La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2017, 12:55
juancolo juancolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Travesia Puerto de Santa Maria - Torrevieja

Hola tengo intención de comprar un barco en Cadiz y tengo que llevarlo a Torrevieja.

No tengo experiencia en estos viajes en si tengo el PER sacado en Octubre con ampliación a vela.

Creo que este será la travesiá que me dará confianza aunque entiendo que no seá facil

Que me aconsejáis?? Tengo pensado hacerlo con gente de mi quinta.
Tiempo que tardaría, pautas de travesía??

Soy todo oídos

GRacias compañeros
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 13:26
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,827
Recibió 2,575 Agradecimientos en 1,041 Mensajes
Predeterminado Re: Travesia Puerto de Santa Maria - Torrevieja

juancolo, qué barco es? En qué condiciones está? El plan de navegación es disfrutar poco a poco de la travesía con paradas en puertos o quieres darle cania y subir navegando día y noche? Qué fechas estás barajando? Qué experiencia tenéis tú y tu tripu?

Dependiendo de estas y otras cuestiones te podremos dar opiniones. Yo desde San José hasta Torrevieja te puedo comentar cuestiones de la travesía, puertos y tal, más al Sur no he estado con el barco.

Antiguo 24-12-2017, 13:34
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,236 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Pues lo primero,es saber si vas a navegar alguna noche o solo durante el día.

Son casi 350 mn. Dependiendo de la velocidad a la que pueda navegar el
barco hayas comprado y las horas que vayas a dedicar cada día, se podrá
saber el tiempo que necesitas para llegar a Torrevieja (Alicante).

¿Que barco has comprado?. ¿Que plan de navegación piensas hacer?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 13:40
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

Yo añadiría que depende de que lleves más gente de tu quinta que sepa navegar o no. Si tú eres el único vas a tener que pernoctar para poder aguantar. Navegando de noche, repito, con alguien que te pueda relevar en las guardias, serían 4 días si no hay obstáculos meteorológicos, si no, fondeos y a disfrutar.

Antiguo 24-12-2017, 14:07
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juancolo Ver mensaje
Hola tengo intención de comprar un barco en Cadiz y tengo que llevarlo a Torrevieja.

No tengo experiencia en estos viajes en si tengo el PER sacado en Octubre con ampliación a vela.

Creo que este será la travesiá que me dará confianza aunque entiendo que no seá facil

Que me aconsejáis?? Tengo pensado hacerlo con gente de mi quinta.
Tiempo que tardaría, pautas de travesía??

Soy todo oídos

GRacias compañeros
Que Barco? Es el pricipal condicionante
Que preparacion tiene el patron y la tripu?
En que epoca del año?
Etc etc...
Faltan muchos datos para poder opinar con fundamento
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 14:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por RICARDOT Ver mensaje
Yo añadiría que depende de que lleves más gente de tu quinta que sepa navegar o no. Si tú eres el único vas a tener que pernoctar para poder aguantar. Navegando de noche, repito, con alguien que te pueda relevar en las guardias, serían 4 días si no hay obstáculos meteorológicos, si no, fondeos y a disfrutar.

Gracias por vuestras respuesta
Es un Dufour 31.
Estoy estudiando todas las operaciones y mi idea es viajar solo de día haciendo las pardas que sean. Cuando digo de mi quinta son compañeros que se han sacado el per conmigo.
Creo que para marzo haré la travesía
Me imagino que la experiencia será inolvidable y de esta ya se podría decir que sabes navegar algo más
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 14:19
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Gracias por vuestras respuesta
Es un Dufour 31.
Estoy estudiando todas las operaciones y mi idea es viajar solo de día haciendo las pardas que sean. Cuando digo de mi quinta son compañeros que se han sacado el per conmigo.
Creo que para marzo haré la travesía
Me imagino que la experiencia será inolvidable y de esta ya se podría decir que sabes navegar algo más
Pues otro condicionante es la Meteo. Evaluando los datos lo mejor son travesias diurnas,como tu indicas, escalas en puerto para descanso y repostage y disfrute y no tener ninguna prisa. La seguridad ante todo. Es un barco muy solido y aguanta de todo. Buena suerte. Mas concrecion cuando se aproxime el evento. Buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 14:38
Capisol

Cita:
.... mi idea es viajar solo de día...
Pues las dos primeras etapas las tienes claras:

1ª) Puerto SantaMaría - Barbate

2ª) Barbate - Gibraltar/La Linea (para repostar gasoil).

Eso si, para zarpar, mirar que la meteo sea favorable.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 14:40
Capisol

Con el tercer tirón, puedes llegar a Cabopino o Fuengirola.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 14:53
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

A cabopino no... que no puedes entrar. Fuengirola mejor.

Si eres novato en esto seguro que es una aventura ilusionante. Disfruta de la preparación y si vas con tiempo de sobra no tienes porque meterte en ningún marron. La mar te irá indicando cuando seguir y cuando esperar. Si puedes llevarte a algún tripulante con experiencia mucho mejor.
Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 14:53
Capisol

4ª) Hasta Marina del Este (junto a la Herradura).

5ª) Marina del Este - Almerimar

6ª) Almerimar - San José

7ª) San José - Garrucha (puedes ir a Águilas también).

8ª) Garrucha - Cartagena/Mazarron

9ª) Cartagena - Torrevieja

¡¡Ea!!, ves que pronto has llegado.

Mucho "cuidadito", que la mar puede jugar malas pasadas.

Buenos vientos y proa clara.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 15:29
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Para pasar el estrecho

Efectivamente, no eres el único que se ha vuelto loco intentando pasar la isla de la Paloma (de Tarifa) con la interpretación y lectura de esa guiamasmar.
El problema radica en que los gráficos de esa guía se crearon para un estudio de corrientes de mareas del fondo del estrecho, con fines científicos y generar electricidad por medio de turbinas hidraulicas.
Las corrientes de superfice son muy distintas y son en definitiva las que ayuda a los navegantes a avanzar o quedar pinchados en Tarifa.

Los datos que yo manejo proceden de la Carta 445 del estrecho

En la parte inferior de esta carta en la marca de longitud 42´ hay un esquema titulado "Régimen de corrientes en el estrecho". y ese esquema se traduce en:
* para pasar del atlántico al => Mediterraneo hay que estar próximos a punta camarinal (bolonia) a -3H, siendo H la pleamar en Tarifa.
* para pasar del mediterraneo=> al atlántico hay que estar próximos a Punta Europa +3H. Siendo H la pleamar en Tarifa

Observaciones:
1.- desde Tarifa hasta punta Carnero se navega pegado a la costa Española, tanto saliendo del mediterraneo como entrando al mediterraneo,más especificamente hay que navegar desde la costa hasta la La línea A-A (en la carta se puede ver estas líneas en trazos).
2.-Como normalmente no se parte desde punta Europa, también acostumbro a aconsejar estar próximos a punta carnero a+2H.
3.- Es mucho más importante establecer bien el regimen de corrientes al salir del mediterraneo que al entrar pues al salir las corrientes encontra son muy elevadas y es próximo a punta Oliveros donde cogen más fuerza.
4.- si por casualidad el día que pases el estrecho no se cumple la teoría y te ves pinchado, te aconsejo navegar muy próximo, sin sobrepasar, al dispositivo de separación de tráfico.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Acasimirocasper (25-12-2017)
Antiguo 24-12-2017, 16:57
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Para pasar el estrecho

Efectivamente, no eres el único que se ha vuelto loco intentando pasar la isla de la Paloma (de Tarifa) con la interpretación y lectura de esa guiamasmar.
El problema radica en que los gráficos de esa guía se crearon para un estudio de corrientes de mareas del fondo del estrecho, con fines científicos y generar electricidad por medio de turbinas hidraulicas.
Las corrientes de superfice son muy distintas y son en definitiva las que ayuda a los navegantes a avanzar o quedar pinchados en Tarifa.

En la parte inferior de esta carta en la marca de longitud 42´ hay un esquema titulado "Régimen de corrientes en el estrecho". y ese esquema se traduce en:
* para pasar del atlántico al => Mediterraneo hay que estar próximos a punta camarinal (bolonia) a -3H, siendo H la pleamar en Tarifa.
* para pasar del mediterraneo=> al atlántico hay que estar próximos a Punta Europa +3H. Siendo H la pleamar en Tarifa

Observaciones:
1.- desde Tarifa hasta punta Carnero se navega pegado a la costa Española, tanto saliendo del mediterraneo como entrando al mediterraneo,más especificamente hay que navegar desde la costa hasta la La línea A-A (en la carta se puede ver estas líneas en trazos).
2.-Como normalmente no se parte desde punta Europa, también acostumbro a aconsejar estar próximos a punta carnero a+2H.
3.- Es mucho más importante establecer bien el regimen de corrientes al salir del mediterraneo que al entrar pues al salir las corrientes encontra son muy elevadas y es próximo a punta Oliveros donde cogen más fuerza.
4.- si por casualidad el día que pases el estrecho no se cumple la teoría y te ves pinchado, te aconsejo navegar muy próximo, sin sobrepasar, al dispositivo de separación de tráfico.
Sobre todo, si eres novato es importante tener el motor a punto y el tanque de combustible siempre lleno.

Un saludo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 17:16
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Para pasar el estrecho

Observaciones:
Sin animo de polemizar demasiado , eso que pones ahí , en general , no vale .

En primer lugar no tiene en cuenta el viento , factor definitivo , casi tanto como la marea . No es igual poniente que levante .

En segundo lugar , no tiene en cuenta el coeficiente de la marea , casi tan importante como el viento . No es igual un coeficiente de 50 que uno de 110 .

Si estás en Punta Carnero a +3H de la pleamar en Tarifa , significa que te comes toda la vaciante hasta muy pasado la isla . Aunque te pegues a tierra , te la comes enterita . Con una marea grande en un velero , casi ni te mueves .

En fin , que influyen muchas más cosas que hay que tener en cuenta .

Para mí la dirección del viento y la marea/coeficiente son las más importante . Y dentro de lo anterior no es igual un sentido de cruce que el otro .

Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 17:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Sin animo de polemizar demasiado , eso que pones ahí , en general , no vale .

En primer lugar no tiene en cuenta el viento , factor definitivo , casi tanto como la marea . No es igual poniente que levante .

En segundo lugar , no tiene en cuenta el coeficiente de la marea , casi tan importante como el viento . No es igual un coeficiente de 50 que uno de 110 .

Si estás en Punta Carnero a +3H de la pleamar en Tarifa , significa que te comes toda la vaciante hasta muy pasado la isla . Aunque te pegues a tierra , te la comes enterita . Con una marea grande en un velero , casi ni te mueves .

En fin , que influyen muchas más cosas que hay que tener en cuenta .

Para mí la dirección del viento y la marea/coeficiente son las más importante . Y dentro de lo anterior no es igual un sentido de cruce que el otro .

Entiendo que lo que quieres añadir son otros parámetros para cruzar mejor el estrecho, parámetros como dirección e intensidad del viento y el coeficientes de marea.
Se supone que el cofrade sabe que con viento por proa le costará más avanzar. Y que si llueve se va a mojar y si dan niebla no va a ver, pero ¿sabe que existen unas corrientes fuertes en el estrecho? y sabe calcular cuando es el mejor momento de cruzar el estrecho. Pues si no lo sabia ya le he avisado y además le indico que esos criterios están recogidos en un documento de gran valor profesional y respaldo institucional.Añado algunos consejos propios de mi experiencia.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 17:57
Pirata pata palo

Cita:
Entiendo que lo que quieres añadir son otros parámetros para cruzar mejor el estrecho, parámetros como dirección e intensidad del viento y el coeficientes de marea.
Se supone que el cofrade sabe que con viento por proa le costará más avanzar. Y que si llueve se va a mojar y si dan niebla no va a ver, pero ¿sabe que existen unas corrientes fuertes en el estrecho? y sabe calcular cuando es el mejor momento de cruzar el estrecho. Pues si no lo sabia ya le he avisado y además le indico que esos criterios están recogidos en un documento de gran valor profesional y respaldo institucional.Añado algunos consejos propios de mi experiencia.
Es que lo que quiero decir precisamente es que esos criterios no son correctos .

El primero depende de viento y marea para ser válido .

Pero el segundo , como ya he indicado , es que sencillamente no vale .

No serán al contrario ?? Así podrían tener algo de sentido , pero solo un poco .

Cruzar el estrecho es relativamente sencillo , pero como no tengas en cuenta los factores principales , puede convertirse en una experiencia muy desagradable .
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 19:04
Pirata

Muchas gracias por lo consejos , estoy tomando nota de todo y leyendo apasionadamente vuestros consejos.

El motor lo llevaré logicamente revisado y a tope de gasoil, no soy un loco y busco solo tener una experiencia meditada y estudiada , no hacer tonterías.

Iremos con la información valiosa y las experiencias compartidas en el foros ir formándonos en la aventura para no tener problemas.

El estudio de las corrientes y las mareas del estrecho me parece un tema más que apasionante de formación antes de iniciar la andadura

Cualquier tipo de doc o biblioteca me servirá de gran ayuda.

Un saludo a todos y felices fiestas compañeros
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 19:06
Capisol

Cita:
El motor lo llevaré lógicamente revisado y a tope de gasoil....
El depósito de gasoil, lo puedes llenar a tope en Gibraltar.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 20:09
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

En primer lugar enhorabuena por la adquisición, rondas para todos que la paga el nuevo armador-

Te digo como lo hago yo:

- Cádiz Trafalgar Barbate ----- Estrella Polar. Atún a precio legal para cenar. Importante para esta travesía, pasar Trafalgar con la marea Bajando, regla nemotecnica de los pescadores locales. Si vas para Sevilla pues Subiendo, lo otro es hacia Barcelona, no falla.

- Puedes salir sobre las 7 de la mañana y llegas a Bernalmadena sobre las 11 de la noche, si quieres paras antes cualquier sitio es bueno en esa zona de la costa del sol. El estrecho lo pasas primero pegado a la Isla de Tarifa, menos de una milla, luego te separas un poco para coger corriente a factor que siempre hay, hay veces que con mas o menos intensidad, pero siempre te lleva hacie el este. Ojo mira las previsiones del tiempo, el viento en Tarifa te puede jugar malas pasadas.

Yo no pararía en Gibraltar solo pobre el Gasoil, si quieres verlo vale pero yo no echo GO, ya que es muy sucio en la misma proporción que barato, no te merece la pena.

Ya lo demás hasta El Cabo de Gata es más fácil no tendrás problemas, hay una corriente que va desde casi Punta Europoa hasta pasado Malaga que te lleva al Este, pero te tienes que separar de la costa, ojo luego te pegas ya que se pone de contrario.

Lo que necesites aquí estamos, felices fiestas nos reclaman en La Cocina
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 20:51
Fendetestas1971 Fendetestas1971 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Travesia Puerto de Santa Maria - Torrevieja

Yo lo hice en sentido contrario desde San Javier hacia El Puerto. Mi granito de arena es que cruces el Estrecho con poniente o Levante en calma, mira la meteo pues meterte ahí con una levantera buena es un infierno. Si encima te pilla corriente es el acabose. También aléjate bien de Cabo Trafalgar por los bajos. Por último no vayas con la agenda muy apretada pues es muy buena oportunidad para disfrutar y aprender y si vas con el tiempo justo puedes acabar frustrado. ¡Buena proa!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 21:37
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Yo no pararía en Gibraltar solo pobre el Gasoil, .... ya que es muy sucio en la misma proporción que barato, no te merece la pena.
Me gustaría conocer la opinión de más cofrades respecto de este punto. Yo he
llenado tres o cuatro veces en Gibraltar y no he tenido ninguna incidencia.

¿Alguien de La Alcaidesa o de Algeciras puede aportar su experiencia?.

Es interesante saberlo, pues aunque la gasolinera sea de Cepsa (creo recordar),
puede haber de todo.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 21:40
Pirata pata palo

Yo , por ahora , ningún problema .

Y los que conozco , tampoco .

Todos de Algeciras o La Línea .
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 21:47
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Yo , por ahora , ningún problema .

Y los que conozco , tampoco .

Todos de Algeciras o La Línea .

Salud y

Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 22:16
Hermano de la costa

como dice mi vecino de pantalan(Diego) cada uno cuenta la película como sabe y la mia es:
Desde la línea (marina Alcaidesa) y haciendo gasoil en Gibraltar han preparado muchos conocidos el salto a Canarias y no conozco casos de mocos y suciedad. desde la Línea de la Concepción(marina Alcaidesa) y haciendo gasoleo en gibraltar he llenado depósitos para subir al mediterraneo y no moco ni suciedad.
cada vez que voy a Algeciras lleno el tanque del coche y petaca para el barco y todo bien.

ya digo en el punto 3.- de mi intervención que (sic)

es decir para entrar en el mediterraneo presta más atención al viento que a las corrientes.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 25-12-2017 a las 05:04.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2017, 01:08
Capisol

Apunte sobre el tema de las corrientes (que nada tiene que ver con la electricidad).

En el estrecho, al margen de las mareas, siempre hay una corriente superficial,
del agua menos densa del Atlántico, que entra al Mediterráneo. Por contra,
existe al mismo tiempo, una corriente submarina, de agua del Mediterráneo,
que pasa al Atlántico.

De todas formas, en las cartas, está detalladamente documentado, los horarios
y las zonas, por las que se mueve la corriente.

Se puede constatar la intensidad de las corrientes y las zonas por las que circula,
estando atentos al GPS. De las pocas veces que he atravesado el estrecho,
sin viento y con mar plana, para asegurar por donde te favorece la corriente,
lo que he hecho, ha sido ir acercándome y retirándome de la costa, hasta
dar con "el carril" por donde el barco "corre" más. A veces, con desplazarte
unos metros, pasas de navegar a 5 nk, a ponerte a 8 nk. Entonces, es cuando
te das cuenta, de donde está "el carril bueno".

Salud y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Acasimirocasper (26-12-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro