![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos
![]() El próximo puente bajaré el Frescachón de Empuriabrava a Mataró, probablemente en dos días haciendo escala en Palamós o St. Feliú. Para la travesía, tengo dos opciones, - Hacerla miércoles y jueves, que me viene algo peor y, además, implicará tirar de motor - Hacerla sábado y domingo. Habrá viento... o más bien sobrará: según MeteoFrance, NNW de 21-23' con rachas de hasta 34'; vamos, de nuevo Tramontana, una de las razones por las que me bajo de la CBrava al Maresme Si la travesía fuera en sentido contrario, ciñendo, iría claramente a la primera opción o, antes de la segunda, me quedaría en casa cerca del radiador. Ahora, bajando, el parte me parece razonable por viento teórico, pero como las rachas suben a F7, quiero consultaros a los cofrades de la zona pensando sobre todo en el primer tramo (Roses - Palamós), ¿el mar en estas costas se pone muy mamón con este parte -que en teoría implica poco fetch- o hay zonas (ej. Begur?) donde el viento, que vendrá de tierra y será racheado, pueda dar algún susto más allá de la predicción? El barco es un Ro-340 y tengo mucha menos experiencia de la que me gustaría, aunque tampoco soy 100% novato: dos travesías a Córcega y Cerdeña, unas 25 a las islas, todo el Mediterráneo peninsular y marroquí, etc. Ahora, la idea es ir con mi novia, a la que le gusta navegar pero no los sustos, con lo que si la zona tiene mala leche aun llevando viento y ola (con poco fetch) por popa, decidme y hago el traslado sin viento el miércoles. Más ![]() Avante Editado por Avante en 01-12-2017 a las 20:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Para sábado y domingo hay muy mal parte entr Rosas y Begur, con racahas de 37” y muchísimo frío.
En tales condiciones, con el mar sin ningún barco y condiciones tan adversas me parece aconsejable elegir la segunda opción. Cualquier contratiempo puede convertirse en un grave problema, pues la tramontana sopla muy intensa, a veces con rachas cruzadas y remolinos y levantando olas muy altas hasta Begur. Superado Begur y costeando ningún problema. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Avante (01-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Mazatlan. Confirmar, aunque creo que lo has entendido así, que hablo del fin de semana que viene. Porque lo que es este sábado y domingo, la predicción asusta de sólo verla: rachas de 60', me imagino lo a gustito que se debe estar frente a Creus con semejante ventolina...
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin ver el parte estoy de acuerdo con Mazatlan.
Pegate a tierra como un sello , esto te protegera del viento salvo entre el cap de Begur y el faro de San Sebastià. En esta zona suelen generarse olas con facilidad. Si esto añades un poco de mar de fondo , es una batidora. A partir de Llafranc y Calella pegate a tierra pero con cuidado con las Illes Formigues. Escogeria el puerto de Palamós , el club nautic Costa Brava , que es mas centrico.
Avante (01-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, sin ánimo de ensuciar el hilo y sólo por curiosidad, dónde cunsultáis la predicción con tanto detalle dentro de tantos días?¿
Suerte con el traslado!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
crisofilax420 (01-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bondia,,,,si quieres que la novia te siga acompañando,no salgas con esos partes.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que deberás tomar la decisión a no más de tres cuatro días de cada posible fecha de singladura. Consultanto Windity, Aemet, y Windgurú y compulsando coincidencias uno puede hacerse una idea más o menos fiable del parte a tres cuatro días vista.:santo Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A partir del miercoles parece que calma el norte...la borrasca sobre el Tirreno se deshace (ya le habrá llegado..) y parece que habrá vientos variables todo el puente, incluso de sur..
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo me esperaría a tomarbla decisión a ver los partes del lunes,martes. No me fio nada de los partes a una semana vista, aunque vengan de Meteoconsult. Con facilidad pueden adelantarseo atrasarse o aumentar o disminuir a medida que se acercan los días.
De todas formas, a menos que haya una Tramontana muy fuerte, ir hacia abajo no es tan malo. Te acercas a tierra te pones a navegar a la francesa y aún os podréis tomar unos xintonis en la bañera ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con previsión de más de 25 nudos yo me abstendría y esperaría hasta una ventana más favorable. Cervecitas LDN Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
El tramo "difícil",con tramontana,es muy corto,Medas- Cap de Begur,luego ya no tiene nada que ver,la tramontana coge menos potencia.Desde Formigas apuntaría a SFG,te resultara mas cómodo....tanto por la ola como por el viento.Apunta a la palmera de la casa situada encima de la punta de la bocana.La entrada a SFG es muy facil,y al día siguiente en un plis te plantas en Mataro.
En SFG podéis cenar en el Tinglado,en el mismo puerto,o en El Dorado Mar,al otro lado del puerto.No son caros y os atenderán estupendamente.Si el plan es `epater a tu chica,mejor la Taberna del Mar,justo antes de la entrada a la urb.de S'Agaro (si no se te va la mano con el vino o champagne serán unos 100 e,los dos .....,claro que 100 da para unos cuantos metros de drizas buenas.....mejor los 40 eurillos del Tinglado..... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola ![]() Ese trayecto lo he hecho varias veces con distintos barcos. Meteoconsult a 48h es razonablemente fiable, pero antes de Begur, súmale algun nudo (10-15) en rachas puntuales. Frío, bastante frío sobretodo por la tarde. A la francesa sí o si todo el camino. Si la jefa está avisada y sabe lo que hay, es ponerse. Caldito caliente, bocadillos y a lo que venga. Desde la salida de Roses va a empezar a subir tanto el viento como la ola hasta Medes (yo, por fuera). Ahí ya está feo hasta pasar Begur que es el punto de in flexión. Luego rumbo directo a les Formigues (también por fuera y con resguardo) y, para mí, en invierno y con la parienta, basta por hoy. Tienes sitio y buenos accesos en cualquier lado (Marina Palamos, Náutic Costa Brava o, si quieres acabar de llegar, en Sant Feliu) Al día siguiente, más francesismo hasta, por lo menos Tossa, de ahí p'abajo lo que veas, pero dando resguardo al Tordera, que a veces trae sorpresas de sonda. Es una opinión desde el sofá. Pero la decisión es tuya y no la tomaría mínimo hasta el parte del martes... ![]() Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes anunciada una tramontana de 35 nudos y en Estartis tienes 35 nudos,quedate en Estartit hasta que pase la tramontana, si no cuenta que en Begur tendras mas de 50 nudos ed viento y ola de mas de 3 metros, incluso cerca de la costa. O dicho de otra manera, si no ves velero navegando en esa zona, tampoco debes hacerlo. En general siempre en los cabos aumenta la velocidad del viento. A unas 5 millas de Palamos, baja el viento y es mas agradable Si tienes buena y valiente tripulacion, es una gozada surfear olas de mas de tres metros con el viento de tramontana de aleta. Pero tienes que tener en cuenta que si la ola sube de tres metros te rompera la cresta. Editado por gypsylyon en 03-12-2017 a las 00:19. |
|
|
|
Yo vine de Ampuriabrava a Badalona el 18 de Noviembre, en una ventana entre tramontana y tramontana. Marejadilla y para no tener problemas a motor, interesaba venir en un día. Por lo tanto dormí en el barco y a las 7 de la mañana, antes de la salida de sol rumbo a Badalona. Por el interior de las islas medas y por interior de las Formigas, dando margen a la costa.
Al ir costeando el mar no fue nunca más de 1 metro y medio y como venia por aleta o popa, hacíamos más de 8 nudos. A las 18,30 entrabamos en Badalona. Hay que tener en cuenta que las previsiones marítimas son normalmente para alta mar (supongo que más de 10 millas de la costa), al ir costeando a no más de un par de millas de la costa cambia mucho, y por tanto suele bajar bastante tanto el viento como la ola. Desde Cabo de Tossa a Badalona es rumbo directo. Desde luego, a Mataro si todo va bien, te pones en unas 8 o 9 horas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos, un placer contar con vuestra experiencia
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|