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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#10
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Por el mismo motivo que nosostros no podemos navegar siempre a vela, el propio viento.
Hay que tener en cuenta que el efecto magnus es perpendicular a la direccion del viento. Al contrario de una vela no le puedes cambiar la orientacion para poder mantener un rumbo. Entonces para aprovechar esta fuerza, hay que cambier de rumbo. El viento, por otra parte es inconstante y racheado. Habria que cambier las revoluciones de giro del cilindro para adaptarlas a la velocidad del viento. Por la inercia de rotacion se tardaria tiempo en adaptar la velocidad de giro. Es decir que el sistema es util para vientos mas o menos constantes en intensidad y direccion. Un cilindo en rotacion, es como un giroscopo, que tiende a mantener el eje de giro. Eso en un barco que se bambolea por efecto de las olas, generaria unas fuerzas sobre la estrucctura de anclaje de los cilindros bastante fuertes. Eso obliga a unas estructuras mas pesadas que las de un velero convencional. Por eso, como dice "cabadias", es mas util para grandes buques como ahorro e combustible. Con los nuevos materiales como fibra de carbono y el tan esperado grafeno, es posible que en un futuro no muy lejano, podamos ver veleros en esloras pequeñas con este sistema |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Fuerza 7 (16-11-2017) | ||
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