La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2017, 13:14
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros "sin tendencia al balanceo"

Nina

un clasicazo

Curlew, Stormy Weather, Nina ... Waupi (página 161 Francis S Kinney, Skene's Elements of Yacht Design)

los clásicos eran veleros (casi) perfectos

la carena clásica es magnífica: soluciona los problemas de la carena tradicional: logra reconciliar la presión del agua con el centro de gravedad

el año pasado un proyecto norteamericano para una goleta llevó tres modelos al canal de pruebas del politécnico de Milán: una carena clásica de verdad y dos interpretaciones y -"joder, picha, estáis carajotes" que diría un gaditano- pues en el canal de pruebas vieron que la carena clásica de verdad era la buena la de verdad, claro, es tontería, tubo hueco interiormente por dentro

los clásicos murieron de éxito

pero los clásicos tenían tres o cuatro problemillas:

(1) para empezar son caros de narices
(2) viraban por avante un poco lento, y hubo una época (1960-2000) que el diseño de veleros estuvo dominado por la Boya de Barlovento, pues las regatas emblemáticas eran la Copa América y la One Ton Cup
(3) un clásico marcha atrás no se sabe por dónde va a tirar, y la cosa de maniobrar en puerto a medida que pasaban los años fue cobrando más y más importancia

(y 4) algunos clásicos navegando a favor del viento y las olas tenían un bamboleito de la reberza, por ejemplo Wanderer III es un clasicazo visto de perfil pero un urbanita no soportaría su meneito

Parir bien un clásico es dificilísimo, extraordinariamente difícil, son obras de arte únicas

En cambio parir bien una carena < 150 D / L es un juego de niños: la fuerza del viento y la fuerza del agua en un velero ligero (< 150 D / L ) o ultraligero (< 100 D / L) se puede calcular con una calculadora Casio de los años 80 del pasado siglo

Para mí hay dos placeres:

(A) la armonía con las olas y el viento de un velero con Equilibrio estable en ceñida, es decir el velero navegando solo con la caña del timón trincada (y la pala los grados que sean necesarios, me da igual que sean 3-6 grados, a mí el arrastre inducido del timón me importa un carajo, hay megayates que navegan de ceñida con la pala metida 10 grados)

(B) un velero deslizándose delante de las olas sin tropezarse con el agua

(C) una cabinita y un hornillo

ya empezamos, carallo, ya van tres

(D) "cambio de marcha rápido" (esta expresión se la leí ayer a un tipo en Sailing Anarchy)

joooder, ya van cuatro

Total, a mi la cosa (pa mí mismo y para lo que hago que es pasear por la costa) me encaja en un balandro pequeñajo, un botecito ligero (130 D / L) de 6 metros de eslora, de ocumé y abedul recubierto de fibra de vidrio y resina Epoxy, y si fuera más joven o menos torpe buscaría un Bepox 850

El otro que me gusta mucho es el Golant Gaffer, que es un botecito de 19 pies de eslora

Pero a mí me gusta mucho (E) la Potencia en ceñida
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
galerna (31-01-2019), NADANADA (08-11-2017), Ramanema (14-11-2017)

Almayer

Reglas del foro