La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2008, 18:11
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Instalación de Molinete en pozo de anclas...

Muy buenas,
hace tiempo estuve preguntando por aquí sobre molinetes y sus problemas de instalación. Ya elegí uno (Lofrans Project 1000) que llegará esta semana a mi barco... tengo intención de instalarlo el fin de semana.
La verdad es que nunca he taladrado, ni mucho menos "calado", en el barco. Igual alguno me podéis dar algún consejo a la hora de hacer el calado en el hueco que trae el molinete (¿taladro y luego caladora para hacer el "círculo" por el que pasar el eje y el barbotén o tiene más misterio?). Tengo también el tablón marino para poner por el interior del hueco pero no sé si es necesario enfibrarlo de alguna manera para dejarlo más integrado con el casco que simplemente con la tornillería que traiga el molinete. ¿Qué "pasta" compro?
Adjunto fotos del hueco.

También tengo dudas de la parte eléctrica... el barco trae toda la preinstalación eléctrica hecha hasta un pequeño tambucho accesible desde la cabina de proa donde va el motor del molinete. Solo necesito el relé y el fusible. Por lo que he leido buscando en otros threads lo suyo es poner ambos. Veo en otro thread que el fusible de algo más de 100A (en la página de lofrans habla de 110A de intensidad máxima para este molinete, por lo que buscaré el fusible de esa cifra) y el magneto de un poco más. ¿es correcto?
El barco es un 32 pies (lo digo por la longitud del cable que ya viene puesto) y el molinete, como ya he comentado, de 1000W:
http://www.lofrans.it/english/SALPAA...oject1000.html

Otra duda que tengo es si montar o no mando remoto. ¿Alguna experiencia? ¿Sustituye a los botones arriba abajo de toda la vida o es mejor ponerlos también por seguridad?

Gracias por cualquier info o consejo.

Fotos del hueco para el molinete:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
Caryan (27-04-2012)
Antiguo 04-02-2008, 20:29
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación de Molinete en pozo de anclas...

Hola icordoba, hace unos meses coloqué uno igual en el mio, miraté con el buscador que lo comenté en el foro al cofrade escarabajo.
Si no lo encuentras ponme un privado e intento explicartelo de nuevo con fotos.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 20:35
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Este trabajo lo tengo pendiente. Haz fotos y te quedará un bonito brico. Cuanto cuesta un molinete con el tuyo? Seguro que por aqui hay muchos que te pueden ayudar. Suerte.
Antiguo 04-02-2008, 20:42
Corsario

Hola de nuevo,
he estado mirando y veo un thread en el que preguntas por molinetes, pero no en el que detallas la instalación. No lo veo tampoco en tus últimos mensajes enviados... ¿me puedes dejar por aquí el enlace al thread?
Mil gracias... me preocupa un poco el tema del encastrado del tablón en la fibra.
Mil gracias y
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 09:12
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Subo el hilo: Interesa
He consultado Bricobarco y no veo nada ¿es así? Me parece raro
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 12:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Este trabajo lo tengo pendiente. Haz fotos y te quedará un bonito brico. Cuanto cuesta un molinete con el tuyo? Seguro que por aqui hay muchos que te pueden ayudar. Suerte.
Hola Marconcio... se me pasó la pregunta. Me ha costado 887€ IVA incluido. Es el nuevo Lofrans Project 1000 que viene preparado para instalarle el sensor del contador de cadena largada.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 15:25
Hermano de la costa

Gracias. El dia menos pensado voy y le pongo uno al mío. Acuérdate de hacer fotos para un buen brico
Antiguo 05-02-2008, 20:14
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes

Ufff cofrades. Unas rondas a mi cuenta virtual (jijijijij)
Hay muchos posts al respecto. Yo entre muchos opté por mando a distancia y no a proa.
¿El resto?. Bricolage y horas de trabajo, pero da gusto al ver el trabajo bien realizado. Ánimo y montalo, que ganarás en satisfaction.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 22:11
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Sorry , pero solo he encontrado este post en duro jinglis, pero trae afotos.
Espero te sea de utilidad; piensa en el fondo del pozo de anclas como si fuera el puente y refuerza bien con pletinas inoxidables del lado de la cabina

http://www.sailnet.com/forums/showthread.php?t=38323
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
Caryan (27-04-2012)
Antiguo 05-02-2008, 22:21
Hermano de la costa

Pedazo de web, gracias.
Antiguo 05-02-2008, 22:51
Corsario

EL otro día también me encontré con este Web Googleando y desde entonces me asalta una duda...
Si veis mi pozo de anclas:
Fotillo
No hace falta hacer un taladro para que la cadena entre en el pozo sino que nada más girar el barbotén ella misma cae al pozo. ¿Los molinetes pueden funcionar de las dos maneras según se ajusta la pieza que traen en forma de huevo o hay que buscar uno de otro tipo (todavía no me ha llegado, pero ya lo he pagado. Espero no haber hecho la primera patinada del 2008).
He comprado un Lofrans Project 1000

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 23:07
pepon pepon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

hola cofrade hace dos meses instale uno igual peazo de molinete tas colocao para un 32 pies,
tiene una plantilla para el barboten y los taladros,que despues la dejas colocada, el mio lo coloque con los botones de cubierta, el mando a distancia es una pasta mas, tambien tengo un mando desde la bañera, cuidadin con la bestia que estas colocando la primera vez que recogi el ancla incruste el nudo por la puntera la maniobre desde la bañera y entro por la puntera sin despeinarse
que tengas unas buenisimas fondeadas
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 09:29
Capitán pirata

Unas rondas matutinas a todos Cuando tengas el molinete en la mano, lo verás mejor. La cadena llega de proa al barboten (muy bien alineada si no quieres cargarte el barboten), lo rodea y sale en sentido a proa de nuevo y cae por un orificio que tienes que hacer. Ya viene con plantilla para los tornillos, orificio tragacadena... También tendrás que tener en cuenta la posición del motor, que abulta bastante y no te veo mucho sitio (o no tengo referencia en las fotos). Esta tarde voy al barco y te hago unas fotos de mi brico.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 11:26
Corsario

gracias fernicho... como lo describes es como he visto otros bricos que he estado buscando online pero si ves la foto de mi pozo de anclas, la cadena debe rodear al barbotén y entra directamente al pozo, no cae desde el molinete por un orificio (si lo hago entonces meto el ancla en el tambucho donde está el motor, al que se accede desde mi camita :-), pero no debe caer ahí)
Ahí está mi duda. Si el molinete valdrá puesto que no hace falta agujero de bajada de la cadena.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 12:09
Capitán pirata

A ver, una duda. Esa superficie plana que tienes descubierta, fuera de la tapa, ¿qué hay debajo?, porque doy por supuesto que ahi irá el molinete y es donde tendrás que hacer un agujero para que caiga la cadena. No cae directamente como dices, sino a través de un agujero que tiene el molinete al lado de donde pone 1000.
Si no es así, tendrás que hacer una plataforma como hice yo, dentro del pozo de anclas. para ahi atornillar el molinete
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 12:10
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Hola! Un aspecto muy muy importante del brico es que en la superficie donde vaya instalado el molinete o tiene que estar preparada para ello, o hay bastante trabajo de reforzarla, laminando un tablero al casco para reforzar la cubierta, etc... Si no lo refuerzas te puede salir por la proa el molinete persiguiendo el ancla Te respondo luego que ahora no puedo!!!

SAlut i bon vent!!
Antiguo 06-02-2008, 12:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
A ver, una duda. Esa superficie plana que tienes descubierta, fuera de la tapa, ¿qué hay debajo?, porque doy por supuesto que ahi irá el molinete y es donde tendrás que hacer un agujero para que caiga la cadena. No cae directamente como dices, sino a través de un agujero que tiene el molinete al lado de donde pone 1000.
Si no es así, tendrás que hacer una plataforma como hice yo, dentro del pozo de anclas. para ahi atornillar el molinete
Debajo de esa superficie no está el pozo de anclas... sino lo que te comentaba antes. Un tambucho donde llega la preinstalación eléctrica y donde va la parte oculta (el motor) del molinete. A ese tambucho se accede desde dentro del barco y no tiene comunicación con el pozo de anclas. Si el Project 1000 solo tiene opción de funcionar redireccionando la cadena hacia abajo a través del agujero que me dices creo que tengo un problema. Necesito entonces un molinete que solo de la vuelta a la cadena y la enchufe hacia adelante, que es donde está el pozo. Más sencillo puesto que evito el agujero, pero quizá entonces no me vale mi molinete Project. El viernes veré la documentación del aparato en cuestión... quizá hay otra opción, y es instalar el molinete en este sitio sitio pero lo más adelantado posible, de forma que la cadena caiga en el pozo directamente hacia abajo... no sé si me explico ¿como lo ves?

P.D: La separación de la ubicación del motor del molinete del pozo de anclas mediante el mamparo que tengo yo me parece más correcta. El motor queda en el interior del barco a salvo de humedades y del agua que pueda embarcar el ancha... también, al pinchar las olas no le entra nunca nada de agua... mientras que en el pozo siempre cae algo.

Editado por icordoba en 06-02-2008 a las 12:46.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 13:36
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Ahora si que puedo continuar: el tema de reforzar la zona del molinete es importante, y lo que se suele hacer es soldar con resina de poliester un tablero marino de buena sección que llegue hasta las dos bandas de la cubierta y que haga tope con ellas. De esta forma te queda un tablero con forma de trapecio(más estrecho más en proa), que en caso de estirar fuerte estira directamente de toda la proa y cubierta. Tienes que tener en cuenta que el grosor no sea demsiado puesto que dependiendo del tipo de instalación, acepta un grosor de cubierta máximo.

Ya colgarás fotos!! Salut i bon vent!
Antiguo 06-02-2008, 19:28
Capitán pirata

Hola Icordoba. Buenas tardes y unas para todos. No pude ir al barco.
Eso que comentas, lo de la cadena directamente, creo que no existe y lo de adelantar el molinete para que caiga la cadena directamente te encontrarás con un problema. Como se menciona más arriba, es importante sujetar bien el motor con sus pernos ya para sujetarlo creo que no te quedará más remedio que hacer (yo lo hice asi) un tablero de contrachapado, laminarlo y pegarlo en el pozo (en esa equina que hace el borde) para tener base de sustentación y quizás tengas que recortar un poco la tapa. Es que los pernos de sujección esta alrededor del orificio que comunica el barboten (encima de cubierta) con el motor (debajo) y el tragacadena, está más adelantado.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 20:37
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

No conozco con exactitud el modelo de molinete, ni por supuesto tu barco, pero sí he visto muchos molinetes verticales en los cuales la cadena cae directamente por la parte delantera.

Creo que lo ideal es lo que apuntas, ponerlo de tal manera que caiga la cadena lo más adelantada posible, lo cual deberías poder hacerlo.

Sin embargo, es de considerar lo que dice ferreret. El molinete deberá aguantar la fuerza del fondeo al subirlo (ya se sabe que, una vez fondeado, nunca debe trabajar). Eso, unido a los tirones que ocurren durante la operación, hace que la zona deba tener la debida resistencia. Es de suponer que el astillero ya habrá tenido en consideración ésto, por lo que en principio no deberías de proceder a ningún refuerzo adicional.

En cuanto a lo del mando inalámbrico, te lo aconsejo sin pestañear. En los dos últimos barcos lo he tenido. No sé si tendré otro de barco, pero si lo tengo, seguro que también tendré un inalámbrico.

Suerte y a la faena!
Antiguo 06-02-2008, 22:17
Capitán pirata

Hola de nuevo Yo la verdad, nunca vi un molinete vertical (sí los horizontales), que la cadena caiga libremente, pero hay gente más sabia que yo. Yo tengo un Lowfrans de 700w que es como el tuyo pero más pequño, veo la foto del tuyo y te digo que el orificio de pase de la cadena está hacia adelante y a la izq del barboten, camuflado bajo una tapa.
Si ya compraste el molinete, tendrás que hacer un apaño. Como te dije y se menciona también más arriba, laminas un trozo de tablero lo justo hacia proa para que el orificio caiga en el pozo, pero tendrás que adelantar el molinete lo justo para que no te estorbe el motor y el mamparo vertical de separación pozo/camarote.
La idea del motor en el camarote está bien, pero tendran que ayudarte a montarlo ya que desde la cubierta, no tendrás acceso a las tuercas que sujetan el molinete por abajo.
Parece complicado pero no es tanto. Yo lo hice solo y sin dificultades. Casi más complicado fue pasar los cables gordos desde la batería hasta proa. Ánimo
Citar y responder
Antiguo 10-12-2008, 12:38
Lau-Lore Lau-Lore esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Aunque no sea propiamente el mismo tema os pregunto: Estoy decidido a comprarme un molinete, para una embarcación a motor de 6,5 mtrs de eslora.
Me podeis asesorar si es mejor vertical u horizontal, qué marca de molinete ofrece mayores garantias de calidad y robustez. Pienso en uno de 700W.

Gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2008, 12:47
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Sigo este hilo con interés porque también quiero ponerle un molinete al Triana.

He pedido presupuesto y me han respondido que 3,500 del ala

Asín que igual me animo a hacerlo yo mismo...

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2008, 13:20
Turni Turni esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

y tapitas que ya es hora. Me planteo intalarlo en mi Furia 302 pero no viene preparado ni veo mucho sitio. ¿alguien ha montado uno en un barco como éste?
Citar y responder
Antiguo 10-12-2008, 15:50
Lau-Lore Lau-Lore esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Perdona Falken, no estarás equivocado en el precio. Pues cuánto cuesta la instalación del molinete, porque el precio del molinete ya sabemos cuanto es dependiendo del modelo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro