La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2018, 20:22
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,897 Agradecimientos en 1,566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Buenas noches bona nit


La verdad debería sonrojarme un poco de colgar esto en una taberna con notables expertos como Dunic o Olaje , pero bueno como creo que quizás puedo ayudar a alguien y de esto se trata cuando uno cuelga bricos en esta casa, vaya por delante mi ruego de indulgencia


En la última inspección del tope del palo de mi barco vi esto que me llamó la atención:



El plástico que protege la base de la entena agrietado.Mal fario, pensé, va de antena nueva

Compré la antena de la marca procom , danesa, a un compañero de navegaciones , amigo y buen teleco y nos dispusimos a cambiarla.La del AIS es de la misma marca y va muy bien. Siendo de las que llevan amphenol (y no el cable directo) es fácil:

El soporte sigue siendo válido es solo soltar el amphenol , la tuerca con arandela dentada que sujeta la base de la antena y volver a montar





Para esto va bien tener una buena guindola y un hijo y tripulante joven!

La antena vieja estaba en las últimas y bajó así













A mi hijo se le quedó en las manos sólo desmontarla


Limpieza del amphenol con spray de contactos






Antena nueva para arriba!






El montaje es sencillo como hemos dicho basta atornillar la tuerca con la arandela y volver a conectar el amphenol. Aprovechamos para dejar unas bridas rilsan cogidas a la radio y al soporte de la veleta para disuadir a los p.... cormoranes.





Se ven las bridas?


Guardo y sigo



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ecume (29-01-2018), magallanesXIX (30-01-2018), port bo (30-01-2018), Ramonplasencia (30-01-2018), Rufo (29-01-2018)
  #2  
Antiguo 29-01-2018, 20:55
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,897 Agradecimientos en 1,566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Buenas noches bona nit


Sigo contando


con todo montado medimos la ROE , relación de onda estacionaria. En ingles SWR


Para entendernos y sin mucho rigor la ROE es la relación geométrica entre la potencia emitida por nuestro equipo y la que vuelve a el reflejada por la propia antena sin ser radiada.Esta energia no solo se pierde, que maldita la gracia, sino que ademas puede fastidiar nuestro equipo


la ROE es un parámetro adimensional que , con una antena perfecta y un cable perfecto debería ser 1 lo que es inalcanzable . en la práctica 1,5 es correcto y por encima de 2 peligroso para el equipo


a modo de curiosidad aquí tenéis las perdidas del equipo en función de la ROE

ROE=1.0 --> Potencia reflejada = 0.000%
ROE=1.1 --> Potencia reflejada = 0.227%
ROE=1.2 --> Potencia reflejada = 0.826%
ROE=1.3 --> Potencia reflejada = 1.700%
ROE=1.5 --> Potencia reflejada = 4.000%
ROE=2.0 --> Potencia reflejada = 11.10%
ROE=3.0 --> Potencia reflejada = 25.00%

y esto como se mide?,pues con un medidor de ROE que se coloca a la salida del equipo, es un equipo sencillo de bajo coste, unos 50 € y que se conecta con un latiguillo al equipo y a la antena





en rosa a la antena y en verde con el latiguillo al equipo


Nuestro modelo es de los de doble aguja:







La flecha rosa marca la potencia emitida , 25W , la verde la reflejada unos 3W (ojo es escala logarítmica, no lineal!) y el cruce de las dos agujas en azul , si leemos sobre la escala en rojo nos da aprox 1,35 que es nuestra ROE. Debo añadir que muy buena , especialmente con un cable i amphenol de 25 años!

ya que estamos mido también la ROE de la antena del AIS , que está preparada para ser la antena de emergencia en caso de desarbolar. El proceso es el mismo




1,6 un pelo demasiado, tocará repasar!


Guardo y sigo


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ecume (29-01-2018), Elias (29-01-2018), Javi-Miss Regina (30-01-2018), Lechuck (30-01-2018), magallanesXIX (30-01-2018), ManelvallsVila (10-03-2023), paulus (07-10-2020), Xinanhook (30-01-2018)
  #3  
Antiguo 29-01-2018, 22:26
Avatar de Elias
Elias Elias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-12-2007
Localización: Delta del Ebro
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 145 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Buen trabajo! La mayoría se preocupa solo de la radio olvidando una parte fundamental: la antena. El modelo exacto de Procom es el MA 2-1SC, de 0dBd ideal para montar a tope de mástil.

En algún foro he visto gente que monta antenas con ganancia de 3dBd y es un error en un velero. Al escorar el lóbulo de radiación apunta al cielo... También he visto fórmulas para calcular la longitud del cable. Si la antena está bien sintonizada, la longitud del cable no ha de influir para nada en la sintonía, únicamente en las pérdidas de inserción.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-01-2018, 22:45
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Buena medicion de Roe, lo tengo explicado en mi blog asi como algunos modelos de instalacion.

en vhf es importante pero no tanto como en HF, en VHF al emitir con poca potencia el equipo se protege y desconecta el paso final unos minutos para que se enfrie, en HF el equipo quema este paso final dejando el equipo caso para lambasura, se reparan pero los maniaticos como yo, ya nos los miramos igual.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-01-2018, 23:11
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio


Pero para eliminar en lo posible la onda reflejada es necesario variar la longitud de antena según la frecuencia utilizada,¿como haceis esto en un barco con antenas fijas?
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-01-2018, 23:36
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Facil, si te refieres a VHF en las antenas marinas enfibradas sencillamente no se puede, se supone que el fabricante las hace bien y punto, es mentira por que yo me he encontrado con antenas que me daban 2,5 de roe ella sola.... pero bueno no es muy grave, las VHF pueden con casi todo, simla antena es de VHF DE varilla como la que se ve mas arriba, se le va cortando la varilla, de echo los fabricantes ponen la varilla un par o tres centimetros mas larga para ajustara en cada sitio o instalacion, se emite en mitad de la banda y se ajusta lo mejor que puedas en esa frecuencia, por ejemplo las mias dan la mejor roe en el canal 10 de VHF, ppr que aun no siendo la mitad de la banda de dos metros a la que corresponde el VHF, es el canal que mas uso.

para la roe en hf, se hace con el acoplador automatico o manual. Normalmente es un automatico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
magallanesXIX (30-01-2018)
  #7  
Antiguo 29-01-2018, 23:43
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,897 Agradecimientos en 1,566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Buenas noches bona nit

Reducir estacionarias, casi un arte!

Yo diria que lo primero y decisivo con equipos como los nuestros es asegurarse que el cable y las conexiones estan bien:

-Amphenols bien soldados (vivo y malla) ,limpios y con una buena conexión .Os asombraría lo que llega a perderse por una fina capa de óxido en la zona de contacto. El Spray de contacto hace milagros y no se si lo he contado antes , dejar el amphenol y la rosca de la antena protegidos con cinta autovulcanizante

-Cable en buen estado , que no tenga pérdidas de aislamiento, no este reseco ni oxidado por dentro y de buena calidad. Gasar dinero ahi

-Antena , la mejor que podáis .Dice el refrán de viejo radioaficionado que si tienes 100€ gasta 90 en la antena y 10 en el equipo!.


Esto debe funcionar en casi todos los casos para sencillas VHF, los ajuste virgueros jugando con la longitud del cable (instalas cable que sobre bastante, sueldas amphenol, mides , cortas 10 cm vuelves a soldar amphenol, vuelves a a medir y así sucesivamente hasta encontrar el mínimo) los dejamos para radioaficionados entusiastas con equipos mas complejos


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
magallanesXIX (30-01-2018)
  #8  
Antiguo 30-01-2018, 06:08
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio


Sigo sin entender....
VHF: No es grave demasiada ROE,de acuerdo,mi experiencia me dice que a mayor antena mayor alcance,con radio de VHF y antena de fleje o helicoidal originarias de la radio,tengo alcance omnidireccional que mas o menos marca el manual(depende de la orografía,propagacion... etc etc),sustituyendo esta antena por un cable de 10 mtrs tirado simplemente por el suelo,hago una antena direccional con mucho mas alcance(creo recordar que un 25% mas),radios usadas de manera intensiva y nunca se estropeo una radio,no puedo decir que ROE daba porque no la mediamos,entonces utilidad de saber la ROE no la veo importante.
HF:Aqui si mediamos la reflejada,pero la mediamos para cada una de las frecuencias que teníamos que utilizar,partiamos de la longitud de antena que nos proporcionaban las tablas para las diferentes frecuencias y a partir de aquí ajustábamos,las antenas que utilizábamos eran dipolo,omnidireccionales hasta los 300km y a partir de ahí había que orientar.Aqui si notábamos diferencia entre la antena de tablas y la corregida,sobre todo en el envio de datos,pero en un barco no es posible o por lo menos muy complicado cambiar la longitud de antena para cada frecuencia,esto parece ser que es lo que dices que hace el acoplador automatico,(no se exactamente como funciona),pero si el acoplador se encarga de ajustar la longitud de antena adecuada para cada frecuencia,para que se mide la reflejada?se puede ajustar el acoplador? si no no lo entiendo.
No es mi intención criticar el trabajo hecho por el cofrade Cierraelpico ni el de nadie,faltaria mas,simplemente intento entender el porque y la utilidad real.
A ver si conseguís echar un poco mas de luz para que lo pille.
Tambien comentar que aunque estuve muchos años trabajando con equipos de transmisiones, fue hace mucho tiempo y se me habran olvidado muchas cosas y otras habran mejorado,pero en su momento recuerdo que nuestros equipos eran punteros en el campo que trabajábamos.
Saludos.
__________________

Editado por magallanesXIX en 30-01-2018 a las 09:56. Razón: falta ortografica que daña la vista
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-01-2018, 12:18
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Una preguntilla para los expertos, aunque tal vez sea simple de responder...

¿Es posible tener instalado permanentemente un medidor de estacionarias para poder ver siempre, a la vez que transmites, como está la salud de la antena?, y en caso afirmativo:

¿Hay alguno pequeño y barato que sirva tanto para la VHF como para la HF?




__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-01-2018, 13:21
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Sigo sin entender....
VHF: No es grave demasiada ROE,de acuerdo,mi experiencia me dice que a mayor antena mayor alcance,con radio de VHF y antena de fleje o helicoidal originarias de la radio,tengo alcance omnidireccional que mas o menos marca el manual(depende de la orografía,propagacion... etc etc),sustituyendo esta antena por un cable de 10 mtrs tirado simplemente por el suelo,hago una antena direccional con mucho mas alcance(creo recordar que un 25% mas),radios usadas de manera intensiva y nunca se estropeo una radio,no puedo decir que ROE daba porque no la mediamos,entonces utilidad de saber la ROE no la veo importante.
HF:Aqui si mediamos la reflejada,pero la mediamos para cada una de las frecuencias que teníamos que utilizar,partiamos de la longitud de antena que nos proporcionaban las tablas para las diferentes frecuencias y a partir de aquí ajustábamos,las antenas que utilizábamos eran dipolo,omnidireccionales hasta los 300km y a partir de ahí había que orientar.Aqui si notábamos diferencia entre la antena de tablas y la corregida,sobre todo en el envio de datos,pero en un barco no es posible o por lo menos muy complicado cambiar la longitud de antena para cada frecuencia,esto parece ser que es lo que dices que hace el acoplador automatico,(no se exactamente como funciona),pero si el acoplador se encarga de ajustar la longitud de antena adecuada para cada frecuencia,para que se mide la reflejada?se puede ajustar el acoplador? si no no lo entiendo.
No es mi intención criticar el trabajo hecho por el cofrade Cierraelpico ni el de nadie,faltaria mas,simplemente intento entender el porque y la utilidad real.
A ver si conseguís echar un poco mas de luz para que lo pille.
Tambien comentar que aunque estuve muchos años trabajando con equipos de transmisiones, fue hace mucho tiempo y se me habran olvidado muchas cosas y otras habran mejorado,pero en su momento recuerdo que nuestros equipos eran punteros en el campo que trabajábamos.
Saludos.

A ver si puedo...
La roe es importante tambien en vhf, cua do digo que puede casi con todo me refiero a que con 3 de roe, funciona, funciona mal pero funciona, a mas roe menos potencia sale por la antena, como es poca potencia ylos equipos duros aguantan. Referente a tirar un hilo de 10 mts, te cue to que un hilo no puede ser direccional nunca y que sea de 10 o 1000 metros da igual por que esa banda es de 2mts, y todo lo que pase de eso es inutil para emitir.

Referente a la hf, los equipos sacan mucha potencia y es facil joderlos si no sabes lo que tienes entre manos, aqui la roe es importantisima, vital para el equipo. El acoplador hace exactamente lo que piensas, acopla la lonvitud de la antena para cada frecuencia automaticamente, aun asi se sigue midiendo por si en alguna frecuencia no lo consigue, o lo hace a medias si la modulacion es larga conviene hacerla en una frecuencia donde nuestro acoplador rinda bien, siempre por debajo de 1, 5 si el acoplador no acopla bien la única forma de saberlo es tener monitorizada siempre la roe, de esa forma te puedes asegurar siempre que al emitir ves la roe.

Que tal?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-01-2018, 18:53
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
A ver si puedo...
La roe es importante tambien en vhf, cua do digo que puede casi con todo me refiero a que con 3 de roe, funciona, funciona mal pero funciona, a mas roe menos potencia sale por la antena, como es poca potencia ylos equipos duros aguantan. Referente a tirar un hilo de 10 mts, te cue to que un hilo no puede ser direccional nunca y que sea de 10 o 1000 metros da igual por que esa banda es de 2mts, y todo lo que pase de eso es inutil para emitir.

Referente a la hf, los equipos sacan mucha potencia y es facil joderlos si no sabes lo que tienes entre manos, aqui la roe es importantisima, vital para el equipo. El acoplador hace exactamente lo que piensas, acopla la lonvitud de la antena para cada frecuencia automaticamente, aun asi se sigue midiendo por si en alguna frecuencia no lo consigue, o lo hace a medias si la modulacion es larga conviene hacerla en una frecuencia donde nuestro acoplador rinda bien, siempre por debajo de 1, 5 si el acoplador no acopla bien la única forma de saberlo es tener monitorizada siempre la roe, de esa forma te puedes asegurar siempre que al emitir ves la roe.

Que tal?

Casi,vamos bien.
Sobre el HF aclarado.
Sobre el VHF,creo recordar que tambien se podia trabajar en banda de 6 mtrs,no estoy seguro, puede ser que la antena tuviese algun elemento que no recuerdo o algo, no se,tampoco eran equipos comerciales,habia cifrados y demas,aunque no creo que el no ser comerciales tuviese algo que ver,VHF es VHF sin mas,lo que si recuerdo es que cuando teniamos dificultades para enlazar con los otros miembros del equipo,conectabamos esta antena que te digo,la extendiamos por el suelo en direccion a la estacion receptora y mejorabamos claramente la calidad del enlace,incluso con la antena cubierta de tierra(no nos convenia que se viese).
No te puedo dar detalles tecnicos porque nosotros solo eramos los manolitos que los usabamos,estas cosas las "inventaban" y probaban otros antes de que las usaramos nosotros,aunque si teniamos conocimientos basicos para reparaciones y mucha inventiva.
Pero como te he dicho hace tiempo ya de esto y no recuerdo bien los detalles.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-01-2018, 20:18
Avatar de Mencey
Mencey Mencey esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-09-2009
Localización: Tenerife.
Edad: 52
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 74 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

………………………...

Editado por Mencey en 05-09-2018 a las 22:54.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-01-2018, 20:38
Avatar de pacopatron
pacopatron pacopatron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2012
Localización: Bahia Cadiz y cruceros verano
Edad: 77
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Una preguntilla para los expertos, aunque tal vez sea simple de responder...

¿Es posible tener instalado permanentemente un medidor de estacionarias para poder ver siempre, a la vez que transmites, como está la salud de la antena?, y en caso afirmativo:

¿Hay alguno pequeño y barato que sirva tanto para la VHF como para la HF?




Yo lo tengo instalado asi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron
Javi-Miss Regina (30-01-2018)
  #14  
Antiguo 30-01-2018, 21:03
Avatar de nere ametsa
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-05-2008
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Aver si me aclaro , entonces si compro una antena con cable le sueldo el vivo y la malla al borne por mucho que me de mal el roe no puedo solucionarlo. Se supone que el que vende la vende bien .Antena con 3-6 metros de cable.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-01-2018, 21:26
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Una preguntilla para los expertos, aunque tal vez sea simple de responder...

¿Es posible tener instalado permanentemente un medidor de estacionarias para poder ver siempre, a la vez que transmites, como está la salud de la antena?, y en caso afirmativo:
¿Hay alguno pequeño y barato que sirva tanto para la VHF como para la HF?
Poder se puede, pero piensa que son 2 conectores y un cable más que pueden hacer el tonto
Si lo miras una vez al año es suficiente

Antenas : hoy casi todas son de fibra y con cable , si puedo no las compro :
- si no está fina, difícil de ajustar
- con la años y al sol cascan y se deshilacha la fibra de vidrio (mucho cuidado al tocarla sin guantes)
- intentar comprar de varilla de Inox
- Todo mejor buscarlo en tiendas de Radioaficionados (Astroradio, Komunica, Proyecto4, ect En cada ciudad seguro que encontráis una tienda)
Y lo ya comentado de 100€ : Antena, cable, conectores 90, equipo 10

PD
Cierraelpico el técnico es Carmelo , yo solo he estado y “perdido” muchas horas en una época que o te espabilabas solo o no emitías ......
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
cierraelpico (30-01-2018), Javi-Miss Regina (30-01-2018)
  #16  
Antiguo 30-01-2018, 21:46
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,897 Agradecimientos en 1,566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Buenas noches bona nit

Un medidor de ROE vale unos 50 €, comprobar , como dice Dunic, una vez al año es una buena costumbre. Podrás detectar si la antena, las conexiones o el cable se estan degradando.

Emitir con la antena con muchas estacionarias es correr el riesgo de cargarse el equipo

Como dice Elias, en VHF, con una antena de calidad ,montaje en buenas condiciones,etc. no debe haber problemas.


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Javi-Miss Regina (31-01-2018)
  #17  
Antiguo 30-01-2018, 22:25
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Aver si me aclaro , entonces si compro una antena con cable le sueldo el vivo y la malla al borne por mucho que me de mal el roe no puedo solucionarlo. Se supone que el que vende la vende bien .Antena con 3-6 metros de cable.

A eso me referia yo,al ser una antena fija,ni puedo acortar ni alargar.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-01-2018, 22:29
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Aver si me aclaro , entonces si compro una antena con cable le sueldo el vivo y la malla al borne por mucho que me de mal el roe no puedo solucionarlo. Se supone que el que vende la vende bien .Antena con 3-6 metros de cable.
Ni el que la venee ni el que la fabrica saben donde acabara, si se rompe el equipo por culpa ee la antena, la responsab8lidad sera del montage... o eso diran ellos.

Como dices en ese montage no se puede hacer nada y si la antena es de fibra tampoco... pero la vhf como dije antes aguantan mucho y se protegen antes de romperse
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-01-2018, 22:41
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

En algún sitio leerás que el cable debe ser de unos metros determinados (en función de la frecuencia) , pero no se de nadie que lo mida ..... los que hagan falta y si sobra tijeras ✂️
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-01-2018, 23:28
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Lo normal al menos en las antenas de VHF es que tengan un ancho de banda considerable y no necesiten de su ajuste para su puesta en marcha ,siempre que se sigan las instrucciones de montaje del fabricante y acaben bien instalas.

Como su propio nombre indican las ondas reflejas son aquellas que retornan por el cable de transmision,por no estar bien adaptada su impedancia del equipo TX con la antena en cuestion.
Pasando a disipar esa potencia de regreso al equipo en los transistores del paso final.
Aunque en la actualidad casi todos los equipos tienen sistemas automaticos de proteccion en caso de mucha ROE,cierto y verdad que todo tiene su limite,y en algunos caso el equipo se nos va al ca.........

La longitud del cable si es de la impedancia adecuada normalmente 50 ohmios ,solo afecta a la atenuacion de la señal que por el discurra.
Lo ideal poner el mejor cable posible en cada caso.( que no siempre es posible.)La antenas marinas muchas ya traen un cable solidario y muchos acaban siendo empalmados y no siempre bien,yo recomeiendo siempre que sea posible hacerlo de una tirada unica.

El tener un medidor de ROE a mano y tomar algunas medias a cada tiempo es una buena norma de seguridad......



Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-01-2018, 14:23
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Mi vecino de pantalán me ayudó en su día (unas para él!), pero me planteo hacerme con un medidor para disponer de él. Que medidor ROE sugerís? Entiendo que debe de estar preparado para los 150 - 170 MHz, pero hay modelos de 20 € y otros de más de 100 €. Es mejor analógico? Digital? Que modelo está en la categoría BBB para hacer este tipo de pruebas?

Gracias y una ronda de para tod@s!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-01-2018, 14:38
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Mi vecino de pantalán me ayudó en su día (unas para él!), pero me planteo hacerme con un medidor para disponer de él. Que medidor ROE sugerís? Entiendo que debe de estar preparado para los 150 - 170 MHz, pero hay modelos de 20 € y otros de más de 100 €. Es mejor analógico? Digital? Que modelo está en la categoría BBB para hacer este tipo de pruebas?
Me edito y aporto este post:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45287
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 31-01-2018, 16:24
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Mi vecino de pantalán me ayudó en su día (unas para él!), pero me planteo hacerme con un medidor para disponer de él. Que medidor ROE sugerís? Entiendo que debe de estar preparado para los 150 - 170 MHz, pero hay modelos de 20 € y otros de más de 100 €. Es mejor analógico? Digital? Que modelo está en la categoría BBB para hacer este tipo de pruebas?

Gracias y una ronda de para tod@s!

Exacto, para VHF, entre 140 y 170 mhz, y para HF entre 0 y 30 mhz.

referente al medidor, yo prefiero analogico por que son los que siempre he tenido pero supongo que los digitales funcionan bien, yo lo compraria basico de marca buena.

nosotros tenemos este.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20180130-WA0000.jpg (19.7 KB, 65 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG-20180130-WA0002.jpg (15.9 KB, 34 vistas)

Editado por Marcos Montesier en 01-02-2018 a las 19:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Xepe71 (30-04-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto