La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2017, 20:33
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Pues bien, parece que, después de más de 5 años de mi última participación como patrón en una regata, estoy animado a volver a los ruedos

El caso es que en mi barco anterior (Puma 29) no llegué a sacar rating y antes nunca tuve que preocuparme de ello porque alquilaba, con lo que estoy bastante despistado en cuál puede ser más adecuado. Por poner en contexto lo que busco, tengo un Ro-340 con el que quiero empezar a participar en regatas de club y alguna de altura (tipo Ophiusa o Ruta de la Sal). Mi aspiración es disfrutar y aprender, porque lo de ganar, carambolas aparte, lo tengo difícil: ni mi tripu ni yo podemos entrenar con intensidad suficiente ni puedo dedicar demasiado presu a preparar más el barco, que, por si ayuda en la decisión, está actualmente en la Costa Brava (Empuriabrava).

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué rating me recomendáis sacar?

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 20:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Sin acritud, el Rating de la caja de pandora.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 20:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sin acritud, el Rating de la caja de pandora.
Explícate un poco más
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 23:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aunque yo prefiero uno de los sistemas, el mejor para ti será el usado en las regatas en las que quieras participar.

La Sal creo que es solo en RI, en la Ophuisa todas las opciones son posibles. Aunque casi todo el mundo sale en RI y los mas regateros en ORC.

Creo que alguien de tu zona será quien mejor te informe.

P.D. Peligrooooo, como te pique el virus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (21-02-2017)
Antiguo 15-02-2017, 23:29
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes

Yo tb creo que RI te saldrá mejor (el 90% de los casos), y también más leuros.

Es un barcazo, bien llevado empezaras a competir de verdad, aunque probablemente con barcos ya no más rápidos sino con tripulaciones muy preparadas.

Te va a picar...
Avante (21-02-2017)
Antiguo 21-02-2017, 21:21
Corsario

Gracias por vuestro punto de vista; es muy probable que me saque el RI. He visto que hay opción de sacarlo o no verificado; supongo -corregidme si me equivoco- que, a poco que se participe en unas pocas regatas, es interesante verifcarlo; ¿hay mucha diferencia de coste?

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 07:17
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Creo que tu decisión debería basarse en el sistema de rating que utilicen en las regatas sociales de tu club. De nada te servirá sacarte el rating RI si en tu club utilizan el ORC. Y viceversa. Ambos son igual de mejorables y -a nivel básico- las diferencias de precio no son determinantes. Si solo vas a salir en la Ophiusa o en La Ruta, el RI parece mejor opción.
En todo caso, te recomiendo que midas las velas y el aparejo. Son mediciones que se hacen en menos de una hora y que te dejan el rating bastante afinado. Pesar el barco para lo dejaría para más adelante, aprovechando alguna varada de mantenimiento.
suerte
Antiguo 22-02-2017, 08:00
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Pues parece ser que en algún tipo de regatas se van a unificar ambos sistemas de medición.

http://www.marabierto.eu/competicion...mundo-cruceros

Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 08:34
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Eso no creo que se vea por estos lares. Ademas eso es para IRC y ORC no para RI, España es diferente
Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 08:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Eso no creo que se vea por estos lares. Ademas eso es para IRC y ORC no para RI, España es diferente
Y tanto que es "different"

Aquí a duplicar sistemas de medición....
Para que hacer uno, pudiendo hacer gastar a la gente más dinero??

En fin....

Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 08:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Pues parece ser que en algún tipo de regatas se van a unificar ambos sistemas de medición.

http://www.marabierto.eu/competicion...mundo-cruceros

El ensayo de 'unificar' ORC y IRC es solamente experimental y para el Mundial 2018. En el comunicado de World Sailing al respecto que se cita en Mar Abierto, ni ellos mismos aclaraban (seguramente ni lo saben todavía) cómo iban a hacerlo. No se plantea hacer un solo rating, sino utilizar los dos simultáneamente en una misma clasificación. ¡Esto sí que es rizar el rizo!, o sea que cada barco -entiendo que- deberá tener bien afinados ambos certificados.
Pensando las regatas de club con barcos de serie, que son el 99,9% de los casos, no veo que este camino haya de aportar ni más participantes, ni elevar el nivel de la flota. La solución (por no llamarle chapuza) que se propone para la élite que compite en el Mundial no la veo aplicable al resto de los mortales.
saludos
Antiguo 22-02-2017, 08:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
El ensayo de 'unificar' ORC y IRC es solamente experimental y para el Mundial 2018. En el comunicado de World Sailing al respecto que se cita en Mar Abierto, ni ellos mismos aclaraban (seguramente ni lo saben todavía) cómo iban a hacerlo. No se plantea hacer un solo rating, sino utilizar los dos simultáneamente en una misma clasificación. ¡Esto sí que es rizar el rizo!, o sea que cada barco -entiendo que- deberá tener bien afinados ambos certificados.
Pensando las regatas de club con barcos de serie, que son el 99,9% de los casos, no veo que este camino haya de aportar ni más participantes, ni elevar el nivel de la flota. La solución (por no llamarle chapuza) que se propone para la élite que compite en el Mundial no la veo aplicable al resto de los mortales.
saludos
Yo me refiero a que se debería hacer un único sistema de medición para los mortales (regatas club) por que en mi puerto base se usa el ORC y a 4 millas de ir puerto el sistema RI. Si tengo orc y voy hacer regatas en el puerto de al lado, no me lo aceptan, y me estiman el rating el que a ellos les da la gana.
Para la élite pues.....
Ellos mismos

Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 10:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Yo me refiero a que se debería hacer un único sistema de medición para los mortales (regatas club) por que en mi puerto base se usa el ORC y a 4 millas de ir puerto el sistema RI. Si tengo orc y voy hacer regatas en el puerto de al lado, no me lo aceptan, y me estiman el rating el que a ellos les da la gana.
Para la élite pues.....
Ellos mismos

En las zonas de navegación donde los armadores han escogido un sistema de rating (el que sea), lo han consensuado con sus clubes vecinos y de ahí se ha trasladado la decisión conjunta a las respectivas federaciones, las cosas han funcionado razonablemente bien.
Cuando el tema se ha negociado al revés (de las federaciones a los clubes y de los clubes a los armadores) nunca se ha conseguido un 'entente cordiale'.
El problema no es el sistema de rating, sino la manera de escogerlo.
saludos
Antiguo 22-02-2017, 11:29
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
La idea es dar mayor protagonismo al evento unificando las flotas de países con diferentes sistemas de medición. Digamos que un mundial perdería peso si faltaran las flotas IRC (francesa o inglesa), por ejemplo...

Sí, cada barco TIENE que tener AMBOS certificados. Pero es un mundial, no una regata de domingo... diferentes conceptos y presupuestos...
Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 09:44
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: ¿Qué rating sacar?

Cita:
En todo caso, te recomiendo que midas las velas y el aparejo. Son mediciones que se hacen en menos de una hora y que te dejan el rating bastante afinado. Pesar el barco para lo dejaría para más adelante, aprovechando alguna varada de mantenimiento.
suerte
Gracias a todos y eso haré, Enric: si medir velas y aparejo afina bastante el rating, haré eso de momento y pesaré en la siguiente varada.

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 15-12-2017, 11:44
Hermano de la costa

Cita:
saludos
Me cito a mí mismo para completar el texto que empecé en su día hablando del acuerdo para cohabitar IRC y ORC en el Mundial de Cruceros 2018, a disputar en julio en La Haya. Finalmente, los responsables del ORC y del IRC han consensuado el sistema de clasificación.
A mi entender es un apaño/chapuza que dudo tenga mucho recorrido.
saludos
Antiguo 15-12-2017, 20:42
Hermano de la costa

Que los sistemas de medición son mejorables, estoy de acuerdo, pero también es mejorable por parte de los responsables es el como utilizarlo.
Si tienes un certificado por ejemplo ORC y en la regata usan el GPH independientemente de si la regata es barlo/sotavento o costera y no tienen tampoco en cuenta si la regata es con viento flojo-medio o fuerte.....
De poco sirve el galimatias de medición/fórmulas y cálculos.
Se abren brechas importantes si no se usan bien dichos rating.
Aquí sólo parece que valga sólo el GPH O el SPM.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Alandris (26-12-2017)
Antiguo 15-12-2017, 20:51
adribb adribb esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Pues bien, parece que, después de más de 5 años de mi última participación como patrón en una regata, estoy animado a volver a los ruedos

El caso es que en mi barco anterior (Puma 29) no llegué a sacar rating y antes nunca tuve que preocuparme de ello porque alquilaba, con lo que estoy bastante despistado en cuál puede ser más adecuado. Por poner en contexto lo que busco, tengo un Ro-340 con el que quiero empezar a participar en regatas de club y alguna de altura (tipo Ophiusa o Ruta de la Sal). Mi aspiración es disfrutar y aprender, porque lo de ganar, carambolas aparte, lo tengo difícil: ni mi tripu ni yo podemos entrenar con intensidad suficiente ni puedo dedicar demasiado presu a preparar más el barco, que, por si ayuda en la decisión, está actualmente en la Costa Brava (Empuriabrava).

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué rating me recomendáis sacar?

Rondas
Avante
Es una muy buena idea que regreses
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 20:14
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Esto de los ratings es una de esas discusiones interminables que dura desde la noche de los tiempos. El problema principal es que se ha metido en medio la política, las ganas de mandar, el "quítate tu que me pongo yo" y otras cosas tan de nuestros lares. Y no será Josep de Vallés (antiguo secretario de la RANC) el que me desmienta, si está por este antro.

Los que conocimos a Alfonso Bacquelaine (padre e hijo) los echamos en falta cada vez que se habla de este tema (y algunas veces en las que no).

Editado por kotick en 26-12-2017 a las 01:18. Razón: La maldita ortografía...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kotick este mensaje:
cabadias (23-01-2018), kiqu (24-12-2017)
Antiguo 25-12-2017, 20:52
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

y ademas , casi siempre hablamos de regatas de club o clubs , que con todos estos , merders , en muchos clubs , se las han cargado intentando meter ratings caros , e inviables para las regatas de sábados en las cuales salian mas de treinta barcos ,y ahora apenas salen una docena , todo por la mierda de politica , especialmente de la federacion , que les tendria que caer la cara de verguenza , que en vez de sacar barcos a la mar , los han aburrido , peroooo ahora recogen , el fruto ya me gustaria saber , las licencias que han dejado de hacer , las federaciones , de todo son un partido político que entre amigos se reparten el pastel , y creerme que se muy bien de lo que hablo ,
en todos estos posts de los ratings cuantos armadores hay que bayan a la copa de españa o de europa o de el rey o de la reina , y cuantos hacemos regatas de club , o interclubs etc , pues nada sentido común , rating barato , y licencia federativa cero , que estos solo estan para la foto ,
salutttt kiqu
INAF (26-12-2017)
Antiguo 25-12-2017, 22:14
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

No puedo estar más de acuerdo debería haber un rating barato y fácil de sacar para los regatistas de club .
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 07:43
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

El problema de coste no es tanto del rating cómo de las licencias federativas.
El coste de mi RI en la RANC viene a ser el coste de CADA licencia por la Federación Catalana.
Además, quisiera saber, aparte de por ayudar, que ya me parece bien, de que sirve estar federado, porque el seguro de mi barco ya cubre a todos los tripulantes.
Antiguo 26-12-2017, 09:39
Hermano de la costa

Para simplemente salir a navegar, la ley -y el sentido común- obligan a disponer de un seguro en vigor del barco para cubrir como mínimo los riesgos ocasionados a terceros.
Estos seguros también suelen cubrir en la letra menuda (cada póliza es distinta en este aspecto) los riesgos personales de la tripulación propia y la de los barcos involucrados en un eventual accidente. Rara vez los del propio armador y del patrón, en el supuesto que sean personas distintas. Es un punto rara vez explicitado con claridad en la póliza y que es recomendable solicitar por escrito a la compañía aseguradora.
Es MUY importante verificar también que nuestro seguro del barco cubre la participación en regatas. Si no es así, esta cláusula puede y DEBE incluirse en el seguro por un pequeño importe anual.
Para participar en regatas, la Ley del Deporte obliga -sensatamente- a que todo tripulante disponga de un seguro de accidentes deportivos. La cobertura de este seguro está establecida por ley y las licencias federativas incluyen esta póliza personal de asistencia por lesiones y accidentes deportivos. El coste imputable a este seguro deportivo en cada licencia ronda los 10 €. El resto del precio de la licencia pasa a engrosar el presupuesto de la federación.
En competiciones como la Maratón del Corte Inglés, por ejemplo, todos y cada uno de los los participantes contratan por unos 2 o 3 € -a menudo sin saberlo- este seguro obligatorio de accidentes deportivos. Pero nuy pocos de estos corredores están federados en la Federación de Atletismo. Ninguna ley lo exige.
Mientras los clubes u organizadores de regatas exijan a los regatistas el seguro deportivo personal, cumplen con las leyes en vigor. El resto son solicitudes o imposiciones federativas (NO legales) que cada club manejará según su criterio.
Me consta que la RANC está haciendo gestiones para volver a ofrecer en 2018 a sus asociados este seguro deportivo obligatorio. La ventaja de hacer estas gestiones en grupo es -lógicamente- que el precio es mejor. Antes de acabar el año están previstas noticias al respecto.
Feliz Año Nuevo!!

Editado por enric rosello en 26-12-2017 a las 09:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Keith11 (26-12-2017), kiqu (26-12-2017)
Antiguo 26-12-2017, 09:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Para simplemente salir a navegar, la ley -y el sentido común- obligan a disponer de un seguro en vigor del barco para cubrir como mínimo los riesgos ocasionados a terceros.
Estos seguros también suelen cubrir en la letra menuda (cada póliza es distinta en este aspecto) los riesgos personales de la tripulación propia y la de los barcos involucrados en un eventual accidente. Rara vez los del propio armador y del patrón, en el supuesto que sean personas distintas. Es un punto rara vez explicitado con claridad en la póliza y que es recomendable solicitar por escrito a la compañía aseguradora.
Es MUY importante verificar también que nuestro seguro del barco cubre la participación en regatas. Si no es así, esta cláusula puede y DEBE incluirse en el seguro por un pequeño importe anual.
Para participar en regatas, la Ley del Deporte obliga -sensatamente- a que toda persona embarcada disponga de un seguro de accidentes deportivos. La cobertura de este seguro está establecida por ley y en algunos casos coincide con la del seguro del propio barco, por cuanto solo sería exigible añadir la del patrón/armador.
Las licencias federativas redundan en este seguro personal de asistencia por lesiones y accidentes deportivos, al margen de que esta asistencia pueda estar ya cubierta por otros seguros previamente contratados.
El coste imputable a este seguro deportivo en cada licencia ronda los 10 €. El resto del importe de la licencia pasa a engrosar el presupuesto de la federación. En competiciones como la Maratón del Corte Inglés, por ejemplo, todos y cada uno de los los participantes contratan por unos 2 o 3 € -a menudo sin saberlo- un seguro de accidentes deportivos para esa competición, pero muy pocos de los corredores están federados en la Federación de Atletismo. Ninguna ley lo exige.
Digan lo que digan las federaciones, mientras los clubes u organizadores de regatas exijan a los regatistas el seguro deportivo personal, cumplen con las leyes en vigor. El resto son solicitudes o imposiciones federativas (NO legales) que cada club manejará según su criterio.
Me consta que la RANC está haciendo gestiones para volver a ofrecer en 2018 a sus asociados este seguro deportivo obligatorio. La ventaja de hacer estas gestiones en grupo es -lógicamente- que el precio obtenido es mejor. Antes de acabar el año está previsto que haya noticias al respecto.
Feliz Año Nuevo!!
Totalmente de acuerdo y convencido de que es así. Hay muchas competiciones donde se compite sin estar federado y no por ello no se dispone de seguro como exige la Ley del Deporte (acertadamente).

Lo que pasa es que no hubiera sabido (ni de lejos) exponerlo mejor
Citar y responder
Antiguo 26-12-2017, 11:50
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

ademas de darle toda la razon , a enrric , todos los armadores que hacemos regatas en un club , serio , cuando empezamos temporada de regatas se nos exige el seguro de la embarcación , con el anexo , de regatas , que es muy barato ,
en cuanto a la licencia federativa , entramos en el puto debate de cada año des de años ha , que ya apesta , y enric rosello lo ha explicado estupendamente bien , y que tengais claro que en crucero los clubs , que obligan a federarse es por que ban de la mano , con la federacion , interés puro y duro , y si tenemos el barco bien asegurado con tripu incluida , para hacer las regatas , de club , ni puñetera falta , alimentar a cerdos que ya estan gordos ,
saluttttt kiqu

Sergio Ponce

Reglas del foro