La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-11-2017, 20:59
Avatar de ramigon
ramigon ramigon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-01-2014
Edad: 35
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sextante impreso en 3d

Buenas,

Que os parece este sextante impreso en 3d? Creéis que para juguetear un poco con el puede estar bien? Me imagino que la precisión sera pésima, pero yo tampoco tengo ni idea de usar un sextante...

https://www.thingiverse.com/thing:355337

También esta este otro, https://www.thingiverse.com/thing:2088872 que parece todavía más sencillo.

Salud
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-11-2017, 21:06
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sextante impreso en 3d

Yo no pondría mis ojos en juego tras una radiografía antigua como filtro solar ...

Por lo demás, no te sé decir qué tal será la precisión, si el diseno es correcto y la impresora muy exacta, quizá no sea del todo mala, pero (opinión) doy por hecho que estará lejos de un modelo comercial.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-11-2017, 21:13
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,348 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sextante impreso en 3d

Para jugar y aprender son suficientes.

Aparte de la precisión en la fabricación el problema puede ser la flexibilidad y dilatación del plástico con que los hayan hecho.
Eso afecta muuucho a la precisión.

De hecho con un cartoncillo y un hilo con algo de peso ya puedes medir la altura de un astro, que de eso se trata.

En cuanto a la precisión solo es necesaria si vas a navegar con sextante por zonas con peligros. En pleno océano con situarte de manera aproximada es suficiente.

El problema es cuando no sabes si una piedra cercana está delante o detrás y para eso el sextante no es lo bastante preciso.

Para ejercicios cualquier cosa vale.


Y como dice humpback para medir con el Sol usar algún filtro, si una radiografía o foto velada no es suficiente... superpones dos o tres y ya está.

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 17-11-2017 a las 21:18.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-11-2017, 22:07
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sextante impreso en 3d

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Para jugar y aprender son suficientes.

Aparte de la precisión en la fabricación el problema puede ser la flexibilidad y dilatación del plástico con que los hayan hecho.
Eso afecta muuucho a la precisión.

De hecho con un cartoncillo y un hilo con algo de peso ya puedes medir la altura de un astro, que de eso se trata.

En cuanto a la precisión solo es necesaria si vas a navegar con sextante por zonas con peligros. En pleno océano con situarte de manera aproximada es suficiente.

El problema es cuando no sabes si una piedra cercana está delante o detrás y para eso el sextante no es lo bastante preciso.

Para ejercicios cualquier cosa vale.


Y como dice humpback para medir con el Sol usar algún filtro, si una radiografía o foto velada no es suficiente... superpones dos o tres y ya está.

Bueno, eso es bastante relativo, en condiciones de buena mar, con un buen sextante metálico y con un mínimo de experiencia la precisión normal es de una milla, y creo que más que suficiente para evitar una piedra alejada de la costa (si estás a la vista de la costa es de suponer que puedes identificarla y situarte con precisión por demoras)...

En caso de necesitar precisión máxima, lo recomendable es hacer rectas de altura a dos o tres estrellas en el crepúsculo..

En el arte de navegar es fundamental darle el suficiente resguardo a los peligros, ya sea de una o cinco millas si llevas la navegación por sextante y estima o de décimas de milla si vas con gps, hay que tener en cuenta que muchas veces las posiciones de los peligros en las cartas también tienen su error, muchas veces porque fueron puestos en la carta por una demora y una distancia...no dar resguardo ninguno es tener todas la papeletas para pasar un día por encima de un bajo o un banco de arena... Y ya puestos a dar resguardo, en crucero puro, tampoco hay tanta diferencia entre una milla y una décima de milla..

Es una opinión personal...en la Clipper Race de este año se han vuelto a marcar un "Vestas", un barco se ha comido ni más ni menos que el Cabo de Buena Esperanza, virando para pasarlo más de diez millas antes de poder hacerlo...

Hablando de sextantes fáciles de hacer y muy precisos está este:



Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
hibrido (18-11-2017), iperkeno (18-11-2017), LSV (18-11-2017), NADANADA (17-11-2017), Rony (18-11-2017)
  #5  
Antiguo 18-11-2017, 10:37
Avatar de ramigon
ramigon ramigon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-01-2014
Edad: 35
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sextante impreso en 3d

Hola,

Gracias por vuestras respuestas.

Como filtro puedo usar un cristal de una careta de soldar. Creo que así sería seguro. Lo he usado alguna vez para ver un eclipse...

Exactamente lo quiero para eso, jugar y aprender. No pretendo navegar con él, tampoco se. Lo voy a imprimir y a ver que pasa.

Caribdis, muy interesante ese "mini sextante" que enseñas. Voy a curiosear en la wikipedia.

Salud
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-11-2017, 10:40
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sextante impreso en 3d

Tampoco pienses que los sextantes comerciales tienen una precision muy alla, los sextantes son para saber mas o menos donde andas.

Entre este y uno comercial habra diferencias seguro y como han dicho yo no arriesgaria mis ojos mirando al sol, pero con la luna y estrellas faciles se podria comparar el fallo entre este y uno comercial. Teniendo en cuenta que los comerciales se hacen en laton para que las dilataciones por temperatura n9 les afecten y el ambiente marino tampoco y ess es de plastico.... una diferencia de 10 millas seria todo un exito teniendo e cuenta que uno comercial puede tener hasta mas, y eso tomando alturas desde casa, desde un barco ni te cuento
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-11-2017, 10:57
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,941
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,348 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sextante impreso en 3d




WIKIPEDIA:
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-11-2017, 13:37
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sextante impreso en 3d

Yo con el mio de plastico, un Mark Davis 15, que es una mierda, entre otras cosas porque tiene un error sistematico de construccion de 7', poca broma (a alturas medidas entre 20 º y 45º, eso es lo que tengo estipulado), error que se lo corrijo, (como si fuera un error mas ademas de los ya clasicos), y navegando (con dia tranquilo, eso sí), cometo errores de 1 milla, o incluso menos, muchas veces de menos de 1/2 milla, aunque otras de 2 ó tres millas. Por eso, de promedio 1 milla

Todo eso lo sé porque practico, tomo posicion GPS, y cuando tengo conexion a internet meto en Google Earth, meto tanto el valor de sextante como el de GPS... y ahi estoy.

Por tanto con uno impreso en 3D, practicando un poco, metiendo posicion medida y posicion de GPS en el Google Earth, haciendo un numero significativo y representativo de medidas, repitiendo eso para todo el arco de la alidada (por ejemplo en tramos de 20 en 20º grados) y "tabulando" sus errores de construccion, deberia ser perfectamente valido

Los errores de dilatacion excesiva un dia caluroso (o viceversa si frio) los corriges tomando el error de indice cada vez

Es mi opinion

Editado por Keith11 en 18-11-2017 a las 14:28.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-11-2017, 18:54
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,108
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 309 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sextante impreso en 3d

Otra opción http://www.tecepe.com.br/nav/CDSextantProject.htm
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto