La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2017, 20:02
valenciavip valenciavip esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 89 Agradecimientos en 14 Mensajes

Saludos y rones cofrades... que parece que el ron entra mejor con este frio.
Estoy a mitad travesia de Valencia a Canarias. He dejado el barco en Gibraltar, en la marina de la alcaidesa unos dias y el proximo dia 9 de enero continuo hacia canarias (siempre que Eolo y Neptuno lo permitan, claro).
Mi bùsqueda en el gran pozo de la sabidurìa de la taberna es la siguiente. Segùn he calculado, el dia 10, la pleamar en Cadiz serà a las 10 am (aprox) y tengo entendido que la mejor hora para salir y cruzar el estrecho en direccion E-W es 5 horas antes de la pleamar. O sea, que a las 5 am del dia 10 de enero (insisto, previa autorizaciòn meteorologica), soltarè amarras rumbo a Las Palmas de GC.
Alguien con mas idea de la que yo tengo (que es muy facil, ese factor) me podria confirmar si he hecho bien esos calculos?
Gracias y buenos vientos para todos.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2017, 21:58
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Qué rumbo piensas tomar desde Gibraltar?

Los hileros que se forman y detallan en las cartas son muchas veces autopistas de masas de agua opuestas, a una misma hora .

Fundamental, pasarlo con levante o poniente muy suave , o calma.

Si me das un mail, te envío unas guías con la referencia de pleamar en Gibraltar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
valenciavip (30-12-2017)
Antiguo 30-12-2017, 22:46
valenciavip valenciavip esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 89 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pensaba en un rumbo 230 aprox. Pegadito a la costa española hasta pasar Tanger y luego directo a Las Palmas 215.
tonodeporras(arroba)hotmail
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2017, 23:07
Hermano de la costa

Enviado, aunque creo recordar haberlo hecho con anterioridad, hace un mes
Fíjate en los diferentes hileros
Según comentas y pegadito a la costa española , tienes corriente a favor pasadas 4 horas de pleamar en Gibraltar y hasta pasadas las 6 horas de pleamar en Gibraltar. hora local.
Como ves tienes corrientes (rojo)como corrientes de marea(azul).
Espero sea útil.

Editado por scampolo en 31-12-2017 a las 10:18.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2017, 23:16
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

En las cartas aparecen las distintas zonas de corrientes de mareas que hay en el Estrecho (lástima no tener ahora la imagen disponible). Pero lo voy a tratar de describir un poco en plan basto, es decir con poca aproximación. A ver: imaginemos 5 carriles cuyas líneas de separación van paralelas a ambas costas. O sea dos carriles paralelos a la costa española, uno central y otros dos carriles aproximadamente paralelos a la costa africana. El primer carril "español" está delimitado por la costa y por la línea "A", el segundo carril estaría delimitado por las líneas "A" y "B". El supuesto carril central estaría delimitado por las líneas "B" y "C". Los dos carriles "africanos" estarían delimitados por la costa africana y la línea "D" y el otro por las líneas "C" y "D".

Como digo los carriles son franjas más o menos paralelas a las respectivas costas y en esas franjas la corriente cambia de sentido según las mareas. Y esos sentidos son los siguientes, teniendo en cuenta que llamaremos "H" a la hora de pleamar en Tarifa:

Entre la costa española y la línea "A": la corriente hacia el Este empieza a H-3 y hacia el Oeste empieza a H+3

Entre las líneas "A" y "B" hacia el Este empieza a H y hacia el Oeste a H+/- 6

Entre las líneas "B" y "C" (o sea en el centro) generalmente la corriente es hacia el Éste

Y en los carriles "africanos", entre la línea "C" y la "D" hacia el Éste empieza a H-1 y hacia el Oeste empieza a H+5

Entre la línea "D" y la Costa africana: hacia el Éste empieza a H-4 y hacia el Oeste a H+2

Con coeficientes superiores a 0,93 la corriente tira hacia el Oeste en momentos próximos a H

Para poder utilizar todo ésto es imprescindible tener una carta o un Plotter GPS donde vengan las líneas A, B, C y D y por supuesto conocer el horario de mareas en Tarifa...

Es decir, una imagen vale más que mil palabras... pero sin la carta por delante no se me ocurre otra forma de explicarlo mejor.
En resumen, para un barco que haga 6 kn de crucero aproximadamente, conviene conocer las corrientes, situándote en la zona correcta ahorrar para ahorrar tiempo en el Estrecho, y por supuesto... hacer caso a los consejos que te han dicho sobre los vientos.
Con Poniente y corriente en contra es más difícil salir.

¡Buen viento y buena proa y Feliz 2018!
(Y disculpa el ladrillo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mybotemushyko este mensaje:
rprafa (31-12-2017), valenciavip (31-12-2017)
Antiguo 30-12-2017, 23:16
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por valenciavip Ver mensaje
Pensaba en un rumbo 230 aprox. Pegadito a la costa española hasta pasar Tanger y luego directo a Las Palmas 215.
tonodeporras(arroba)hotmail
Gracias.
Si no vas a hacer parada en Marruecos, yo daría un buen margen de respeto a la costa, de varias decenas de millas, son demasiados incidentes con pesqueros e incluso con patrulleras de aduanas, de los que he tenido conocimiento, como para jugarse un encuentro desagradable.

Saludos y buena proa

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
valenciavip (31-12-2017)
Antiguo 30-12-2017, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mybotemushyko Ver mensaje
En las cartas aparecen las distintas zonas de corrientes de mareas que hay en el Estrecho (lástima no tener ahora la imagen disponible). Pero lo voy a tratar de describir un poco en plan basto, es decir con poca aproximación. A ver: imaginemos 5 carriles cuyas líneas de separación van paralelas a ambas costas. O sea dos carriles paralelos a la costa española, uno central y otros dos carriles aproximadamente paralelos a la costa africana. El primer carril "español" está delimitado por la costa y por la línea "A", el segundo carril estaría delimitado por las líneas "A" y "B". El supuesto carril central estaría delimitado por las líneas "B" y "C". Los dos carriles "africanos" estarían delimitados por la costa africana y la línea "D" y el otro por las líneas "C" y "D".

Como digo los carriles son franjas más o menos paralelas a las respectivas costas y en esas franjas la corriente cambia de sentido según las mareas. Y esos sentidos son los siguientes, teniendo en cuenta que llamaremos "H" a la hora de pleamar en Tarifa:

Entre la costa española y la línea "A": la corriente hacia el Este empieza a H-3 y hacia el Oeste empieza a H+3

Entre las líneas "A" y "B" hacia el Este empieza a H y hacia el Oeste a H+/- 6

Entre las líneas "B" y "C" (o sea en el centro) generalmente la corriente es hacia el Éste

Y en los carriles "africanos", entre la línea "C" y la "D" hacia el Éste empieza a H-1 y hacia el Oeste empieza a H+5

Entre la línea "D" y la Costa africana: hacia el Éste empieza a H-4 y hacia el Oeste a H+2

Con coeficientes superiores a 0,93 la corriente tira hacia el Oeste en momentos próximos a H

Para poder utilizar todo ésto es imprescindible tener una carta o un Plotter GPS donde vengan las líneas A, B, C y D y por supuesto conocer el horario de mareas en Tarifa...

Es decir, una imagen vale más que mil palabras... pero sin la carta por delante no se me ocurre otra forma de explicarlo mejor.
En resumen, para un barco que haga 6 kn de crucero aproximadamente, conviene conocer las corrientes, situándote en la zona correcta ahorrar para ahorrar tiempo en el Estrecho, y por supuesto... hacer caso a los consejos que te han dicho sobre los vientos.
Con Poniente y corriente en contra es más difícil salir.

¡Buen viento y buena proa y Feliz 2018!
(Y disculpa el ladrillo)
Está muy bien explicado ! Blanco y en Botella
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Mybotemushyko (04-01-2018)
Antiguo 30-12-2017, 23:27
LONTANANZA2017 LONTANANZA2017 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

La costa W de Marruecos es muy baja y se distingue con dificultad. Yo le daría un respeto de no menos de 50 millas antes de poner rumbo directo por si abates. Además es necesario evitar los pesqueros marroquíes que van por libre. Y aunque lo habrás visto en las cartas estate atento a las Islas Salvages. Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LONTANANZA2017
valenciavip (31-12-2017)
Antiguo 31-12-2017, 00:33
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

segun me aconsejo un habitual en llevar barcos de la peninsula a canarias separadito de la costa marroqui. como ves somos muchos los que decimos lo mismo.
para pasar el estrecho atiende la leyenda de la carta nautica te ayudara mucho.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
valenciavip (31-12-2017)
Antiguo 31-12-2017, 01:01
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

Y reportarte a Tarifa Trafico tu intencion de atravesar el estrecho ,siempre es conveniente ( por seguridad ) lo llamas por el Canal 16 ,ellos te pasaran a otro canal y te daran instrucciones si fuera necesario.

Mejor pasarlo en esa direccion siempre con Levante .

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
valenciavip (31-12-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro