La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-01-2018, 22:01
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado No sale agua refrigeración ! Ayuda please

A punto de concluir mi aventura de traer el barco de BARCELONA A Coruña y a escasas dos etapas de llegar a casa he cometido un error de confianza y es que no he abierto el grifo de fondo que aspira el agua salada y al encender el motor he detectado que lógicamente no expulsaba agua. Habrán pasado escasos 3 minutos y el motor apenas alcanzó 40 grados pero lo apague , abrí el grifo de fondo y volví a encender. El problema persiste!! Sigue sin salir agua . Lo primero que he pensado es en la obstrucción del grifo pero lo descarto porque si abres el filtro de agua se desborda , flujo de agua que al cerrar el grifo lógicamente se detiene luego el grifo de fondo NO debe de estar obstruido. Hasta aquí llego, se me ocurre que este circuito puedea descebarse, la verdad no pensé que fuese posible pero algo he leído en esta taberna y se comentaba que con un aceleron fuerte se cebaba. He probado y nada. Os ruego ideas al respecto , muchas gracias de antemano!!!

Vaya por delante botella de ron para el que ayude !
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-01-2018, 22:16
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,591
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 1,361 Agradecimientos en 896 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Hola Ruben,
puede ser que el impeller, rodete, impulsor de agua salada al trabajar en vacío de haya roto. Lo puedes localizar siguiendo el conducto de agua salada de tu motor desde grifo fondo hasta el motor. en los volvos suele estar muy accesible y consta de cuatro tornillo que desmontan una tapa de forma redonda.
Pero antes, si llevas filtro de agua salada, limpia la taza y llenala de agua, pon en marcha el motor y dale esos acelerones.
Un abrazo

P.D: ¿has podido disfrutar de esas velas?
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Kobrilla (27-01-2018)
  #3  
Antiguo 27-01-2018, 22:19
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 232 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Yo tambien creo que has roto el rodete de la bomba al hacerla trabajar sin agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant
Kobrilla (27-01-2018)
  #4  
Antiguo 27-01-2018, 22:21
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Hola Ruben,
puede ser que el impeller, rodete, impulsor de agua salada al trabajar en vacío de haya roto. Lo puedes localizar siguiendo el conducto de agua salada de tu motor desde grifo fondo hasta el motor. en los volvos suele estar muy accesible y consta de cuatro tornillo que desmontan una tapa de forma redonda.
Pero antes, si llevas filtro de agua salada, limpia la taza y llenala de agua, pon en marcha el motor y dale esos acelerones.
Un abrazo

P.D: ¿has podido disfrutar de esas velas?
Gracias por tu ayuda Danilo. La verdad que poca vela por ahora está Iva a ser la ocasión pero se está frustrando navegar mañana. He inspeccionado el filtro de agua y todo bien, en este caso el impeller esta muy poco accesible es realmente complejo el acceso , una queja de todos los que tienen este barco como el cofrade del Ironía. Si es eso, me temo que lo dejaré para un mecánico la semana que viene, putada.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-01-2018, 22:29
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Mira el tubo que va desde el filtro de agua a la bomba, al trabajar en vacio puede haberse pegado y ahora no pasa agua. Pero lo mas segu4o es que el rodete este roto como tehan dicho, tres minutos son una pasada para esa pieza, da varias vueltas por segundo.... multiplica a
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Kobrilla (27-01-2018)
  #6  
Antiguo 27-01-2018, 22:40
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,591
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 1,361 Agradecimientos en 896 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
Gracias por tu ayuda Danilo. La verdad que poca vela por ahora está Iva a ser la ocasión pero se está frustrando navegar mañana. He inspeccionado el filtro de agua y todo bien, en este caso el impeller esta muy poco accesible es realmente complejo el acceso , una queja de todos los que tienen este barco como el cofrade del Ironía. Si es eso, me temo que lo dejaré para un mecánico la semana que viene, putada.
Preguntale a Eduardo (Ironia), que seguro te da algunos buenos consejos para tener acceso a la bomba.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-01-2018, 23:32
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Preguntale a Eduardo (Ironia), que seguro te da algunos buenos consejos para tener acceso a la bomba.
El acceso siendo malo es viable. Tiene 6 tornillos con cabeza hexagonal que con carraca los saco fácil . Luego lo malo es trabajar un poco a ciegas porque el rodete está en el frente del motor , el único panel no accesible de los cuatro! En fin se jodio la salida del domingo pero de errores se aprende . Pensábamos ir a Muros ya provincia de coruña . Tendré que venirme con el rodete otro día y ver si queda listo . Gracias a todos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-01-2018, 00:00
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,591
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 1,361 Agradecimientos en 896 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
El acceso siendo malo es viable. Tiene 6 tornillos con cabeza hexagonal que con carraca los saco fácil . Luego lo malo es trabajar un poco a ciegas porque el rodete está en el frente del motor , el único panel no accesible de los cuatro! En fin se jodio la salida del domingo pero de errores se aprende . Pensábamos ir a Muros ya provincia de coruña . Tendré que venirme con el rodete otro día y ver si queda listo . Gracias a todos
con la tapa quitada tienes casi todo el trabajo hecho sólo tienes que extraer con unos alicates de punta el impeler viejo, poner mucha vaselina en el nuevo y cuidando la postura del pasador se introduce a presión con los dedos, colacas la junta de papel, tapas y a atornillar de nuevo. Cuando tengas el rodete nuevo en tus manos y el viejo extraido lo veras muy claro..
Animo!!!
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-01-2018, 00:18
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,388
Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 3,359 Agradecimientos en 770 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Como te han dicho parece que el rodete, al trabajar sin agua, se ha quemado . Para montar el nuevo, si no tienes buen acceso y no ves la bomba, puedes utilizar un pequeño espejo. Y para montar el rodete, un truco para que entre bien en el alojamiento de la bomba es cerrar las palas con una brida de plástico.

Por cierto, el rodete de la bomba es uno de los repuestos imprescindibles que hay que llevar siempre a bordo, junto con una correa del alternador. Si se te rompe el rodete en medio del mar,tienes un buen lío, así que ya que tienes que pillar uno, coge dos para tener siempre uno a bordo.

Ya casi estás en casa...

Una de grog

Editado por chukel en 28-01-2018 a las 02:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Kobrilla (28-01-2018)
  #10  
Antiguo 28-01-2018, 10:31
Avatar de josvi
josvi josvi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-10-2016
Localización: Mediterraneo
Edad: 49
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 82 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

prueba a quitar la tapa del filtro de agua salado y llenarlo.
de esa forma purgaras el circuito.
yo asi lo hago y me funciona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josvi
Kobrilla (28-01-2018)
  #11  
Antiguo 28-01-2018, 12:05
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Definitivamente es el rodete. Una vez abierto el mismo lo he encontrado destrozado, apenas tiene un aspa viva. Hay que tener en cuenta que como poco lleva 1000 millas de trabajo constante desde que salió de BARCELONA, apenas navegue 10 h a vela. Eso ya daria para cambiarlo por si solo y el trabajo en vacío esos dos minutos debió de rematarlo. La pitada que pierdo la jornada preparada pero hemos aprendido la lección, nunca confiarse y relajar la inspección previa a la salida y desde luego... llevar rodete de repuesto!!! Esta semana compro un par . Gracias a todos, a ver si lo arreglo pronto
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-01-2018, 13:39
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

En cuanto lleves un par de meses con el barco ya no te volverá a pasar. Se te hace el oido y en cuanto algo cambia, te das cuenta.
Yo me conozco el sonido que hace mi motor como el de mi propia respiración, es imposible que no me de cuenta de que no sale agua por el escape.
Animo que ya casi has llegado!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-01-2018, 14:32
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

ánimo que ya casi estás en casa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Kobrilla (28-01-2018)
  #14  
Antiguo 28-01-2018, 14:35
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
En cuanto lleves un par de meses con el barco ya no te volverá a pasar. Se te hace el oido y en cuanto algo cambia, te das cuenta.
Yo me conozco el sonido que hace mi motor como el de mi propia respiración, es imposible que no me de cuenta de que no sale agua por el escape.
Animo que ya casi has llegado!
Bueno yo aún no llego a tanto pero a motor como digo me he tirado ya 1000 millas y en seguida me di cuenta del problema pero entre que me aseguré acercándome a la borda y que comprobé lo del grifo ya te digo, pasarían 2-3 min calculo yo, más que suficiente . Aunque honestamente yo creo que el rodete partió en el minuto uno, al no poder succionar agua debió de generarse un vacío muy potente y un rodete con tantas horas de trabajo y desconozco los años de vida (el anterior propietario tuvo 2 años el Velero y no lo cambio) se deshizo como mantequilla , os pongo una foto hecha con el móvil como pude porque el acceso es muy malo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg A84DEAA6-A1D6-44B7-9BCF-118C923641A1.jpg (13.8 KB, 23 vistas)
Tipo de archivo: jpg 313EE95E-09C9-41B8-9A49-230A88089BE8.jpg (11.4 KB, 18 vistas)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-01-2018, 15:03
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Estaba para cambiar si
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-01-2018, 16:04
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Estaba para cambiar si
la verdad que no ha quedado una pala sana. Mi miedo ahora es si existirá la posibilidad de que un resto del rodete pueda haber continuado por el circuito de intercambio de calor, entiendo que no porque si no aspiraba agua tampoco debería poder propulsarla, trataré de no perder los restos y asegurarme de que entre todos se compone el rodete y descartar así que haya algún trozo introducido en el circuito
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-01-2018, 16:21
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

No lo dudes, los restos de las palas están en el circuito, entre la bomba y el filtro (avispero). Asegurate que se sacan, algunos "mecánicos" las dejan por ahí ( propia experiencia)
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-01-2018, 17:36
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Amigo! Como buena costumbre cuando se arranca el motor lo primero que hay que hacer es sacar la cabeza por la borda y mirar si sale agua, y al ratito otra vez que te vaya bien
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-01-2018, 18:14
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

si lleva intercambiador, es fácil que estén los restos en la colmena, tendras que abrirlo para limpiar si es asi. animo!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-01-2018, 19:09
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
la verdad que no ha quedado una pala sana. Mi miedo ahora es si existirá la posibilidad de que un resto del rodete pueda haber continuado por el circuito de intercambio de calor, entiendo que no porque si no aspiraba agua tampoco debería poder propulsarla, trataré de no perder los restos y asegurarme de que entre todos se compone el rodete y descartar así que haya algún trozo introducido en el circuito
No lo dudes, las palas rotas están ahí.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 28-01-2018, 19:54
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Buenas tardes y birras para todos Kobrilla, ya veo que solucionaste el problema o casi de la bomba de refrigeracion, lo que dicen los cofrades de comprobar el escape es bueno pero yó encontré una solución para este problema en mi barco, fabrique una alarma casera “made in feíto na casa” frase típica gallega…
El funcionamiento es simple al encender el motor suena un zumbador parecido a la alarma de aceite y cuando circula el agua se para y si cesa la circulacion de agua por cualquier circunstancia se activa de nuevo avisándome del problema, en mi caso ya me saco de una evitándome un mal mayor, estoy contento con el sistema porque me da tranquilidad cuando navego y más en las navegaciones nocturnas, además es muy simple y económico.
Lo realice con un presostato de una vieja lavadora. Si te resulta interesante te lo detallo. Suerte con el resto del traslado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
Kobrilla (28-01-2018)
  #22  
Antiguo 28-01-2018, 20:40
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Amigo! Como buena costumbre cuando se arranca el motor lo primero que hay que hacer es sacar la cabeza por la borda y mirar si sale agua, y al ratito otra vez que te vaya bien
Insisto que esto lo hago y por eso detecté el problema de forma inmediata , aquí el problema radica en que encender el motor con el grifo cerrado se carga el rodete y por lo que veo de forma instantánea o quizá fuese sólo el mío por estar ya muy trabajado. Yo tengo claro que a mi un motor no se me quema, llevo 1000 millas a motor controlando siempre salida de agua y temperatura de motor pero con este despiste de no abrir el grifo de fondo la verdad no contaba, no era consciente de las inmedatas repercusiones respecto del rodete
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
SpitfireAntonio (29-01-2018)
  #23  
Antiguo 28-01-2018, 20:44
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
No lo dudes, los restos de las palas están en el circuito, entre la bomba y el filtro (avispero). Asegurate que se sacan, algunos "mecánicos" las dejan por ahí ( propia experiencia)
Pues definitivamente tendré que investigar ese circuito intercambiadoe de calor , yo me hago mis cosillas, me llevaré un mecánico de no taller (tengo talleres de excavadoras) para que me ayude . Pondré fotos de la cantera !!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto