![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Este hilo se ha puesto a una altura técnica que me esta haciendo cambiar de opinión: Ahora me parece mas facil entenderme con las baterias. ![]() Mi intervencion era respecto de la primera cuestion que se planteó, en instalaciones de poca potencia y que carecian de algunos elementos. Si teneis instalados cientos de watios en placas solares, varios bancos de baterias, etc... no se hable mas: Hay que poner reguladores, repartidores de carga, elementos de protección, secciones de cable apropiadas, etc. Si no se hace así, seguro que se rompe algo, sale humo de algún sitio o ambas respuestas son correctas. Si tienes un regulador en la instalación no hace falta poner nada mas. El regulador ya evita que circule corriente hacia las placas. Y una última cosa: mucho cuidado con la terminación de los cables con terminales, que es fuente frecuente de disgustos serios. Creo que no esta permitido soldarlos. Prensados bien prensados y todo de buena calidad. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo también lo he interpretado como el cofrade, entiendo que sin cerrar el seccionador de paralelo esa salida del cargador no le da chicha a la batería de motor, aunque el problema se resuelve en mi caso con el cargador de varias salidas. Aprovecho para una duda que tengo...en vez de utilizar el separador de carga, hay posibilidad de montar un relé? Me comentaron que se obtiene el mismo resultado pero sin tanta caida de tensión. Gracias por el esquema, me viene de perlas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente las placas el generador y el cargador cargan siempre servicios y al cerrar el paralelo tambien motor.
Tambien se carga la bateria de motor con el motor... Referente al rele, no se donde lo instalarias ni como lo conectas ni que tipo ni lo que hace![]() Los puentes de diodos moderno apenas tienen perdidas y la poca que tienen es despreciable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A falta de hacer un esquema(que estoy muuu perro) y Marcos se pronuncie,dandole vuetas se me ha ocurrido esto , a ver si pudiera ser. El aislador o separador,tiene entradas y salidas,esta claro que cada borne tiene su funcion y supongo que no son iguales y se diferencian en que las entradas tienen algun sistema para saber que bateria esta mas cargada que otra para asi enviarle mas carga a la bateria mas descargada.Si conectaramos el alternador del motor a uno de los bornes de salida,las baterias se cargarian igual,pero el aislador/separador,no sabria cuando estan cargadas las baterias y podria producir una sobrecarga. Por otro lado tenemos el eolico/panel,que si lo conectamos a dicha salida,cargarian las baterias,pero no se produciria sobrecarga porque estos sistemas llevan el regulador. En resumido,que la diferencia entre un borne de entrada y uno de salida es unicamente que el de entrada regula la carga y el de salida si lo usamos como entrada,no la regula. Es asi o he dicho alguna burrada? No se me ocurre otra forma de que en ese esquema se puedan cargar las dos baterias sin cerrar el "seccionador paralelo". A ver si alguien nos ilustra,porque me quitaria un problema a solucionar que me ronda desde hace muuucho tiempo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es simplemente un "antirretorno" que mantiene las baterias aisladas, no regula la corriente...o eso tengo entendido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero creo que es algo como esto ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este rele es un desconectador automatico funciona asi cuando el relé detecta que la batería principal alcanza los 13,5 voltios une las dos baterías para que se carguen a la vez. Esto sucede cuando el motor está en marcha y el alternador cargando.Cuando el relé detecta que la batería principal baja de 12,5 voltios, separa las dos baterías.*
No me gusta primero por que se puede romper y gestiona cosas delicadas, ademas de no ser separador por diodos.... es el mismo tipo que montan las neveras para abrirse por debajo de cierto voltage para no descaragar a cero las baterias, si se llevan placas solares no tiene sentido en barcos..... mas bien caravanas que no son tan listos como nosotros ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Espero no estar ensuciando el hilo de Kailoa.
Ximo, si ves que nos desviamos me lo dices sin problema... Yo también tengo que meterle mano a la instalación eléctrica; llevo la instalación de astillero y la configuración no me convence demasiado. Con esta instalación no tengo separado el motor de los servicios; únicamente puedo aislar las baterías. Esto es debido a que los seccionadores están puenteados en su salida. A esta configuración le veo varias desventajas: -Con los seccionadores cerrados, están comunicadas baterías de servicio y motor, con sus implicaciones... -El cargador 220V está haciendo el tonto cuando los dos seccionadores están cerrados. Sólo cuando hay uno abierto y otro cerrado (o los dos abiertos), el cargador trabaja realmente con dos bancos separados. -El arranque del motor provoca una caída de tensión que afecta a toda la instalación eléctrica del barco... Este es el esquema actual (más o menos, siguiendo cables y suponiendo algunas cosas...) Marcos (y demás cofrades) a ver que te parece esta configuración (típica de astillero Beneteau año 2003) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de conseguir un panel solar, y como me voy a empastrar con la instalación fotovoltaica, quiero aprovechar para modificar la instalación separando servicios y motor.
Quiero recoger todos los negativos de la instalación en un embarrado, sin seccionador. El seccionador que ahora se utiliza para corte de negativos, lo quiero utilizar para puentear servicios/motor y tener posibilidad de arranque de emergencia La linea de motor sólo dará servicio a motor de arranque y molinete (el molinete no acciona con motor parado) Tambien quiero instalar un BM_1, en el anteriorbarco lo llevaba instalado y lo echo mucho de menos La linea de servicios queda independiente de la de motor y no le afectan los arranques de motor. Los paneles solares solo alimentan servicios (si además hubiera eólico, se instalaría de igual manera) Paneles y cargador 220V cargan aún con los seccionadores abiertos (paneles sólocarga servicios; cargador_220V carga servicios y motor, cada banco con su salida La duda la tengo en la modificación que tengo que hacer en la linea del alternador. Ahora el positivo va conectado al motor de arranque. Imagino que simplemente hay que soltarlo de ahí y llevarlo al separador de baterías. Os dejo el esquema que planteo y lo vamos comentando. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo veo....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahh,eso es lo que yo decia,a lo que tu me contestabas que no,no debi explicarme bien. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Yo voy a instalar este regulador para dos grupos de baterias. El anterior propietario conectó el regulador de la placa a los dos grupos, con lo que los tenía puenteados.
https://m.es.aliexpress.com/s/item/3...kOGxj#autostay Un saludo
|
||||
|
||||
|
No sere yo el quele diga a nadie en que gastar su dinero... pero yo pondria un mppt.
De ese tipo tengo uno abordo y cualquier dia sale por la borda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ alguna razón ? ¿ no funciona bien ? Yo quiero la placa solar para mantener los dos grupos de baterías al 100%. Lo que voy yo a tirar por la borda son los repartidores de carga. Me ha ido siempre bien con el selector de baterías de toda la vida...
|
||||
|
||||
|
Si hay varias razones.
La mas importante es que carga un 30% mas aprovechando mejor las placas y cuando esta nublado hasta un 45% mas que el de la foto. Y esto no es un anuncio comercial, lo he comprobado. El precio tampoco es igual un mppt vale 100 euros pero para mi es mejor. Y ciertamente yo llevo un puente de diodos por que es necesario, pero solo lo uso a motor para cargar servicios, lo mas simple que he sabido hacerlo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
soneya (03-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mí es importante que, tras un fin de semana tirando de baterías, la placa me deje los dos grupos de baterías al 100% para cuándo vuelva. En cambio el puente de diodos me ha dado problemas cuándo una batería se ha estropeado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como bien comenta Marcos, es recomendable un regulador MPPT, que te va a gestionar la carga de forma "inteligente", igual que los cargadores 220V modernos. Los MPPT incluyen la electrónica necesaria para gestionar la carga en distintas fases, en función del estado de las baterías. Una vez cargadas, entra en flotación dando la chicha justa para mantenerlas siempre al 100% Con un PWM no puedes conseguir esta "finura" en la gestión de la carga, le mete a piñón fijo y a volar. Estoy preparando la instalación de las placas y una de las pocas cosas que tengo claro, es que el regulador va a ser MPPT sí o sí. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
soneya (03-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se me ocurre utilizar un relé del tipo normalmente cerrado entre los positivos de las baterías, que se abra cuando se conectan las baterías con el selector y que cuando te vas del barco y desconectas las baterías, vuelve a su posición cerrado interconectando los dos grupos de baterías para que el regulador de carga de la placa cargue todas las baterías.
![]() Un saludo
|
|||||
|
|||||
|
Hay algunas afirmaciones que tecnicamente no son correctas.
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
La gran diferencia entre los reguladores MPPT y los PWM es la eficiencia de la transferencia de energia y de precio. Quiero decir con eficiencia. Con menos W placa igual resultado o si prefieren placa solar menor, peso, estructura, etc , menor costo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quieres decir que contra menos watios de una placa , mejor rendimiento te da un regulador MPPT? Quedo a la escucha. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Diodos, relés o relé de estado solido.
Los menos eficientes son los diodos, tal vez los mas seguros ya que no dependen de circuitos secundarios. Los relé son muy eficientes. Por ser mecánicos tal vez los menos seguros. Hay barios barcos modernos que utilizan relés y no diodos. Claro que para distribuir carga del alternador. Los relé de estado solido son justo lo intermediario, pero son caros. El programa que coloque para arduino gestiona los bancos de baterías, con relé o con relés de estado solido. Todavía tiene un medidor de flujo que sirve para detectar fallas en la circulación sobretodo de agua de mar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es por que la placas solares tienen un punto de transferencia de energia maximo en función de la excitación solar. El regulador MPPT busca de forma inteligente este punto ( Producto de la tensión X Corriente) y adapta su carga para esta condición. Así saca el máximo de provecho de la energía que llega a la placa, después transforma esta energía en la adecuada para la carga de la batería. El PWM solo hace la transformación de la energía para que esta sea adecuada a la batería. ![]()
scampolo (05-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sucede que la conveniencia depende del consumo y el estado de carga de las baterías al final del un periodo . Si tu consumo es inferior a lo que hoy día consigues reponer no se justifica tocar nada. Si tu consumo es superior al que consigues reponer en hasta un 25 % ( eficiencia pesimista superior del MPPT) tal vez valga la pena. Pero esto involucra costos que tendrás que analizar. Lo importante es para quien esta montando el sistema solar desde su inicio. Hoy hay reguladores MPPT baratos.
scampolo (05-12-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|