La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2017, 11:40
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Consulta Antiincrustante para casco y helices.

Hola a todos. Tengo un barco de vela. Lo saco en mayo para hacerle el mantenimiento de antiincrustante etc. Los últimos años he alternado en la obra viva los antiincrustantes autopulimentables Milledinamic de hempel y el de Titan yate para baja velocidad . En la hélice he usado Attiva , hempel y velox . Todos me duran del estilo . durante los 3 primeros meses el casco esta impoluto . luego empieza a criar un poquito de alga y a los seis meses ya coge un estado en el que se mantiene hasta la siguiente primavera que lo vuelvo a sacar .Tras los tres primeros meses , coincidiendo con el final de agosto o principios de septiembre la velocidad tiene una caída , digamos que a 2500 vueltas cae de 5,5 nudos a no mas de 5 y a vela la sensación es mayor , sobre todo con vientos flojos. Con buen viento en general cae sobre un nudo.
A partir de octubre ya se mantiene mas o menos igual ,(no se si es que al enfriarse las aguas la actividad biológica decae) en general ha perdido toda la viveza que tenia los primeros meses. Cuando lo saco y le doy con el grupo de presión sale todo bien , vamos que le queda pintura. No se a vosotros , pero tras el trabajo y dinero que supone hacerle esto , el hecho de esa perdida de prestaciones me resunta una putada por que aunque parezca poca viene a ser un 20% y sobre todo es que pierde toda la alegría que tanto se disfruta navegando, al menos yo.
¿Alguno tiene mejores resultado otras autopulimentables ?¿Cual usas?

Editado por javib en 16-11-2017 a las 12:32.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2017, 21:33
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta Antiincrustante para casco y helices.

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

....Tras los tres primeros meses , coincidiendo con el final de agosto o principios de septiembre la velocidad tiene una caída , digamos que a 2500 vueltas cae de 5,5 nudos a no mas de 5 y a vela la sensación es mayor
Que después de 3 meses de pintado y a esas revoluciones te pierda medio nudo pues es grave, aunque coincida con la época de mar cálido. Y raro porque las marcas de pintura que citas no son malas.
En mi caso, y estando en aguas mediterráneas perdería una décima; el medio nudo lo perdería tras unos 10 meses. Uso International Micron Extra (ahora llamada Micron 350). En el pasado también usé la Mille Dinamic de Hempel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amarena
javib (17-11-2017)
Antiguo 21-11-2017, 12:15
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Las marcas que citas deberían dar mejor resultado del que dices.

Pero una cosa son las marcas y otra la forma de aplicarlas. Muchas veces no se respetan los tiempos de secado/repintado y aún más, se utilizan diluyentes que pueden dar al traste el mejor antifouling.

No sabemos eso en tu caso, ni tampoco las manos que se han dado, ni si se han respetado incompatibilidades de distintos productos...
javib (21-11-2017)
Antiguo 21-11-2017, 14:14
Corsario

Gracias atnen , los tiempos y capas si las respete ,dos mas una tercera en la línea de flotacion pero en el tema del disolvente si es verdad que no he puesto nunca gran cuidado, usando disolvente universal .(No aguarras).No pensaba que pudiera "dar al traste" con el antifouling.
¿Que disolvente me recomendarías? o debo usar específicamente el de la marca de pinturas.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 19:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Para cada pintura debe utilizarse el disolvente que recomienda el fabricante. Pero ese disolvente debe utilizarse con cuidado, no pasarse.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta lo comentado: incompatibilidad de distintas pinturas y buen soporte de imprimación.

Y lo que nunca debe hacerse es pintar matriz dura sobre autopulimentable.
javib (21-11-2017)
Antiguo 25-09-2018, 13:47
Corsario

Hola a todos de nuevo. A raíz de mi consulta y vuestras respuestas decidi hacer este año pasado una prueba con internacional micrón .
Han pasado 5 meses desde que eche el barco al agua. En esta ocasión di titan autopulimentable para baja velocidad en el casco e internacional micrón en la orza y timon.
La pena es que no puedo poneros fotos , pero la diferencia en enorme. Tanto la orza como el timon se mantienien casi como el primer dia y por el contrario el casco hace un par de meses que crio una ligera capa de alga y ahora tiene una capa de unos 5 mm de alga y algún caracolillo cada 50 cms..Similar a lo que me había venido ocurriendo los últimos años
En la zona aplicada con titan sigue habiendo pintura , pero el alga esta encima. Si frotas fuerte con el dedo acabas limpiando y liberando la capa de alga,y la pintura vuelve a estar "diluible" pero eso si , tienes que frotar fuerte. Con la simple navegación no se libera esta capa. Mas me limpian las lisas cuando llego a puertos nuevos que hacer 40 millas. MI sensación es que esta exteriormente algo endurecida.
Otros años pinte con Hempel. Entre titan y hempel la diferencia no era demasiada , quizás algo superior para hempel.
Mi zona es especialmente mala , una ria con una enorme cantidad de comida para animales filtradores, el paraíso de las almejas , navajas, mejillones ostiones etc. No solo es una opinión mia , incluso un quimico de la hempel me lo confirmo.
Alguno podrá decir que al ser mas barata unas que otras podrias dar mas manos o estirarlas menos a la hora de aplicarlas , pero como ya he explicado no veo que me falte pintura , sino que su rendimiento como biocida se reduce.
Uso siempre dos latas de 2,5 kg mas una de 0,750.Kg

El precio que últimamente he tenido en las pinturas es el siguiente:

Titan .... ...............................115 eur. lata 2,5 kg
Hempell.................................135 eur lata 2,5 kg
internacional micrón ...............180 eur lata 2,5 kg

Los presupuestos serian:

Internacional 2 x 18o + 56 = 416 eur
Hempell 2 x 135 + 40 = 310 eur
Titan 2 x 115 +35 = 265 eur

¿ que hare la próxima temporada ? yo que se , la diferencia en dinero es mucha , pero también el resultado.Teniendo en cuenta el trabajo que supone pintar, el dinero del metesaca del barco y lo que me gusta que el barco ande acabare rascándome el bolsillo y usando internacional.
Con respecto a la hélice no he obtenido grandes diferencias en las diferentes marcas que he usado .Este año con Titan hélices y su imprimación va bastante bien.
Bueno pues esta ha sido mi experiencia , agradeceré comentarios y experiencias de otros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
Hildegarda (25-09-2018)
Antiguo 25-09-2018, 14:36
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Hola, cofrades.
Acabo de botar el barco en Almerimar y acabo de llegar a Adra (unas 10'). Anteriormente le puse Micron. Cuando saqué el barco el martes pasado, después de 2 años flipé de lo limpio que estaba. Igual lo hubiera dejado más tiempo, pero tenía el ánodo totalmente comido. Ahora le he puesto Jotum (120€ la lata de 2,5 litros). Mi 33 pies se ha chupado 6 l. A ver como va el tema. Quise poner la misma, pero me comieron el coco para probar la Jotum, que es más barata y por estas aguas dicen que va muy bien. Al cofrade que dice que le perdió velocidad en tan poco tiempo que mire bien la hélice. Al loro que unos pocos caracolillos te hacen perder una barbaridad. Yo le he metido imprimacion de Velox. A ver que resultado da. La verdad es que ahora es una gozada como se embala el velero. A ver lo que dura.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 16:38
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consulta Antiincrustante para casco y helices.

Mi barco tiene 7,5 metros. En el mar de Alborán, patente roja autopulimentable, de pesquero. Entre varadas, intento ni tocarla ni cuando me sumerjo para ver como va de anodo y esas cosas.

Varada anual. Revisiones del motor asincronicas con la varada (cuatro meses despues). Cuando se vara, algas, no muchas, y caracolillo no mucho ( pero mas en el saildrive y en la helice).

Cuando entra al varadero me da unos 5,1 nudos.
Cuando se echa al agua de nuevo, da 6,1 nudos.

Sin engranar, el motor me alcanza 3500rpm.
Engranado avante: Cuando entra al varadero me llega a 2900. Cuando se echa al agua de nuevo, llega a 3250.

Un saludo, y espero que te sirva de algo.

Voy a montar una Gori plegable. Como sabeis es de bronce. Que me recomendais para protejerla?

Gracias de antemano.

Editado por Xenofonte en 25-09-2018 a las 16:41. Razón: Pregunta
Citar y responder
Antiguo 25-09-2018, 17:57
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Vaya datos, amigo!!!. 5,7?. 6,3?. En fin, amigo. Estamos más o menos cerca. Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2018, 21:27
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consulta Antiincrustante para casco y helices.

Arriba!

Voy a montar una Gori plegable. Como sabeis es de bronce. Que me recomendais para protejerla? Patente, spray especial? Nada?

Gracias de antemano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro