La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2018, 19:56
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Cuanto combustible piensas llevar?
consumo: 2 litros hora
Velociodad Crucero 4 nudos
distancia 500 millas
125horas de navegación.
Litros para ir a motor =250 litros aprox
Pero como llevas velas ¿que porcentaje del tiempo de navegación crees que irás a vela?
Lo que preveo es :

Consumo planificado 3lts/hora ( consumo real a 2.500 rpm 2 l, superando 5,5 nudos). 3 lts consume a 3.000 rpm superando los 6 nudos. Motor Yanmar 3 YM 20.
Velocidad crucero , no bajar de 5 nudos.
Calculo un promedio de 10 horas / día a motor ( escenario pesimista) . Espero solo usar motor para cargar baterías un par de horas / día. También llevo placas solares con 188 w
10 horas x 3 litros/hora x 5 días ( realmente echaré 4 días , pero por si acaso pongo uno más )= 150 lts pero llevare 200 lts entre depósito y garrafas.
Por los vientos entablados prevalentemente y experiencias de terceros , creo que es suficiente, pero si alguien discrepa , que lo comente.
Se agradecen comentarios y sugerencias

Editado por scampolo en 14-01-2018 a las 20:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (15-01-2018), danilo (14-01-2018), magallanesXIX (14-01-2018)
Antiguo 17-01-2018, 22:25
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

que no te puedes ir sólo que es un peligro ese barco sin artilugios para producir shispas.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
scampolo (17-01-2018)
Antiguo 17-01-2018, 23:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
que no te puedes ir sólo que es un peligro ese barco sin artilugios para producir shispas.
Preferiría mil veces ir en conserva con otros barcos, desde luego.
Pero nadie se anima....
Citar y responder
Antiguo 18-01-2018, 15:06
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Lo que preveo es :

Consumo planificado 3lts/hora ( consumo real a 2.500 rpm 2 l, superando 5,5 nudos). 3 lts consume a 3.000 rpm superando los 6 nudos. Motor Yanmar 3 YM 20.
Velocidad crucero , no bajar de 5 nudos.
Calculo un promedio de 10 horas / día a motor ( escenario pesimista) . Espero solo usar motor para cargar baterías un par de horas / día. También llevo placas solares con 188 w
10 horas x 3 litros/hora x 5 días ( realmente echaré 4 días , pero por si acaso pongo uno más )= 150 lts pero llevare 200 lts entre depósito y garrafas.
Por los vientos entablados prevalentemente y experiencias de terceros , creo que es suficiente, pero si alguien discrepa , que lo comente.
Se agradecen comentarios y sugerencias
Hice la travesía Ceuta-Madeira en la segunda quincena de agosto 2016 en mi Oceanis 393 de 2010 siendo dos la tripulación (660 millas).
Llevamos el tanque lleno (130 ls) y dos petacas de 10 ls. Motor únicamente para recargar baterías de servicio (220Ah AGMx2), pues no llevo ni eólico, ni placas, ni hidrogenerador.
Zarpamos de Ceuta un sábado a las 08:00 y atracamos en Funchal el jueves a 20:30 creo recordar.
Consumo que tuvimos: para recargar baterías 2h/díax5días a 2000 rpm (aprovechábamos para impulsar), más a motor (2000 rpm) las últimas 30 millas por falta de viento. No usamos las garrafas. Total, repostamos en Funchal 30 ls.
Hablamos de un Yanmar 4JHE de 50 cv, eje y hélice fija tripala.
En mi opinión, sobra combustible almacenado fuera del tanque. Aumenta peso, incordia la estiba para el tránsito por cubierta, riesgo de derrame al trasvasar de las petacas al depósito (se crea una pista de patinaje, además de olor).
En travesías de más de 150 millas/día, el tiempo que se va a tardar, para mí, es lo memos importante. Sí que me preocupa una buena gambuza, agua en botellas a razón de 2 ls/tripulante/día y ahí sí que siempre meto al menos 3 días más de la duración prevista.
Para la duración prevista, calculo hacer sólo a vela una 100 millas/día.
Respecto al material de seguridad que comentas, totalmente de acuerdo.
El AIs, además de sus funciones propias, supone un extra interesante que consiste en poder llamar a barcos que están a menos de 25 millas y que sabes que son españoles (en esa derrota tienes muchos de pasaje). Pongamos como ejemplo que tienes un problema con el teléfono satelital o que no tienes clara la meteo, pues le llamas por el 16, le dices a qué canal pasar y ya le preguntas por la meteo o les pides el favor que llamen a tu familia y le digan que estás d.p.m.
Buena proa y perdón por el ladrillo.
Anímate, un barco solo lo hace sin problemas.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Acasimirocasper (22-01-2018), jduran22 (19-08-2020), scampolo (18-01-2018)
Antiguo 18-01-2018, 20:18
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Hola

Por si ayuda:

- Se suele llevar gasoil para poder hacer al menos un tercio del recorrido a motor. A partir de ahí, cada uno decide.

- En mi opinión, AIS es super útil.

- Es importante tener otros sistemas de generación eléctrica además del alternador. Las placas solares, en movimiento, con mar formado o con muchas nubes pueden ser insuficientes. A mi me gusta llevar un pequeño generador a gasolina (de 1000w es suficiente) que pueda cargar las baterías si el motor principal o su alternador fallasen.

- Y todas las luces de led. Luces de posición duplicadas o, al menos unas de respeto.

- Si no llevas piloto automático duplicado, entonces lleva manos suficientes para turnaros a la rueda ante una eventualidad.

Y buen viaje!

LDN
Acasimirocasper (22-01-2018), scampolo (18-01-2018)
Antiguo 18-01-2018, 22:33
Maytechu68 Maytechu68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo me iria de mil amores contigo, es una travesia que tengo en mente, pero este año es un poco pronto, tenemos que conocernos un poco más mi nuevo barco y yo. Me quedo por aqui cerquita con los oidos muy atentos y el lapiz afilado para tomar apuntes. Seguro que la vas a hacer fenomenal tu solo si al final no se apunta nadie.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maytechu68
scampolo (19-01-2018)
Antiguo 19-01-2018, 17:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Maytechu68 Ver mensaje
Yo me iria de mil amores contigo, es una travesia que tengo en mente, pero este año es un poco pronto, tenemos que conocernos un poco más mi nuevo barco y yo. Me quedo por aqui cerquita con los oidos muy atentos y el lapiz afilado para tomar apuntes. Seguro que la vas a hacer fenomenal tu solo si al final no se apunta nadie.
Es una oportunidad, el tener 5/6 días intensos para conocer tu barco . Animaros .
Que barco es ?
Citar y responder
Antiguo 19-01-2018, 18:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Hice la travesía Ceuta-Madeira en la segunda quincena de agosto 2016 en mi Oceanis 393 de 2010 siendo dos la tripulación (660 millas).
Llevamos el tanque lleno (130 ls) y dos petacas de 10 ls. Motor únicamente para recargar baterías de servicio (220Ah AGMx2), pues no llevo ni eólico, ni placas, ni hidrogenerador.
Zarpamos de Ceuta un sábado a las 08:00 y atracamos en Funchal el jueves a 20:30 creo recordar.
Consumo que tuvimos: para recargar baterías 2h/díax5días a 2000 rpm (aprovechábamos para impulsar), más a motor (2000 rpm) las últimas 30 millas por falta de viento. No usamos las garrafas. Total, repostamos en Funchal 30 ls.
Hablamos de un Yanmar 4JHE de 50 cv, eje y hélice fija tripala.
En mi opinión, sobra combustible almacenado fuera del tanque. Aumenta peso, incordia la estiba para el tránsito por cubierta, riesgo de derrame al trasvasar de las petacas al depósito (se crea una pista de patinaje, además de olor).
En travesías de más de 150 millas/día, el tiempo que se va a tardar, para mí, es lo memos importante. Sí que me preocupa una buena gambuza, agua en botellas a razón de 2 ls/tripulante/día y ahí sí que siempre meto al menos 3 días más de la duración prevista.
Para la duración prevista, calculo hacer sólo a vela una 100 millas/día.
Respecto al material de seguridad que comentas, totalmente de acuerdo.
El AIs, además de sus funciones propias, supone un extra interesante que consiste en poder llamar a barcos que están a menos de 25 millas y que sabes que son españoles (en esa derrota tienes muchos de pasaje). Pongamos como ejemplo que tienes un problema con el teléfono satelital o que no tienes clara la meteo, pues le llamas por el 16, le dices a qué canal pasar y ya le preguntas por la meteo o les pides el favor que llamen a tu familia y le digan que estás d.p.m.
Buena proa y perdón por el ladrillo.
Anímate, un barco solo lo hace sin problemas.
Gracias Kiro por consejos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2018, 18:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola

Por si ayuda:

- Se suele llevar gasoil para poder hacer al menos un tercio del recorrido a motor. A partir de ahí, cada uno decide.

- En mi opinión, AIS es super útil.

- Es importante tener otros sistemas de generación eléctrica además del alternador. Las placas solares, en movimiento, con mar formado o con muchas nubes pueden ser insuficientes. A mi me gusta llevar un pequeño generador a gasolina (de 1000w es suficiente) que pueda cargar las baterías si el motor principal o su alternador fallasen.

- Y todas las luces de led. Luces de posición duplicadas o, al menos unas de respeto.

- Si no llevas piloto automático duplicado, entonces lleva manos suficientes para turnaros a la rueda ante una eventualidad.

Y buen viaje!

LDN
Buenos consejos , gracias
Citar y responder
Antiguo 20-01-2018, 10:44
Hermano de la costa

Ir no sé si iré... ahora por equipo que no quede.
Ayer me llevaron la nueva balsa para 6 plazas y radiobaliza de zafa automática.
Esto va marchando
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 23:02
Hermano de la costa

Leyendo comentarios de cofrades , creo que llevo poco amperaje en baterías.

Tengo dos baterías de servicio de 80 Ah cada una (total 160 Ah para servicios) y otra solo para arranque, de otros 80 Ah.

El problema es que el espacio habilitado para baterías es pequeño y ya no caben más , ni de mayor tamaño .
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 08:01
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Pues busca otro sitio para poner mas!
Ahora hay unas ofertas muy buenas... Ya que estan pensadas para sistemas solares!
Hay una de 160 ah x 250€ y otras de 250ah x 300€!
Yo como minimo doblaría el amperaje...
Y lo dije en muchos hilos. Se descarga mejor una de 160 que dos de 80!

Envidia me das con la travesía!

Un saludo

Editado por martiniut en 22-01-2018 a las 08:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
scampolo (22-01-2018)
Antiguo 22-01-2018, 13:22
Corsario

Cita:
Leyendo comentarios de cofrades , creo que llevo poco amperaje en baterías.

Tengo dos baterías de servicio de 80 Ah cada una (total 160 Ah para servicios) y otra solo para arranque, de otros 80 Ah.

El problema es que el espacio habilitado para baterías es pequeño y ya no caben más , ni de mayor tamaño .
A priori no lo veo mal. 160 Ah de servicio es correcto.

Es más importante gastar poco que tener mucho (esto sirve en general para la vida). Así que yo me preocuparía más de controlar los consumos. Va muy bien tener un controlador de baterías que te de el consumo instantáneo y el acumulado. Cuando hago regatas de altura de hasta 2 días, yo cargo las baterías 1h cada 10horas. De noche, si pongo el radar, las cargo 1h cada 8horas.

De día, con el piloto automático, gps/plotter de pantalla no muy grande, y AIS TX/RX permanente, gasto unos 3,5 A/h. De noche, con lo anterior y además con todas las luces led y el radar funcionando, gasto unos 7 A/h.
Suelo llevar la nevera desconectada. Con la nevera funcionando con el termostato "no muy fuerte" deberías poder mantener consumos no superiores a unos 6 Ah de día y 10-11 A/h de noche.

Eso significa que, de día, al cabo de 10 horas habrás gastado unos 60 A y ya tocará cargar la bancada. Eso en regata, que no puedes usar el motor. Si tú vas haciendo navegación mixta, irás compensando estos períodos de descarga.

Importante: que las baterías sean de ciclo profundo. Que el cargador sea inteligente no es fundamental pero te optimizará los tiempos de carga.

Con el controlador de baterías podrás ir viendo en todo momento la situación de las mismas. No dejes que se descarguen más del 50% de su capacidad máxima teórica, por prudencia, aunque sean de ciclo profundo. Si son baterías viejas, mejor cámbialas antes del viaje.

Suerte!

LDN

Así pues, en

Editado por losdelnara en 22-01-2018 a las 19:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
scampolo (22-01-2018)
Antiguo 22-01-2018, 20:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Pues busca otro sitio para poner mas!
Ahora hay unas ofertas muy buenas... Ya que estan pensadas para sistemas solares!
Hay una de 160 ah x 250€ y otras de 250ah x 300€!
Yo como minimo doblaría el amperaje...
Y lo dije en muchos hilos. Se descarga mejor una de 160 que dos de 80!

Envidia me das con la travesía!

Un saludo
Dos cosas:

1/ gracias por consejos. Estoy valorando hacerme con una batería AGM con más amperaje/ hora . Aunque entiendo que no puedo llevar en paralelo AGM con convencionales. Esto implicaría aún más desembolso y debo poner un tope ya.

2/ no sientas envidia y únete en flotilla. Con ese pedazo de barco que tenéis , esta travesía que representa un reto para mí , para ti sería un paseíllo.

Editado por scampolo en 22-01-2018 a las 20:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
martiniut (23-01-2018)
Antiguo 22-01-2018, 20:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
A priori no lo veo mal. 160 Ah de servicio es correcto.

Es más importante gastar poco que tener mucho (esto sirve en general para la vida). Así que yo me preocuparía más de controlar los consumos. Va muy bien tener un controlador de baterías que te de el consumo instantáneo y el acumulado. Cuando hago regatas de altura de hasta 2 días, yo cargo las baterías 1h cada 10horas. De noche, si pongo el radar, las cargo 1h cada 8horas.

De día, con el piloto automático, gps/plotter de pantalla no muy grande, y AIS TX/RX permanente, gasto unos 3,5 A/h. De noche, con lo anterior y además con todas las luces led y el radar funcionando, gasto unos 7 A/h.
Suelo llevar la nevera desconectada. Con la nevera funcionando con el termostato "no muy fuerte" deberías poder mantener consumos no superiores a unos 6 Ah de día y 10-11 A/h de noche.

Eso significa que, de día, al cabo de 10 horas habrás gastado unos 60 A y ya tocará cargar la bancada. Eso en regata, que no puedes usar el motor. Si tú vas haciendo navegación mixta, irás compensando estos períodos de descarga.

Importante: que las baterías sean de ciclo profundo. Que el cargador sea inteligente no es fundamental pero te optimizará los tiempos de carga.

Con el controlador de baterías podrás ir viendo en todo momento la situación de las mismas. No dejes que se descarguen más del 50% de su capacidad máxima teórica, por prudencia, aunque sean de ciclo profundo. Si son baterías viejas, mejor cámbialas antes del viaje.

Suerte!

LDN

Así pues, en
Gracias por consejos. Son de mucho interés y utilidad.
Las baterías son la Exide Dual 350 de 80ah .
Tienen menos de un año.
Cargador inteligente
Previsto llevar placa solar con 188 w . Actualmente una Solara 68w s225m y previsto hacerme con una Phaesun flexible de 120 w. Algo ayudarán a mantener cargadas las baterías .
La idea mía es poner motor para cargar baterías (salvo poco viento o ausencia del mismo) un par de horas/ día . El alternador es de 55 A.
Lo ves suficiente o crees que debo valorar alguna otra opción?
Cálculo estimado de 100 a 120 A / día.

Editado por scampolo en 22-01-2018 a las 20:37.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2018, 23:37
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Para ir no tendras problemas, es cuesta abajo y todo a favor, viento, ola. Para volver no dejes de consultar previsión a nosotros nos cogió un temporal de Norte y la cosa estuvo movidita, hay gente que vuelve por Casablanca.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2018, 01:07
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Si las dos exide son iguales en modelo y tiempo, y cuidas mucho los consumos, vas a ir bien! Un año de uso no es mucho para una batería.
Pero asi a priori se me antojan pocos amperios para ir con comodidad! Hablo de piloto y nevera... Los dos grandes devoradores de amperios...Todo lo demas ni te preocupes...

Pillando la costumbre de poner el termostato bajo cuando usas motor, y alto cuando no... Y trimando fino para que el piloto consuma poco... Sin problemas...
Y siempre un ojo al voltímetro... 12,3... Motor!

La de arranque bien cargadita y en buen estado!

Y lamentablemente en agosto solo tengo una semana! Es en invierno cuando tengo mucho tiempo
Asi que seguiré este hilo con envidia!

Un abrazo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
scampolo (23-01-2018)
Antiguo 23-01-2018, 07:41
Corsario

Cita:
Gracias por consejos. Son de mucho interés y utilidad.
Las baterías son la Exide Dual 350 de 80ah .
Tienen menos de un año.
Cargador inteligente
Previsto llevar placa solar con 188 w . Actualmente una Solara 68w s225m y previsto hacerme con una Phaesun flexible de 120 w. Algo ayudarán a mantener cargadas las baterías .
La idea mía es poner motor para cargar baterías (salvo poco viento o ausencia del mismo) un par de horas/ día . El alternador es de 55 A.
Lo ves suficiente o crees que debo valorar alguna otra opción?
Cálculo estimado de 100 a 120 A / día.
Es posible que 2h/día de carga sea un poco justo si vas siempre a vela. Piensa que aunque el cargador sea inteligente, al principio carga mucho y al cabo de una hora, cuando la batería está mejor, carga mucho menos. El mío, en una hora, carga máximo unos 30-35 Ah efectivos. Es mejor hacer 2 períodos de carga de una hora separados que uno seguido de 2h.

Por ello, si no tienes amperímetro o controlador de carga, yo te recomendaría hacer mejor 3 períodos de carga de 1h a lo largo del día, espaciados 8h cada uno, y, como te han comentado, ir controlando que el voltaje no baje de 12,2-12,3V así como la nevera.

Piensa que si la tensión baja de 12,1V es fácil que el piloto empiece a quejarse y puede incluso que se desconecte. En una travesía así, si tienes dificultades con la batería, todo son problemas.

Suerte!
LDN
scampolo (23-01-2018)
Antiguo 23-01-2018, 22:08
Hermano de la costa

Tengo ya prereservado un teléfono satelital Isatphone Pro de un año con todos sus cables y a muy buen precio.

Tenía dudas entre el Garmin In Reach Explorer y un teléfono satelital . Por el precio que me dejarían , quizás me decante por el teléfono.

Respecto a alquiler o compra , en este caso me sale mas barato comprar que alquilar.

Hay alguna opinión respecto al Isatphone Pro ?
Citar y responder
Antiguo 09-02-2018, 16:20
Hermano de la costa

Nadie se apunta?

Ya he arreglado tema del seguro. Me ha costado encontrar quien me asegure RC y daños propios en medio del Atlántico, pero "haberlos haylos".
Citar y responder
Antiguo 09-02-2018, 23:09
Pirata

Cita:
Nadie se apunta?

Ya he arreglado tema del seguro. Me ha costado encontrar quien me asegure RC y daños propios en medio del Atlántico, pero "haberlos haylos".
Perdona no te conteste, mi barco es un Oceanís 400, al final nos vamos a atrever con la flotilla de la amistad , la tuya es una Travesia que también tengo en mente pero por ahora nos quedamos en el Mediterráneo.

Suerte y buena proa
Citar y responder
Antiguo 11-02-2018, 19:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Maytechu68 Ver mensaje
Perdona no te conteste, mi barco es un Oceanís 400, al final nos vamos a atrever con la flotilla de la amistad , la tuya es una Travesia que también tengo en mente pero por ahora nos quedamos en el Mediterráneo.

Suerte y buena proa
... A esto se le llama poner unos cuer*nos... os vais con cierraelpico y a mí que me den ....

Pasadlo bien y disfrutad de vuestro bonito y nuevo barco . Enhorabuena por su adquisición

Editado por scampolo en 11-02-2018 a las 22:52. Razón: Aclarar que es broma
Citar y responder
Antiguo 12-02-2018, 15:31
Pirata

Cita:
... A esto se le llama poner unos cuer*nos... os vais con cierraelpico y a mí que me den ....

Pasadlo bien y disfrutad de vuestro bonito y nuevo barco . Enhorabuena por su adquisición
😙😙

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-02-2018, 20:23
Hermano de la costa

Suponiendo los vientos de NE y N entablados en Agosto (+80 %)según las Pilots Charts, derroteros consultados , así como algunas experiencias; que aconsejáis , quienes hayáis tenido experiencia, ganar Norte y virar en latitudes próximas a 36 grados o poner rumbo a Casablanca y virar a 40/50 millas de allí?

Editado por scampolo en 22-02-2018 a las 20:47.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2018, 20:58
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Mira la Corriente del Golfo y aléjate lo más posible de ella.
En mi vuelta desde Funchal, marcamos como límite de rumbo del que no pasar al Este, el tomado de Punta Sao Lourenzo - cabo Trafalgar y como límite W el trazado de Sao Lourenzo - El Picacho, y eso que teníamos que entrar en e Estrecho para arribar a Ceuta.
Tú que vas hacia la bahía de Cádiz, esos límites te dejan en la puerta de casa.

Buena travesía

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
scampolo (22-02-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro