La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2018, 08:12
Moth Moth esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Navegar con viento de tierra

Hola cofrades!! Una cervecita para comenzar el dia.

En el varadero donde tengo el barquito (vela ligera) me aconsejaron no salir nunca cuando el viento venga de tierra, sin embargo, no se hasta que punto es imprudente salir con viento de tierra porque en ceñida puedes llegar perfectamente a puerto.

Vosotros, que sois mas expertos que yo, que me aconsejais?

Gracias.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 10:06
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con viento de tierra

Hola.

Me parece un consejo un poco fuerte el aconsejarte no salir NUNCA cuando el viento venga de tierra. Quizás allí los vientos que vienen de tierra suelen ser muy fuertes.

El problema del viento de tierra, es que si vuelcas y no eres capaza de adrizar el velero, el viento te separará de la costa, en cambio si el viento es de mar el viento te ira llevando hacia la tierra.

Consejo. Es que no tengas miedo al mar, pero si respeto. Si tienes duda de si puedes salir con el viento que hace (independientemente si es de mar o de tierra), pues mejor en casa dudando que no en el mar preguntándote que hago yo aquí.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 10:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hombre, depende de muchas cosas. Claro que se puede salir con viento de tierra (hablamos de vela ligera), y si uno tiene experiencia pues no tiene que pasar nada, pero hay que ser realistas: si se va corto de forma fisica, y sobre todo de experiencia, y si el viento arrecia estando adentro, las puedes pasar pu*as para volver ciñendo, o simplemente para desvolcar el barco, cosa que con mucho viento es mas que posible que pase.

Yo una vez ayude a un tio que estaba solo con un patin catalan dentro del agua, con el patin volcado, con 20 nudos de tierra. Cuando le ayude (le eche un cabo por popa y le ayude a adrizar el patin, remolcandolo de lado, porque él ya no podia y ya no le quedaban fuerzas, como así me confeso), ya llevaba mucho rato en el agua.

Era un mes de enero, solos él y yo en el mar, .con viento racheado y frio de tierra, que si bien no levantaba mar, era muy incomodo, y me confeso que empezaba a sentir miedo, porque ya anochecia. De hecho yo pasaba camino de puerto a una milla de su posición y de casualidad (prismaticos en ristre) vi un tio que hacia aspavientos, llamandome, para que le echase una mano, a lo que obviamente fui para alla. Pero ese tio, que ademas iba bien equipado y no era ningun novato (del club nautico de Cabrera de Mar) paso un mal rato, como el mismo me confeso

Así que cuidadin, cuidadin con los velas ligeras y los vientos de tierra

Perdon por la batallita
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
ayapitas (06-01-2018), Joanet78 (06-01-2018), namornik (06-01-2018), SpitfireAntonio (06-01-2018)
Antiguo 06-01-2018, 10:57
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Muy buenas:
De chavales en una de las Rias Baixas fuimos rescatados de un 470 de un gran amigo, que llevaba tiempo abandonado en un muerto, cometimos la imprudencia de salir un día de nortada sin comprobar nada, no hubo manera de izar la mayor, y solo con el foque cuando nos quisimos dar cuenta abatíamos tanto que en un par de horas estábamos fuera de la ría, sin posibilidad como habíamos planeado, de acercarnos a la cara Sur al ser imposible volver a nuestro punto de partida.
No pasamos miedo, pero cuando se iba acercando la puesta de sol , no veíamos barcos alrededor, nuestro rumbo nos alejaba del último punto al que poder arribar y el punto mas cercano a sotavento ya solo era la costa Este de Estados Unidos, no te niego que el nudo se instaló en la garganta...
Mi amigo que era el dueño del barco me dice, tu eres el patrón, que hago ahora... Pues llegado este punto sácate el chaleco y agítalo, y pide que alguien nos vea...
Por el horizonte apareció en el último momento una motora que nos dio remolque, pero incluso cuando nos soltó en la bocana ya del puerto, volvimos a abatir y nos tuvieron que meter dentro con la zodiac, de la cruz roja, si mal no recuerdo...
Fuimos el hazmereir del puerto, y poco despues en la boda de una amiga me dice su padre, ven que os presento a alguien, y era el patrón del barco rescatador, me putearon toda la noche, puteos que acepté con total resignación...
Conclusión: Lo de no salir nunca me parece muy exagerado, pero toma precauciones para prever el caso de que quedes a la deriva sin posibilidad de volver. Móvil en funda estanca: Lo nuestro fue en la etapa previa al móvil y un simple aparatito de estos lo hubiera hecho todo mucho mas fácil o por lo menos que siempre alguien en puerto sepa que estas fuera, por si la cosa se prolonga y deja ya de ser divertida.
Para nosotros nos sirvió como fuente de risas cada vez que con dos copas en el cuerpo nos volvemos a acordar, pero podía haber sido una experiencia mucho peor si no hubiera aparecido ese "ultimo barco" volviendo a tierra en el horizonte.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
J.R. (06-01-2018), namornik (06-01-2018)
Antiguo 06-01-2018, 11:28
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 59 Agradecimientos en 39 Mensajes

Pues yo os voy a contar otro caso...
Hace un par de meses estaba mirando en la bocana del puerto cómo estaba el mar para salir o no con mi barco y había viento de tierra + 25 nudos, pero con mar plano.

Una pareja joven haciendo Paddle surf se alejó un poco de la playa donde las boyas amarillas. Eran ni siquiera 100 m, pero ya entraron en la zona de viento sin poder volver.

La mujer empezó a agotarse y el hombre al intentar ayudarla quedó también sin fuerzas. y cada vez se iban alejando más.
Yo estaba ya para llamar a puerto , al 112 o a salvamento marítimo porque veía que el mar los arrastraba , cuando pasó un velero que entraba a puerto y los vio.

Con algunas dificultades por el viento logró maniobrar para rescatar a la mujer y luego volvió a por el hombre que se aferraba a las tablas sin querer soltarlas, hasta que le dijeron que o él o las tablas, porque encima el barco se iba contra el dique también y al final tuvo que desistir.

Al final los subieron a los dos bordo y entraron a puerto. Ya estaba la guardia civil y todo el follón montado.
Las tablas de Paddel se fueron a tomar por culo mar adentro en un momento

Vamos, que no hay que subestimar nunca la fuerza del viento y del mar y estar preparados para afrontar emergencias por si acaso
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 12:54
Moth Moth esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Navegar con viento de tierra

Gracias por vuestros comentarios y explicar vuestras experiencias.

Tomo nota de lo del móvil, de hecho me entra en el seguro el remolcado en caso de problemas.

Otra opción es llevar pequeños remiendos por si hay problemas.

Y sobretodo no salir son demasiado viento para evitat problemas en la medida de lo posible.

Gracias.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 13:25
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Ayer mismo fui con ilusión a Valencia, el plan no podía ser mejor, 20º de temperatura, mar plana y viento de tierra que no llegaba a los 20kn según el Windy, así que coche y papeles del barco en ristre, me hago el viajecito desde Madrid para hacer mi primera salida en solitario en mi velero de 12 metros.

El caso es que al llegar al Juan Carlos I, lo primero que hago es mirar la mar, efectivamente sin olas, pero el viento me parecía mas intenso de lo que la web decía, lo segundo que hago es mirar el horizonte y comprobar que el mar estaba totalmente vacía, ni pescadores, ni veleros, nada, no había nadie. Me doy un paseo por el puerto y veo todos los barcos amarrados ululando por el viento. Pensé que no era buena idea ser el único valiente (o estúpido) en salir y que si en un día "tan estupendo" no hay nadie en el mar, por algo será.

Luego mirando el MarineTraffic vi que el viento era más intenso de lo que Windy y los partes de meteo decían.

Entiendo que cada zona tiene su aquel, pero yo haría caso de los que están por allí y saben.

Una cosa que me he dado cuenta en mi corta experiencia es que la sensación de refugio del puerto no tiene nada que ver con cómo está la cosa a pocos metros de salir. No hay que medir sensaciones desde el puerto.

Salvo para ganarse la vida, salir a navegar es para pasárselo bien, si hay posibilidades de pasarlo mal, media vuelta y a otra cosa que días habrá.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 19:52
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Yo que vengo de familia de pescadores, con viento de tierra no salian. Y si tenian que salir, porque hacia falta dinero, salian dos o tres embarcaciones juntas, por si acaso.

Ahora bien, nadie lo prohibe. Es solo un consejo.

Otra cosa es si tienes un velero de crucero, con el frigo y depositos llenos, con VHF con DSC. En este caso te puedes permitir el lujo de salir con viento de tierra.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 20:56
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 4,416 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Buenas noches bona nit

Por 4 rupias tienes VHF impermeables

Por 2 rupias bolsas estancas para movil

y por algunas mas móviles estancos como el que le salvo la vida a Florence Arthaud

De todos modos ,lo mas importante sois tu, tus concimientos , tu forma física y tu barco , su estado y su capacidad en condiciones adversas

Por cierto , yo también saqué a un windsurfista del agua que se iba mar adentro. Me quería regalar la tabla pues juraba que nunca mas se metia en el mar!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 21:10
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegar con viento de tierra

Con un vela ligera no lo recomendaría demasiado, sobre todo el problema es en caso de avería que acabas en casa dios....Y como se dice... si tiene que pasar algo, va a pasar ahí fuera!!!!!

Hace años navegando en la costa norte de Menorca con mi 420, cuando el tiempo lo permitía solía salir de fornells y moverme por la costa cercana, en una ocasión perdí la pala del timón un poco después de salir de la entrada del puerto porque solté la caña un instante para ajustar la vela, debí empujar con fuerza el cañín y falló el seguro, no la llevaba atada al casco... qué triste es ver cómo desaparece tu propia pala por la popa..... en lo que tardé en estabilizar el barco, arriar las velas y preparar el remo, había derivado media milla hacia el norte.

Menos mal que no estaba demasiado lejos y que al soplar de tierra no había ola y en un rato a remo conseguí volver. No estuvo lejos de haber acabado mal ya que en aquella época salía prácticamente con lo puesto y agua (siempre agua).

(Como recuerdo de aquella en mi barco actual llevo la pala afianzada con una cadenita y grilletes...)

Prohibición de salir con viento de tierra yo diría que no...pero si falla algo tienes que estar preparado y más si tu puerto está en costa abierta...mínimo un walkie y una luz a parte de remo, ropa tipo neopreno, chaleco y agua...

A lo mejor hay un espigón traicionero que dificulta la maniobra de entrar ciñendo...?¿ qué puerto es?¿?

Editado por crisofilax420 en 06-01-2018 a las 21:44.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2018, 23:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,933
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hace ya unos cuantos años, yo tenía un Hobbie Cat en un club de playa (la Base Náutica de la Mar Bella, en Barcelona). Allí tenían una norma muy útil, que era que, al salir, tenías que anotar en una lista que había en el mostrador tu nombre, el barco con el que salías, la hora de salida y la hora prevista de llegada. Y, al volver, firmar conforme ya estabas otra vez en tierra.

Si pasado un tiempo prudencial desde la hora prevista de retorno no habías confirmado que habías vuelto, empezaban a buscarte.

En mi caso, no me gustaba mucho salir con viento de tierra (en Barcelona, "Mestral"), por varios motivos: el primero es que el catamarán no era muy ceñidor, y, además, como solo tenía mayor (no foque), era muy fácil quedarte aproado en las viradas por avante. Entre una cosa y la otra, costaba mucho ganar barlovento.

Además, la configuración de la costa de Barcelona y la ciudad hacen que el viento de tierra sea muy rolón, cuando estabas ciñendo para volver, en cuanto habías conseguido virar y ajustar la escota... ¡zas! rolaba el viento 30 grados y a volver a empezar. Y así todo el rato.

Una vez, con una mestralada de más de 20 nudos y roladas continuas, las pasé canutas para volver. Al final, ya no me preocupaba de si me estaba alejando del club, lo único que quería era volver a la playa, aunque fuera a cinco millas del club... al final, no fue tanto, pero sí que fueron unos cuantos cientos de metros, que luego tuve que recorrer arrastrando el cata por la arena. Menos mal que unos cuantos buenos samaritanos me echaron una mano.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 10:57
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

En embarcaciones muy ligeras o en algo mas grandes sin motor auxiliar hay que tener muy claro lo que se hace cuando hay viento terral porque todo se puede complicar mucho en muy poco tiempo.

Yo, a titulo personal, considero al Paddle surf el artefacto mas inutil y peligroso que puede usarse en el mar, ante un role fuerte del viento a terral no te salva ni dios, aunque estes a una milla de la playa.

El terral tiene varios factores que lo hacen "peligroso";

-. Desde la playa el mar esta plano y apetecible, pero a medida que te metes cada vez hay mas ola, alta, rapida y corta.

-. Generalmente es racheado, cambiante y fuerte, lo que lo hace complicado de manejar incluso para veleros de mas tamaño.

-. En segun que zonas, el viento que hay realmente solo se descubre cuando al alejarse de la playa se pierde el abrigo de edificios o montañas encontrando de golpe un aumento de intensidad muy importante, tanto de viento, como de ola. ¿quien no se ha encontrado un cambio de 10 a 30 nudos o mas de golpe en estas situaciones?

Miedo no, pero conocimiento de la zona y del barco, medidas de seguridad y sobre todo nunca con algunos artefactos playeros concretos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
llenyalfoc (07-01-2018), otoio (07-01-2018)
Antiguo 07-01-2018, 15:54
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Ir probando a poquitos. 100 metros y vuelta. Ver si responde bien a todos los rumbos. Sin riesgos de distancia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro