La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2017, 10:06
sotox6582 sotox6582 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Problema eléctrico en arranque

Muy buenas a todos, felices fiestas y una ronda a mi cuenta!!!
Os comento, a ver si alguien me puede echar un cable.
El otro día en el mar, con mi motor Mercury Efi 80 cv, al ralentí, comencé a escuchar un sonido metálico, como si se tratase de una campana, intermitente. Al dar avante este sonido cesó, dejandome llegar a puerto sin problema y funcionando el motor perfectamente. Al abrir la carcasa y descubrir las tripas volví a encender el motor y lo dejé al ralentí, y cuál es mi sorpresa! El motor de arranque funciona solo, sube el bendix y toca su corona con la del volante motor, haciéndolo de forma intermitente. Apagué inmediatamente, y giré la llave a la postura on, y otra sorpresa cuando al momento el motor se enciende solo!!!! Cómo si hiciera funcionar la puesta. Algo le manda corriente al relé del arranque para que tensione sin yo cerrar el circuito girando la llave!!!
Es cuanto menos, extraño!!!
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 10:34
asdg asdg esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Problema eléctrico en arranque

Cita:
Originalmente publicado por sotox6582 Ver mensaje
Muy buenas a todos, felices fiestas y una ronda a mi cuenta!!!
Os comento, a ver si alguien me puede echar un cable.
El otro día en el mar, con mi motor Mercury Efi 80 cv, al ralentí, comencé a escuchar un sonido metálico, como si se tratase de una campana, intermitente. Al dar avante este sonido cesó, dejandome llegar a puerto sin problema y funcionando el motor perfectamente. Al abrir la carcasa y descubrir las tripas volví a encender el motor y lo dejé al ralentí, y cuál es mi sorpresa! El motor de arranque funciona solo, sube el bendix y toca su corona con la del volante motor, haciéndolo de forma intermitente. Apagué inmediatamente, y giré la llave a la postura on, y otra sorpresa cuando al momento el motor se enciende solo!!!! Cómo si hiciera funcionar la puesta. Algo le manda corriente al relé del arranque para que tensione sin yo cerrar el circuito girando la llave!!!
Es cuanto menos, extraño!!!

no es tan extraño, la llave internamente, se le han quedado los contactos pegados, ó tienes algun cable, pelado que roza intermitente con la propia vibracion del barco.
revisa bien eso, o prueba con un tester o una lampara si en el tornillo de salida de la llave hacia la puesta en marcha tienes corriente "sin girar la llave"

espero lo soluciones

felices navidades
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asdg
sotox6582 (24-12-2017)
Antiguo 24-12-2017, 12:05
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por asdg Ver mensaje
no es tan extraño, la llave internamente, se le han quedado los contactos pegados, ó tienes algun cable, pelado que roza intermitente con la propia vibracion del barco.
revisa bien eso, o prueba con un tester o una lampara si en el tornillo de salida de la llave hacia la puesta en marcha tienes corriente "sin girar la llave"

espero lo soluciones

felices navidades
Pues esta tarde miraré, porque me traía de cabeza. Llegué a desmontar la llave y secar los contactos y limpiarlos con CRC, no internamente, que está sellada, pero las conexiones y a través de la ranura, lo que pude...y aún así siguió haciendo lo mismo.
Muchas gracias, ya comentaré si soluciono de esa manera.

Felices fiestas!
Citar y responder
Antiguo 24-12-2017, 14:39
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Parece por lo que comentas que tienes rele de arranque externo, y esos suelen estropearse. Cambiarlo es sencillo y es barato.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
sotox6582 (25-12-2017)
Antiguo 25-12-2017, 15:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Parece por lo que comentas que tienes rele de arranque externo, y esos suelen estropearse. Cambiarlo es sencillo y es barato.

Ayer estuve con un amigo que es un maquina en electrónica, como suele pasar en estas averías intermitentes, no la dió en todo el tiempo que estuvimos ahí. Si no llega corriente al relé, este no tendría la oportunidad de funcionar mal... No?
Me aconsejó comprar una llave de contacto nueva y mientras, por si quisiera salir, me enseñó a puentearlo, por si hacía el fallo estando fuera.
Ya os iré contando... pero no tengo nada claro.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2017, 19:32
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Los contactos del relé pueden quedar pegados al pasar grandes intensidades de corriente durante el arranque del motor, esto puede dar como resultado que el motor de arranque funcione siempre que el contacto esté dado. Esto también puede desaparecer al despegarse los contactos del relé por efecto de cambios de temperatura, vibraciones, etc. La próxima vez que te suceda, prueba a apagar el motor, probar entre las bornas del relé (las que dan la corriente al motor de arranque) y mira si hay continuidad o muy baja resistencia entre estas bornas. También pueds provar, con alguien que te eche una mano, a escuchar si al dar contacto suena un "click" en el relé, sin accionar el arranque. En este último caso sería la llave del contacto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
sotox6582 (25-12-2017)
Antiguo 25-12-2017, 21:02
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,380 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Un rele no vale gran cosa pero si se te queda el Bendix subido y lo arrastra el motor puedes liarla parda , por ejemplo quemando el motor de arranque que no está pensado para funcionar así

Ante la duda, rele nuevo.

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
sotox6582 (25-12-2017)
Antiguo 25-12-2017, 21:39
tecnoman tecnoman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Tanto la llave de contacto como el rele de arranque podrian ser, y si dices que cuando se queda metido lanza hacia afuera el piñon del bendix ,martilleando sobre la corona...pues descartamos agarrotamiento mecanico.
En la practica puedes preparar una bombilla pequeña de coche con dos trozos de cable unidos, uno de ellos que haga masa en el metal del motor...o mejor si lo haces llegar al terminal menos de la bateria....el otro extremo de la bombilla a la llegada de la llave de contacto al rele de arranque...mientras des al contacto se encendera...si sueltas el contacto y no se apaga, es la llave de contacto....si se apaga pero sigue el arranque, cambia el rele de arranque. El motor de arranque no es..ese esta bien, pero no permitas que funcione asi,o como te ha dicho el compañero, destrozaras dentado. Desde Gijon, salud y una ronda navideña para los presentes....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tecnoman
sotox6582 (25-12-2017)
Antiguo 26-12-2017, 00:07
Piratilla

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Sé que el motor de arranque no tiene problema, es un tema eléctrico seguro, ya que arranca perfectamente. Antesdeayer, solo lo hizo una vez, y ayer cuando estuvimos con el comprobador por todos los sitios cuántos había, no lo hizo ni una! Sigo sin entender cómo le puede llegar corriente al relé de arranque de forma intermitente, sin que intervenga el contacto. Entiendo que si no se cierra el circuito dándole al contacto, no debería de llegar corriente al relé. Podría ser un tema de agua o humedad dentro de la llave de contacto... aunque supongo que es difícil que en. 12v se produzcan cortos por algo de agua... No sé... seguiré haciendo pruebas a ver si doy con la tecla.
Iré contando la evolución.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro