La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #8  
Antiguo 14-11-2017, 14:02
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 201
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Capitan de Yate

Buenas tardes a todos

Por alusiones deseo hacer una aclaración.

Sobre el problema de situación por corte de rectas de altura, el programa oficial actual incluye los siguientes casos:

Situación por dos rectas de alturas simultáneas.
Situación por dos rectas de altura no simultánea, calculando sus determinantes con la situación de estima correspondiente a la hora de cada observación.


El segundo caso citado se refiere en especial a la doble observación del Sol a la mañana y a la meridiana aunque puede haber otros casos.

Respecto al primer caso citado, Situación por dos rectas de alturas simultáneas, sería el caso hipotético de observación de dos estrellas a la misma hora-minuto-segundo por dos observadores a la vez. Digo hipotético porque lo habitual es que el mismo observador tome sucesivamente las alturas de dos estrellas en un intervalo de tiempo que, si el barco está en movimiento, hay que tener en cuenta la distancia recorrida. El problema del examen que aquí comentáis representa este caso habitual de observación no simultanea de dos astros y durante el intervalo el barco recorre unas 3 millas. Este tipo de problema se explica en el libro en el apartado 2.8.6. bajo el siguiente rótulo:

Situación mediante cálculo de dos rectas de altura por observación no simultánea de dos astros operando con la misma situación de estima.

Por este motivo, en el libro se indica que este último problema.”no está incluido expresamente en el programa pero se aconseja su estudio para su empleo en la navegación”.

Un saludo

Ignacio
__________________
Fragata Libros Náuticos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ignaciob este mensaje:
ANAVRE (14-11-2017), Enoc (22-12-2017), JoeTe (14-11-2017), SAMORP (18-11-2017)
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto