La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-12-2017, 21:50
Avatar de MilkyWayExplorer
MilkyWayExplorer MilkyWayExplorer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2017
Localización: Ibiza, San Antoni y Formentera
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

Hola estimados cofrades,

Tengo un motor sole diesel 26 hp i 1400 horas con el mantenimiento realizado.
Hace un mes me di cuenta que los rociones de agua al panel de instrumentos hacian que el pequeño altavoz que emite el pito al encender se activara variando su intensidad. Normalmente unos golpecitos hacia que parara.
Una semana despues al girar la llave no hizo nada. Desmonte el panel y vi que el fusible cilindrico que lleva se habia sulfatado. Corte los cables que conectaban el fusible, los uní y estuve asi un par de semanas funcionando hasta que compre un porta fusibles, conecté un cable a cada extremo y puse un fusible de 10 amperios. No estoy seguro que leyera bien el diagrama del panel acerca del amperaje.
A partir de ahi empezaron los problemas: al cabo de unos dias la luz del testigo de temperatura no encendia y tampoco pitaba al girar la llave.
Normalmente la ultima posicion de la llave antes del encendido sirve para conectar las bujias de incandescencia y tras unos segundos asi arrancaba el motor a la primera. Ahora no, parece que las bujias no calientan porque el motor tarda diez veces mas en arrancar. Una vez encendido el motor funciona perfectamente.
He probado de conectar los terminales del testigo de la presion de aceite al de temperatura y se ilumina o sea que no es el testigo. Ademas el cable rojo del testigo de temperatura tiene corriente por lo tanto he deducido que el problema puede ser el cable blanco que veis en la foto y que conecta el testigo y va a parar al termostato del motor.
Que puedo hacer?

Resumen:

Primero dejo de iluminarse el testigo de la temperatura arrancar, liego no pitaba al girar la llave y ahora bujias de incandescencia parece que no funcionan.
Esta todo relacionado?
Gracias de antemano por su tiempo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg E13A391E-677D-4D3D-B2F3-22E2E78788C1.jpg (15.8 KB, 106 vistas)
Tipo de archivo: jpg D6DDECF9-E885-4FAE-BE6C-CED26F84BF5E.jpg (16.2 KB, 66 vistas)
Tipo de archivo: jpg 81F59F72-F48D-4EAF-9FA5-2F6D5473D851.jpg (14.3 KB, 50 vistas)
Tipo de archivo: jpg E79A2513-707A-4039-B9D2-AF22E0FFE921.jpg (15.7 KB, 40 vistas)

Editado por MilkyWayExplorer en 16-12-2017 a las 21:59. Razón: Mejor explicado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-12-2017, 07:55
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

El testigo de temperatura de agua no se debe encender ni sonar la alarma al girar la llave de arranque , solamente se debe encender cuando la temperatura sube y este no es el caso estando el motor frio. La alarma que debe sonar y encenderse es la del aceite. saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Xinanhook (27-01-2018)
  #3  
Antiguo 17-12-2017, 08:41
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

Buenos días yo estoy de acuerdo con lo que dice el amigo port bo porque si metes la llave y empieza asonar eso no es correcto eso solo suena cuando la temperatura sube mucho pero sino no tiene porque hacerlo algo tienes mal que te dará problemillas y calentamientos de cabeza puede ser algún cable que este cruzado lira bien los cable
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-12-2017, 11:16
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

Los testigos deben iluminarse y el zumbador debe sonar al meter la llave y girarla, es la forma de saber que funcionan. Al girar la llave aún más para arrancar el motor es cuando se apagan.
Yo cogería un polímetro y empezaría a medir todo, desde el panel hasta el motor. Así te aseguras que no hay problemas de contactos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
markuay (18-12-2017), MilkyWayExplorer (17-12-2017)
  #5  
Antiguo 17-12-2017, 21:52
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

además de lo que han comentado....
y referente al problema de las bujías de calentamiento, lo que te ha podido pasar es que que el cable que lleva la potencia a las bujías de calentamiento esté completamente podrido internamente.
en mi caso, mi experiencia es que tocando el cuadro para sanear los cables del zumbador, moví el cable "gordo" de las bujías de calentamiento y me di cuenta de que necesitaba el doble de tiempo para arrancar bien.
ocurría que el cable estaba totalmente podrido por dentro y al moverlo se interrumpió mas la poca conductividad que tenía...
cable nuevo y mano de santo.

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
MilkyWayExplorer (17-12-2017)
  #6  
Antiguo 18-12-2017, 13:00
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,873
Agradecimientos que ha otorgado: 3,421
Recibió 8,054 Agradecimientos en 4,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Los testigos deben iluminarse y el zumbador debe sonar al meter la llave y girarla, es la forma de saber que funcionan. Al girar la llave aún más para arrancar el motor es cuando se apagan.
Totalmente de acuerdo, al girar la llave a la posicion de contacto se deben iluminar los testigos y sonar el pitido hasta que sr gira al siguiente punto (arranque).

Si algun testigo no se ilumina, puede ser, la bombillita fundida, el sensor estropeado, o cualquier otro problema.

Una vez el motor en marcha deben apagarse los testigos y el zumbido, si alguno se queda encendido es señal de fallo.

En los automoviles pasa exactamente igual a excepcion del zumbido.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
MilkyWayExplorer (19-12-2017)
  #7  
Antiguo 18-12-2017, 14:57
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
El testigo de temperatura de agua no se debe encender ni sonar la alarma al girar la llave de arranque , solamente se debe encender cuando la temperatura sube y este no es el caso estando el motor frio. La alarma que debe sonar y encenderse es la del aceite. saludos.
Tengo ese motor y tengo ese cuadro, el cuadro es el antiguo que venia con el sole 31 que le instalaron al barco en 1982 para quitar el volvo enano que traia de 12 cv, luego en el 2002 se le instalo el 26 que lleva ahora y se dejo el mismo cuadro, el cuadro se instalo en el tambucho de popa, para evitar que los rociones le afectaran.

Lo que dice Port Bo es correcto, en el cuadro este antiguo no se enciende el testigo del agua caliente al dar contacto.

A mi cuando lo compre, me parecio lo mismo que decis que estaba averiada la lamparilla, o algun mal contacto, el que me lo vendió me dijo que nunca se encendía la de temperatura del agua solamente si la temperatura del agua subia se encendía,pero como no como no me parecía lo habitual, le dije que queria que lo viera un electricista, lo vino a ver e hizo las pruebas pertinentes, la bombillita funcionaba perfectamente, y al dar tensión se encendía.

El motivo de que no se encienda cuando pones el contacto en ese panel en concreto,(segun dijo el electrico que yo de esto ni papa), es porque no tiene un cable de alimentacion desde el bombín que al mover la llave al preencendido comunique corriente a esa bombillita, los contactos que lleva son solamente al relé de un termostato del agua que salta por temperatura...

Parece ser que los cuadros de Sole mas modernos si se encienden como checking todas las luces, pero en ese viejete, pues no, en mi caso aproveche que tenia al electrico ahi y le pregunte si me podia poner el dichoso cablecito, porque creo que por seguridad es importante cada vez que enciendo comprobar que esa luz funciona...me lo puso muy facilmente y ahora se me encienden las dos la de aceite con su pitido, y la del agua y luego se apagan cuando ya ha arrancado el motor.

Me siento a escuchar que me interesa el tema...

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 18-12-2017 a las 15:00.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
markuay (18-12-2017), MilkyWayExplorer (19-12-2017), Parbat (27-01-2018), port bo (18-12-2017)
  #8  
Antiguo 18-12-2017, 20:25
Avatar de Antares77
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2013
Edad: 46
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

Yo también tengo un Solé y el cuadro es el original (1988), en esos cuadros antiguos no había función de testeo de las alarmas, las alarmas que se encienden son porque a motor parado, se dan esas condiciones; presión de aceite porque no tiene y carga de alternador porque no carga, al arrancar el motor, las alarmas deben desaparecer.
La alarma de temperatura de agua no se enciende porque no existe la condición.
Al testido de temperatura de agua le llega un positivo fijo y la masa le llega a través del termocontacto -sensor- que está montado en el motor. (es como un interruptor que cierra cuando alcanza la temperatura X (creo que son 90 o 95ºC)). Para probar esa alarma una prueba muy fácil es desconectar el terminal faston del sensor y tocar masa con el terminal (cualquier parte metálica o tornillo del motor sin pintura) y se encenderá la alarma.

Los tres testigos están conectados al cacharrito que pita con sendos diodos, cualquiera que se encienda provocará que pite, sino pita con cualquier luz encendida, seguramente esté estropeado.

Para medir si llega corriente a los calentadores te vas al motor polímetro en mano y mientras alguien mantiene la llave en la posición de los calentadores, mides si hay 12v entre la parte superior de los calentadores y masa del motor.
Por si te sirve, el cable de precalentamiento es el verde -al menos en mi motor-, también puedes comprobar si sale tensión por el cable verde cuando lo pones en precalentamiento.

El fusible que has puesto lo has puesto en el positivo de entrada al cuadro, ese positivo es el que mandas para el precalentamiento (que consume muchísimo) y para el relé del motor de arranque (que también consume pero no tanto), 10A son insuficientes, en mi motor ese fusible es de 40A.

Pruebalo a ver si es eso.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Antares77 este mensaje:
Fuerza 7 (20-12-2017), MilkyWayExplorer (19-12-2017), Parbat (27-01-2018)
  #9  
Antiguo 27-01-2018, 21:02
Avatar de MilkyWayExplorer
MilkyWayExplorer MilkyWayExplorer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2017
Localización: Ibiza, San Antoni y Formentera
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Panel Sole Diesel no pita al conectar y testigo temperatura no enciende

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Como bien dice Antares77 el panel enciende el testigo de aceite porque en posición ON no hay presión y el de la bateria, porque el alternador no esta funcionando al girar la llave. En cambio el del agua esta apagado porque no hay sobrecalentamiento.

Respecto a la las bujias de incandescencia aun no funcionan. No he podido medir el voltaje en la bujia (cable verde gordo) al girar la llave a posicion calentamiento porque no tengo los brazos suficientemente largos para hacer las dos cosas

Del bombín sale el cable verde-blanco que va a parar a un rele al lado del motor y he visto que el cable que va a a las bujías de incandescencia es de color verde y de un diámetro superior y creo que sale del mismo relé. En la foto del relé veréis un cable gordo verde que es el que va a las bujías y otro que parece verde solo, mas delgado, pero es verde y blanco que es el que va al bombín.

He medido el voltaje a la salida del terminal del bombín, con su cable verde-blanco desconectado y la posición ON y da aprox 9.0v y si giro la llave a calentamiento sube a 9.8 aprox. Es normal eso? Pensaba que el terminal de las bujias en el bombín solo tendría tension en la posición de calentamiento de la llave.

El fusible como comenta Antares77 lo cambié por el más grande que encontré que era de 30 amp pero nada. He visto el diagrama y creo que el que se necesita es de de 10 amp en este panel.

En cuanto al zumbador, en posición ON he comprobado que si conecto los cables del testigo del aceite al zumbador no hay sonido. Y si conecto los cables del zumbador a un testigo si que se ilumina. Por eso creo que el zumbador ha dejado de funcionar, porque le llega tension y no pita. Eso tendria sentido porque le ha caído varios rociones de agua de mar.

Os dejo algunas fotos del diagrama, del relé y de las bujías de incandescencia

Gracias de nuevo, estimados cófrades.



FOTOS: https://imgur.com/a/ijDwC

Editado por MilkyWayExplorer en 27-01-2018 a las 21:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MilkyWayExplorer
Parbat (27-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
pitido, sole diesel, testigo de temperatura


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto