La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2018, 16:02
Alacha Alacha esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 30 Agradecimientos en 18 Mensajes

Salud y feliz año cofrades, y una ronda de Gin para todos para empezarlo bien!

Como son días de buenos propósitos, los hermanos de la costa con los que navego desde hace tres décadas hemos decidido cambiar de barco. Hemos pasado ya por un puma 26, un kelt 29, un furia 44 y ahora un North wind 315. El notrh wind es divertido para salidas de un día, pero no da de sí para crucero, y a partir de 15 nudos se acumula el trabajo (ya somos abuelos).

Ahora queremos un barco, ante todo marinero, de navegación confortable, y con una habitabilidad razonable (la del North Wind 315 es espartana). Y buen velero. Programa: Costa catalana, Baleares, y quizá alguna aventurilla más allá.

El otro día estuvimos viendo un puma 34 (que me tiene robado el corazón) y un furia 332. Está claro que la ligera mayor habitabilidad del furia sacrifica el confort de la bañera del Puma, así como sus pañoles. Me gusta más el puma 34.

Por otro lado, de todos los barcos que he tenido, el puma 26 era el más marinero, aguantaba vientos duros de proa sin dar pantocazos, con rociones sí, pero con una firmeza de rumbo y un paso de ola que no tenían los otros.

Mi pregunta es, ¿Son los diseños modernos de barcos de crucero menos marineros que los antiguos? Parece que hoy en día priman más la habitabilidad en puerto, en un extremo, o la regata de F3-F4, en el otro, que el equilibrio de los diseños de los años 60-70. ¿qué diseños más modernos en torno a 10-11 m tienen un comportamiento realmente marinero cuando el viento empieza a subir, digamos a F6-F7 o más? ¿Con qué barcos de entre 10 y 11 m iríais a cualquier lado?

Brindo por las singladuras del año!

Citar y responder
Antiguo 01-01-2018, 19:47
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Con 10 u 11 mts y f7? yo no voy ni a ver el barco en el puerto... estoy mayor para inventos, pruebas y juegos.

pero me extraña sobre manera que digas que navega mejor el puma 34 que el furia 44 que me parece un barco definitivo, perfecto para lo que quereis hacer, comodo, seguro, habitable.... en fin lo tienen todo, por que lo dejasteis y ahora quereis lo que ya teniais? si no es indiscreccion claro.

para mi los clasicos o veteranos como prefiero llamarlos, por que aun no son clasicos, los prefiero por todo, sobre todd por construccion y seguridad en navegacion, los modernos son para otras cosas, mas habitables, bonitos yyrapidos que no es poco, pero para mi les falta alma de barco.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
Al-Mahara (08-01-2018), port bo (02-01-2018), Rebellin (04-01-2018), SpitfireAntonio (02-01-2018)
Antiguo 02-01-2018, 20:22
Piratilla

Gracias Marcos, va una ronda de mi cuenta...

El Furia 44 es un barco espectacular... lo vendimos porque lo habíamos comprado con un crédito y nos vimos venir la crisis (c'est la vie)...Y lo revendimos justo a tiempo por algo más de lo que nos había costado tres años antes. Ahora han bajado un 40%... pero ya no llegamos a tanto presupuesto, ni queremos hacer locuras con créditos. La fama de marinero del puma 34 es legendaria... y sí, El furia 44 daba pantocazos con mar de proa, cosa que no hacía el puma 26, lo cual no quiere decir que me quede con el puma 26...

Con fuerza 6 o 7 yo no salgo de puerto... pero la meteo falla bastante, y en dos o tres ocasiones he tenido sustos yendo a las Baleares o incluso entre islas, que levante la mano quien no haya pillado nunca. Ahora buscamos barco de 32-36 pies, que ya nos basta.

Gracias por tu comentario!
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 21:13
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 180 Agradecimientos en 104 Mensajes

Hombre, yo creo que un Puma 34 esta ampliamente superado por concepto para considerarlo marinero.

Un barco marinero tienen que ser ligero y rápido.

Que presupuesto tienes?
Antiguo 02-01-2018, 21:27
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Hombre, yo creo que un Puma 34 esta ampliamente superado por concepto para considerarlo marinero.

Que presupuesto tienes?
me interesa, podrías decir algunos modelos??

saludos
Antiguo 02-01-2018, 21:42
Piratilla

Cita:

Que presupuesto tienes?
No creo que un barco marinero tenga que ser ligero... tiene que navegar con un confort razonable en condiciones de mar adversas...Y si comparas las polares del puma 34 con diseños más modernos:

http://jieter.github.io/orc-data/site/?#ESP/ESP10140

No parece que las diferencias sean tan grandes....En la misma web hay polares de barcos más modernos con peores prestaciones.

El presupuesto que manejo es de 35.000 € máximo.

¡Gracias por tu comentario!
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 21:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por nordic Ver mensaje
me interesa, podrías decir algunos modelos??

saludos
Todo es según el presupuesto, pero tiene que estar bien construido, ligero y rápido y bien mantenido.

Un puma 34 es un diseño de principios de los 70.

Sin tirar la casa por la ventana este:

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...348544565.html

Tiene mas eslora de flotacion que un puma 34, pesa 3155 Kg menos.
Antiguo 02-01-2018, 21:57
Pirata pata palo

Cita:
Todo es según el presupuesto, pero tiene que estar bien construido, ligero y rápido y bien mantenido.

Un puma 34 es un diseño de principios de los 70.

Sin tirar la casa por la ventana este:

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...348544565.html

Tiene mas eslora de flotacion que un puma 34, pesa 3155 Kg menos.
me gusta aunque lo veo un poco demasiado regatero, el carro de la escota de la mayor en medio de la bañera, no se..... otros que estan bastante bien son los xyacht, rapidos y marineros, y regateros también
Antiguo 02-01-2018, 21:57
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Alacha Ver mensaje
No creo que un barco marinero tenga que ser ligero... tiene que navegar con un confort razonable en condiciones de mar adversas...Y si comparas las polares del puma 34 con diseños más modernos:

http://jieter.github.io/orc-data/site/?#ESP/ESP10140

No parece que las diferencias sean tan grandes....En la misma web hay polares de barcos más modernos con peores prestaciones.

El presupuesto que manejo es de 35.000 € máximo.

¡Gracias por tu comentario!
Mira que bien navega el Figaro. es la máxima expresión de ligereza y velocidad. Aqui en el video esta navegando con Fuerza 10

klospt (22-04-2019), maka (27-03-2018)
Antiguo 02-01-2018, 21:58
Piratilla

Tienes buen gusto, los Archambault son preciosos... pero me parece más un barco diseñado para regatas costeras que para navegación de altura, no creo que sea un clase A...De todos modos me lo miraré con cariño,...
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 22:09
Pirata pata palo

yo creo que son barcos fantásticos pero no creo que sean cómodos para navegación de crucero y combinar las 2 cosas sería el kit de la cuestión
Antiguo 02-01-2018, 22:12
Piratilla

Cita:
Mira que bien navega el Figaro. es la máxima expresión de ligereza y velocidad. Aqui en el video esta navegando con Fuerza 10

Ya,...pero no pretendo hacer la minitransat, ni navegar semisumergido como en la volvo ocean race... para eso ya se me ha pasado el arroz...quiero un barco para disfrutar en los fondeos con la familia y hacer pequeños cruceros y travesías con mis cofrades, salir.a vela los findes, etc...Somos una tripulación de 4 que sumamos 230 años...
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 22:24
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Para mi en el momento que algo se define como regata, semi regata, regatero....o similar ya ni lo miro, ya que sus habitaculos, cocina, baño, comodidad, etc estan pensadaspara que no pese, de hecho pienso que es incomparable ese chisme con un puma solo hay que ver los interiores. Que el chisme navega con f10, bien, lo vere por la tv, hay que ser realista, quien navega con f10? Algun zumbao que cobra por la foto, por que la fluxa no la pones.

por otro lado que el furia 44 daba pantocazos y el puma 34 no, me lo puedo creer pero solo por que el puma 34 anda menos, cuando vas rapido con la popa levantada y la ola se mete por abajo no hay otra, o no ser que vayas mas despacio, el furia 44 es un barcazo, de los pumas el 34 no es el mejor, y por supuesto no esta a la altura del furia por que no juegan en la misma liga.

yo con ese presupuesto, me iria a mas antiguo ya que la velocidad no es un requisito.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 22:54
Pirata pata palo

Bueno, al preguntar por marinero me viene a la mente bajo centro de gravedad, poco peso y que no se rompa. eso se consigue con pocas maderas, orzas profundas con bulbo y buenos materiales. Lo que seria un Pogo 650.

No creo que haya nada mas marinero en esa eslora. por eso he tirado por el archambault, tiene el concepto que digo, pero antiguo y barato.

En 35 pies yo tiraría con ese presupuesto por un JOD 35.

Pero claro, esto como habéis dicho, se pierden demasiadas comodidades.

Se dice que los barcos aguantan mucho mas que los armadores, así que cualquier barco bien diseñado y que no se rompa estará perfecto.

Saludos.

EDITO: Moody 33 Eclipse

Si tuviese de dar una vuelta al mundo, creo que este seria la opción mas equilibrada.

tiene incluso ducha interior y no se va mucho de presupuesto.

Editado por MenorKi en 02-01-2018 a las 23:03.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2018, 23:06
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Si quieres el navegar del Puma 34, y un interior algo mas moderno y habitable, el Puma 341 es lo mejor, es el casco del 34 pero con un palo y jarcia mas robusto y unos interiores un poco mas grandes en la zona de mesa de cartas y cocina.Ademas, con ese presupuesto, lo puedes dejar de lujo y aun te sobra algo para las bollas de Baleares

Yo cada dia estoy mas enamorado del mio.
Alacha (02-01-2018), pil pil (03-01-2018)
Antiguo 02-01-2018, 23:45
Piratilla

Cita:
Bueno, al preguntar por marinero me viene a la mente bajo centro de gravedad, poco peso y que no se rompa. eso se consigue con pocas maderas, orzas profundas con bulbo y buenos materiales. Lo que seria un Pogo 650.
Y alto porcentaje de lastre, y poder navegar sin que toda la tripulación haga banda, y que pases por la cubierta de popa a proa por sotavento a estirar el pujamen del génova o bajes a por una cerveza sin que aumente 10º la escora, y una bañera cómoda y abrigada con buenas brazolas sin que te tengas que sentar en la regala, y tener un molinete para los fondeos, y poder estar de pie bajo cubierta, y poder dormir navegando sin pantocazos.. El sprinta 95 no te da todo eso...no es mi concepto de barco marinero... rápido y divertido sí, lo reconozco, fiable, seguro que también...La navegación a vela admite diferentes filosofías y planteamientos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alacha
tatis (03-09-2024)
Antiguo 03-01-2018, 08:25
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Un barco de 10m y 2000kg de desplazamiento, se lo lleva el viento sin tener nada izado. Con esta linea de aguas los pantocazos estan asegurados. Estos barco no los diseñan los nordicos para el crucero, de esto algo saben.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2018, 09:05
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Un barco de 10m y 2000kg de desplazamiento, se lo lleva el viento sin tener nada izado. Con esta linea de aguas los pantocazos estan asegurados. Estos barco no los diseñan los nordicos para el crucero, de esto algo saben.
Yo lo veo como tú. Si lo que buscas es adrenalina, lo mejor es la vela ligera. Tuve un catamarán Hobie Getaway con el que podía navegar a 15 nudos por la bahía de Pollensa o salir de paseo con largos a 7 u 8 nudos con mi mujer y dos niños. Era muy divertido. Pero si lo que buscas es una navegación de crucero confortable, necesitas un desplazamiento razonable con alta proporción de lastre.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2018, 17:04
ComunElefante ComunElefante Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes

Es normal que todos defendamos nuestros gustos, tengo un Puma 34 desde hace 4 años, hace un año mi pareja me pidió cambiar de barco para tener otro camarote y un baño mas amplio, me puse un límite de 50 mil, lo que digo es mi experiencia, en base a mi gusto. Por ese precio no he encontrado ningún barco, que como digo, a nuestro gusto sustituya el Puma, por ejemplo, los furias que he visto no se si por casualidad en esas unidades pero estaban muy mal de obra viva, un acné... Aparte soy romántico y como le pasa a Crocus yo también estoy enamorado de sus lineas.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2018, 22:24
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Podeis mirar el Ibiza 410 de Visiers.
Muy marinero, bien distribuido y noble.
Tres camarotes dobles y grandes y algunos con 4 literas mas en el salón. Diseñado para el atlántico.
Tiene sus años, pero también su buen tamaño de fibra.
Yo tengo uno y estoy encantado. Otra cosa es como le encuentres de equipado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
Alacha (04-01-2018)
Antiguo 03-01-2018, 22:35
erre erre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 45 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:

Que presupuesto tienes?
Siento no estar de acuerdo. Yo prefiero un barco pesado y con una relación lastre desplazamiento a partir del 40%, un casco robusto y con carena en V, que corte la ola, aunque sea más lento y menos habitable. Repito que es MI opinión
Citar y responder
Antiguo 03-01-2018, 23:43
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Yo también soy de la opinión de ir en un barco de construcción robusta ,aunque sea más lento .
en travesías largas con mal tiempo, en solitario o con tripulación con poca experiencia o mala forma fisica ,un barco regatero es una tortura.
Un barco como el hallber rassy 352 que no da pantocazos y aguanta lo que sea ,sería ideal para ti , aunque me temo que son algo más caros.
Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
Alacha (04-01-2018)
Antiguo 04-01-2018, 00:41
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

North Wind 43 y Noray 38 , según los criterios que se pedían, serían para mí
buenas opciones.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2018, 06:48
Flot
Invitado

Predeterminado Re: Barco marinero

.....

Editado por Flot en 17-06-2025 a las 22:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
doctaton (04-01-2018), MenorKi (04-01-2018)
Antiguo 04-01-2018, 14:53
Pirata pata palo

Normal que un quilla corrida pantoque menos que un velero moderno, no ciñe y tampoco corre.
No me imagino que el barco que hablo mas abajo sea mas marinero por ponerle 3000 kilos mas encima.
Yo creo que casi cualquier barco bien mantenido sirve, incluso para dar la vuelta al mundo, pero la pregunta era que fuese marinero, y eso es ligero, bien construido y rápido.

Aquí un crucero marinero del tamaño del puma 34.

Cómodo, bien construido y ligero, le falla el precio.

A mi como me gusta los pequeñines pues el que me tiene enamorado es el Django 770.

El unico Categoria A menor de 8 metros, o eso creo.

Saludos.
maka (27-03-2018), pil pil (16-06-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro