Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
En un viejo hilo explicaba una experiencia personal y la explicación que me daba un día el viejo práctico es Espasamte que metió muchos veleros en la barra - incluso alguno histórico- hay una técnica desconocida por la mayoría que nos puede salvar la vida. En un catamaran no aplica pero en un monocasco consiste en hacer Justo lo que no nos pide el cuerpo y la experiencia en mar abierto. Hay que atravesarse para que el barco pierda calado al escorar y evitar que la ola rompa en cubierta. También se evita el cabeceo que puede provocar el timón o la Roda. El barco al escorar y perder calado, al ofrecer el pantoque se ve empujado sin ningún esfuerzo saliendo del peligro. Estos expertos marineros apenas tenían motores con muy poca potencia, pero sabían muy bien lo que hacían. La mayoría de los viejos puertos estaban detrás de una barra. Los diques y rompeolas que hoy vemos por todos los lados, no existían.
Creo que todos deberíamos tener muy claro lo que hay que hacer en ese momento y esas circunstancias pueden darse más fácil de lo que parece.
|
Lo que hay que hacer es no salir de puerto cuando la bocana está así...La virtud más importante para la seguridad es la prudencia.