La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2017, 18:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Y otra mas...

Eso es grecia, me parece ver la bandera. Meltemi? Los meltemis ya estan bastante bien controlados en los partes. En mi tierra tenemos las turbonadas o caps de fiblo pero se huelen cuando han de producirse, nubes bajas, viento moderado, chubascos, todo gris, calor, turbonada al caer

Con un barco de propiedad, se hacen las cosas de otra forma, parece que con un charter a todo riesgo se es mas permisivo o inconsciente.

Ciertamente en canada, UK, belgica, holanda etc tienen muchos dias de esos pero tienen otra cosa tambien, cultura nautica.
Si, hombre, pero nadie nace enseñado... ¿cómo, si no, se va a mejorar y progresar? Hasta en UK, Holanda y Dinamarca, nacen "sin saber" y poco a poco van adquiriendo esa "cultura nautica"

A mi lo que me has me ha sorprendido del video es que quien graba no ha parado de grabar... algun dia alguno se filmara su propio fin.

Editado por Keith11 en 11-11-2017 a las 18:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Marcos Montesier (11-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 18:26
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes

Yo es que flipo, estoy seguro que pocos de aqui se han visto en una situacion asi, y si la han vivido se habran asustado igual , llamarlos lerdos me parece fuera de tono, creo que de las experiencias se aprende. En la nautica lamentablemente hay mucho fantasma de eso te das cuenta el primer dia cuando tienes barco, y sobre todo capitanes de pantalan que saben muchooo

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk
Antiguo 11-11-2017, 18:28
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Yo sigo sin entender porque insisten en ir atravesdos al mar y al viento, que es cuando pasan el momento mas critico. Da la impresion de que el caña no intenta correrlo ni tampoco capearlo. Tampoco se ponen de aleta para enrollar el geniva , que sería lo suyo. Fijaros lo apretadisimas que estan las vueltas del genova por enrollarlo con tanto viento.

Otra cosa cosa que me llama la atencion es la manera de transmitir el pan oan :
"Pan pan". Sin mas. Le tienen que pedir por radio hasta la posición. No parece con mucha experiencia.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 18:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Yo sigo sin entender porque insisten en ir atravesdos al mar y al viento, que es cuando pasan el momento mas critico. Da la impresion de que el caña no intenta correrlo ni tampoco capearlo. Tampoco se ponen de aleta para enrollar el geniva , que sería lo suyo. Fijaros lo apretadisimas que estan las vueltas del genova por enrollarlo con tanto viento.

Otra cosa cosa que me llama la atencion es la manera de transmitir el pan oan :
"Pan pan". Sin mas. Le tienen que pedir por radio hasta la posición. No parece con mucha experiencia.
Puede que no hayan podido correr porque tenian algo en esa direccion que no les permitia o puede que con los nervios solo se le haya ocurrido rizar el genova que es lo que todo el mundo hace, la suerte ha sido que el barco era bastante robusto y la cosa acabo bien, ahora yo creo que habria bajado a parte de la tripu, dentro la cosa se calma bastante, el ruido que hace el viento acojona incluso estando en tierra firme

Antiguo 11-11-2017, 18:45
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

A mi se me bloqueó el enrrollador con la génova totalmente desplegada. Se formó mar de unos 2 metros (me parecieron 4) y el viento subió de golpe.
La mayor ya estaba bajada.
Pusimos motor. Yo si fuí a proa. con arnés y línea de vida (y rociones constantes).
Primero aflojamos al máximo las escotas y proa casi al viento. Lo justo para que no flamearan mucho.
pasé una polea por al escota de sotavento y, soltando la escota, amarré la polea a proa. Con proa al viento tiramos de la escota y la vela quedo doblada, es decir, con la mitas de la superficie al viento.
Di orden al que estaba al timón de virar constantemente para que la génova se enrrollara en el estay de proa; yo la ayudé pero sin arriesgarme. A la quinta vuelta estaba prácticamente enrrollada. Con la otra escota la afirmé al estay para que no se desenrrollara.

Unas millas y entramos a puerto esperando que pasaran las tres marias por que el mar entraba perpendicular a la entrada del puerto y las olas superaban la escollera .

¿por que no decidí bajar la génova soltando driza?. me pareció una vela muy grande a merced del viento para poder dominarla. Ya no dijo estibarla en cubierta, sino llegar a los cabos(escotas y driza) para poder cortarlos y que no se enganchara en ningún guardamancebos (cabos al agua y seguro que van a parar a la hélice).

En cuanto al vídeo lo que creo que les falta es SABER lo que quieren conseguir y el patrón debe saberlo y ordenar lo que debe hacer cada uno.
Ya de entrada, con la meteo existente, sin chaleco, arnés y línea de vida me parece una inconsciencia (para mi temeridad). Incluso el timonel no se lo llega a poner.
Para evitar escora hay que soltar las escotas (la mayor ya estaba enrrollada) y eso no lo hacen; es más, la de barlovento está trabajando a medias. O la cazas para ir al pairo (pero te falta la mayor) o la sueltas para que trabaje la de sotavento.

En cuanto al pan pan encuentro lógica la llamada para dar la situación y la adversidad. No se si pan pan o una llamada normal, pero a mi me da mas seguridad que alguien sabe lo que me está pasando. Eso sí, la realizan una vez han controlado, yo la hubiera hecho al ver la situación gris oscuro.

Claro... todo desde el sofá.

Editado por pbs046 en 11-11-2017 a las 18:48.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pbs046 este mensaje:
Javi-Miss Regina (12-11-2017), peleon (18-11-2017), Ramanema (13-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 18:50
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo cuando tengo problemas para enrollar por el fuerte viento me pongo de aleta para perder aparente y si es necesario voy a la proa y tiro manualmente del cabo enrollador. Desde esta posición se hace más fuerza y se enrolla más fácil.
Está claro que les falta experiencia, pero por lo menos no entran en pánico, se ponen los chalecos y avisan por radio dando su posición.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 19:45
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Para enrallar con mas facilidad "creo" que con empopada va mejor, así me lo contaron se pierde aparente
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 19:59
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nordic Ver mensaje
Yo es que flipo, estoy seguro que pocos de aqui se han visto en una situacion asi, y si la han vivido se habran asustado igual , llamarlos lerdos me parece fuera de tono, creo que de las experiencias se aprende. En la nautica lamentablemente hay mucho fantasma de eso te das cuenta el primer dia cuando tienes barco, y sobre todo capitanes de pantalan que saben muchooo

Totalmente de acuerdo contigo

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 20:06
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Con lo fácil y barato que resulta contratar un patrón local que tenga el culo pelado de navegar entre aquellas islas....

Editado por vent en 11-11-2017 a las 20:33.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 20:11
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por nordic Ver mensaje

Hay que ser consciente de tus propias limitaciones y las de tu tripu,.....pero esto si,una desgracia y todos a llorar....,menos lloros y mas conciencia de lo poco que uno sabe.....El fantasma era el patrón que sin tener ni idea de navegar pone en riesgo a sus amigos....

Editado por vent en 11-11-2017 a las 20:34.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 20:26
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Hay que ser bobo o lerdo para no ser consciente de tus propias limitaciones y las de tu tripu,.....pero esto si,una desgracia y todos a llorar....,menos lloros y mas conciencia de lo poco que uno sabe.....El fantasma era el idiota del patrón que sin tener zorra idea de navegar pone en riesgo a sus amigos....
Porque me haceis leer estas cosas.... vengo a leer para disfrutar y los insultos no me producen disfrute

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
celtados (14-11-2017), Itxasfree (12-11-2017), Karonte1888 (11-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 20:32
Expulsado

Tienes razón,no debí entrar en este hilo,se presta a la polémica...Editados los calificativos que nada aportan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
danilo (11-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 20:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Porque me haceis leer estas cosas.... vengo a leer para disfrutar y los insultos no me producen disfrute

Si es lamentable pero mejor quedarse con las opiniones que mas creamos que nos pueden aportar

Antiguo 11-11-2017, 20:44
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Un pan pan es para problemas más serios, porque se asusten un poco y se les raje una vela no es motivo para lanzar esa llamada de urgencia.

La llamada de urgencia es para transmitir un mensaje urgente sobre la seguridad del barco o de las personas y ahí en mi opinión ni ha habido riesgo para personas ni para barco,los únicos daños aparentemente son una vela rajada, el motor funciona y todos están bien.

Para lanzar un pan pan los ejemplos típicos es ver una patera a la deriva con personas a bordo, una persona con un problema de salud que requiere ayuda médica, un fuego controlable, recuperación de hombre al agua, barco sin gobierno a la deriva, etc.....

Por cierto antes con las velas de garruchos subir y bajar velas de cuchillo era lo más normal, ahora parece una locura ir a bajar un génova...pues no lo entiendo así yo

Que pasen buen fin de semana!!!
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 21:14
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albar Ver mensaje
Yo cuando tengo problemas para enrollar por el fuerte viento me pongo de aleta para perder aparente y si es necesario voy a la proa y tiro manualmente del cabo enrollador. Desde esta posición se hace más fuerza y se enrolla más fácil.
Está claro que les falta experiencia, pero por lo menos no entran en pánico, se ponen los chalecos y avisan por radio dando su posición.
Lo hago exactamente igual. A medida que el barco cobra velocidad por la aleta el aparente cae considerablemente y el esfuerzo que tienes que hacer para enrrollar el génova es muy inferior al que tienes que hacer con el barco aproado o con el viento por la amura, a la vez que el gualdrapeo prácticamente inexistente.
Y si hay que dejar el foque en banda, mejor hacelo en popa redonda con el barco lanzado y el foque en bandera por delante de la proa que no entrando toda la intensidad del viento por proa y con el barco parado. Evidentemente me refiero a situaciones de viento lo suficientemente fuerte para dificultar el enrrollado d la vela de proa.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 21:40
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Es tan fácil como acuartelarse, cosa que no se porque la gente hoy apenas hace.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
North Side (12-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 21:53
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje

SALUDOS
Yo pensé lo mismo al verlo la primera vez, pero después de verlo varias veces, ¿creeis que sería viable acuartelarse con ese azote de viento?

A m ies una maniobra que SIEMPRE me ha ido bien, hasta 30 nudos que he probado...nunca he probado con más viento...... pero ahí pone que son unos 40 o 50 lo que le llega al barco....

Realmente no sé hasta qué punto te puedes acuartelar... con un viento racheado como ese.....
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 21:57
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje

SALUDOS
Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Yo pensé lo mismo al verlo la primera vez, pero después de verlo varias veces, ¿creeis que sería viable acuartelarse con ese azote de viento?

A m ies una maniobra que SIEMPRE me ha ido bien, hasta 30 nudos que he probado...nunca he probado con más viento...... pero ahí pone que son unos 40 o 50 lo que le llega al barco....

Realmente no sé hasta qué punto te puedes acuartelar... con un viento racheado como ese.....
supongamos que nos acuartelamos y después que se puede hacer?
o dicho de otro modo¿ para que acuartelarse?

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 22:13
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Video para analizar

Acuartelado puedes avanzar lentamente sin escorar. Lo principal es mantener un mínimo de velocidad para coger bien las olas. También puedes meter motor y avanzar así.... O reunir a la tripulación y decidir qué hacer, aproarse y bajar velas, revisar enrollador, emitir pan pan... etc.....
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 22:50
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 734 Agradecimientos en 342 Mensajes

pues yo creo que acuartelar el barco con ese viento, no hubiese mejorado su situación, El génova les hubiese hecho arribar continuamente y hubiesen trasluchado, una y otra vez.

Esa maniobra está muy bien co 35-30 nudos, pero ahí hay más tomate.

Otro problema que creo ver es que el cabo del enrollador se queda en un momento suelto y eso hace que la vela se vaya desenrollando poco a poco, y ahí es donde empiezan sus problemas y se acentúa la escora, cuando se empieza a desenrollar el génova.

Antiguo 11-11-2017, 23:23
Hermano de la costa

Acuartelarse en ésta situación no revierte ningún beneficio, pues:
No hay motivo para parar el barco.
La mayor es enrollable y entró entera, no es necesario tomar rizos
El genova está impracticable y no se puede arriar, además en cuanto se arrie el genova, el barco pierde la condición de acuartelarse.
Acuartelar y poner máquina avante es un sinsentido.

Vuelvo a insistir ¿se me escapa algo?
si claro
al acuartela el barco la genova deja de flamear y se estabiliza el buque, pero sólo se consigue que azote el mar a diestro y siniestro.

algo más???

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 12-11-2017, 00:27
Expulsado

El viento siempre ha sido el mismo,desde el inicio del vídeo.Lo que cambia es la posición del barco.Simplemente han salido de la protección de sotavento de la isla.Lo que yo hubiera hecho es no moverme de aquella protección.Y si me pilla a descubierto,poner un poco de mayor y caer de inmediato buscando la proteccion de cualquier isla a sotavento.En las Cicladas hay islas cada cinco millas.Por supuesto,toda la tropa al zulo y la orden clara de no jugar con la radio.Otra opción hubiera sido virar de inmediato y recuperar la protección de la isla,también con un poco de mayor y punteando y quizás una punta de motor para no quedarme sin potencia.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2017, 00:58
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Acuartelarse en ésta situación no revierte ningún beneficio, pues:
No hay motivo para parar el barco.
La mayor es enrollable y entró entera, no es necesario tomar rizos
El genova está impracticable y no se puede arriar, además en cuanto se arrie el genova, el barco pierde la condición de acuartelarse.
Acuartelar y poner máquina avante es un sinsentido.

Vuelvo a insistir ¿se me escapa algo?
si claro
al acuartela el barco la genova deja de flamear y se estabiliza el buque, pero sólo se consigue que azote el mar a diestro y siniestro.

algo más???
No se tiene porque destener el barco con la vela acuartelada. Simplemente reduces velocidad

No estoy hablando de poner el barco al pairo, simplemente acuartelar la vela

http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 12-11-2017 a las 01:02.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2017, 01:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 11,236 Agradecimientos en 4,358 Mensajes

Por la posición que dan en el Pan Pan, están al norte de Santorini, y al principio se ve que van en popa con las dos islas detrás, Santorini y Thirasia.

Cuando el viento empieza a subir a lo bestia, el viento va rolando y ya les empuja de nuevo hacia la isla. cuando se les empieza a rifar la vela se tranquilizan un poco, pero enseguida ven que no controlan el barco, que se les atraviesa y no responde a la rueda, que el caña lleva totalmente bloqueada a una banda, entonces se acongojan de verdad, piensan que se van contra la isla y es cuando dan el Pan Pan...

Ahí se corta el vídeo y ya aparecen de nuevo a resguardo de la isla y diciendo que fuera debe seguir igual...seguramente se han metido de nuevo entre Santorini y la otra.

Salió bien y tal vez el viento amainó cerca de la isla, al elevarse, y pudieron controlar el barco con el motor, pero la situación era bastante fea.

El viento era realmente cañero, y si no llevas la caña muy fina y una potencia constante en proa (no una vela demasiado grande para el viento y descontrolada), el barco se te va, simplemente por el efecto del viento en esa enorme popa escorada..

Han tenido suerte y la jarcia y el timón han aguantado. En otro hilo de esta taberna alguien habla de la importancia de enrrollar y desenrrollar la vela siempre con tensión y dejar amarrado siempre el cabo cuando la vela está totalmente abierta..pero nunca está de más tener ideas para solucionar el problema si pasa, la citada aqui por psb046 es interesante...

Un saludo

Editado por caribdis en 12-11-2017 a las 01:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Javi-Miss Regina (12-11-2017)
Antiguo 12-11-2017, 07:07
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:

A mi tampoco. Esa no es la actitud
Prefiero, ver, analizar y aprender de los errores.

Y si resultara que ya lo sé todo, entonces enseñar y ayudar, nunca ridiculizar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro