![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la carrera espacial hubo múltiples accidentes en los dos lados, ocultándose sistemáticamente. Según un estudioso de la carrera espacial, "No había errores ni desastres en esa carrera, sólo se daban a conocer los logros", y si se hubiese denunciado el fiasco por parte de Rusia probablemente hubiera quedado o quedó aplastado por la avalancha propagandística yankee. Dentro de lo comprobable, la razón que das de la resistencia del aire es de muy poca importancia. La resistencia producida por el roce del aire se conoce perfectamente, es función de la densidad del aire, del área expuesta y del cuadrado de la velocidad. Aquí hay una calculadora online: https://www.engineeringtoolbox.com/w...ad-d_1775.html Un Saturno V tenía 10 m de diámetro, son 78 m2, la velocidad del ascenso no necesita ser muy alta, se trata de vencer la aceleración de la gravedad, y a 800 Km de altura ya hay satélites en órbita, a 27 m/s, 100 Km/h la resistencia del aire será de 34.117 Newtons y a 270 m/s, 1.000 Km/h serán 3.411.720 N En cambio, la fuerza necesaria para imprimirle a las 2.900 toneladas del cohete una aceleración mayor que la de la gravedad (9,8 m/seg2) es de 28.420.000 N, ocho u ochocientas veces superior.. La fuerza necesaria para hacer que las 16,4 toneladas del módulo lunar superen la aceleración de la gravedad lunar, de 1,625 m/s2 es de 26.650 N Para impedir que se estrelle al bajar, sobre todo, y para subir después, que ya se supone que tiene menos peso. Aqui ya me faltan datos. El trabajo (fuerza por distancia) que debe realizar esa fuerza lo desconozco, vamos a imaginar que a 80 Km de altura ya está en órbita, habría que realizar un trabajo de 26.650 N x 80.000 m = 2.132.000.000 julios. Veo que el poder calorífico de la hidrazina, el combustible que se supone que usaron (tremendamente peligroso), es de 19.400.000 Julios por kilo. Suponiendo que toda esa energía se utilizase en propulsión (muucho suponer), nos harían falta 1.098 Kg de hidrazina y el correspondiente peso de oxidante (allí no hay oxígeno, dicen que utilizaron N2O2 tetróxido de nitrógeno).. En los datos wikipedia ponen que llevaba 2.353 kg de combustible para la bajada, aunque cuesta imaginarselos en los esquemas del módulo, y más en esa increíble posición al lado del motor. Y el motor de ascensión debía empezar a funcionar sobre la base que quedaba en la Luna, se supone que con esos depósitos vacíos justo debajo.. Las cuentas no me salen, ni por peso ni por volumen, ni por el enorme calor que debían desprender esos motores, ni por el tremendo control direccional que deberían tener, aunque me imagino que ellos tendrán una justificación teórica de todo y que para rebatirla haría falta un conocimiento de datos que no está al alcance de todo el mundo. Yo lo veo todo muy por los pelos, y ante los enormes riesgos que entraña esa operación, no me extrañaría nada que se planteasen una alternativa cosmética... Un saludo ![]()