La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 04-02-2018, 11:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,724
Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Vuelta a Francia: las trampas de su costa. 3) las aceleraciones del viento en cabos y estrechos.


Igual que el agua, cuando el viento es forzado a pasar por un estrechamiento entre acantilados se acelera. El ejemplo típico es las Bocas de Bonifacio, entre Córcega y Cerdeña. Pasa lo mismo cuando el viento en su recorrido se encuentra un cabo, al que debe contornear dando un rodeo sin que las partículas de aire se aparten del resto de la masa, que se comporta como un todo. Se produce entonces un incremento de la fuerza del viento en las proximidades del promontorio, en un área semicircular con forma de abanico centrada por la punta del mismo. El incremento puede llegar a ser de dos escalones en la escala Beaufort.


En los estrechos la máxima aceleración del viento suele ser en el centro, mientras que en los cabos se produce una ligera aceleración muy cerca de la costa, y una aceleración más fuerte por fuera de la anterior. A algunas millas del cabo deja de notarse. Si además el cabo es alto y montañoso, a sotavento puede añadirse un viento catabático al acelerarse el aire por el descenso de la cara de sotavento de la montaña.








Los errores a evitar:


  • Pasar muy cerca de un cabo con viento fuerte, sobre todo si es de cara, sin haber tomado rizos antes de abordarlo. Podemos encontrarnos en dificultades para tomar los rizos cuando estamos ya dentro de la coctelera.
  • No tomar en consideración el paso de un cabo en la planificación de la ruta. Un cabo pasado de ceñida añade varias horas a la planificación de la jornada, y eso en el Canal de la Mancha puede significar que se invierte la corriente de marea y no llegas a destino.
  • Pensar que el reforzamiento del viento terminará al franquear el cabo. Como se ve en la figura anterior, el reforzamiento es un semicírculo que continúa tras franquear el cabo, y si se añade el viento catabático tras un relieve montañoso, puede ser más acusado incluso a sotavento del cabo.
El principal cabo que tendremos que superar, el punto más rojo candente de esta navegación, será el Cabo de La Hague. Es como un cuerno que sale de Francia y se introduce casi hasta el centro del Canal de la Mancha, acelerando los vientos, tanto del Este como del Oeste, en dos grados (si entras con fuerza 5, en su entorno habrá fuerza 7):






Además si os acordáis allí está también la Raz Blanchard, la corriente de marea más poderosa del viaje, que como ya os dije puede alcanzar 10 nudos. Por suerte hay una ruta alternativa, aunque dando un gran rodeo, y si las condiciones son malas podemos pasar por fuera de la isla de Alderney. En resumen, un paso podrido donde parece que han querido juntar un túnel de viento con un canal de experiencias hidrodinámicas
para poner a prueba nuestros conocimientos. Nosotros lo llevaremos marcado con boli rojo desde la salida de Santander.


Pasaremos por otros cabos en esta navegación, pero ninguno tan amenazante como este coloso.
Pasamos Cherburgo hacia el sur este verano, en el Hippie, un Malö 34, y realmente, a pesar de pasar con buen tiempo (16 nudos de NW), me pareció un sitio peligrosísimo en el que andar con los cinco sentidos bien alerta.

Nos encontramos primero con la Pointe Barfleur, muy muy rasa pero con un altísimo faro, en una de las guías que llevábamos ponía que era conveniente pasarla a más de cinco millas de la costa, las llevaba un poco justitas, y cuando la corriente nos metió en el tobogán y vi el mar que había formado, me abrí lo que pude pero el mar que había era muy serio...con sólo 16 nudos contrarios a la corriente!!

Atención a la meteo, abrirse mucho de la punta Barfleur y de Cap Levi, y si son 10 millas seguro que mejor, y evitar a toda costa pasar cerca con vientos de más de de 25 nudos, aquí y en Raz Blanchard, los franceses dicen que eso es l 'enfer liquide...


Pointe Barfleur

Hay un canal costero balizado que pasa muy cerca de la costa, el canal Hedouin, pero la ruta pone los pelos de punta y no se recomienda sin conocimiento local.

Cap du Raz ya nos pareció más amable, (bueno, con la corriente en contra, a motor y clavados en el sitio, claro), no es un cabo alto y creo que poca aceleración de viento puede tener, lo pasamos a distancia, pasamos cerca de Alderney y después nos volvimos a confiar y pasamos un poco demasiado cerca de las Casquets, unas siniestras islas con mucha corriente alrededor y olas bastante serias (con poco viento y mar en calma)...







Igual, si decides pasar por aquí, resguardo a tope, el DST está a 7 millas, mejor tráfico que viento contra corriente...

Y atención también a Ouessant, nosotros lo pasamos muy tranquilo, pero es otro sitio para ir atentos...

http://www.hisse-et-oh.com/forums/na...peu-d-aide-svp


Buenas navegaciones !!

Y de las galernas, me parece interesante este artículo:

http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20404es.html

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
aaledo (04-02-2018), J.R. (04-02-2018), Loquillo (05-02-2018), otoio (05-02-2018), Ramanema (05-02-2018)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto