La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2017, 20:23
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes
Predeterminado Esquema Conexion Placas-baterias-bm2-separador

[size="4"]Hola a todos, como imagino os pasara a todos, vamos instalando opciones en nuestras embarcaciones y al final nos surge la duda y eso es lo que me pasa a mi, vereis,
Llevo el banco de baterias, y un monitor de baterias, los negativos de las baterias van al shunt del monitor de baterias y de alli a las masas del regulador de las placas, motor etc . . ..
El positivo de las placas lo lleve directamente al polo positivo de una bateria del banco de baterias, y mi pregunta es:
No deberia haberlo llevado al separador de carga ??
Si es asi, la longitud del cable aumenta considerablemente, por la distancia al separador, y tendre que aumentar su seccion, es asi ???
Suponiendo que lo anterior sea asi, al separador de cargas ira;
Por una parte el del alternador, por otra el del cargador inteligente y por otra el de las placas solares, es asi ???
Perdonad, pero en esto voy un poco pez, gracias [
/SIZE]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 07:15
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,353 Agradecimientos en 1,681 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema Conexion Placas-baterias-bm2-separador

Buenos días bon dia

En puridad si debieras llevarlo al separador de carga y que este decidiera a que bateria manda la carga
Si las placas son pequeñas no creo que importe demasiado.....
Yo lo tengo las placas montadas directo a las baterías de servicio , lo que aportan es despreciable frente al alternador si el motor esta en marcha
Hace unas semanas colgue un brico con info sobre el tema, puse algún gráfico
Con unas placas importantes hazlo “bien”

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 10:11
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

De las placas a la bateria ? Si esto es asi, sin regulador solar por el medio esta mal.

Aclaralo un poco y seguimos
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 19:25
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Esquema Conexion Placas-baterias-bm2-separador

Hola amigos,
Daré mi opinión sobre el tema pero, despues de trabajar tiempo el tema de baterias y su instalación en nuestros barcos, con todas las reservas. A las baterias no hay quien las entienda
Lo mas correcto seria, efectivamente, conectar las placas solares a través de un regulador de carga y del separador. Pero si no tienes alguno de estos elementos también puede funcionarte la cosa razonablemente bien.
Si conectas las placas a los bornes del banco de baterias solo hay que asegurar que no circule corriente desde el alternador o las baterias hacia las placas. Eso se consigue con un diodo ( creo que en los catálogos de tiendas nauticas lo vas a encontrar, o en una tienda de electrónica ). Tambien te puedo recomendar alguna referéncia dependiendo de la potencia de tus placas y baterias.
Si no pones regulador en las placas solares ( caso bastante frecuente ) hay que tener muy en cuenta el tamaño de las placas y el de las baterias y el estado de estas, para no freirlas en verano o averiar las placas. Una placa de unos 100W puede proporcionar una corriente de unos 6-8 Amp un dia de mucho sol durante algunas horas y, a un banco de 2 baterias de, digamos 200 Amp/h en total, no les va a perjudicar por sobrecarga. Además, la mayoria de reguladores estan pensados para instalaciones solares con placas y baterias solamente, y dan mas o menos corriente en funcion de la tensión de estas, que esta bastante alterada por los otros dispositivos de carga de nuestros barcos.
En el barco que tenia antes llevaba un placa pequeña, de 10W solamente, conectada a las baterias 45 Amp/h a traves de un diodo, sin regulador. Solo para compensar la "autodescarga". Siempre que llegaba tenia las baterias a tope.
Todo esto, repito, reconociendo que el tema de la carga, descarga y mantenimiento de las baterias no es un tema fácil. Podemos continuar opinando y aprendiendo, que creo que hay cofrades muy cualificados en esto.
Para resumir, creo que el instrumento imprescindible en todos los barcos es un simple voltímetro que nos de la tensión de las baterias, y mirarlo de tanto en tanto. Si bajan de 11.5 VDC, PELIGRO!! o se van a estropear o ya lo estan. Y si en el proceso de carga -sea con alternador, cargador, placas, o varios a la vez- la tension sube de 13.8 VDC, PELIGRO!! se van a freir o ya estan fritas ( valores para baterias normales de plomo-ácido, con ligeras variaciones para otros tipos).
Saludos y . MAnolo
Para resumir
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 19:35
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

me siento,porque es un temammuy importante y es de los pocos temas que no me gustan(la electricidad,debe ser que le tengo mania desde niño que recibí una descarga importante)pero en cuanto pueda monto el arco y despues las placas con baterias agm,me siento a escuchar,
Citar y responder
Antiguo 29-11-2017, 19:49
OCO OCO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Me siento ha escuchar
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 00:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
me siento,porque es un temammuy importante y es de los pocos temas que no me gustan(la electricidad,debe ser que le tengo mania desde niño que recibí una descarga importante)pero en cuanto pueda monto el arco y despues las placas con baterias agm,me siento a escuchar,

Pues ecuchar bien esto. Conectar las placas a las baterias directamente es una barbaridad, no se os ocurra.

Si tengo un rato mañana subire al mi blog un esquema basico de instalacion de placas con eolico y dos grupos de baterías que me parece lo más común
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 13:50
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Esquema Conexion Placas-baterias-bm2-separador

Cita:
Originalmente publicado por manolotarr Ver mensaje
Hola amigos,
Daré mi opinión sobre el tema pero, despues de trabajar tiempo el tema de baterias y su instalación en nuestros barcos, con todas las reservas. A las baterias no hay quien las entienda
Lo mas correcto seria, efectivamente, conectar las placas solares a través de un regulador de carga y del separador. Pero si no tienes alguno de estos elementos también puede funcionarte la cosa razonablemente bien.
Si conectas las placas a los bornes del banco de baterias solo hay que asegurar que no circule corriente desde el alternador o las baterias hacia las placas. Eso se consigue con un diodo ( creo que en los catálogos de tiendas nauticas lo vas a encontrar, o en una tienda de electrónica ). Tambien te puedo recomendar alguna referéncia dependiendo de la potencia de tus placas y baterias.
Si no pones regulador en las placas solares ( caso bastante frecuente ) hay que tener muy en cuenta el tamaño de las placas y el de las baterias y el estado de estas, para no freirlas en verano o averiar las placas. Una placa de unos 100W puede proporcionar una corriente de unos 6-8 Amp un dia de mucho sol durante algunas horas y, a un banco de 2 baterias de, digamos 200 Amp/h en total, no les va a perjudicar por sobrecarga. Además, la mayoria de reguladores estan pensados para instalaciones solares con placas y baterias solamente, y dan mas o menos corriente en funcion de la tensión de estas, que esta bastante alterada por los otros dispositivos de carga de nuestros barcos.
En el barco que tenia antes llevaba un placa pequeña, de 10W solamente, conectada a las baterias 45 Amp/h a traves de un diodo, sin regulador. Solo para compensar la "autodescarga". Siempre que llegaba tenia las baterias a tope.
Todo esto, repito, reconociendo que el tema de la carga, descarga y mantenimiento de las baterias no es un tema fácil. Podemos continuar opinando y aprendiendo, que creo que hay cofrades muy cualificados en esto.
Para resumir, creo que el instrumento imprescindible en todos los barcos es un simple voltímetro que nos de la tensión de las baterias, y mirarlo de tanto en tanto. Si bajan de 11.5 VDC, PELIGRO!! o se van a estropear o ya lo estan. Y si en el proceso de carga -sea con alternador, cargador, placas, o varios a la vez- la tension sube de 13.8 VDC, PELIGRO!! se van a freir o ya estan fritas ( valores para baterias normales de plomo-ácido, con ligeras variaciones para otros tipos).
Saludos y . MAnolo
Para resumir

Agradezco tus comentarios, y por lo poco que se y aconsejado por varios cofrades , monte un buen regulados MPPT, y estoy encantado.
Te comento mi instalacion por el tema del diodo;
Llevo 3 placas de 150 w, conectadas en serie, conservo los 8 Ah de carga, pero incremento el voltaje a los 54 V (18 v por placa) y las tengo conectadas al regulador MPTT y del regulador tengo llevado el positivo a un borne de una bateria del banco, el negativo al Shunt del BM2.Las baterias son de 12 v y conectadas en paralelo, asi los 3 cables positivos se unen en uno, fusible de 200A, y de ahi va al separador de carga, alternador etc. . . .,
Supongo que dara igual que conecte el positivo de las placas a un borne de la bateria que a la union de las 3 baterias.
Si me dices un diodo lo busco e instalo entre la bateria y el positivo que vienen del regulador .
Observando veo que las baterias estan siempre en flotacion sobre los 13,6,
13,7. en periodos cortos se sube a los 14,2 y termina de llenar a tope las baterias.
Saludos

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE

Editado por kAILOA en 30-11-2017 a las 19:43.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 16:54
Expulsado

Puedes poner un esquema de tu instalacion para hacerme una idea?
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 18:11
m333 m333 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 99 Agradecimientos en 63 Mensajes

si no e leido mal pone las placas directas a la bateria ????? lo correcto es asi...placa solar,fusible,regulador,bateria ,fusible ,(((inversor 12v/// 220 en este caso no necesario si usas 12v))) silo pones como tu dices puede pasar lo siguiente ,se quema la placa,bateria explota ,y lo que carge por el dia lo pierde por la noche ...el regulador es el que corta la carga cuando la bateria esta llena la forma correcta es la siguiente ,,,bateria se conecta el regulador y por ultimo la placa solar, ,si lo haces al reves se rompe el regulador

Editado por m333 en 30-11-2017 a las 18:23.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 18:24
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 649
Recibió 198 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Esquema Conexion Placas-baterias-bm2-separador

Buenas tardes, lo normal es de la placa al regulado de carga que para eso está y del regulador el negativo al shunt del nasa o el monitor que tengas y el positivo o a la baterías de servicio o al separador de baterías pero nunca directamente a la batería. 🍻🍻

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Antiguo 30-11-2017, 18:25
m333 m333 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 99 Agradecimientos en 63 Mensajes

mirate este vidio https://www.youtube.com/watch?v=kXDpDbB01Os

Editado por m333 en 30-11-2017 a las 18:29.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 19:29
Exterminador Exterminador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

Si quieres llevarlo a un separador de carga, supongo que es porque quieres cargar solar-mente tanto las baterías de servicio como la de arranque. Si es así, te sigo contando cuando contestes.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 19:41
Hermano de la costa

Aclaro, las placas las llevo al regulador, y del regulador el positivo que sale del regulador al borne positivo de una de las baterias del banco, y el negativo que sale del regulador al shunt del BM2.

Efectivamente cofrade Exterminador, la idea es que me carge tanto el grupo de servicio commo la batretia del motor. Gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 20:03
Exterminador Exterminador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Aclaro, las placas las llevo al regulador, y del regulador el positivo que sale del regulador al borne positivo de una de las baterias del banco, y el negativo que sale del regulador al shunt del BM2.

Efectivamente cofrade Exterminador, la idea es que me carge tanto el grupo de servicio commo la batretia del motor. Gracias
Para evitar discusiones interminables con terceras partes, te lo cuento por privado.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 20:10
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje

Asi si
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 20:51
Hermano de la costa

https://drive.google.com/file/d/1tnN...ew?usp=sharing

Este es mi esquema, no se si habre sabido explicarlo, pero bueno, ahi va

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 30-11-2017, 20:54
Hermano de la costa

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-12-2017, 01:06
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

// Monitor D2-55 flujo de agua salada y cotrol de conmutacion de carga entre bancos de bateria, panel solar.
#include <LiquidCrystal.h> //Inclui a biblioteca do LCD
int contaPulso; //Variável para a quantidade de pulsos
int i=0; //Variável para contagem de tiempo
float V1;
float V2;
float V3;
float vazao; //Variável para armazenar o valor em L/min
float media=0; //Variável para tirar a média a cada 1 minuto
float litros;
unsigned long pulsos_Acumulados = 0; // Variable que almacena el número de pulsos acumulados del sensor de fluxo
const int Rele1 = 13; // cria uma constante com o numero do pino LED/alarma
const int Rele2 = 10; // Comando rele carga bateria motor
const int Rele3 = 10; // Comando rele carga bateria Thruster
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 8); // Pinos para se comunicar com o LCD *** Quidado el pino 2 mormalmente utilizado fue substituido por el 8 para ser utilizado con la rutina de interrupcion
// Rutina de servicio de la interrupción (ISR)
void incepulso()
{
contaPulso++; // Incrementa en una unidad el número de pulsos
}
void setup()
{
// definiciones funcion de los pinos para comandos de rele e interrupcion para conteo de pulsos del sensor de flujo
pinMode(Rele1, OUTPUT); // declara o pino do led como saída
digitalWrite(Rele1, LOW); // desliga o led pino 13/alarma
Serial.begin(9600); //Inicia a serial com um baud rate de 9600
pinMode(Rele2, OUTPUT); // declara o pino do led como saída
digitalWrite(Rele2, LOW); // desliga o led pino 13/alarma
pinMode(Rele3, OUTPUT); // declara o pino do led como saída
digitalWrite(Rele3, LOW); // desliga o led pino 13/alarma
pinMode(2, INPUT);
attachInterrupt(0, incepulso, RISING); ; //Configura o pino 2(Interrupção 0) para trabalhar como interrupção
Serial.println("\n\nInicio\n\n"); //Imprime Inicio na serial
}
void loop ()
{
contaPulso = 0; //Zera a variável para contar os giros por segundos
sei(); //Habilita interrupção
delay (1000); //Aguarda 1 segundo
cli(); //Desabilita interrupção
vazao = contaPulso / 5.5; //Converte para L/min 5.5 es el factor de conversion del sensor/ podrián solo ser utilizados los pulsos
media=media+vazao; //Soma a vazão para o calculo da media
pulsos_Acumulados += contaPulso; // Número de pulsos acumulados
litros = pulsos_Acumulados * 1.0/348; // formula para calculo de los litros acumulados 5.5x60, solo para tener referencias
i++;
if (media < 1 ) // Valor para acionamiento de la alarma, fue colocado 1 para teste *** este valor será determinado una vez instaldo en el motor y segun cada motor**
{
digitalWrite(Rele1, HIGH); // Acciona la alarma y el LEd de la puerta 13
}
else
{
digitalWrite(Rele1, LOW); // Desliga la alarma y el led de la puerta 13
}
// calculo de tesnsiones y comparación entre bancos de baterias
V1=analogRead (A0); // Lee la tesion del pino analogico 0
V2=analogRead (A1); // Lee la tesion del pino analogico 1
V3=analogRead (A2); // Lee la tesion del pino analogico 2
V1=(V1*19.9)/1023;// convierte lecturas en tension (observacion 20 conversor lectura hay que hacer divisor de tension rsistivo 4 a 1 )
V2=(V2*19.9)/1023;// convierte lecturas en tension (observacion 20 conversor lectura hay que hacer divisor de tension resistivo 4 a 1 )
V3=(V3*19.9)/1023;// convierte lecturas en tension (observacion 20 conversor lectura hay que hacer divisor de tension resistivo 4 a 1 )

if (V1 > 14.2)// valor de tension de las baterias e servicio para considerar derivasion de tension para motor y thruster
{
if (V2 <12.4) // Valor de tensión referencia para activar carga de bateria (12.5V) (baterias motor acido)
{
digitalWrite(Rele2, HIGH); // Acciona rele carga baterias motor
}
else
{
digitalWrite(Rele2, LOW); // Desliga rele Carga de baterias motor
}
}
{
if (V1 > 14.2)// valor de tension de las baterias e servicio para considerar derivasion de tension para motor y thruster
{
if (V3 < 12.4 ) // Valor de tensión referencia para activar carga de bateria (12.4V) (baterias thruster acido)
{
digitalWrite(Rele3, HIGH); // Acciona rele carga baterias thruster
}
else
{
digitalWrite(Rele3, LOW); // Desliga rele carga baterias thruster
}
}
}
//Condicion para apagado de distribucion de carga
{
if (V1 <13.4)// condicion de tension de las baterias e servicio para considerar derivasion de tension para motor y bou thruster
{
digitalWrite(Rele2, LOW); // Desliga rele carga baterias servicio
}
}
{
if (V2>12.3)// condicion en que no entra carga baterias motor
digitalWrite(Rele2, LOW); // Desliga rele carga baterias motor
}

{
if (V3>12.2)// condicion en que no entra carga baterias thruster
}

{
}
{
// comunicacion monitor serial (sera futuramente eliminado)
Serial.print(vazao); //Imprime na serial o valor da vazão
Serial.print(" L/min - "); //Imprime L/min
Serial.print(i); //Imprime a contagem i (segundos)
Serial.println("s"); //Imprime s indicando que está em segundos
// Configuración parametros display
lcd.begin(16, 2); //Inicia o LCD com dimensões 16x2(Colunas x Linhas)
lcd.setCursor(0, 0); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print(vazao); //Escreve no LCD "vazao!"
lcd.setCursor(5, 0); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na segunda linha(1) do LCD
lcd.print("L/min"); //Escreve no LCD "Litros por minuto"
lcd.setCursor(13,0); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print(i);
lcd.setCursor(14, 0); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print("s");
lcd.setCursor(0, 1); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na segunda linha(1) do LCD

lcd.print(V1);// escrive la tensión baterias servicio
lcd.setCursor(6, 1); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print(V2); //escrive la tensión baterias motor
lcd.setCursor(12, 1); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print(V3); //escrive la tensión baterias thruster

//lcd.print("Litros Acumulados")
if(i==10) // tiempo de espera para sacar media 10 segundos
{
media = media/10; //Tira a media dividindo por 10 segundos podria ser 60 par un minuto
Serial.print("\nMedia por minuto = "); //Imprime a frase Media por minuto =
Serial.print(media); //Imprime o valor da media
Serial.println(" L/min - "); //Imprime L/min
Serial.println("\n\nInicio\n\n"); //Imprime Inicio indicando que a contagem iniciou

media = 0; //Zera a variável media para uma nova contagem//
i=0; //Zera a variável i para uma nova contagem
}
}
}
Antiguo 01-12-2017, 01:08
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Roda en en un arduino, nano o uno y te conmuta la carga entre los bancos de bateria.

// Monitor D2-55 flujo de agua salada y cotrol de conmutacion de carga entre bancos de bateria, panel solar.
#include <LiquidCrystal.h> //Inclui a biblioteca do LCD
int contaPulso; //Variável para a quantidade de pulsos
int i=0; //Variável para contagem de tiempo
float V1;
float V2;
float V3;
float vazao; //Variável para armazenar o valor em L/min
float media=0; //Variável para tirar a média a cada 1 minuto
float litros;
unsigned long pulsos_Acumulados = 0; // Variable que almacena el número de pulsos acumulados del sensor de fluxo
const int Rele1 = 13; // cria uma constante com o numero do pino LED/alarma
const int Rele2 = 10; // Comando rele carga bateria motor
const int Rele3 = 10; // Comando rele carga bateria Thruster
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 8); // Pinos para se comunicar com o LCD *** Quidado el pino 2 mormalmente utilizado fue substituido por el 8 para ser utilizado con la rutina de interrupcion
// Rutina de servicio de la interrupción (ISR)
void incepulso()
{
contaPulso++; // Incrementa en una unidad el número de pulsos
}
void setup()
{
// definiciones funcion de los pinos para comandos de rele e interrupcion para conteo de pulsos del sensor de flujo
pinMode(Rele1, OUTPUT); // declara o pino do led como saída
digitalWrite(Rele1, LOW); // desliga o led pino 13/alarma
Serial.begin(9600); //Inicia a serial com um baud rate de 9600
pinMode(Rele2, OUTPUT); // declara o pino do led como saída
digitalWrite(Rele2, LOW); // desliga o led pino 13/alarma
pinMode(Rele3, OUTPUT); // declara o pino do led como saída
digitalWrite(Rele3, LOW); // desliga o led pino 13/alarma
pinMode(2, INPUT);
attachInterrupt(0, incepulso, RISING); ; //Configura o pino 2(Interrupção 0) para trabalhar como interrupção
Serial.println("\n\nInicio\n\n"); //Imprime Inicio na serial
}
void loop ()
{
contaPulso = 0; //Zera a variável para contar os giros por segundos
sei(); //Habilita interrupção
delay (1000); //Aguarda 1 segundo
cli(); //Desabilita interrupção
vazao = contaPulso / 5.5; //Converte para L/min 5.5 es el factor de conversion del sensor/ podrián solo ser utilizados los pulsos
media=media+vazao; //Soma a vazão para o calculo da media
pulsos_Acumulados += contaPulso; // Número de pulsos acumulados
litros = pulsos_Acumulados * 1.0/348; // formula para calculo de los litros acumulados 5.5x60, solo para tener referencias
i++;
if (media < 1 ) // Valor para acionamiento de la alarma, fue colocado 1 para teste *** este valor será determinado una vez instaldo en el motor y segun cada motor**
{
digitalWrite(Rele1, HIGH); // Acciona la alarma y el LEd de la puerta 13
}
else
{
digitalWrite(Rele1, LOW); // Desliga la alarma y el led de la puerta 13
}
// calculo de tesnsiones y comparación entre bancos de baterias
V1=analogRead (A0); // Lee la tesion del pino analogico 0
V2=analogRead (A1); // Lee la tesion del pino analogico 1
V3=analogRead (A2); // Lee la tesion del pino analogico 2
V1=(V1*19.9)/1023;// convierte lecturas en tension (observacion 20 conversor lectura hay que hacer divisor de tension rsistivo 4 a 1 )
V2=(V2*19.9)/1023;// convierte lecturas en tension (observacion 20 conversor lectura hay que hacer divisor de tension resistivo 4 a 1 )
V3=(V3*19.9)/1023;// convierte lecturas en tension (observacion 20 conversor lectura hay que hacer divisor de tension resistivo 4 a 1 )

{
if (V2 <12.4) // Valor de tensión referencia para activar carga de bateria (12.5V) (baterias motor acido)
{
digitalWrite(Rele2, HIGH); // Acciona rele carga baterias motor
}
else
{
digitalWrite(Rele2, LOW); // Desliga rele Carga de baterias motor
}
}
{
{
if (V3 < 12.4 ) // Valor de tensión referencia para activar carga de bateria (12.4V) (baterias thruster acido)
{
digitalWrite(Rele3, HIGH); // Acciona rele carga baterias thruster
}
else
{
}
}
}
//Condicion para apagado de distribucion de carga
{
if (V1 <13.4)// condicion de tension de las baterias e servicio para considerar derivasion de tension para motor y bou thruster
{
digitalWrite(Rele2, LOW); // Desliga rele carga baterias servicio
}
}
{
if (V2>12.3)// condicion en que no entra carga baterias motor
digitalWrite(Rele2, LOW); // Desliga rele carga baterias motor
}

{
if (V3>12.2)// condicion en que no entra carga baterias thruster
}

{
}
{
// comunicacion monitor serial (sera futuramente eliminado)
Serial.print(vazao); //Imprime na serial o valor da vazão
Serial.print(" L/min - "); //Imprime L/min
Serial.print(i); //Imprime a contagem i (segundos)
Serial.println("s"); //Imprime s indicando que está em segundos
// Configuración parametros display
lcd.begin(16, 2); //Inicia o LCD com dimensões 16x2(Colunas x Linhas)
lcd.setCursor(0, 0); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print(vazao); //Escreve no LCD "vazao!"
lcd.setCursor(5, 0); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na segunda linha(1) do LCD
lcd.print("L/min"); //Escreve no LCD "Litros por minuto"
lcd.setCursor(13,0); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print(i);
lcd.setCursor(14, 0); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print("s");
lcd.setCursor(0, 1); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na segunda linha(1) do LCD

lcd.print(V1);// escrive la tensión baterias servicio
lcd.setCursor(6, 1); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print(V2); //escrive la tensión baterias motor
lcd.setCursor(12, 1); //Posiciona o cursor na primeira coluna(0) e na primeira linha(0) do LCD
lcd.print(V3); //escrive la tensión baterias thruster

//lcd.print("Litros Acumulados")
if(i==10) // tiempo de espera para sacar media 10 segundos
{
media = media/10; //Tira a media dividindo por 10 segundos podria ser 60 par un minuto
Serial.print("\nMedia por minuto = "); //Imprime a frase Media por minuto =
Serial.print(media); //Imprime o valor da media
Serial.println(" L/min - "); //Imprime L/min
Serial.println("\n\nInicio\n\n"); //Imprime Inicio indicando que a contagem iniciou

media = 0; //Zera a variável media para uma nova contagem//
i=0; //Zera a variável i para uma nova contagem
}
}
}
Antiguo 01-12-2017, 13:17
Expulsado

Pongo el link de mi blog donde se puede ver el esquema básico que he subido, no lo pongo aquí por que se borra la foto...

http://soltaramarras1.blogspot.it/20...on-placas.html

Esquema eléctrico básico, con Placas solares, generador eólico y controlador de baterías Nasa BM1

Esquema eléctrico básico, con Placas solares, generador eólico y controlador de baterías Nasa BM1

No pretendo con este esquema sentar cátedra o dogma de fe, es sencillamente una ayuda para quien busque un esquema básico a seguir si se ve con ánimos, son necesarios unos conocimientos básicos y no aconsejo seguirlo si no se entiende por completo ya que la interpretación libre de algún elemento puede ser catastrófico, sobre todo en lo que refiere a protecciones y secciones de los conductores.

Referente a la conexión directa del controlador de baterías NASA BM1, diré que dado que las placas darán servicio permanente a las baterías de servicios, siempre estará conectado. quien quiera dejarlo apagado deberá alimentarlo después del seccionador de baterías.

Referente al puente de diodos, diré que no conecto las placas y el eólico al IN del puente por que muchos modelos no dejaran leer al controlador la tensión de baterías. Esta conexión es para no utilizar el cable de control del puente y que sea mas sencillo, ademas hay muchos modelos que no llevan esa conexión.

Este esquema va dirigido sobre todo a los que quieran iniciar o ampliar la instalación de su barco, es modificable, es ampliable y mejorable seguro. No es el esquema de nuestro barco ya que la instalación eléctrica abordo es muy compleja dado que todo esta automatizado.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
MARTADONOSTI (15-07-2019), Palo-Palo (02-12-2017), XALOC (21-09-2018)
Antiguo 01-12-2017, 13:46
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Pero tal y como lo pones en este esquema,el eolico,las placas y el cargador,solo cargaran la bateria de motor si pones esta en paralelo con las de servicios usando lo que llamas seccionador paralelo no?
Saludos.
Antiguo 01-12-2017, 13:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Pero tal y como lo pones en este esquema,el eolico,las placas y el cargador,solo cargaran la bateria de motor si pones esta en paralelo con las de servicios usando lo que llamas seccionador paralelo no?
Saludos.

No.

y como me dice que no solo puedo decir no, por qu el texto es corto, dire no y no
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
magallanesXIX (01-12-2017)
Antiguo 01-12-2017, 14:42
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Marcos,podrias desarollarmelo un poco mas?
te explico mis dudas,el separador de baterias que yo tengo es este
[IMG] Subido en subir imagenes[/IMG]
Tiene una entrada(A),que es el tornillo central,donde va el alternador , dos salidas(1 y 2),una a cada banco de baterias y otro que pone R,ahora mismo no recuerdo para que era,pero para nada que me sirviera(no tengo encima las instrucciones,pero lo recuerdo asi),despues tengo un aerogenerador,que va conectado directamente(a traves de regulador) al banco de servicios,pero con esta configuracion el aero no carga la bateria del motor,a menos que la ponga en paralelo con las de servicios(cosa que no hago para no volver loco al NASA,que solo me monitoriza servicios),por lo cual habia estado mirando aisladores con varias entradas como el Sterling(que ademas no tiene caida de tension)para poder cargar los dos bancos con el aero.
Entonces si te he entendido bien, puedo conectar el aerogenerador a una SALIDA del aislador y me cargara tambien el banco conectado a la otra SALIDA?

Con la desventaja de caida de tension provocada por el aislador,que ahora mismo no tengo(con el aero,ya que no pasa por el aislador,si con el alternador).
Kailoa,perdon por la intromision,pero como va de lo mismo....espero que no te importe.
Espero haberme explicado bien.
Saludos.

Editado por magallanesXIX en 01-12-2017 a las 14:56.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2017, 17:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Marcos,podrias desarollarmelo un poco mas?
te explico mis dudas,el separador de baterias que yo tengo es este
[IMG] Subido en subir imagenes[/IMG]
Tiene una entrada(A),que es el tornillo central,donde va el alternador , dos salidas(1 y 2),una a cada banco de baterias y otro que pone R,ahora mismo no recuerdo para que era,pero para nada que me sirviera(no tengo encima las instrucciones,pero lo recuerdo asi),despues tengo un aerogenerador,que va conectado directamente(a traves de regulador) al banco de servicios,pero con esta configuracion el aero no carga la bateria del motor,a menos que la ponga en paralelo con las de servicios(cosa que no hago para no volver loco al NASA,que solo me monitoriza servicios),por lo cual habia estado mirando aisladores con varias entradas como el Sterling(que ademas no tiene caida de tension)para poder cargar los dos bancos con el aero.
Entonces si te he entendido bien, puedo conectar el aerogenerador a una SALIDA del aislador y me cargara tambien el banco conectado a la otra SALIDA?

Con la desventaja de caída de tensión provocada por el aislador,que ahora mismo no tengo(con el aero,ya que no pasa por el aislador,si con el alternador).
Kailoa,perdón por la intromisión,pero como va de lo mismo....espero que no te importe.
Espero haberme explicado bien.
Saludos.

No me atrevería a aconsejar nada sin ver un esquema, los técnicos no somos muy listos interpretando lo escrito... cada persona se explica de una manera. Haz un esquema usando como base el mio y mándamelo si quieres por aquí o por privado.

Por lo que indicas, te diré que si conectas el aero a una salida no va a pasar nada, las salidas son para sacar, no para recibir corriente.

Entiendo que lo tienes bien, cuando metes el paralelo se carga la batería de motor por que la puenteas con las de servicio, yo conectaría el hilo que necesita el nasa para tener referencia de la batería de motor.

Sin esquema exacto de lo que tienes.... no digo nada mas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro