La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2017, 22:31
damoeste damoeste esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion de supervivencia

Muchas gracias Caribdis por compartir tus conocimientos. Entre este hilo y el de los aceros no hay desperdicio
Citar y responder
Antiguo 28-12-2017, 23:31
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 30-12-2017, 17:34
m333 m333 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 99 Agradecimientos en 63 Mensajes

documental .....Sobreviví Pesadilla en el Mar ....https://www.youtube.com/watch?v=RyXnMIL_BLQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333
namornik (30-12-2017)
Antiguo 30-12-2017, 18:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

juer... que angustia!!

es real la historia... en la wiki una pequeña bio de la protagonista, Debbie

https://en.wikipedia.org/wiki/Deborah_Scaling_Kiley
Citar y responder
Antiguo 30-12-2017, 18:50
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por m333 Ver mensaje
documental .....Sobreviví Pesadilla en el Mar ....https://www.youtube.com/watch?v=RyXnMIL_BLQ
Este documental lo vi hace años en la 2 de tve. No sabia el nombre, ni donde encontrarlo. Una historia real que denota a donde la falta de conocimiento y la torpeza nos puede llevar.

Citar y responder
Antiguo 31-12-2017, 18:05
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Es curioso ver el video que pones, en el que se explican perfectamente todas las medidas de prudencia que se deben adoptar y las cosas lógicas que se deben hacer ó no hacer. Y despues ver este siguiente que parece un ejemplo hecho a proposito de todo lo contrario: no llevan cartas de la zona a navegar, no adaptan las velas al viento hasta que se rompen, no llevan otras de repuesto, fuerzan el motor hasta que lo queman, quedan a la deriva y en vez de improvisar una vela de fortuna en proa dejan el barco a su suerte sin gobierno, se rompe un simple portillo y en vez de taponarlo con algo y achicar agua deciden abandonar el barco ¡¡¡ por un portillo roto en medio de un temporal ¡¡¡¡, arrojan los botes al agua sin amarrar y se los lleva el viento (lógico), ect. ect. ect.
En fin, me parece dificil poder cometer tal cantidad de errores e ineptitudes incluso para alguien con poca experiencia, porque muchas cosas son tan solo de sentido común, ¿abandonas un barco con un portillo roto en medio de un temporal para embarcarte en el dingui ????? y el resto ya para que comentarlo, simplemente lamentable.

Saludos a todos y un año mas salado
Antiguo 31-12-2017, 19:25
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Y menos mal que tenían experiencia...

Lo de falta de mapas me llamó mucho la atención, y lo de abandonar el barco sin evitar rescatarlo, ejem. Velas rotas, como bien dices, es porque no las redujeron.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2017, 19:51
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Cervecitas para todos.
Me gustaria saber la opinión de Caribdis y demás profesionales sobre la viabilidad de utilizar una Galerider o similar como timón de fortuna.
https://www.youtube.com/watch?v=vupIl68mCYg
Si funciona es mucho mas fácil de llevar que cualquier otro de los inventos que hemos discutido aqui.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-12-2017, 20:37
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
si tienes un barcazo es un olímpic yachts, hemos navegado en uno en un traslado de quilla corrida, era un tanque, la única pega a la hora de maniobrar en Puerto.
El tuyo no lo tiene por que no es quilla corrida, las popas estrechas, se suponen que afrontan mejor las olas por popa-aleta.
Cada barco tiene su forma de Gobernarlo y cada patrón tiene sus preferencias.
La verdad que es un lujo contar con cofrades como caribis, kaia y muchos otros.
Tenia entendido que las popas estrechas afrontaban peor las popas siendo mas fácil cruzarte y teniendo menos estabilidad de rumbo.

Citar y responder
Antiguo 31-12-2017, 20:53
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,648
Recibió 11,316 Agradecimientos en 4,389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Cervecitas para todos.
Me gustaria saber la opinión de Caribdis y demás profesionales sobre la viabilidad de utilizar una Galerider o similar como timón de fortuna.
Si funciona es mucho mas fácil de llevar que cualquier otro de los inventos que hemos discutido aqui.
Saludos
No tengo experiencia gobernando un barco de esa manera. Sobre el papel, y viendo el vídeo debiera funcionar, con ese ancla de capa específica, con una Jordan Series en la que además podemos regular la longitud y la resistencia ofrecida o con cualquier aparejo de fortuna que podamos montar de ese tipo (un ancla, un atadijo de cabos, sacos, o lo que sea)...

A ver si alguien lo ha probado en condiciones realmente duras y nos puede decir algo...

Antiguo 31-12-2017, 21:15
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Tenia entendido que las popas estrechas afrontaban peor las popas siendo mas fácil cruzarte y teniendo menos estabilidad de rumbo.

Yo eso tenía entendido tan, además como es mi caso me ocupa y preocupa
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 09:20
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes

Feliz nuevo año a tod@s, me desayuno con el primer post e la nueva temporada

Cita:
Originalmente publicado por Tormentín Ver mensaje
Cervecitas para todos.
Saludos
Ese Galerider es la primeravez que lo veo, pero es una evolución del clásico timón de fortuna montado con un balde.
Cuando perdí el timón del Bahía las Islas, barajé esa opción si no conseguíamos gobernar con la pala que os he presentado. El asunto era colocar el tangón atravesado en la popa y en ambos extremos sendas poleas con un aparejo similar al del video, amarrado a un cubo metálico que siempre llevo a bordo, desde luego no hizo falta.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje

Más que las popas anchas o estrechas, lo que influye a la hora de que un barco sea noble o nervioso navegando de popa es el diseño de su quilla.
En barcos de quilla corrida como el Island Packet o semi-corrida como los Belliure el gobierno en popa es mucho más noble que los actuales diseños de quillas profundas y estrechas.
Mi anterior barco un Janneau Voyage 11,20 tenía una quilla poco profunda (1,50) y bastante larga, sin llegar a ser semi-corrida, navegando en popa con olas era muy tranquilo, cuando pasé al Bahía las Islas (de quilla estrecha y profunda) la forma de timonear cambió radical, mucho más nervioso con tendencia a irse de rumbo si no estaba lo suficientemente atento a contrarrestar las guiñadas, con el tiempo me acostumbré a esa peculiaridad, lo mismo que cuando he navegado en bacos modernos de regatas de popas anchas y quillas estrechas y profundas.
Recordad, el Lehg II (quilla corrida) de Vito Dumas no llevaba piloto automático de ningún tipo y circunnavegó la tierra por los los 40 rugientes, con un barco de diseño moderno sería impensable.

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 11:56
Hermano de la costa

En cuanto a la estabilidad en popas, yo tengo clara una cosa: en popas no necesitas ninguna superficie antideriva, por lo tanto, la quilla, ya sea corrida, ya sea orza, lo único que están haciendo, aparte de mantener el centro de gravedad bajo, es molestar; es decir, introducir una fuerza lateral que no necesitamos para nada y que hace que tengamos que controlarla...en el caso de guiñada, esa fuerza lateral puede hacernos la "zancadilla" y meter al barco en una tumbada por orzada o por arribada.

En cuanto al volumen en popa, yo considero que es muy importante...en la velocidad límite de una eslora determinada, el barco hunde la popa en su propia ola y es frenado por ello. En ceñida es un límite insuperable (hasta que llegaron los catamaranes con foils), pero en portantes, si tenemos volumen en popa, en vez de hundirnos en nuestra ola, el barco puede entrar en planeo o semiplaneo, y esa situación incómoda e inestable se transforma en una bajada de ola suave y muy estable en la que el área de flotación está casi sólo en el tercio de popa...

De los ejemplos que has puesto, Los Island Packet son barcos de calado reducido y popas voluminosas.

Los Belliure también comparten las dos características.

Y en cuanto al Legh II, es claramente un barco mangudo, con la proporción clásica de eslora/manga 3:1...el mítico Spray de Slocum era incluso 2,8:1. Y un calado de 1,7 m que no puede considerarse elevado.

Que lo llevara sin piloto no me asegura que el barco mantuviese el rumbo solo, eso me parece bastante difícil sin piloto, es posible que se pusiera a la capa para dormir (tardó 274 días a una modesta media de 75 millas al día).

Y buscando imágenes me he encontrado con este interesante hilo del 2009 de la taberna:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=31056&page=2

Un saludo

Antiguo 01-01-2018, 12:37
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En cuanto a la estabilidad en popas, yo tengo clara una cosa: en popas no necesitas ninguna superficie antideriva, por lo tanto, la quilla, ya sea corrida, ya sea orza, lo único que están haciendo, aparte de mantener el centro de gravedad bajo, es molestar; es decir, introducir una fuerza lateral que no necesitamos para nada y que hace que tengamos que controlarla...en el caso de guiñada, esa fuerza lateral puede hacernos la "zancadilla" y meter al barco en una tumbada por orzada o por arribada.

No hay nada como hacer un poco de Laser en empopadas, con la orza tipo sable, rectractable, para darse cuenta del "efecto zancadilla" que hace la orza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
caribdis (01-01-2018)
Antiguo 01-01-2018, 12:39
Capitán pirata

Joderrrr interesante video el de el antiguo post de la taberna, un poco de vela en proa y las olas desde luego parecen cojonudas, pero da la sensacion de k se cruza mucho al mar tbn
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 13:27
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

feliz año nuevo.
Pienso que es más una cuestión de cómo te gusta navegar, no creo que haya una verdad absoluta sobre que es mejor quilla corrida, popa estrecha etc o popas anchas, diseños actuales, regateros etc.
Cada uno tiene unas características y ventajas y otras desventajas.
Es como correr o capear, cada barco y patrón está más cómodo con una o otra.
Correr un temporal, estas más tiempo en la borrasca, puedes sufrir un vuelco etc.
Capear, la Borrasca pasa antes, puedes volcar, roturas de timon etc.
Osea cada barco o patrón encontrara la forma más Segura y cómoda.
A mi personalmente me gustan los barcos antiguos.
El northwind 1939. Que se fabrico en Alemania, es el unico barco que cuenta con el certificado de la Rya como el barco más seguro (VELERO) Tiene la máxima, por encima de huracanes, (no estoy seguro si es doble AA o triple AAA).
Los DRAKKAR tenían la proa y popa igual y ya ves hasta donde llegaron.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 13:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
Joderrrr interesante video el de el antiguo post de la taberna, un poco de vela en proa y las olas desde luego parecen cojonudas, pero da la sensacion de k se cruza mucho al mar tbn
De ese vídeo se ha hablado mucho. el barco llegó destrozado y se ve claramente lo difícil que es gobernar en popas un barco estrecho, de bajo francobordo, de popa estrecha, quilla profunda y timón integrado en la quilla.

Antiguo 01-01-2018, 13:45
Hermano de la costa

Cita:
feliz año nuevo.
Pienso que es más una cuestión de cómo te gusta navegar, no creo que haya una verdad absoluta sobre que es mejor quilla corrida, popa estrecha etc o popas anchas, diseños actuales, regateros etc.
Es como correr o capear, cada barco y patrón está más cómodo con una o otra.
Correr un temporal, estas más tiempo en la borrasca, puedes sufrir un vuelco etc.
Capear, la Borrasca pasa antes, puedes volcar, roturas de timon etc.
Osea cada barco o patrón encontrara la forma más Segura y cómoda.
A mi personalmente me gustan los barcos antiguos.
El northwind 1939. Que se fabrico en Alemania, es el unico barco que cuenta con el certificado de la Rya como el barco más seguro (VELERO) Tiene la máxima, por encima de huracanes, (no estoy seguro si es doble AA o triple AAA).
Los DRAKKAR tenían la proa y popa igual y ya ves hasta donde llegaron.
Es el barco el que marca la manera en que hay que llevarlo. Con un barco poco mangudo no se ocurra correr un temporal, tendrás que enfrentarlo de proa.

Yo creo que influenciado por las regatas, desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, aparecieron barcos muy estrechos que no son en absoluto barcos todo terreno. Los barcos tradicionales siempre fueron mangudos, la proporción clásica de eslora/manga de 3:1 ya la tenían las naos de Colón. Creo que afortunadamente se ha vuelto a la cordura, aunque ahora tal vez existan problemas con la solidez constructiva..

Antiguo 01-01-2018, 18:02
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

No hay nada como hacer un poco de Laser en empopadas, con la orza tipo sable, rectractable, para darse cuenta del "efecto zancadilla" que hace la orza

Hace unos años coincidi con una pareja francesa que venía desde Turquía con un derivador integral despues de haber cruzado el atlantico en los dos sentidos. Hablando de las características del barco me dijeron que con mar formada de popa, subían la orza y con un tormento o una pequeña vela en proa iban super cómodos. A veces incluso con la mayor rizada sólo.

Al subir la orza, el talón de protección de la hélice y los timones era lo único que sobresalía del casco y daba una estabilidad direccional tremenda.

En maniobras de puerto, como la orza no era demasiado grande y no tenían hélice de proa lo pasaban peor si había viento cruzado.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Salud
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 19:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje

Hace unos años coincidi con una pareja francesa que venía desde Turquía con un derivador integral despues de haber cruzado el atlantico en los dos sentidos. Hablando de las características del barco me dijeron que con mar formada de popa, subían la orza y con un tormento o una pequeña vela en proa iban super cómodos. A veces incluso con la mayor rizada sólo.

Al subir la orza, el talón de protección de la hélice y los timones era lo único que sobresalía del casco y daba una estabilidad direccional tremenda.

En maniobras de puerto, como la orza no era demasiado grande y no tenían hélice de proa lo pasaban peor si había viento cruzado.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Salud
Entre correr un temporal seguro y que cuesten un poco más las maniobras de puerto tengo muy claro lo que escojo.

Entre un derivador y un velero de quilla fija equivalente, el de quilla fija suele tener el centro de gravedad más bajo. Ahí si que veo yo una diferencia de importancia, un barco debe navegar a todos los rumbos y la ceñida es un rumbo fundamental...

Pero habría que hablar de cada barco concreto, hay excelentes derivadores, los Pogo, por ejemplo...

Antiguo 01-01-2018, 19:50
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes

Si. La verdad es que esas orzas pivotantes bien dimensionadas parecen tener lo mejor de los dos mundos. Adelantan el peso y el centro de resistencia lateral en ceñida y la atrasan en popas.

Por otro lado, con una construccion cuidadosa se puede tener suficiente momento adrizante aún con el plomo en el plan. Y un casco con lineas tendidas y entradas de agua finas puede ceñir adecuadamente. Eso sí, a costa de un mayor desplazamiento y manteniendo la velocidad del barco en la zona de desplazamiento.

En cualquier caso,imagino que en cascos de popa ancha corriendo un temporal la dificultad está en frenar el barco sin dejarlo parado y mantener la popa al mar. Tal vez arrastrar un rezón por popa como indica Adlar Coles sería adecuado.

Salud
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 20:29
Capitán pirata

Cita:
De ese vídeo se ha hablado mucho. el barco llegó destrozado y se ve claramente lo difícil que es gobernar en popas un barco estrecho, de bajo francobordo, de popa estrecha, quilla profunda y timón integrado en la quilla.

Siii, tiene claridad el video, el Hobbit tiene un francobordo muy bajo, pero la manga maxima son 3,65 pars 11,20 de eslora y el timon en Skeg, con 8 tn de desplazamiento , por lo poco k he podido navegar con el con mal tiempo "gracias a Dios" no mas de 35' da la sensacion k ciñendo con trinketa y dos rizos en la mayor " ni se despeina"
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 21:12
Hermano de la costa

Cita:
:

Correr un temporal, estas más tiempo en la borrasca,
Capear, la Borrasca pasa antes,
Totalmente deacuerdo de que no hay barcos perfectos, pero en general me gusta la modernidad y los avances tecnológicos y que ahora el que los barcos sean mucho más rápidos que antes, personalmente me dan un plus de seguridad.
No estoy muy deacuerdo con lo de estar más o menos dentro de una borrasca, creo que nuestras velocidades que podamos hacer en navegación no son muy representativas para la velocidad de avance de un frente, aunque vayamos a 8 o 9 nudos,

Cita:

Si, ya había visto ese video anteriormente y confirma mi adversión a ese tipo de barcos lentos e ingobernables con poco trapo.
Creo que fué aqui donde conté, que con mi primer barco de 28 pies, en un temporal similar a ese, e incluso con mayores olas, con solo el tormentín como va el del video, en el seno de las olas me quedaba parado y sin apenas gobierno expuesto a las rompientes (ya metí el palo en el agua una vez) la solución de supervivencia fue poner el motor en marcha y aún a pocas revoluciones tenía el gobierno suficiente como para que el barco no se atravesase
El barco del video con una eslora de unos 60 pies se le ve claramente parado, vendido y expuesto a la mar, una ayudita del motor no le hubiera venido mal.

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 21:26
Hermano de la costa

Cita:
E

Que lo llevara sin piloto no me asegura que el barco mantuviese el rumbo solo, eso me parece bastante difícil sin piloto, es posible que se pusiera a la capa para dormir (tardó 274 días a una modesta media de 75 millas al día).

:
Hace mucho que leí su libro pero recuerdo que en contadas ocasiones se puso a la capa, decía que mantenía el rumbo trimando velas y que tuvo algún temporal en el que estuvo hasta cuatro dias sin dormir (creo que un poco exagerado por su parte)
Sin duda fué un navegante que marcó impronta en mis primeros pasos por la mar

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 05-01-2018, 16:30
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,485 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Interesante experiencia