|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Hola cofrades y has rondas de mi parte para leer el mensaje..
En mi barco, un Oceanía 390, tengo un piloto raymarine de rueda, y como a muchos de los que tengan uno... me tiene harto el ruido en las travesías largas! La pregunta es... es posible comprar y colocar un brazo de piloto (de los que se colocan en el sistema de polea que tiene el eje de la pala del timon) utilizando la electrónica con la que cuenta el piloto actual? El display dice st6000 y la electrónica dice smartpilot X5 Adjunto una foto de lo que tengo ( sacada de Internet ya que no tengo de mi barco) Mil gracias a las opiniones! |
#2
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
si no tienes cierta experiencia, no es posible al no tener salida de embrague para un motor mecánico.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75 | ||
didactis (05-11-2017) |
#3
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Yo diria que si se puede y hasta que oinciden las conexiones.
Otra cosa es el meter el brazo en el sector |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
didactis (05-11-2017) |
#4
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
No conozco las unidades que citas, pero mucho cuidado con el consumo. Probablemente, un dispositivo que trabaje sobre el sector consuma mucho más que el que se coloca en la rueda...
Utilizamos la electrónica de un 3000, que soportará un par de amperios, para mover un motor de 10 amp con picos de 15 o más, a través de un sencillo circuito de diodos y relés. http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49 Saludos, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
didactis (05-11-2017) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
el x5 no tiene salida para embrague (dicese clutch ).Y resulta que las unidades mecánicas e incluso las mecanicas asistitas por un hidr.lo usan.A no ser que te fabriques una placa electronica que accione el cltch cada vez que el P.A saca corriente hacia el motor.Pero de todas maneras, no funciona del todo bien por el retardo a la hora de trabajar.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75 | ||
didactis (05-11-2017) |
#6
|
||||
|
||||
Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Primero agradecer los comentarios!
Me he quedado de piedra al ver que es complicadisimo esto... crei que la señal que enviaba la Electronica al motorcillo en la rueda podía ser usada por el circuito que llevase el motor del brazo que diseñan para los pilotos que van en el eje! Veo que estoy muy lejos en conocimientos como para pensar siquiera en hacerlo yo... Habrá que ahorrar o acostumbrar el oído al ruido... Mecachis... con lo bonito que es navegar a vela sin más sonido que el mar... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
#7
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Le he hechado un vistazo y he encontrado esto:
http://www.olajedatos.com/documentos...ice_manual.pdf Aqui se puede ver que tu modelo utiliza transistores de potencia tipo darlington muy secillos que no sobrepasan los 6 A hasta 80v. A 12V maneja una potencia de hasta 80W En el esquema son dos PNP SM2174 y NPN SM2184. Estos no se encuentran el el mercado, pero se pueden utilizar unos equivalentes que son el BD677 y BD678. Conozco alguien que los puso en el suyo para repararlo y funconan perfectamente. En principio teoricamente puedes substituir la unidad rotatoria que tienes, que seguro es la Tipo I (de 2-4A) para veleros hasta 14mts por el actuador lineal Tipo I de Raymarine de 1,5-4 amp y hasta veleros hasta 14mtr. En caso de que se fundan los transistores los podias substituir por los BD677 y BD678. Como te ha dicho "Marcos Montesier" otra cosa es la de adaptar el actuador lineal al sector. Puede ser tan sencillo como atornillarle al sector el anclaje de bola, o mas complicado y tener que fabricarle un brazo bien soldado o atornillado al sector. |
#8
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
No esta de mas enviar un meil a raymarine españa y que te digan ellos que has de cambiar, por siaca.
Lo mas seguro es que digan que has de cambiar hasta el ancla.... pero bueno |
#9
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
siendo correcto lo que se comenta por aqui, sigo insistiendo con el tema del embrague....aunque seria tan simple como enviar 12v a este comandados por un simple interruptor,Asi, cuando pulses auto, ademas se deberia de accinar dicho interruptor para embragar el lineal.......aunque esto pueda tener sus contras.......
|
#10
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Cita:
Estos actores llevan tres cables. Dos son para el motor y el tercero para el embrage |
#11
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Discrepo
Esta semana he desmontado uno de brazo, barco de 12mts por cierto el patron lo vende completo es de un barco de 12 mts Tiene 4 hilos, dos de alimentacion y dos de señal. |
#12
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Cita:
Los brazos de potencia lineales de Raymarine tienen cuatro cables: 2 más delgados que accionan el embrague y 2 de más gruesos que accionan el brazo. Segun el sentido +/- en estos hilos, el brazo se encoge o se alarga.
__________________
Buena proa! |
#13
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Si los de embrage van juntos en la misma funda, por eso parecen tres cables
|
#14
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
pues eso..los dos mas finos, 12v de embrague que se acciona al polsar auto y dos mas gruesos que llevn los 12 v estamdo en auto y según la polaridad actua hacia una dirección u otra.Por lo tanto, hay que hacer llegar 12 v al embrague si o si, y no vale el voltaje de la salida hacia motor , ya que es un volt.pulsante.
|
#15
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Cita:
El ST600 trabaja con la unidades de computacion Z083 y Z084. A Estas se les conecta los datos Seatalk que genera el ST6000, el Fluxgate Z130 o el Z105(mas antiguo). Tambien se le puede conectar el sensor de angulo de timon Z131. Si se lleva equipo de viento y corredera y plotter esa informacion la recibe por bus SeaTalk (asi se puede disponer de la funcion vane) La salida de la unidad de computacion, dispone de las conexiones para el Motor (tanto para rueda como linear) y para el embrague. Entonces como tu dices se conecta estos 4 cables, los dos del embrague y los dos del Motor a la central. Por ello no hace falta un interruptor extra ya que lo gestiona la centralita de forma automatica. Tanto los actores para rueda o rotatorios Z028, Z031 y Z037, como los lineales Z029, Z032, Z039, Z058, Z059, disponen de embrague |
#16
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Hola cofrade, poder se puede, pero debes alimentar el shunt de la unidad lineal y aumentar la potencia de tu unidad de control.
Yo lo he hecho en mi S1G, sacando de un interruptor junto al display una salida de 12 vdc que alimenta el shunt, y he aumentado la potencia con un puente H de transistotes mosfet de los amperios que necesites, comprada en amazon. Lo que no sé cuál es tu nivel para estos bricos, que son sencillos pero requieren un mínimo. Un saludo y buena mar P.D. |
#17
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Sois unos fenómenos
Estoy leyendo el post, y no sé si lo entiendo bien, o estáis hablando de otra cosa. El año pasado compré un piloto de rueda nuevo (Raymarine con ordenador ACU 100) y me dijeron que no servia para motores lineares porque no tenia embrague, y ahora leo (no sé si entiendo bien), que lo del embrague se puede solucionar con un interruptor aparte. ¿Quereis decir que podría montar un brazo lineal al sector, y usarlo como piloto, dejando el original de rueda como piloto de respeto?. También os he leído que se puede aumentar la potencia del ordenador del piloto, si eso es así, merece la pena hacerlo? Quedo a la escucha, porque me parece demasiado bonito para ser cierto.
__________________
no wind, no fun |
#18
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Cita:
El problema que veo de poner un interruptor aparte, es que en una situacion de urgencia,si se te olvide desconectarlo , tendras bloqueado el timon, hasta que te des cuenta de que lo tienes embragado. Se podria hacer, sistema de accionamiento-deasaccionamineto del embrague , con un rele biestable conectado a los botones de auto y stanbay del piloto. Para amplificar, como tu dices, la salida del ACU100 hay que saber algo de elctronica, pero no seria problema ni tampoco caro. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
peleon (14-11-2017) |
#19
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Muchìsimas gracias.
El brazo ese de o,5 es muy pequeño para mi barco, y tendría que poner ya el serio, no el mayor, que ya no necesitaría. Pero si se puede hacer, intentaré conectar con alguien que sepa por la zona sureste (Murcia), y le mostraré lo que dices.
__________________
no wind, no fun |
#20
|
||||
|
||||
Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|