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VHF: Canal 77 |
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Acomodación proa certificado ORC
Buenas, y unas
Tengo una duda sobre el certificado ORC, en concreto sobre el apartado que pone acomodación de proa. He vista en la página de ORC que casi todos los barcos la tienen puesta, incluso barcos pequeños como el mío. He intentado buscar cuales son las condiciones para poder declarar acomodación de proa pero no lo encuentro. ¿Sabéis algo sobre esto? Graciasss
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#2
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Re: Acomodación proa certificado ORC
Orc.org
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#3
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Re: Acomodación proa certificado ORC
He encontrado esto:
Marcar sí en acomodación de proa si hay un volumen interior delante del mástil que está totalmente equipado como un espacio separado para dormir o sala de estar, de sólida construcción, incluyendo literas y zona de estiba. (mi traducción del inglés) Entiendo que no es necesario que el camarote de proa esté separado por mamparo con puerta. ¿no?
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http://albana2.blogspot.com/ Editado por Albana en 14-01-2018 a las 20:56. |
#4
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Respuesta: Acomodación proa certificado ORC
En el Reglamento IMS 2017 están los requisitos de habitabilidad. Los puedes descargar aquí
http://www.orc.org/index.asp?id=8 http://www.rfev.es/default/documentos/index/categoria/7 En la Parte 2 pone: Areas habitables. El interior del yate debe incluir: área de estar con mesa y asientos, área(s) de dormir, área de cocina, área de navegación y un compartimiento separado y cerrado para retrete y lavabo, accesible mediante una puerta rígida. Las áreas de estar y de dormir se separarán por medio de mamparos rígidos o particiones. Por tanto creo que no es necesario que la zona de dormir y la de estar estén separadas por mamparo con puerta. Un saludo |
#5
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Re: Acomodación proa certificado ORC
Sigue sin quedarme claro.
¿Alguna idea?
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Re: Acomodación proa certificado ORC
Yo sí creo que debe tener puerta.
201 Areas habitables. El interior del yate debe incluir: Area de estar con mesa y asientos, área(s) de dormir, área de cocina, área de navegación y un compartimiento separado y cerrado para retrete y lavabo, accesible mediante una puerta rígida. Las áreas de estar y de dormir se separarán por medio de mamparos rígidos o particiones. Pero es sencillo. Pregunta en la federación, Crucero RFEV <crucero@rfev.es> |
#7
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Re: Acomodación proa certificado ORC
Por lo que yo se, la única puerta obligatoria es la del baño. Yo las llevo todas, pero se que muchos de mis competidores sólo llevan una. Algunos hacen colchonetas ligeras, ponen un hornillo ligero sobre un cardan y con cartucho en lugar de bombona, agujerean las tapas de los cofres, hacen mesas interiores de regata, e incluso he visto cambiar las panas del suelo y las puertas del tambucho. Cada uno se para donde quiere
Mientras haya normas, habrá un límite al que aproximarse, y si no se pasa de él, se navega honradamente. La clave es medir el barco con todas esas modificaciones ya realizadas. Al final, al menos en teoría, todo se refleja en el rating. Y sigue siendo más importante tener el casco limpio, buenas velas y navegar bien. El resto es afinar y afinar. |
#8
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Re: Acomodación proa certificado ORC
En algún barco hay marcas en la maqueta ....
Es donde se puede pisar (el resto está agujereado...... , y cabe suponer que se pesó antes de ... )
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#9
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Re: Acomodación proa certificado ORC
Pues no se para que vale tanta habitabilidad en los cruceros cuando llegan barcos que no cumplen nada en ese sentido y regatean en igualdad de condiciones con los demás.
Creo que la pregunta va enfocada en que hay barcos que el camarote de proa lo tienen vacío del todo y lo usan para poder arriar las velas por el tambucho de proa. Saludos |
#10
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Re: Acomodación proa certificado ORC
Lo cierto es que las condiciones de habitabilidad que pone el reglamento ORC son para saber si tu barco es un crucero. Pero claro mi barco es pequeño (7,5m) y en el wc no hay puerta, hay una cortina, con lo cual según esto, no es un crucero.
He visto certificados de algunos barcos pequeños como el SUN 2000,first 235, malbec 240 y en todos le aplican acomodación de proa. Y no tienen separación física con el camarote de proa. Sinembargo a los Serviolas 23, que tienen el certificado de este año no se la aplican. Todo confuso. Estoy esperando contestación de la Federación.
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#11
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Re: Acomodación proa certificado ORC
Al final, casi todo vale si está declarado. Y se supone que la fórmula de cada sistema de medición, concede el "peso" adecuado a cada factor de dicha fórmula...
En el caso de IRC, si la acomodación es de "materiales ligeros" hay que declararla diferente a si es de madera. Luego todo entra como coeficientes correctores sobre el conjunto, como el factor de aparejo, etc... Al no medir estabilidad o inercia longitudinal, entra a penalizar los factores que las afectan... (profundidad de quilla, tipo bulbo, material quilla, aparejo ligero, pesos en los extremos...) Con la habitabilidad pasa parecido, hay que declarar mesa interior, puertas, etc.. y si es madera o sandwich... |
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