La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-11-2017, 10:53
Avatar de didactis
didactis didactis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2011
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Hola cofrades y has rondas de mi parte para leer el mensaje..
En mi barco, un Oceanía 390, tengo un piloto raymarine de rueda, y como a muchos de los que tengan uno... me tiene harto el ruido en las travesías largas!
La pregunta es... es posible comprar y colocar un brazo de piloto (de los que se colocan en el sistema de polea que tiene el eje de la pala del timon) utilizando la electrónica con la que cuenta el piloto actual?
El display dice st6000 y la electrónica dice smartpilot X5
Adjunto una foto de lo que tengo ( sacada de Internet ya que no tengo de mi barco)
Mil gracias a las opiniones!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg raymarine-smart-pilot-x5-21436738.jpg (15.5 KB, 42 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-11-2017, 18:53
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

si no tienes cierta experiencia, no es posible al no tener salida de embrague para un motor mecánico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
didactis (05-11-2017)
  #3  
Antiguo 04-11-2017, 19:09
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Yo diria que si se puede y hasta que oinciden las conexiones.

Otra cosa es el meter el brazo en el sector
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
didactis (05-11-2017)
  #4  
Antiguo 05-11-2017, 09:24
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 328
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 253 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

No conozco las unidades que citas, pero mucho cuidado con el consumo. Probablemente, un dispositivo que trabaje sobre el sector consuma mucho más que el que se coloca en la rueda...

Utilizamos la electrónica de un 3000, que soportará un par de amperios, para mover un motor de 10 amp con picos de 15 o más, a través de un sencillo circuito de diodos y relés.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
didactis (05-11-2017)
  #5  
Antiguo 05-11-2017, 09:36
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

el x5 no tiene salida para embrague (dicese clutch ).Y resulta que las unidades mecánicas e incluso las mecanicas asistitas por un hidr.lo usan.A no ser que te fabriques una placa electronica que accione el cltch cada vez que el P.A saca corriente hacia el motor.Pero de todas maneras, no funciona del todo bien por el retardo a la hora de trabajar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
didactis (05-11-2017)
  #6  
Antiguo 05-11-2017, 14:08
Avatar de didactis
didactis didactis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2011
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Primero agradecer los comentarios!
Me he quedado de piedra al ver que es complicadisimo esto... crei que la señal que enviaba la Electronica al motorcillo en la rueda podía ser usada por el circuito que llevase el motor del brazo que diseñan para los pilotos que van en el eje!
Veo que estoy muy lejos en conocimientos como para pensar siquiera en hacerlo yo...
Habrá que ahorrar o acostumbrar el oído al ruido...
Mecachis... con lo bonito que es navegar a vela sin más sonido que el mar...



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-11-2017, 16:44
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Le he hechado un vistazo y he encontrado esto:
http://www.olajedatos.com/documentos...ice_manual.pdf

Aqui se puede ver que tu modelo utiliza transistores de potencia tipo darlington muy secillos que no sobrepasan los 6 A hasta 80v. A 12V maneja una potencia de hasta 80W

En el esquema son dos PNP SM2174 y NPN SM2184. Estos no se encuentran el el mercado, pero se pueden utilizar unos equivalentes que son el BD677 y BD678. Conozco alguien que los puso en el suyo para repararlo y funconan perfectamente.

En principio teoricamente puedes substituir la unidad rotatoria que tienes, que seguro es la Tipo I (de 2-4A) para veleros hasta 14mts por el actuador lineal Tipo I de Raymarine de 1,5-4 amp y hasta veleros hasta 14mtr.

En caso de que se fundan los transistores los podias substituir por los BD677 y BD678.

Como te ha dicho "Marcos Montesier" otra cosa es la de adaptar el actuador lineal al sector.

Puede ser tan sencillo como atornillarle al sector el anclaje de bola, o mas complicado y tener que fabricarle un brazo bien soldado o atornillado al sector.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-11-2017, 16:47
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

No esta de mas enviar un meil a raymarine españa y que te digan ellos que has de cambiar, por siaca.

Lo mas seguro es que digan que has de cambiar hasta el ancla.... pero bueno
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-11-2017, 17:37
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

siendo correcto lo que se comenta por aqui, sigo insistiendo con el tema del embrague....aunque seria tan simple como enviar 12v a este comandados por un simple interruptor,Asi, cuando pulses auto, ademas se deberia de accinar dicho interruptor para embragar el lineal.......aunque esto pueda tener sus contras.......
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-11-2017, 17:54
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
siendo correcto lo que se comenta por aqui, sigo insistiendo con el tema del embrague....aunque seria tan simple como enviar 12v a este comandados por un simple interruptor,Asi, cuando pulses auto, ademas se deberia de accinar dicho interruptor para embragar el lineal.......aunque esto pueda tener sus contras.......
Los actores lineales se embragan y desembragan al activar o desactivar el piloto.

Estos actores llevan tres cables. Dos son para el motor y el tercero para el embrage
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-11-2017, 19:59
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Discrepo

Esta semana he desmontado uno de brazo, barco de 12mts por cierto el patron lo vende completo es de un barco de 12 mts

Tiene 4 hilos, dos de alimentacion y dos de señal.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-11-2017, 21:44
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,620 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Discrepo

Esta semana he desmontado uno de brazo, barco de 12mts por cierto el patron lo vende completo es de un barco de 12 mts

Tiene 4 hilos, dos de alimentacion y dos de señal.
No exactamente

Los brazos de potencia lineales de Raymarine tienen cuatro cables: 2 más delgados que accionan el embrague y 2 de más gruesos que accionan el brazo. Segun el sentido +/- en estos hilos, el brazo se encoge o se alarga.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-11-2017, 22:45
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No exactamente

Los brazos de potencia lineales de Raymarine tienen cuatro cables: 2 más delgados que accionan el embrague y 2 de más gruesos que accionan el brazo. Segun el sentido +/- en estos hilos, el brazo se encoge o se alarga.
Si los de embrage van juntos en la misma funda, por eso parecen tres cables
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-11-2017, 07:01
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 442
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

pues eso..los dos mas finos, 12v de embrague que se acciona al polsar auto y dos mas gruesos que llevn los 12 v estamdo en auto y según la polaridad actua hacia una dirección u otra.Por lo tanto, hay que hacer llegar 12 v al embrague si o si, y no vale el voltaje de la salida hacia motor , ya que es un volt.pulsante.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-11-2017, 10:19
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
siendo correcto lo que se comenta por aqui, sigo insistiendo con el tema del embrague....aunque seria tan simple como enviar 12v a este comandados por un simple interruptor,Asi, cuando pulses auto, ademas se deberia de accinar dicho interruptor para embragar el lineal.......aunque esto pueda tener sus contras.......
Es posible que no habia entendido bien tu comentario.

El ST600 trabaja con la unidades de computacion Z083 y Z084. A Estas se les conecta los datos Seatalk que genera el ST6000, el Fluxgate Z130 o el Z105(mas antiguo). Tambien se le puede conectar el sensor de angulo de timon Z131. Si se lleva equipo de viento y corredera y plotter esa informacion la recibe por bus SeaTalk (asi se puede disponer de la funcion vane)

La salida de la unidad de computacion, dispone de las conexiones para el Motor (tanto para rueda como linear) y para el embrague.

Entonces como tu dices se conecta estos 4 cables, los dos del embrague y los dos del Motor a la central. Por ello no hace falta un interruptor extra ya que lo gestiona la centralita de forma automatica.

Tanto los actores para rueda o rotatorios Z028, Z031 y Z037, como los lineales Z029, Z032, Z039, Z058, Z059, disponen de embrague
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-11-2017, 13:09
Avatar de PEDRO >K
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Baleares
Edad: 56
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Hola cofrade, poder se puede, pero debes alimentar el shunt de la unidad lineal y aumentar la potencia de tu unidad de control.

Yo lo he hecho en mi S1G, sacando de un interruptor junto al display una salida de 12 vdc que alimenta el shunt, y he aumentado la potencia con un puente H de transistotes mosfet de los amperios que necesites, comprada en amazon.

Lo que no sé cuál es tu nivel para estos bricos, que son sencillos pero requieren un mínimo.

Un saludo y buena mar

P.D.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-11-2017, 16:33
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Sois unos fenómenos

Estoy leyendo el post, y no sé si lo entiendo bien, o estáis hablando de otra cosa.

El año pasado compré un piloto de rueda nuevo (Raymarine con ordenador ACU 100) y me dijeron que no servia para motores lineares porque no tenia embrague, y ahora leo (no sé si entiendo bien), que lo del embrague se puede solucionar con un interruptor aparte.
¿Quereis decir que podría montar un brazo lineal al sector, y usarlo como piloto, dejando el original de rueda como piloto de respeto?.
También os he leído que se puede aumentar la potencia del ordenador del piloto, si eso es así, merece la pena hacerlo?

Quedo a la escucha, porque me parece demasiado bonito para ser cierto.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-11-2017, 22:25
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Sois unos fenómenos

Estoy leyendo el post, y no sé si lo entiendo bien, o estáis hablando de otra cosa.

El año pasado compré un piloto de rueda nuevo (Raymarine con ordenador ACU 100) y me dijeron que no servia para motores lineares porque no tenia embrague, y ahora leo (no sé si entiendo bien), que lo del embrague se puede solucionar con un interruptor aparte.
¿Quereis decir que podría montar un brazo lineal al sector, y usarlo como piloto, dejando el original de rueda como piloto de respeto?.
También os he leído que se puede aumentar la potencia del ordenador del piloto, si eso es así, merece la pena hacerlo?

Quedo a la escucha, porque me parece demasiado bonito para ser cierto.
Efectivamente el ACU100 no tiene salida de embrague. Ademas sacaron la unidad de potencia Typo 0.5 que tampoco lo tiene.
El problema que veo de poner un interruptor aparte, es que en una situacion de urgencia,si se te olvide desconectarlo , tendras bloqueado el timon, hasta que te des cuenta de que lo tienes embragado.
Se podria hacer, sistema de accionamiento-deasaccionamineto del embrague , con un rele biestable conectado a los botones de auto y stanbay del piloto.

Para amplificar, como tu dices, la salida del ACU100 hay que saber algo de elctronica, pero no seria problema ni tampoco caro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
peleon (14-11-2017)
  #19  
Antiguo 14-11-2017, 15:25
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Muchìsimas gracias.
El brazo ese de o,5 es muy pequeño para mi barco, y tendría que poner ya el serio, no el mayor, que ya no necesitaría.
Pero si se puede hacer, intentaré conectar con alguien que sepa por la zona sureste (Murcia), y le mostraré lo que dices.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-11-2017, 15:38
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Modificación piloto Raymarine rueda pasarlo a brazo en eje timon

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Muchìsimas gracias.
El brazo ese de o,5 es muy pequeño para mi barco, y tendría que poner ya el serio, no el mayor, que ya no necesitaría.
Pero si se puede hacer, intentaré conectar con alguien que sepa por la zona sureste (Murcia), y le mostraré lo que dices.
Si necesitas ayuda para hacerlo nos lo comentas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto