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  #1  
Antiguo 27-04-2011, 22:55
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado La hélice adecuada.

Hola a todos. Resumiendo lo máximo, diré que mi embarcación monta un fueraborda 50 hp de 4 tiempos, que si bien alcanza las 6000 rpm, navegando solo llega a las 5000, aun con casco limpio y solo yo a bordo. (Muy corta de potencia para la embarcación). Monta una hélice diámetro 11.25 (11-1/4) y paso 10.
Para aprovechar la potencia y mejorar el consumo, creo que lo suyo sería bajar 2 pulgadas de paso y mantener el diámetro, pero las opciones que encuentro son una de 12.25 (12-1/4)y pasos 9, 8 o 7.
Aumentar una pulgada el diámetro bajaría las revoluciones pero bajar 2 pulgadas el paso compensaría subiéndolas más.
En resumen compañeros ¿con cual llego casi a las 6000 rpm? (sin pasarme).
La hélice mas barata me cuesta 150 euros, no quiero equivocarme.
Muchas gracias de antemano.
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  #2  
Antiguo 28-04-2011, 00:00
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Wali Medina Mursiya
 
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Necesitaria saber el modelo de la embarcacion para saber si tu casco es de desplazamiento o de planeo...y el motor que llevas...la medida que das es rara ya que lo normal en un 50HP suele estar entre una 13 y una 11...
Dame los datos...
En cualquier si la helice es de aluminio, el motor esta dimensionado con la embarcacion y el casco es de planeo, con cada pulgada de paso menos ganariamos aproximadamente 200 RPM...
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"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
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becanoma (28-04-2011)
  #3  
Antiguo 28-04-2011, 12:25
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Hola, muchas gracias por tu interés.
Mi embarcación en una Quicksilver 560 Timonier. Motor Mercury 50 HP 4T del año 2000, que la compre como un pack.

La hélice original tiene marcada esta referencia 48 73132 A40 10P, que corresponde a una de diámetro 11-1/4 y paso 10.

Gracias.
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  #4  
Antiguo 28-04-2011, 14:35
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Los datos de tu motor me dicen que el rango maximo para un perfecto funcionamiento estaran entre las 5500 y las 6000 RPM (no necesitas las 6000)...el motor es insuficiente para la embarcacion, por lo que debemos de llegar a esas 5500RPM...se que te parecera una perogrullada...pero me gustaria saber si sabes usar bien el trim...supongamos que me dices que si...deberiamos de bajar el pitch 3 pulgadas...vas a ganar en salida, consumiras menos gasolina pero perderas velocidad punta...
Tu transmision tiene una conversion brillante (1,87:1) pero el motor de 50HP no te permite grandes alegrias en un casco de 18 pies, que deberia de llevar un minimo de 70HP...contando ademas que es mas de semidesplazamiento que de planeo.
Los calculos los he hecho partiendo de un peso total incluyendote a ti y aun amigo 750/800 Kgrs a plena carga.
El diametro de la helice es el idoneo.
Salu2.
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  #5  
Antiguo 28-04-2011, 19:05
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Excelente y rápida respuesta Sachi.
He hecho varias pruebas con el trimado, pero tan solo noto una diferencia de un nudo arriba o abajo, salvo cuando acelero al máximo y es en ese punto donde sube algo de las 5000 rpm, pero a cambio la dirección se vuelve muy muy dura ya que es mecánica y no hidráulica.
Tienes toda la razón ya que el barco admite legalmente 90 CV, haga lo que haga y lo que le ponga, 50 CV no dan mas de si y los ingenieros sabían lo que hacían.
Como veo que estas versado en la materia, permíteme una nueva cuestión Sachi, sobre la compra de un nuevo motor.
¿Conoces el nuevo motor Yamaha F70 muy ligero de peso con 945 cc y el Suzuki DF 90 con unos 1500 cc y con unos 30 kg mas de peso que el otro ? Si están a igual precio, ¿cual pondrías tu en mi embarcación? ¿Cual consumiría menos a iguales condiciones de velocidades y desplazamiento del barco?.
Igualmente existe un Suzuki DF70 con el mismo peso y cilindrada que su hermano DF 90, pero ya por eso lo descarto.
Muchas gracias de nuevo. Espero tu respuesta.
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  #6  
Antiguo 28-04-2011, 19:10
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Cita:
Originalmente publicado por Boreal80 Ver mensaje
Excelente y rápida respuesta Sachi.
He hecho varias pruebas con el trimado, pero tan solo noto una diferencia de un nudo arriba o abajo, salvo cuando acelero al máximo y es en ese punto donde sube algo de las 5000 rpm, pero a cambio la dirección se vuelve muy muy dura ya que es mecánica y no hidráulica.
Tienes toda la razón ya que el barco admite legalmente 90 CV, haga lo que haga y lo que le ponga, 50 CV no dan mas de si y los ingenieros sabían lo que hacían.
Como veo que estas versado en la materia, permíteme una nueva cuestión Sachi, sobre la compra de un nuevo motor.
¿Conoces el nuevo motor Yamaha F70 muy ligero de peso con 945 cc y el Suzuki DF 90 con unos 1500 cc y con unos 30 kg mas de peso que el otro ? Si están a igual precio, ¿cual pondrías tu en mi embarcación? ¿Cual consumiría menos a iguales condiciones de velocidades y desplazamiento del barco?.
Igualmente existe un Suzuki DF70 con el mismo peso y cilindrada que su hermano DF 90, pero ya por eso lo descarto.
Muchas gracias de nuevo. Espero tu respuesta.
Sin dudarlo ni un instante,Suzuki DF90
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  #7  
Antiguo 28-04-2011, 19:19
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Yo llevo un DF90...va para 7 años, casi 1000 hrs de uso efectivo, solo una averia, y el servicio tecnico de suzuki en España (Movilmotors) de forma inmediata estuvo al quite y soluciono todos los problemas a mi mas entera satisfaccion, pese a haber sobrepasado el periodo de garantia...por lo que no tengo por menos que ser subjetivo.
En tu barco irias muy sobrado, por lo que no tendrias apenas consumos a una velocidad de 20 nudos (3000RPM con tu casco) y consumos que estarian en los 9 ltrs/hora a esa velocidad.
La helice en ese motor para tu barco seria una 3X14X21, y deberias de advertirselo al concesionario, ya que si no lo haces de origen vendria con una 3x14x17.
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mardelevadecadi (30-04-2011)
  #8  
Antiguo 03-02-2018, 15:07
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Hola muy buenas a todos.....he leído el tema de la helice y tengo mismo problema..
Barco atlantico baleote 4.80 y 2.20 manga con yamaga f50fetl helice 11 5/8x 11g...no pasa de 5000v y sobre
20n.....
Le he puesto 12 1/4 x 9 g...he observado más fuerza salida alcanza 5500 v y sobre 19n...perdiendo algún nudo en crucero....
Cuál me recomiendan....
Si pongo la de paso 11g pero disminuyendo el 11 5/8 de diametro iria mejor cogeria tambien mas vueltas...
Los 50hp los saca a 5500v....
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  #9  
Antiguo 04-02-2018, 12:55
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Un buen enlace para determinar helice y potencia adecuada
https://www.vicprop.com/calculator.htm
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  #10  
Antiguo 04-02-2018, 19:38
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Predeterminado Re: La hélice adecuada.

Hola muy buenas.....
Lo he calculado en ese enlace...pero no me cuadra
Me dice 10x7
Es muy pequeña para hacer 26nudos con un 50cv y 4.8 de eslora y 500 k
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