal cuidado.
Para mi el volvo 430 con duoprop es un gran conjunto pero si esta mal cuidado haz una reserva para actualizarlo
Yo los tengo, y he cambiado todo, termostato bomba de agua salada, etc
De las colas , comprueba que no entre agua. Aceite de la cola que no sea como mayonesa.
Y los trim que funcionen.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2017, 13:18
Jhonnygast Jhonnygast esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Comparto opinión con Fab, en mi puerto hay 50-50 yo soy de vela pero desde luego los propietarios de colas tienen mayor gasto en mantenimientos, un FB con hacer una revision de la turbina de refrigeración y aceites tienes el trabajo casi entero.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2017, 20:32
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erabel Ver mensaje
Buenos días a todos, disculpad que insista sobre mi solicitud de ayuda del pasado 12 recabando vuestra opinión, en ella tal vez no deje claro que en el fondo de todo lo que pretendía, como novato que soy, es poder decidir entre motor fueraborda o cola, estoy viendo una Rinker 430 y otros con motor fueraborda. La Rinker me gusta bastante pero....... la cola ???. Muchas gracias a todos de antemano y perdonar nuevamente. Para empezar bien la mañana y coger energía invito a una ronda para todos.: brindis:
En verano y en varadero solo vi arriba motoras con cola. Por algo sera...
Antiguo 14-10-2017, 20:35
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Sin lugar a dudas fueraborda.
Colas las de los felinospor ni decir otras

Citar y responder
Antiguo 14-10-2017, 23:27
Greasemonkey Greasemonkey esta desconectado
Piratilla

Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

La navegación con colas y duoprop para mi es mucho mejor. Y la comodidad en la bañera....

Mantenimiento más caro. Aceite y ánodos cada año. Fuelles unos tres-cuatro años. Una cola bien mantenida por regla general no da problemas.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 18:04
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

He tenido motoras con cola y motoras con fueraborda.
Para mí, sin duda alguna, fueraborda.
Un fueraborda se queda fuera del agua cuando dejas de navegar; un motor intraborda siempre tiene la cola sumergida, con todos los problemas que ello conlleva sobre todo si es agua salada.
Sopesando las ventajas e inconvenientes de uno y otro tipo, en mi opinión un fueraborda gana por goleada a un intraborda, sobre todo desde que los fuerabordas se hacen en 4 tiempos.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 18:23
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Bueno, creo que hay mucha gente con esta duda y creo que la respuesta es dependiendo de tu uso y lo que esperes de ello.
Mucha gente te dice que FB sin lugar a dudas, porque? porque es mas barato, para eso no te compres ninguno y es todavia mas barato jajaja.
Mi resumen es:
1.- Helice y eje si usas mucho el barco y si puede ser diesel mejor, pero eso ya es otra cosa.
2.- FueraBorda, si lo usas poco, quieres poca potencia y gastar poco en mantenimiento
3.- Cola, para lo mismo que el FB pero con mas gasto, mejor habitabilidad (eso en barcos pequeños se nota mucho), mejor maniobrabilidad, mucha mas potencia, mejor equilibrado.
A partir de ahi tu decides que es lo que necesitas.
Yo por ejemplo tengo lancha de fibra de 5,69 metros, que uso 1 mes y medio en verano y el resto del tiempo esta en remolque y con 205 cv, que tengo? imaginatelo y no he tenido problemas y mi mantenimiento es muy poco por estar siempre fuera del agua, pero......
Citar y responder
Antiguo 19-10-2017, 20:20
Erabel Erabel esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Respuesta: ¿Fueraborda o cola?

Muchas gracias a todos por vuestra opinión, aunque es un tema muy debatido para los novatos como yo siempre genera dudas, todos habéis aportado. Pero tanto lo que dice Pepebas como Chivas viene a resumir mi duda y también me la aclaran. 1º) No utilizo mucho el barco, en verano un mes y medio y no todos los días. 2º) el barco esta fijo en el agua (salada). Mi duda estaba entre una lancha Rinker 430 con cola duopro y un Jeanneau Merry Fisher 580 con fueraborda 50pro Hp. Y, aunque no está totalmente decidido, me estoy decantando por este ultimo. Repito muchas gracias a todos ye invito a una ronda
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 09:24
Pirata

en ese caso FB sin dudarlo.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 10:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por chivas08 Ver mensaje
Bueno, creo que hay mucha gente con esta duda y creo que la respuesta es dependiendo de tu uso y lo que esperes de ello.
Mucha gente te dice que FB sin lugar a dudas, porque? porque es mas barato, para eso no te compres ninguno y es todavia mas barato jajaja.
Mi resumen es:
1.- Helice y eje si usas mucho el barco y si puede ser diesel mejor, pero eso ya es otra cosa.
2.- FueraBorda, si lo usas poco, quieres poca potencia y gastar poco en mantenimiento

3.- Cola, para lo mismo que el FB pero con mas gasto, mejor habitabilidad (eso en barcos pequeños se nota mucho), mejor maniobrabilidad, mucha mas potencia, mejor equilibrado.
A partir de ahi tu decides que es lo que necesitas.
Yo por ejemplo tengo lancha de fibra de 5,69 metros, que uso 1 mes y medio en verano y el resto del tiempo esta en remolque y con 205 cv, que tengo? imaginatelo y no he tenido problemas y mi mantenimiento es muy poco por estar siempre fuera del agua, pero......
Pues yo no había hablado del precio, pero sí, encima es más barato.
Pero no se trata sólo de éso; un FB tiene muchas menos averías.

Tienes FB de hasta 300 CV, si no recuerdo mal.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 10:28
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

En los ultimos años los astilleros están sacando modelos cada vez de mayor eslora con motorizaciones fueraborda.

Por algo será.
Antiguo 20-10-2017, 10:41
Pirata

Has probado a poner un fb de 300 cv en un barco de 5,69 de eslora?
Y a la hora de remolcar, cual crees que puede ser mejor un motor de 400 kilos que apoya en todo el casco o un FB que va sujeto al espejo? pero la gente no lo suele remolcar, por eso te digo que cada uno hacemos un uso diferente y dependera de ese uso que nos venga bien uno u otro.
Lo de las averias te refieres a las colas no??? porque el motor en si, deberia de ser mucho mas fiable uno fijo, es mas grande (los intra suelen cubicar mucho mas), venir de segmentos muy probados (el motor de mi lancha se fabrica desde 1960 y estamos en 2018) y mas cosas.
Pero esto es como discutir si es mejor el madrid o el barsa

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Pues yo no había hablado del precio, pero sí, encima es más barato.
Pero no se trata sólo de éso; un FB tiene muchas menos averías.

Tienes FB de hasta 300 CV, si no recuerdo mal.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2017, 15:06
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Las colas necesitan mas mantenimiento, pero... si llevas el mantenimiento al dia no es nada de otro mundo (mantenimiento al dia me refiero a hacerle todos los años, su cambio de aceite, hacer la varada y darle su patente...) En ese caso el gasto seria cada 3 años fuelles y cada 5-6(por prevencion) colectores.

En tu caso creo que estas comparando barcos mu diferentes... una rinker con un motor intraborda con 200cv no tiene nada que ver con un barco con un motor fueraborda de 50cv... Estas en dos ligas totalmente diferentes.

Los fueraborda son bastante mas caros que las colas (de nuevo) por lo que en segunda mano tambien las colas seran mas baratas.
De todas maneras como digo, una cola requiere mantenimiento,y como veo que estas viendo barcos con bastantes años... miralo bien porque si el barco ha estado "abandonado" en un puerto con cola, yo no lo compraria, asi que antes revisa bien estado, que funcione el trim, etc...

Antiguo 20-10-2017, 21:06
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

fueraborda sin pensarlo.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2017, 13:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por chivas08 Ver mensaje
Has probado a poner un fb de 300 cv en un barco de 5,69 de eslora?
Y a la hora de remolcar, cual crees que puede ser mejor un motor de 400 kilos que apoya en todo el casco o un FB que va sujeto al espejo? pero la gente no lo suele remolcar, por eso te digo que cada uno hacemos un uso diferente y dependera de ese uso que nos venga bien uno u otro.
Lo de las averias te refieres a las colas no??? porque el motor en si, deberia de ser mucho mas fiable uno fijo, es mas grande (los intra suelen cubicar mucho mas), venir de segmentos muy probados (el motor de mi lancha se fabrica desde 1960 y estamos en 2018) y mas cosas.
Pero esto es como discutir si es mejor el madrid o el barsa
No, no se me ocurriría poner un fb 300 cv en un barco de 5,69 m. Y a tí, se te ocurriría poner un intra de 300 cv en un barco de 5,69?
He remolcado barcos con intr y con fuera, y sin ningún problema.
Y sí, las averías me refiero a las colas y a los colectores.
Pero, en todo caso, insisto, EN MI OPINION, y par barcos de menos de 7,5 / 8 metros de eslora, fueraborda SIN NINGUNA DUDA.
Claro, que es mi humilde opinión, fundada en mi experiencia de varias embarcaciones fuerabordas (cinco) y varias intrBordas (tres), y 47 años de navegación de recreo. Siempre me costó mucho más dinero el mantenimiento y las averías de las intrabordas que los fuerabordas. Ahora hace ya cuatro años que me he pasado al trapo.
Pero me reitero en que simplemente expreso lo acontecido en mi corta experiencia de navegación.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 02:30
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Yo de ti no compraria con cola te lo digo por experiencia ya que a nadie se le ocurre que hay que cambiar los colectores ni fuelles hasta que rompen. Que no te vendan la moto
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 09:14
Hermano de la costa

Conocéis a alguien que haya naufragado por vía de agua debido a un fallo en un fueraborda (con o sin mantenimiento)?

Y en un intraborda con transmisión Z (colas)? (Yo si)

Solo por eso, para mi es suficiente.

Editado por RMR2ENG en 22-10-2017 a las 09:22.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 10:09
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Conocéis a alguien que haya naufragado por vía de agua debido a un fallo en un fueraborda (con o sin mantenimiento)?

Citar y responder
Antiguo 22-10-2017, 15:33
Corsario

Cita:

Barcos sin mantenimiento si, barcos con mantenimiento jamas. Y aun asi hay muchisimos barcos con colas abandonados mas de 5 años sin sacarlo del agua y no suele ocurrir.

Pero si en rangos generales los fueraborda tienen mas ventajas que los intraborda.
Por otro lado el coste nuevo de un intrafueraborda contra un fueraborda de unos 200cv es de aproximadamente unos 4000€ mas barato el intrafueraborda

Claro que este caso concreto esta mirando entre comprar un barco de segunda mano con 220cv y a uno con fueraborda de 50cv y son cosas totalmente diferentes
Antiguo 22-10-2017, 15:45
Corsario

Os pongo dos link para que compareis

Fueraborda Yamaha 200cv -> 21394€ IVA INCLUIDO.
Volvo penta 200cv cola SX -> 18550€ IVA INCLUIDO
Diferencia 2844€

Fueraborda Yamaha 300cv -> 30431€ IVA INCLUIDO
Volvo penta 300cv con cola SX -> 26789€ IVA INCLUIDO .
Diferencia 3641€

http://motorfuerabordabarato.com/mot...ero=12&cat_m=4

http://eliasblanco.com/venta/wp-cont...tores-2017.pdf
Antiguo 22-10-2017, 21:46
Pirata

Hombre mi barco mide eso y tiene un 4.3 de 205 cv y lo habia con un 5.7 de 250 cv, por??? y si, he visto intra bordas del estilo al mio que rondaban los 300 cv, es mas el motor mas bajo que montaba (recuerda que es de 1991) mi barco era un 4.3 170cv creo.
Y lo de tu experiencia que me dice?? que para el uso que le das tu, te viene mucho mejor un FB, creo que nadie te dice lo contrario. Yo solo llevo 3 años en esto, y dentro de 20 años te seguire diciendo que para el uso que le doy yo me gustan mas las colas, creo que no es incompatible.
Una pregunta, en tu opinion, a la hora de navegar (maniobras a baja velocidad, con el mar mal y demas) notabas la diferencia de ir con cola a FB? porque sigo diciendo que todo lo que contais en contra de las colas son sus gastos, pero nadie habla de navegacion. LLevado a coches, que es mejor un 4x4 o un traccion delantera?? podriamos escribir 500 hojas discutiendo esto, pero todo se reducira al uso que le des.

Saludos
P.D lo que me parece raro es las elecciones que muestra el forero, es como decir que es mejor un Mercedes SLK biplaza de 250 caballos o un Mercedes clase E de 170 cv diesel??? Pues depende para lo que quieras el coche.

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
No, no se me ocurriría poner un fb 300 cv en un barco de 5,69 m. Y a tí, se te ocurriría poner un intra de 300 cv en un barco de 5,69?
He remolcado barcos con intr y con fuera, y sin ningún problema.
Y sí, las averías me refiero a las colas y a los colectores.
Pero, en todo caso, insisto, EN MI OPINION, y par barcos de menos de 7,5 / 8 metros de eslora, fueraborda SIN NINGUNA DUDA.
Claro, que es mi humilde opinión, fundada en mi experiencia de varias embarcaciones fuerabordas (cinco) y varias intrBordas (tres), y 47 años de navegación de recreo. Siempre me costó mucho más dinero el mantenimiento y las averías de las intrabordas que los fuerabordas. Ahora hace ya cuatro años que me he pasado al trapo.
Pero me reitero en que simplemente expreso lo acontecido en mi corta experiencia de navegación.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-10-2017, 09:59
Hermano de la costa

Ventajas del fueraborda:
  • El motor no ocupa sitio a bordo (muy importante en pequeñas esloras pués se incrementa el espacio de estiba)
  • No tienes agujeros en el casco
  • No tienes que hacer mantenimiento obligatorio a los foles de la cola (pq si no lo haces se te puede llegar a hundir la embarcación)
  • Facil aceso
  • Facil de hacer el mantenimiento uno mismo
  • Subes la cola y no se queda en contacto con el agua lo que evita la corrosión
  • Te puedes acercar más a la orilla xq puedes subir el motor hasta un nivel que las colas o los ejes no pueden
  • Lo puedes cambiar sin necesidade de proyectos, empresas autorizadas, burocracias de capitania y cambios en la documentación
  • Facilidad en el trimado
  • Facilidad en liberar el helice caso pilles algun cabo o red. (me pasó este año, he desmontado el hélice relativamente lejos de la costa)
  • Más economicos de mantener
  • Buena performance
  • Consumo muy ajustado
  • Poco ruído (4 tiempos)
Antiguo 23-10-2017, 10:13
Pirata

Bueno esa es tu opinion, en mi caso puntual:
-El motor no ocupa sitio??? Veo la foto de tu avatar y donde tienes tu el pedazo de FB yo llevo una bañera donde los niños salta al agua, suben y demas, en eso yo pienso lo contrario, lo que no ocupa sitio es un intra, que va guardado en un sitio (que sino seria un simple cajon para almacenar) y no te rompe la bañera en dos.
Yo llevo 3 años con los fuelles y si los ves estan como nuevo. (Te repito mi uso es sacarlo del agua 10 meses, y asi te aseguro que la cola no sufre)
Acercar mas a la orilla? hombre yo amarro a veces en la arena, si la quieres llevar al chiringuito ya es otro tema, pero creo que en eso no tiene nada que ver el FB (Yo todas las colas que conozco, no son el tope abajo, sino que lo que te marca el calado es el barco no la cola ni el FB).
Lo de la helice, yo en mi barco es quitar un pasador y una tuerca, no mas de 10 min, en agua o en tierra, cual es la diferencia?
Poco ruido (4T), no entiendo, porque los intra son todos 4T.
El consumo, a mismo motor, en el mismo barco, deberia de ser igual o muy parecido.
Lo del trimado no se a que te refieres, el mio es un boton.
En lo demas te doy la razon en todo, pero sigo viendo todo motivos economicos.
Saludos

Cita:
Ventajas del fueraborda:
  • El motor no ocupa sitio a bordo (muy importante en pequeñas esloras pués se incrementa el espacio de estiba)
  • No tienes agujeros en el casco
  • No tienes que hacer mantenimiento obligatorio a los foles de la cola (pq si no lo haces se te puede llegar a hundir la embarcación)
  • Facil aceso
  • Facil de hacer el mantenimiento uno mismo
  • Subes la cola y no se queda en contacto con el agua lo que evita la corrosión
  • Te puedes acercar más a la orilla xq puedes subir el motor hasta un nivel que las colas o los ejes no pueden
  • Lo puedes cambiar sin necesidade de proyectos, empresas autorizadas, burocracias de capitania y cambios en la documentación
  • Facilidad en el trimado
  • Facilidad en liberar el helice caso pilles algun cabo o red. (me pasó este año, he desmontado el hélice relativamente lejos de la costa)
  • Más economicos de mantener
  • Buena performance
  • Consumo muy ajustado
  • Poco ruído (4 tiempos)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro