![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de encargar una mayor nueva para el barco y me gustaría aprovechar para reenviar toda la maniobra a la bañera la duda que me queda es como reenviarlo y qué reenviar:
- Driza - trapa - pajarin - rizos Algo más?? Mañana voy al barco y le saco una foto a la base del palo a ver si a alguien se le ocurre como colocar roldanas y guías porque todo lo que pienso no me convence. El barco es un Dufour 35 del 75 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Driza de génova, driza y contra de tangón, pujámen de la mayor....
Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Perri (28-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que dejaria sin reenviar, si no es posible hacerlo todo es la driza. La trapa, pajarin y el cunninham(si lo tienes) no son dificiles. Respecto a los rizos, hay que tener un sistema que con un solo cabo fijas los ollados de baluma y gratil. Aqui un mecanismo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=24 Yo tengo todo reenviado al piano, menos claro, las escotas de Genova y Spinnaker (braza-escota). depende de tu palo se fijan poleas de reenvio bien al pie de palo o a la cubierta. Aqui tienes varios ejemplos http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=157267 tambien necesitaras el bloque de poleas de reenvio hacia la bañera, Stopers y como minimo un winche en cada lado del Roof (babor y estribor) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Perri (28-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión si tienes la driza de la mayor en el palo, coge los rizos allí y te ahorras unos viajes, y si quieres los rizos en la bañera, la driza de la mayor tiene que estar en la bañera también... Birras para la tropa! Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
Perri (28-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me faltaron cosas por contar.
Ahora mismo el foque lo tengo de garruchos y la driza reenviada, aunque no me gusta, el sistema que tengo es funcional. El tangon no lo uso, es demasiado grande el que tengo, para mí solo y como no regateo en Canarias no suele hacer falta. Por lo tanto el reenvío no lo contemplo de momento. Por otro lado tengo en el lado babor dos stoppers antiguos y un winche. Es donde reenvío la driza del foque. El Génova lo tengo en un almacenador pero apenas lo uso. Gracias por los enlaces Gypsylon, es el material que me hace falta lo que tengo que mirar. Y el reenvío que sea lo más limpio posible, sobre todo toda la maniobra de la mayor. 🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perri (28-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
Perri (29-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no tienes contra rígida, de acuerdo porque te ayudará en el momento de coger rizos. Si tienes contra rígida, yo sería el último cabo a reenviar a bañera. En realidad, yo no llevo amantillo. Cuando arrío la mayor, utilizo la driza para subir la botavara y que no comprima el muelle o pistón de la contra y ayudar a inmovolizar la botavara.
Cita:
![]() Juntos, pero no revueltos. Lo suyo es tener la driza en un costado y los amantes de rizo en el otro. De esta forma se facilita y mucho la maniobra de rizado, ya que se tiene un winche para la driza y el otro para el amante de rizo.
|
|
||||
|
||||
|
Tan importante como qué reenvias al piano (yo enviaría todo lo posible) es tener muy claro qué sistema usas para hacer los bloqueos, y yo valoro que sea un poco flexible pensando en el uso que le darás al winch y la prioridad de uso y cantidad de ajuste que le esperes dar a cada cosa.
La maniobra la he copiado de imágenes de libros que he encontrado y de muchos hilos de la taberna con enlaces muy interesantes. En mi pequeño velero he reenviado lo siguiente y me siento muy cómodo navegando casi siempre en solitario o con tripulación no marinera: -2 Stoppers para la driza mayor y driza foque -Mordedores para: trapa, amantillo y pajarín -2Cornamusas para cunningham y rizo (sólo tengo uno) Me quedan 4 cornamusas libres y puedo liberar si me hace falta los mordedores del amantillo y de la trapa para usar el spi. Ahora mismo que navego mucho en solitario en invierno no uso el spi y esta configuración me va muy bien. Me queda pendiente una cargadera para el foque que irá en una cornamusa pequeñita pasando por la guía que queda libre que se vee en la foto. No os asustéis por el adujado.... ![]() ![]() ![]() Editado por crisofilax420 en 29-11-2017 a las 22:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora mismo tengo dos stoppers y un winch por el lado de babor, el resto tengo que comprar por lo tanto dispuestos a comprar quiero hacerlo bien.
Lo que no contemplaba era poner cornamusas, pensaba poner stoppers. De momento sumando el amantillo que incorporó Borrasca ya tengo 6 cabos y seguro que alguno me dejo. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Comparando precios los stoppers respecto las cornamusas salen carísimos y no aportan mucha ventaja a maniobras de poco recorrido de cabo y que van todo o nada como los rizos, cargadera, amantillo.... pero quedan muy chulos todos en batería ahí puestos...
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo las drizas reenviadas por babor, que es donde tengo el winch. La trapa, el pajarín y el cunningham lo tengo reenviado por estribor, sin winch, ya que no es necesario. No llevo ningún rizo reenviado a bañera, pero no tardaré en hacerlo. No suelo navegar demasiado si la previsión no es buena, pero reconozco que es algo que debería hacer, nunca se sabe. Si llevas por el lado del winche todas las maniobras que requieren winche y por el otro, las que no lo requieren, te ahorrarás el dinero que te cuesta el winche, que no es moco de pavo.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
crisofilax420 (30-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi el pajarín si no es con el winch o con la vela desventada me puede, lo llevo directo sin desmultiplicar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón el coste es la clave de todo. Si puedo aprovechar y poner cornamusas me ahorro una pasta. No había pensado la opción de las cornamusas, si tienes alguna foto con la posición de las cornamusas me sería de mucha utilidad. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso tampoco lo había valorado el problema es que la driza de la mayor me sale por el lado que no tengo el winch, miraré a ver si puedo cambiarla de lado. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondría mordazas (y reenvíos) de sobra. Es algo que si no lo haces ahora, luego cuesta mucho mas hacer, por falta de sitio, presupuesto o pereza.
Yo, que navego mucho en solitario en un 32, tengo reenviado a bañera: A babor, con un which: En stoppers (5): 1- Driza de mayor 2 - Segundo rizo (con cabos en puño de amura y puño de escota separados (total 2 mordazas) 1 - Driza de Génova (tengo otra de respeto en el palo) 1- Amantillo del spi/driza de trinqueta (los alterno cuando hace falta) y el que saco lo dejo en una cornamusa En mordaza giratoria (1) - Contra del tangón (desmultiplicada en proa) A estribor, con otro winch En stopper (5) 1 - Driza de Spi 1 - Contra (trapa) de mayor 2 - Primer rizo (con cabos en puño de amura y puño de escota separados (total 2 mordazas) 1 - Baby stay (es un aparejo a tope de palo con crucetas rectas y baby) En mordaza giratoria (1): Pajarín (pujamen de mayor), desmultiplicado en la botavara En el palo: Amantillo de mayor (que no uso, tengo contra rígida. Lo mantengo de respeto) Driza de respeto del génova Me queda in resolver el cunningham de mayor. Ahora uso el cabo del primer rizo. Con esto, en condiciones normales, no voy al palo para nada mas que montar el cunnigham, y para la maniobra del izado del tangón y trasluchada del spi. Lo que añade dos mordazas extra son los dos cabos por cada rizo, pero eso me permite tomar los dos rizos sin salir de la bañera y en menos de un minuto, lo que realmente he agradecido en varias ocasiones, solo y con mucha mar y viento. Para mí ya imprescindible. Si empezara de cero y tuviera sitio en el piano, pondría 6 stoppers a cada banda y dos mordazas giratorias. Pero tú hay alguna que puede que no necesites. Babor o estribor da en principio lo mismo, depende de por donde te vayan mejor los reenvíos. Si solo tienes un winch, eso si que te condiciona. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Ahí va mi piano, sencillito. ... Es un 17 pies sólo, casi llego estirando la mano jeje
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema que le veo yo, mas que en los stoppers es en los desviadrizas, que segun como se diseño la maniobra de cubierta del velero, no se pueden poner muchas roldanas desviadrizas, y para mi eso marca un poco los cabos que puedes reenviar al piano Otra cosa que creo importante es tener alguna mordaza en el palo, porque en mi opinion todo desde la bañera no se puede hacer, por ejemplo arriar el genova, en vientos de traves o portantes... A la que largas driza el viento, que te hicha la vela, te saca la vela por la borda y tienes que ir a proa a irla metiendo dentro, y para eso una mordaza en el palo es muy util porque te permite que desde el palo puedas controlar mejor que la vela no vaya al agua (hablo de ir solo, eh?, si vas con tripu ya puedes poner a alguien a ir metiendo la vela dentro) |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante post, para uno que se acostumbró a ir al palo para todo y al stay para subir el foque de garruchos que teniamos, ahora en mi barco con el enrollador de genova me estoy volviendo vago, y aunque tengo driza de mayor en el palo y los tres rizos en el piano de la botavara, los voy a reenviar, y pensaba llenar de stoppers el piano, pero creo que no lo voy a hacer, tengo ya reenviado el amantillo, contra, pajarin y cunningham desmultiplicado por babor, con mordedores y cornamusas y también la driza de genova por estribor donde tengo el winch, pero para los rizos creo que es tontería meter stoppers como decis por aqui con lo que me ahorro bastante ya que tengo 3, colocaré quizas stopper para drizas de tangon, spi, genova (que ahora va a mordedor y cornamusa) y mayor y los tres rizos con mordedores y una cornamusa para mejor afirmar, junto el stopper de la mayor para lascar driza mientras cobro el amante, no veo poner el rizo a una banda y la driza de mayor a otra, para tomar el rizo es mas incomodo supongo...
lo de poner dos cabos para los rizos no lo veo, me gusta mas la solucion de un cabo pero en mi caso a ver como lo hago porque las escotas de mis rizos entran todas por unas poleas en el extremo la botavara y van al piano de rizos de botavara es decir recorren el palo y bajan al piano de rizos que esta por debajo cerca del arraigo, (el palo es un selden y la botavara también) junto con el pajarin, por lo que salen por abajo y supongo que tendré que sacarlas y reenviarlas por arriba no? a alguien se le ocurre alguna idea...?? ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 01-12-2017 a las 14:56. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi nuevo proyecto estoy en algo parecido.
Las cornamusas son baratas y muy "marineras" pero meter un mordedor más cornamusa no sé si saldrá mucho más barato que un stopper... En cualquier caso, quizás unas cornamusas de escotas sean más cómodas y muy baratas... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
mr.robinson (02-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Madre mia lo que se aprende con vosotros....
Y lo a "chino" que me siguen sonando muchas cosas.... Seguimos leyendo y aprendiendo. ![]()
|
|