La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2018, 23:41
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por crackyn Ver mensaje
hola a todos, tengo un gps usb marca u-blox con chipset m8030kt. la cosa es que openplotter me lo detecta sin problemas al inciar la rapberry y lo configura todo solo. El problema esta en que no hace nada. y los datos que da a la derecha en la depuración NMEA no se si estan bien. alguna idea? gracias a todos.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Bueno pues vamos allá!! Llegados a este punto ya todos hemos decidido comprar la Raspi, hemos conseguido instalar OpenPlotter y tenemos nuestro receptor de GPS preparado y enchufado en un puerto USB del artilugio 😅.

Antes de empezar me gustaría aclarar que lo que les voy a explicar es como lo he hecho yo pero no necesariamente tiene que ser el único modo y como no me acordaba de cómo se hacía lo he desinstalado y vuelto a instalar o sea que entiendo que los pasos son los correctos.

Por otro lado explicar que el pincho tiene una luz que parpadea cuando recibe señal o sea, si parpadea, es que está bien y por otro lado suele tardar un poco en coger señal, no sean impacientes las primeras veces es normal tener que esperar minutos para que reciba la posición.

Como se hace?

- Encendemos las Raspberry con el pincho enchufado a un puerto USB
- Una vez encendida abrimos OpenPlotter pinchando en el icono del ancla y veremos esto

Como verán en la parte superior hay una serie de pestañas, para esto proceso solo trabajaremos con dos, la que ven en la foto y la siguiente.

Como pueden ver en esta primera foto Openplotter ha reconocido el receptor de GPS, solo tenemos que pinchar encima y darle a añadir. En este momento vemos esto

En la parte inferior donde pone nombre nuevo y /dev//ttyOP_ vamos a poner USB0 y pulsamos ok. Lo demás lo dejamos como está.
Recomiendo en este punto leer el siguiente post que escribe Pinguino porque el nombre que le podemos poner es el que queramos y el sugiere, con toda la razón, que si el puerto es para GPS mejor poner GPS que USB0, yo no lo he cambiado para no confundir con las capturas de pantalla pero ustedes pueden hacerlo sabiendo cual es el nombre que le asignan.

Llegados a este punto la pregunta debería ser, y porque? Si yo he entendido bien el proceso es para darle un valor al puerto por donde entra la señal de GPS, ya me corregirán los sabios si me equivoco. (Ver siguiente post de Pinguino donde lo explica como debe ser &#128517

Hasta ahora hemos estado trabajando en la pestaña que pone "administrar USB" ahora vamos a cambiar a la que pone "NMEA 0183"
Cuando lo hagamos veremos esto

La foto la saque después de configurar el GPS por lo que ustedes lo que deberían ver son solo 4 líneas hasta que terminemos, que aparecerá como sale en la foto.

Vamos a añadir y veremos

Aquí también saqué la captura ya rellena pero lo que hay rellenar es bien sencillo donde pone nombre poner "gps" y donde pone puerto abrir el despeglable y elegir el que pone USB0 que fue el que creamos en el paso anterior, los (famosos) baudios los dejamos en 4800 y el resto se deja como está, ahora cinco pasos fáciles:

- "OK"
- "aplicar cambios"
- clicamos en la lista sobre "gps"
- "reiniciar"
- "diagnostico"

Y en la pantalla deberia salir algo asi

Eso significa que estamos recibiendo datos del receptor, verán que van cambiando las cifras.

Ahora solo nos quedaría abrir el OpenCPN y comprobar que recibe señal de GPS como indica la siguiente captura en la parte superior derecha, las tres rayas verdes indican cobertura máxima.

Y Voilá ya tenemos nuestro flamante plotter con Gps operativo.

Aunque en algunos momentos pueda parecer lioso estar con todo lo necesario delante para seguir los pasos simplifica enormemente el proceso o sea que, ánimo!

Como he dicho en los otros post, estos están en edición continua, bien para corregir posibles fallos míos en el momento de redactar bien para añadir las aportaciones de los magister, tanto Pinguino dando soporte como Sailoog como co-artífice del invento 😃.

El próximo post activar wifi y escritorio remoto para verlo desde cualquier dispositivo.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Mira ver si te vale este post de la configuración del GPS que hice en su momento.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
crackyn (24-02-2018)

Greatblue360

Etiquetas
opencpn, openplotter, raspberry pi

Reglas del foro