![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca he visto ese invento, pero parece interesante.
La fibra de vidrio es aislante, y para atraer un rayo, o para que un rayo descargue en el barco, la carga presente en el mar tiene que subir al aparejo. Podrá pasar algo de carga a través de la humedad, o si hélice o arbotante, o mecha de timón o algún pasacasco está conectado al aparejo, pero si no es así, el basco aisla bastante y adquiere poca carga. Al igual que los barcos de madera, esa carga que puede adquirir el barco se puede disipar en la punta del mástil en forma de Fuegos de San Telmo, yo los he visto en una tormenta especialmente baja una oscura noche.. Yo confío bastante en ese aislamiento, pero si nos ponemos a dudar, en caso de que realmente un rayo caiga sobre el barco, la ruta de conexión entre la carga de la nube y la del mar creo que será la más fácil para los electrones...¿atravesaría entonces la "electroválvula"? ¿está desnuda la orza o está aislada por gelcoat, pintura y patente?.... la respuesta imagino que dependerá de cada barco y del grado de aislamiento de la electroválvula..El único caso que conozco de un rayo en un velero era con el velero fondeado, con la carga pasando de la cadena a la jarcia, el rayo fundió toda la electrónica y tiró a un tripulante desde la litera al suelo...afortunadamente nada más... Creo que conviene asegurar el aislamiento mar-aparejo y dificultar que el aparejo adquiera carga...tal vez la electroválvula permita eso y deje un posible camino poco destructivo al rayo, pero creeo que lo primero debería ser suficiente.. ![]()
|
|