La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2018, 10:53
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Quitar ánodo de motor Volvo Penta 2002.

Hola roncito para todos.
Yo tengo un 2003 de volvo y conozco un poco el tema, los tapones originales de volvo para el anodo de culata son con rosca ntp (rosca conica hidráulica)
y no se le pone teflón para que haga buen contacto, si tienes problemas para sacar el anodo dale con agua fuerte (acido clorhídrico comercial) que se come el zinc y forma cloruro de zinc mas hidrogeno, el problema de esos tapones es que cuando se gasta el anodo se suele quedar el trocito de rosca del anodo dentro del tapon, venden unos tapones que no son originales de volvo que son al revés, llevan un teton roscado donde atornillar el anodo por el otro lado, estos tienen el problema de que se puede romper el teton roscado del motor y caerse dntro del circuito de refrigeración, si se utilizan estos tapones conviene cambiar anodo y tapon al mismo tiempo todos los años.
Yo particularmente lo que hago es hacer circular agua fuerte desde la toma de mar desconectándola del grigo de fondo y con un tubo de silicona aspirar de una botella grande con agua fuerte hasta que sale por el escape, con el motor en marcha, después paro el motor y vuelvo a conectar la toma de fondo y pongo en marcha el motor para que se enjuage todo el circuito y después cambio el anodo, veras como te sale el tapon limpio pues es agua fuerte se come totalmente el anodo, asi limpias de todos los sedimentos calcareos
que se acumulan en el circuito de agua al ser de refrigeración directa y no tendras problemas al cambiar el anodo, y no le pongas teflón, si gotea solo tienes que apretar un poco mas, al ser rosca conica es autosellante.[
Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Hola Rebellin.

ahora no estoy delante del motor pero si no recuerdo mal es de esta forma: motor con orifico donde va el ánodo, que tiene forma cilíndrica. Dicho ánodo tiene en su parte central la rosca donde va el tornillo.

A este tornillo se le pone teflón para que no haya goteo de agua salada del circuito de refrigeración.

Aquí lo importante es que el ánodo esté en contaco con el bloque del motor. Lo que si que pasa ya que el teflón es sólo para el contacto entre el tornillo y el ánodo.

Igualmente muchas gracias por tu apunte cofrade
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SORONDONGO
bluesea (12-02-2018)

Smartsails

Reglas del foro