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  #1  
Antiguo 24-02-2018, 12:41
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Predeterminado Revisión de legislación náutica de recreo belga

Unas rondas de cerveza belga para todos.

Parecde ser que la revisión de la legislación de navegación de recreo en Belgica está terminada y salvo sorpresas, entrará en vigor antes del verano.

Los detalles (en Francés):
https://mobilit.belgium.be/fr/naviga..._de_changement

Sumario de algunos puntos que me han parecido relevantes:
-Se revisa el sistema para obtener los títulos de patrón, se revisa y moderniza el temario, las prácticas para obtener los títulos se harán obligatorias y armonizadas.
-Actualmente para la navegación de recreo comercial en mar es necesario un título profesional considerado excesivo. El título obligatorio será yachtman (= patrón de yate)
-La lista de equipamiento obligatorio actual se considera obsoleta. La lista será revisada cada año, dependerá del tipo y tamaño del barco, y de la zona de navegación.

En fin, algunas cosas se ponen más estrictas y otras se flexibilizan. No he visto publicado el texto concreto de la ley, las propuestas parecen bastante razonables, pero que habrá que esperar a ver qué pone la letra pequeña.

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  #2  
Antiguo 25-02-2018, 08:02
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Buenas, cofrades:

Los cambios que proponen me parecen razonables, menos los relativos a introducir zonas de navegación (¿os suena? ), y a establecer el equipamiento de seguridad en función de tales zonas (¿os suena esto también? ).

Aquí están los enlaces:

https://mobilit.belgium.be/sites/def..._plaisance.pdf

https://mobilit.belgium.be/sites/def...t_20161209.pdf

En todo caso, todo lo que piden para Zona IV (más de 60 millas) lo tengo ya, excepto que tendría que instalar un Navtex, pero me parece un paso atrás.

Saludos y
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
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Diegus (25-02-2018), josanvall (26-02-2018)
  #3  
Antiguo 25-02-2018, 16:09
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Muchísimas gracias por la info....

Y por hilar un poco más fino sabeis si lo de la zona de las 6 millas es paralela a la costa o desde puerto o playa accesible como en España?

Es que mi francés es un poco básico, jeje.
__________________
Saludos
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  #4  
Antiguo 26-02-2018, 10:15
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

mare mare!!!! empieza a parecerse a la española
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  #5  
Antiguo 26-02-2018, 10:40
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Traduccion basica y archivo PDF;

Requisitos funcionales y determinación del Equipo de seguridad para barcos de recreo.

Además de los requisitos establecidos en las disposiciones internacionales y nacionales
aplicable a las embarcaciones de recreo, deben cumplirse las disposiciones mencionadas aquí.

Capítulo I: Embarcaciones de recreo utilizadas para fines no comerciales.

El armador deberá tener a bordo, según la zona de navegación, tipo, y dimensiones del barco, equipo de seguridad suficiente y adecuado para cumplir los requisitos mencionados.

Para determinar el equipo de seguridad adecuado a la navegacion se definen 4 zonas;
zona 1: aguas continentales a excepción del Escalda Marítimo i menor;
zona 2: Mar Inferior y aguas costeras hasta una distancia máxima de 6 millas náuticas de la costa.
zona 3: el área entre 6 y 60 millas náuticas.
zona 4: más de 60 millas de la costa.


Las distancias a las que se hace referencia en este artículo se calculan a partir de la marca de bajamar o
los extremos de las instalaciones portuarias permanentes que exceden ese nivel promedio de
mareas bajas de brillante como se muestra en los cuadros oficiales.


Los requisitos funcionales de un equipo suficiente y adecuado, dependiendo de del área de navegación, el tipo de buque y las dimensiones de ese buque, son las siguientes:

a) Equipo :
- El barco de recreo debe poder estar amarrado, anclado y remolcado de manera segura.
- En caso de invasión por agua, el equipo eficiente y efectivo debe permitir saca esta agua del bote.
- El riesgo de caerse por la borda debe ser limitado.
Además, necesitas el presencia a bordo de un equipo efectivo para recuperar a una persona caída.

b) Comunicación:
- Para poder estar en contacto permanente con otras embarcaciones, y servicios de rescate -
tanto en condiciones normales como en situaciones emergencia
- dispositivos de comunicación adecuados deben estar a bordo.

(c) Dispositivos de salvamento:
- El barco debe tener dispositivos individuales de salvamento.
-Desde la zona III, equipo colectivo de rescate y supervivencia efectivos (balsa) para el caso de incendio o hundimiento del barco dependiendo del tiempo requerido para que los servicios de rescate ayuden.

d) Equipamiento médico:
Suficiente para poder proporcionar ayuda de primeros auxilios a un pasajero en caso de enfermedad o accidente, equipo médico en un paquete sellado, cuyo contenido está adaptado ala cantidad de pasajeros y el tiempo requerido para los servicios de emergencia externos para poder intervenir.

e) Herramientas de navegación:
- Las herramientas de navegación deben estar a bordo para navegar de forma segura
el área donde se encuentra, teniendo en cuenta la posición, la marea, la corriente y las condiciones del tiempo.


Para la Zona III, un sistema electrónico de geolocalización.

Para la zona IV, un dispositivo para recibir informes meteorologicos.

Para la zona IV, alimentacion autonoma para el caso de colapso en una de las fuentes de electricidad.


f) Lucha contra incendios,
debe haber abordo medios para luchar eficazmente contra un incendio

g) Obligaciones administrativas, El armador debe ser capaz de demostrar que esta al corriente de los requisitos administrativos.

2. La plataforma de consulta federal puede otorgar exenciones para ciertos tipos de buques, aplicaciones y zonas de navegación si considera que las reglas impuestas son excesivas y no contribuyen a la seguridad.

Estas excepciones también deben ser mencionado en la lista tal como se define en el Artículo 6.

Enlace al PDF:
https://www.dropbox.com/s/9vxowdmfx3...creo.docx?dl=0

.
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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 26-02-2018 a las 13:45.
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Diegus (26-02-2018), Fuerza 7 (26-02-2018), jahihu (26-02-2018), josanvall (26-02-2018), ponzoa (26-02-2018)
  #6  
Antiguo 26-02-2018, 10:42
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Muchísimas gracias por la info....

Y por hilar un poco más fino sabeis si lo de la zona de las 6 millas es paralela a la costa o desde puerto o playa accesible como en España?

Es que mi francés es un poco básico, jeje.
Paralela a la costa.

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Slava Ukrayini!.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Diegus (26-02-2018)
  #7  
Antiguo 26-02-2018, 10:44
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por josanvall Ver mensaje
mare mare!!!! empieza a parecerse a la española
En realidad se parece un poco a la francesa actual y a la mayoria de las europeas, afortunadamente a la española no se parece en nada.

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Slava Ukrayini!.
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  #8  
Antiguo 26-02-2018, 11:14
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En realidad se parece un poco a la francesa actual y a la mayoria de las europeas, afortunadamente a la española no se parece en nada.
Pero se le va acercando. Estaba claro, que de ir hacia algún lado, sería para atrás.

Verás como en España, no damos un paso, para acercarnos a este tipo de legislación.


Salud y
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  #9  
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Muchas gracias Markuay por esa traduccion buena.

El dia que le de a una patrullera Belga por acercarse a las costas españolas...
Nos vamos a poner a temblar , jaja
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Saludos
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  #10  
Antiguo 26-02-2018, 12:20
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Muchas gracias Markuay por esa traduccion buena.

El dia que le de a una patrullera Belga por acercarse a las costas españolas...
Nos vamos a poner a temblar , jaja
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  #11  
Antiguo 26-02-2018, 13:59
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

... y por Holanda , como están las cosas ?
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  #12  
Antiguo 26-02-2018, 14:02
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por Diegus Ver mensaje
Muchas gracias Markuay por esa traduccion buena.

El dia que le de a una patrullera Belga por acercarse a las costas españolas...
Nos vamos a poner a temblar , jaja
Las patrulleras belgas no bajarán por aquí. Los conflictos y problemas podrían surgir más por el tema de aseguradoras , etc , caso de siniestros y todo el lío ese. Siempre que no estuvieran completos los equipos exigidos , claro.

Editado por scampolo en 26-02-2018 a las 14:08.
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  #13  
Antiguo 26-02-2018, 14:21
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
... y por Holanda , como están las cosas ?
Las barbas deben estar puestas ya en remojo.





Salud y
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  #14  
Antiguo 26-02-2018, 14:49
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Traduccion basica y archivo PDF;

Requisitos funcionales y determinación del Equipo de seguridad para barcos de recreo.

Además de los requisitos establecidos en las disposiciones internacionales y nacionales
aplicable a las embarcaciones de recreo, deben cumplirse las disposiciones mencionadas aquí.

Capítulo I: Embarcaciones de recreo utilizadas para fines no comerciales.

El armador deberá tener a bordo, según la zona de navegación, tipo, y dimensiones del barco, equipo de seguridad suficiente y adecuado para cumplir los requisitos mencionados.

Para determinar el equipo de seguridad adecuado a la navegacion se definen 4 zonas;
zona 1: aguas continentales a excepción del Escalda Marítimo i menor;
zona 2: Mar Inferior y aguas costeras hasta una distancia máxima de 6 millas náuticas de la costa.
zona 3: el área entre 6 y 60 millas náuticas.
zona 4: más de 60 millas de la costa.


Las distancias a las que se hace referencia en este artículo se calculan a partir de la marca de bajamar o
los extremos de las instalaciones portuarias permanentes que exceden ese nivel promedio de
mareas bajas de brillante como se muestra en los cuadros oficiales.


Los requisitos funcionales de un equipo suficiente y adecuado, dependiendo de del área de navegación, el tipo de buque y las dimensiones de ese buque, son las siguientes:

a) Equipo :
- El barco de recreo debe poder estar amarrado, anclado y remolcado de manera segura.
- En caso de invasión por agua, el equipo eficiente y efectivo debe permitir saca esta agua del bote.
- El riesgo de caerse por la borda debe ser limitado.
Además, necesitas el presencia a bordo de un equipo efectivo para recuperar a una persona caída.

b) Comunicación:
- Para poder estar en contacto permanente con otras embarcaciones, y servicios de rescate -
tanto en condiciones normales como en situaciones emergencia
- dispositivos de comunicación adecuados deben estar a bordo.

(c) Dispositivos de salvamento:
- El barco debe tener dispositivos individuales de salvamento.
-Desde la zona III, equipo colectivo de rescate y supervivencia efectivos (balsa) para el caso de incendio o hundimiento del barco dependiendo del tiempo requerido para que los servicios de rescate ayuden.

d) Equipamiento médico:
Suficiente para poder proporcionar ayuda de primeros auxilios a un pasajero en caso de enfermedad o accidente, equipo médico en un paquete sellado, cuyo contenido está adaptado ala cantidad de pasajeros y el tiempo requerido para los servicios de emergencia externos para poder intervenir.

e) Herramientas de navegación:
- Las herramientas de navegación deben estar a bordo para navegar de forma segura
el área donde se encuentra, teniendo en cuenta la posición, la marea, la corriente y las condiciones del tiempo.


Para la Zona III, un sistema electrónico de geolocalización.

Para la zona IV, un dispositivo para recibir informes meteorologicos.

Para la zona IV, alimentacion autonoma para el caso de colapso en una de las fuentes de electricidad.


f) Lucha contra incendios,
debe haber abordo medios para luchar eficazmente contra un incendio

g) Obligaciones administrativas, El armador debe ser capaz de demostrar que esta al corriente de los requisitos administrativos.

2. La plataforma de consulta federal puede otorgar exenciones para ciertos tipos de buques, aplicaciones y zonas de navegación si considera que las reglas impuestas son excesivas y no contribuyen a la seguridad.

Estas excepciones también deben ser mencionado en la lista tal como se define en el Artículo 6.

Enlace al PDF:
https://www.dropbox.com/s/9vxowdmfx3...creo.docx?dl=0

.
Coherente y sin obligar a nadie a revisiones absurdas cuando les da la gana ni a ITBS etc...

Cualquier patron equiparía para travesías grandes su barco con lo que ellos piden para la zona IV suya , es decír, Balsa, Navtex y Placas o un Eólico para alimentación autónoma de electricidad en caso de fallo del motror...

Solo dicen lo que cualquiera llevaría, coherente y logico...

Yo además para travesias fuera de lo que llaman zona IV, llevaría la Blu, además del navtex, un satelital y un transpondedor de radar

Otra cosa que dicen para la zona III es llevar un dispositivo de geolocalización, con lo que en mi caso con dos radiobalizas personales voy mas que cumplido...

No es que me suene bien lo de delimitar las zonas pero si me parece bien que se tienda a una regulación coherente y armonizada en toda Europa siguiendo el espiritu de la legislacion belga, a ver si aqui espabilan...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
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  #15  
Antiguo 27-02-2018, 08:36
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Buenos días.

Con independencia de la bandera 'no española' que se elija para abanderar

¿Quién tiene potestad de inspección del equipo de seguridad de una embarcación de recreo en aguas españolas?

Slds.
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  #16  
Antiguo 27-02-2018, 10:21
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
¿Quién tiene potestad de inspección del equipo de seguridad de una embarcación de recreo en aguas españolas?
Se supone, que al margen de quien revise el equipo, si hay una incidencia, el
seguro "echará el culo fuera", a la menor sospecha. ¡Ahí es donde está el
verdadero problema!.


Salud y
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  #17  
Antiguo 27-02-2018, 11:52
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Una parte del material de seguridad pasa a requerir homologacion CE, algo bastante logico, por supuesto nada que ver con el mamoneo del timoncito patrio.

Tambien Racomiendan en muchos casos pero sin ser obligatorio, igualito que en la DGMM.

Tampoco se exigen montajes absurdos previo pago de mordida oficiosa a los distintos censores, se entiende que cualquier tecnico del sector radioelectrico monta una emisora en 15 minutos, es mas, la mayoria de armadores seguramente tambien simplemente siguiendo las instrucciones.

Algunos ejemplos:

Para todas las zonas se exigen cosas tan basicas como:

reflector de radar.
cono para navegacion a motor en veleros.
bola de fondeo.
trompeta de niebla o similar.
luces de navegacion.
estachas para amarre o remolque.
sistema de fondeo eficaz.
bomba de achique (manual, electrica, o ambas).
algun sistema de taponamiento para pequeñas vias de agua.
salvavidas apropiado (uno por persona embarcada y con arnes en los veleros).
linterna estanca con pulsador capaz de transmitir morse.
se aconseja llevar unos binoculares y un compas de marcar, o similar.
kit de primeros auxilios (botiquin) acorde a la zona de navegacion.
Libro de bitacora actualizado en caso de viajes de varios dias.
documentacion del barco y de los equipos de radio al dia.


Para la zona IV recomiendan VHF con DSC, EPIRB, SART, AIS o balsa salvavidas, pero es perfectamente legal no llevarlos todos, queda a criterio del armador cual, o cuales, como ejemplo se podria llevar una zodiac ya lista para usar, o con un sistema de hinchado rapido similar a las balsas, tambien una balsa ligera (costeras) aunque no te alejes de la costa, son baratas y solo hay que revisarlas cada 4-5 o mas años si se sustituye la coheteria por una bengala electronica, eso permite llevar balsa por menos de 80€/año.

Para las zonas II, III y IV se exigen tres bengalas y dos cohetes con paracaidas, se aconseja llevar un bote de humo y se permite cualquier otro sistema complementario.

Para las zonas III y IV es obligatorio llevar un GPS, cualquiera, desde el propio movil en adelante y cartas electronicas, pero con algun sistema de respaldo, como por ejemplo otro dispositivo o cartas de papel.


Y poco mas, el resto a voluntad del armador.

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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-02-2018 a las 18:36.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Fuerza 7 (27-02-2018)
  #18  
Antiguo 27-02-2018, 12:03
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

No veo el problema, se supone que si llevas material de seguridad que requiere revisiones (recomendadas por el fabricante, nada que ver con el cachondeito de la DGMM) hay que hacerlas, sirve de poco cargar con un mamotetro de balsa enorme si hace 15 años que nadie sabe si funciona.

Lo normal es a los 4-5 o 6 años que dice el fabricante, se lleve a revisar.

Ademas las revisiones son mucho mas simples y baratas que las que pide la DGMM porque no hay que untar a los parasitos de siempre.

Lo mismo para las bengalas, yo no me atreveria a disparar una bengala que caduco hace años.

.
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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-02-2018 a las 16:45.
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  #19  
Antiguo 27-02-2018, 13:21
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No veo el problema....
Preguntaba el cofrade, sobre "quién tiene potestad de inspección .... de una
embarcación de recreo en aguas españolas" y he supuesto que era por aquello
de que te sancionen, por falta de algún elemento de los requeridos, de ahí que
le contestase, que aunque pudiera ser complicado que te llegasen a denunciar,
porque las autoridades locales no tuviesen potestad para hacerlo, el problema
vendría en caso de siniestro, donde las compañías de seguro suelen ser "muy
quisquillosas".


Salud y
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markuay (27-02-2018), xtremesailing (27-02-2018)
  #20  
Antiguo 27-02-2018, 14:54
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Y aqui cuelgo la ficha ya traducida y retocada para que sea mas simple de consultar, incluso para imprimirla.

Creo que no hay errores, pero si aparece alguno se corregira.

El enlace a la ficha en PDF;

https://drive.google.com/open?id=183...MBA7v2QkhiOKnT

Espero que sea de utilidad.
.
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Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-02-2018 a las 17:31.
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6 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
arnaloma (27-02-2018), de2s (04-03-2018), Gladiador (27-02-2018), kakyka (07-04-2018), magallanesXIX (27-02-2018), xtremesailing (27-02-2018)
  #21  
Antiguo 27-02-2018, 15:48
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Y aqui cuelgo la ficha ya traducida y retocada para que sea mas simple de consultar, incluso para imprimirla.

Creo que no hay errores, pero si aparece alguno se corregira.

La ficha;

https://drive.google.com/open?id=1Qe...nElKBP9qOD7T1f

Espero que sea de utilidad.
.
bathymètre = sonda y no barómetro
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"Born to sail, but forced to work..."
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  #22  
Antiguo 27-02-2018, 17:11
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

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Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
bathymètre = sonda y no barómetro
SIP,en eso tenia mis dudas.
Tampoco se lo que es LOCH.

El resto, a falta de algun acento que se ha quedado al modo frances, lo doy por aceptable.
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Slava Ukrayini!.
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  #23  
Antiguo 27-02-2018, 17:22
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
SIP,en eso tenia mis dudas.
Tampoco se lo que es LOCH.

El resto, a falta de algun acento que se ha quedado al modo frances, lo doy por aceptable.

Entiendo que por su función será la corredera...?
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Editado por RMR2ENG en 27-02-2018 a las 17:27.
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  #24  
Antiguo 27-02-2018, 17:30
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Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Entiendo que por su función será la corredera...?
si, eso me parece a mi, y por eso me extraña que se pida ahora que ya se usa poco desde que estan los GPS.
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Slava Ukrayini!.
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  #25  
Antiguo 27-02-2018, 18:29
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Predeterminado Re: Revisión de legislación náutica de recreo belga

Sí, "loch" es una corredera. Supongo que con un poco de sentido común aceptarán GPS como animal de compañía.

Saludos y
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