La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2017, 15:04
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 430 Agradecimientos en 257 Mensajes

echo en falta en la retransmision algo que no sea los 10 grandotes!
La regata parece reducida a estos monstruos
Imagino que en la salida y posterior ceñida tuvo que haber muchas maniobras espectaculares entre la numerosa flota que no hay manera de ver, o si??
Felices fiestas cofrades
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 16:13
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

No es tal como decís,si veis el tercero de los vídeos del link que he colgado antes,segundos 10 a 14 veréis como comanche pasa holgadamente y orza para provocar inútilmente una penalización.es mas,yo hubiera formulado una protesta reconvencional contra comanche....ahora lo cuelgo aquí.Comanche no intenta ganar una posición segura a sotavento y cuando pretende cerrar la puerta llega tarde porqué WOXI ha finalizado su maniobra....quien tenía que "maniobrar sin tardanza" era comanche que pretende meter su proa en la popa de WOXI....,si llega a existir contacto la penalización ,sin duda,se la lleva Comanche.

http://youtu.be/tpFo-cfGo1o

Editado por vent en 27-12-2017 a las 16:38.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 16:50
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,786
Recibió 3,427 Agradecimientos en 1,561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No es tal como decís,si veis el tercero de los vídeos del link que he colgado antes,segundos 10 a 14 veréis como comanche pasa holgadamente y orza para provocar inútilmente una penalización.es mas,yo hubiera formulado una protesta reconvencional contra comanche....ahora lo cuelgo aquí.Comanche no intenta ganar una posición segura a sotavento y cuando pretende cerrar la puerta llega tarde porqué WOXI ha finalizado su maniobra....quien tenía que "maniobrar sin tardanza" era comanche que pretende meter su proa en la popa de WOXI....,si llega a existir contacto la penalización ,sin duda,se la lleva Comanche.

http://youtu.be/tpFo-cfGo1o
Yo lo veo distinto. A mi entender, el WOXI no ha completado su virada cuando el Comanche lo ha de evitar, por cuanto creo que tiene toda la razón en su protesta. De hecho, par evitar el contacto ha de pegar una orzada de cojones que lo deja absolutamente parado.
Antiguo 27-12-2017, 16:56
Expulsado

Fíjate en los segundos 11 a 18,comanche puede pasar por popa de WOXI sin alterar para nada su rumbo y cuando la mayor de WOX1 ya está amurada a estribor comanche orza buscando su popa...Comanche llega tarde y mal porqué estando amurada la mayor la preferencia es de WOXI y es comanche quien tiene que evitar subir su proa sobre el espejo de popa de WOXI.
Por otra parte,Comanche nunca tiene que evitar a WOXI,es Comanche quien busca la popa de WOXI.Desde luego si el Comité tiene este video Comanche no obtiene ninguna reparación.

Editado por vent en 27-12-2017 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 17:27
Hermano de la costa

Cita:
Fíjate en los segundos 11 a 18,comanche puede pasar por popa de WOXI sin alterar para nada su rumbo y cuando la mayor de WOX1 ya está amurada a estribor comanche orza buscando su popa...Comanche llega tarde y mal porqué estando amurada la mayor la preferencia es de WOXI y es comanche quien tiene que evitar subir su proa sobre el espejo de popa de WOXI.
Por otra parte,Comanche nunca tiene que evitar a WOXI,es Comanche quien busca la popa de WOXI.Desde luego si el Comité tiene este video Comanche no obtiene ninguna reparación.
Lo sigo viendo distinto que tu después de requetemirar el video. Los del Comanche vienen gritando ¡¡estribor!! desde lejos. Cuando ven el choque inminente y pensando que el WOXI no va a virar, alteran su rumbo -cayendo- para intentar evitar la colisión, como es su deber. Luego, el WOXI vira y el Comanche ha de evitarlo de nuevo con una orzada brutal que los deja parados.
Antiguo 27-12-2017, 17:39
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Yo tb veo k tiene razón Comanche.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 18:01
Expulsado

El proa del comanche puede ir gritando lo que quiera pero del segundo 11 al 15 queda claro que pasan por popa sin maniobrar ni un centímetro.....
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 18:37
Hermano de la costa

Cita:
El proa del comanche puede ir gritando lo que quiera pero del segundo 11 al 15 queda claro que pasan por popa sin maniobrar ni un centímetro.....
JEJEJE . Tenemos birras virtuales que pagarán los que pierdan la protesta.

PD: Espero no estar entre los paganos
Antiguo 27-12-2017, 18:52
Expulsado

Enric,me veo pagando las rondas de Mcallan hasta el infinito.....no por falta de convicción propia,sino porqué la afición,la de aquí,de la taberna y la de sailing anarchy lo ven como tú.....pues igual es que estoy equivocado......lo que ocurre es también que mi estima se dirige siempre a favor de los audaces.....claro que audacia e imprudencia ,a veces van de la mano....Nada,....de momento pongo la mano en la cartera para ,al menos ,ser el más rápido a la hora de pagar...

Hice una maniobra,bastante más chapucera en un trofeo Albó de Sant Feliu,me enfilaron con la proa mi trasero después de una virada....tenías que haberme visto...me presente ante el comite al grito de "barco que alcanza maniobrará sin tardanza"....tan convencido me vieron que el amigo-adversario-competidor me pidió disculpas saliendo del despacho....jajaja..todo lo que se arregla con el fibrero y un poco de gel coat y dos copas con patatas chips no tiene la más mínima importancia....
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 19:12
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes

Yo también iba a proponer una porra...la maniobra admite discusión , pero creo que el jurado va a fallar a favor del WOXI..

Para mi un chupito de caña blanca casera de Rivadavia..

Antiguo 27-12-2017, 19:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

La verdad es que, en mi opinion, es un caso claro de regla 10, barcos que se encuentran en bordos opuestos. Comanche tiene que arribar para evitar el contacto. Pero es que antes de que Comanche haya podido separar lo suficientemente de WOXI, este vira y vuelve a poner en riesgo a Comanche, que hace la orzada salvaje como maniobra evasiva.

Sin embargo cosas mas raras se han visto en el mundo de la vela, mas raras que un barco, que llevando toda la razon del mundo, le sea desestimada una protesta.

A mi, salvando todas las distancias del mundo, pero siendo regatas a vela igualmente y siendo el mismo reglamento, me ha pasado mas de una vez
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 20:18
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Enric,me veo pagando las rondas de Mcallan hasta el infinito.....no por falta de convicción propia,sino porqué la afición,la de aquí,de la taberna y la de sailing anarchy lo ven como tú.....pues igual es que estoy equivocado......lo que ocurre es también que mi estima se dirige siempre a favor de los audaces.....claro que audacia e imprudencia ,a veces van de la mano....Nada,....de momento pongo la mano en la cartera para ,al menos ,ser el más rápido a la hora de pagar...

Hice una maniobra,bastante más chapucera en un trofeo Albó de Sant Feliu,me enfilaron con la proa mi trasero después de una virada....tenías que haberme visto...me presente ante el comite al grito de "barco que alcanza maniobrará sin tardanza"....tan convencido me vieron que el amigo-adversario-competidor me pidió disculpas saliendo del despacho....jajaja..todo lo que se arregla con el fibrero y un poco de gel coat y dos copas con patatas chips no tiene la más mínima importancia....
Ese grito a un juez de regatas le debe importar poco - al revés, no lo debe tolerar...-. De día, en regata, impera el RRV, mucho mas complejo y completo que RIPAM... Y se habla de regla tal o cual, hasta los niños de optimist. Pero bueno, a lo que voy, según tu " dicho" no podrían hacerse casi ninguna de las maniobras de sacar fuera de linea llegando por detrás, a otro que se frena casi encima de la linea...

Y por otro lado, hablar de segundos tal o cual, puede funcionar con Finn o cualquier otro barco lento pero ligero. En barcos rápidos, y para colmo pesados, las maniobras tienen que ser mas claras, por seguridad... Si el botalón del Comanche se pasea por la cubierta del woxi puede hacer mucho daño!
Antiguo 27-12-2017, 21:28
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:

15 ADQUIRIR DERECHO DE PASO
Cuando un barco adquiere derecho de paso, dará inicialmente al otro barco espacio para mantenerse separado, a menos que adquiera el
derecho de paso debido a las acciones del otro barco.

Si Comanche no orza le mete el botalón hasta el fondo, es evidente la diferencia de velocidades cuando WOXI "completa" la virada.

Pero bueno, ya lo veremos. Esos jueces deben cobrar un pastón, seguro que saben.

Editado por Akakus en 27-12-2017 a las 21:36.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 22:02
Expulsado

Te equivocas akakus.El supuesto es la 16.1 Cuando un barco con derecho de paso (Comanche) altera su rumbo (en el supuesto arriba,cae),dará al otro barco (WOXI)espacio para mantenerse separado......Cuando comanche decide apartarse de su rumbo,en el caso,pasaba por popa holgadamente,WOXI podía virar exigiendo agua a comanche,porque este al alterar su rumbo debía dar espacio a WOXI para mantenerse separado.....Comanche debería ser penalizado,sin ninguna duda porque alterando su rumbo permitió a WOXI iniciar su virada y debió apartarse no poner su proa pegada a la popa de WOXI.La desestimación de la protesta es palmaria .
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 22:07
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 110 Agradecimientos en 67 Mensajes

Vent, lo siento pero tampoco lo veo como tu
Regla 10: Br-Er esta clara y no se aplica en este caso
Regla 13: virando por avante. Si se aplicaría y WOXI se debe mantener separado durante la virada (podria ser dudoso que lo hiciera).
Regla 15: es la clave de todo el meollo. Cuando WOXI completa la virada, COMANCHE no tiene espacio para mantenerse separado.

WOXI completa la virada y esta a rumbo de ceñida en el segundo 19, es decir, a partir del segundo 19 (que es cuando WOXI adquiere derecho de paso), COMANCHE debería decidir que acciones toma para evitar el contacto: orzar, arribar o virar. A mi entender COMANCHE no tiene tiempo de reacción para evitar el contacto, solo le queda la opción de una orzada violenta que es lo que parece que hace.

Ojo, WOXI adquiere derecho de paso en el segundo 19, no antes, y COMANCHE no debe anticipar sus acciones para evitar el contacto hasta ese segundo 19.
Pienso que WOXI infringe las Reglas 13 y 15, por lo tanto WOXI seria DSQ.
Si hay audiencia ya veremos que ocurre.
de todas formas siendo una regata tan larga y ante la duda.....das 2 giros y quedas exonerado.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 22:22
Expulsado

Ojo Bosito,compartiría tu razonamiento,si comanche no hubiera alterado su rumbo,pero pudiendo pasar por popa holgadamente (segundo 13 a 18) altera artificiosamente su rumbo para provocar la penalización,su alteración hace entrar en la ecuación el 16.1,y con el su obligación de dar agua a WOXI mantenerse separado de el......

Desde el sillón,creo que el patrón de comanche metió la pata al alterar su rumbo dando pie al efecto del 16.1.

Si hubiera pasado por la popa de WOXI con la velocidad que llevaba y teniendo en cuenta que WOXI viraba,perdiendo algo de velocidad,podía colocarse a sotavento y orzar,buscando una clara posición segura a sotavento (Gracias DR.Curry),y los hubiera planchado,acto seguido,aprovechando su posición de sota,nueva virada y los del WOXI apenas recuperados,no les quedaba otra que cruzar por su popa....

Que fácil desde la tabled y que difícil sobre cubierta.......
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 22:32
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

En la transmisión de la llegada hablaban de una posible penalización de tiempo (5 min) y no de un DSQ, lo que seguiría dando la victoria al WOXI, ya que creo que al final le ha metido 26 min

Para mi también es buena la protesta. Contando con que pasara en el Br-Er, si vira debe mantenerse separado y es muy dudoso que lo haya hecho suficientemente.

Edu
Antiguo 27-12-2017, 22:42
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

No aplica la 16.1 porque Comanche altera su rumbo CAYENDO, no estorba con esa maniobra a WOXI, al contrario. Después Comanche altera de nuevo su rumbo orzando, pero es para evitar el abordaje.

WOXI se ve obligado a virar para evitar que Comanche gane segura a sotavento con su caida, pero lo hace tarde y se mete en el morro de Comanche.

Y por qué no se penaliza en una regata tan larga? pues "por mis santos c..." del patrón, decisión equivocada (creo), lo veremos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Keith11 (27-12-2017)
Antiguo 27-12-2017, 23:32
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Teniendo 26 minutos de ventaja, yo hubiera hecho el 720 a 100m d la linea d llegada, quito vela d proa para minimizar riesgos d pitote, y hago mi 720 y con la mayor sola entro con 24 minutos de ventaja...

PD: bosito lo expone mejor imposible
Antiguo 27-12-2017, 23:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Vent, lo siento pero tampoco lo veo como tu
Regla 10: Br-Er esta clara y no se aplica en este caso
Regla 13: virando por avante. Si se aplicaría y WOXI se debe mantener separado durante la virada (podria ser dudoso que lo hiciera).
Regla 15: es la clave de todo el meollo. Cuando WOXI completa la virada, COMANCHE no tiene espacio para mantenerse separado.

WOXI completa la virada y esta a rumbo de ceñida en el segundo 19, es decir, a partir del segundo 19 (que es cuando WOXI adquiere derecho de paso), COMANCHE debería decidir que acciones toma para evitar el contacto: orzar, arribar o virar. A mi entender COMANCHE no tiene tiempo de reacción para evitar el contacto, solo le queda la opción de una orzada violenta que es lo que parece que hace.

Ojo, WOXI adquiere derecho de paso en el segundo 19, no antes, y COMANCHE no debe anticipar sus acciones para evitar el contacto hasta ese segundo 19.
Pienso que WOXI infringe las Reglas 13 y 15, por lo tanto WOXI seria DSQ.
Si hay audiencia ya veremos que ocurre.
de todas formas siendo una regata tan larga y ante la duda.....das 2 giros y quedas exonerado.
En mi opinion incluso, antes de que Comanche arribe y de que WOXI vire, los del Comanche ya le estan pidiendo derecho de paso (se oye que le gritan al WOXI, "Startbooord"), a lo que WOXI hace caso omiso y los del Comanche se ven obligados a caer, sin tener necesidad. Lo demas ya son consecuencias de una mala accion: no mantenerse el Woxi separado del Comanche que tenia derecho de paso

Vamos, de los casos mas faciles
Citar y responder
Antiguo 27-12-2017, 23:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Teniendo 26 minutos de ventaja, yo hubiera hecho el 720 a 100m d la linea d llegada, quito vela d proa para minimizar riesgos d pitote, y hago mi 720 y con la mayor sola entro con 24 minutos de ventaja...

La penalizacion debe hacerse en el lugar de la infraccion, no puede dejarse para mas adelante (Regla 44.2 del RRV). Se puede dejar al final en match race
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 00:04
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,446 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

Por la regla 44, la penalización se debe de hacer después de separarse claramente de otros barcos y tan pronto como sea posible después del incidente.

Sigo sin entender por qué WOXI se metió en ese jardín, cuando parecía que había pasado el cruce y salvado el Br/Er...y una vez hecha la liada (la virada en la proa es más que justa) es es incomprensible jugársela y no penalizarse. Al final, previsiblemente no afectará al resultado final porque me extraña un DSQ, le meterán 5, 10 o 15 minutos (en las instrucciones de la S-H creo que se establecen penalizaciones superiores a 5 minutos cuando un barco que infringe una regla no se penaliza)...

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 09:04
Hermano de la costa

Comanche gana la protesta

http://www.rolexsydneyhobart.com/med.../protest-1.pdf

Le han metido 1 hora

Regla 10, la principal de la descalificacion. Un simple Er- Br
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Akakus (28-12-2017), caribdis (28-12-2017), Edu (28-12-2017), Xinanhook (28-12-2017)
Antiguo 28-12-2017, 10:08
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

lo que yo decía
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 10:17
Expulsado

Enric,Akakus, Bosito y el que se apunte,barra libre en el tinglado de Sant Feliu,¡¡¡¡¡paga vent por listillo¡¡¡¡.

De todas formas,esto es una resolución de instancia,y de estar en el lugar de WOXI presentaría apelación,siendo el croquis del mismo mas o menos este:

El relato fáctico contiene circunstancias de hecho que contradicen las filmaciones publicadas en el sistema internet

Se afirma,en literal, que “LDV Comanche did not make any discernible change of course while on starboard”,esto es, que LDV Comanche no hizo ningún cambio de rumbo discernible mientras estaba en estribor.

La afirmación contradice las imagenes del video insertado en la prestigiosa tertulia-foro “la taberna del puerto” por un aficionado que opera bajo el nick vent.En dichas imagenes, se observa nítidamente un cambio de rumbo por parte de LDV Comanche navegando amurado a estribor a unas 4 esloras de WOXI.

La trascendencia de dicha circunstancia es esencial en la medida en que aquella alteración del rumbo provoca la infracción por inaplicación de la regla 16.1 del RRV,por parte de la resolución del jury.Dicha regla dispone,en literal, “cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.”

Por otra parte,la resolución del Jury afirma en literal,”LDV Comanche luffed to avoid a collision before Wild Oats XI completed her tack”,esto es,LDV Comanche orzó para evitar una colisión antes de que Wild Oats XI completara su maniobra.

La imagen que resulta de los indicados vídeos reflejan que LDV Comanche siempre y en todo momento dispuso de espacio suficiente para maniobrar siendo su orzada absolutamente innecesaria a los únicos efectos de aparentar una inexistente falta de espacio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro