La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2018, 17:55
maanda maanda esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Menorca: Para una semana de charter, ¿que os parece?

Hola a todos.

A principios de Julio, nos vamos la familia una semana a Menorca, en un charter que hemos alquilado. Es nuestra primera experiencia navegando solos y vamos con tres niños, de edades comprendidas entre los 4 y 8 años de edad.

El velero lleva auxiliar con motor y el puerto base es el de Mahon. La idea es dar la vuelta a Menorca en una semana.

Hemos pensado que sería buena idea atracar en puertos al menos dia si, dia no, sobre todo en Ciutadella, pues queremos visitar la población.

- La primera duda que tenemos es en Ciutadella. No sabemos si reservar en el Club Nautic o en el Port de Ciutadella (Port IB). En cuanto a servicios, ¿alguien puede aconsejarme cuál está mejor? Quizás es más tranquilo, en cuanto a ruido, el Port IB.

- También habíamos pensado atracar otra noche, no sabemos si en el Port de Fornells o en el de Addaia (no he consultado pero creo que también aceptan tránsitos)

La idea que de momento tengo en mente es la siguiente:

- Sábado noche, puerto de Mahón.

- Domingo noche, fondear en alguna cala entre Mahón i Ciutadella.

- Lunes noche, Port de Ciutadella o Club Nàutic Ciutadella.

- Martes noche, fondear entre Ciutadella i Fornells (espero que no haya viento del Norte.)

- Miércoles atracar en Fornells o Addaia.

- Jueves, fondear entre Fornells i Mahón.

- Viernes, atracar en Mahón, antes de las 19:00 horas.

Tampoco, sin poder predecir la meteorología que habrá en julio, sabemos si dar la vuelta a la isla en el sentido de las agujas del reloj o a la inversa. No se si podéis recomendar algo, pues estaría condicionado por el tema de las reservas.

Cualquier sugerencia que tengáis, será bienvenida.

Una última cosa. En los tránsitos, ¿suele haber una hora de entrada y salida aproximada como por ejemplo en hoteles?

Muchas gracias y para todos.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2018, 19:11
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Menorca: Para una semana de charter, ¿que os parece?

Como bien dices Eolo decidirá en ultima instancia el "rutometro" de las vacaciones y yo no le llevaría la contraria.

Yo no suelo hacer reserva con mucha antelación, creo que te condicionas a seguir unas fechas fijas de entrada en puertos y tal vez llegado ese dia esa no era la mejor opción.

Prefiero improvisar, pero con la meteorología mínimamente controlada, que tener un excelente y organizado plan con la obligación de seguirlo en condiciones adversas.

Yo tengo a mano los teléfonos de los puertos y por el momento, improvisar nos ha salido siempre bien.

Tal vez hemos entrado en Ciutadella y hecho la Caldereta de Fornells en dias distintos a los previstos inicialmente, pero ha salido siempre redondo.

La agenda en el barco nunca me ha funcionado.

Que lo paséis genial.!!!!!!!

Por cierto, una semana a vela por Menorca y en familia debería ser obligatoria por prescripción facultativa.

Editado por jesblau en 24-02-2018 a las 19:17.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2018, 20:42
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Menorca: Para una semana de charter, ¿que os parece?

Coincido con el cofrade. Lo principal es la meteorología.
Con una semana puedes circunnavegar Menorca con calma. El norte más rocoso y el sur más verde, todo tiene su magia. Mucho ojo a la TRAMUNTANA, que no avisa con mucha antelación y no debe cogerte despistado en el norte.
Decide que calas quieres visitar y el cuando te lo debe decir el parte Meteo.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2018, 20:51
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

No te puedo ayudar mucho en los detalles pero la caldereta en Fornells debería ser obligatoria

Antiguo 24-02-2018, 20:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje

Como bien dices Eolo decidirá en ultima instancia el "rutometro" de las vacaciones y yo no le llevaría la contraria.

Yo no suelo hacer reserva con mucha antelación, creo que te condicionas a seguir unas fechas fijas de entrada en puertos y tal vez llegado ese dia esa no era la mejor opción.

Prefiero improvisar, pero con la meteorología mínimamente controlada, que tener un excelente y organizado plan con la obligación de seguirlo en condiciones adversas.

Yo tengo a mano los teléfonos de los puertos y por el momento, improvisar nos ha salido siempre bien.

Tal vez hemos entrado en Ciutadella y hecho la Caldereta de Fornells en dias distintos a los previstos inicialmente, pero ha salido siempre redondo.

La agenda en el barco nunca me ha funcionado.

Que lo paséis genial.!!!!!!!

Por cierto, una semana a vela por Menorca y en familia debería ser obligatoria por prescripción facultativa.

Quizás lo que puedo hacer es reservar en Ciutadella (más que nada por que me han dicho que en temporada alta puede haber problema) y el resto intentar reservar una vez allí, en función de la meteo.

Nos da igual darle la vuelta a la isla o no. No nos lo hemos marcado como meta.

Por cierto, entre el Club Nàutic y el Port de IB, ¿Con cual os quedaríais?

Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2018, 09:28
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

En los primeros dias de Julio y sin reserva siempre he encontrado plaza en el Club Nautic, en los amarres que están a pie de restaurantes.

Lo de no tener obligaciones preconcebidas me parece genial.

Lo importante es relajarse y disfrutar de la isla, de la vela, de los fondeos, de los atardeceres en la cala y todo ello en familia.

Que lo disfrutéis.!!
maanda (02-03-2018)
Antiguo 25-02-2018, 20:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje

En los primeros dias de Julio y sin reserva siempre he encontrado plaza en el Club Nautic, en los amarres que están a pie de restaurantes.

Lo de no tener obligaciones preconcebidas me parece genial.

Lo importante es relajarse y disfrutar de la isla, de la vela, de los fondeos, de los atardeceres en la cala y todo ello en familia.

Que lo disfrutéis.!!
Otra pregunta, si no os importa.

Ciutadella, ¿es la zona dónde más problema, si lo hay, puedo tener para encontrar amarres sin reservar?

Había pensado, viendo lo que me comentais, reservar sólo en Ciutadella y el resto sobre la marcha.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2018, 21:31
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Estos dos últimos años he dado la vuelta a Menorca en julio y última semana de agosto. He navegado con 4 niños de entre 5 y 8 años, similar a tu caso. Ademas de 6 adultos.

He dormido fondeado en playas, sin amarrar en Puerto, durante una semana. Todo bien por respetar la METEO.

El día de Ciudadela, tiramos ancla en Cala Degollador y fuimos a la ciudad con la auxiliar. Está muy cerca.
Isla Colom ( reservando boya) es una buena opción como primera opción para pasar noche si vas en sentido antihoraio o para estar cerca de Mahón si lo haces en sentido horario. La playa del norte de Isla Colom , mejor que la del sur.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
maanda (02-03-2018)
Antiguo 25-02-2018, 23:27
kalim kalim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 44 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maanda Ver mensaje

La idea que de momento tengo en mente es la siguiente:

- Sábado noche, puerto de Mahón.

- Domingo noche, fondear en alguna cala entre Mahón i Ciutadella.

- Lunes noche, Port de Ciutadella o Club Nàutic Ciutadella.

- Martes noche, fondear entre Ciutadella i Fornells (espero que no haya viento del Norte.)

- Miércoles atracar en Fornells o Addaia.

- Jueves, fondear entre Fornells i Mahón.

- Viernes, atracar en Mahón, antes de las 19:00 horas.
Buenas!

Evidentemente, la meteo siempre va a condicionar los planes de navegacion que hayais establecido... pero dicho esto, yo considero un "error" hacer la estrategia base con una noche en zona SUR y tres noches en zona NORTE.

Como comentan por ahi, la costa sur es muy (pero muy) diferente a la costa norte. Para gustos, colores... A mi, personalmente, me tira mucho la costa sur (playas virgenes de arena blanca y aguas cristalinas). La costa norte, mas agreste y rocosa.

Siendo que Mao y Ciutadella son extremos, y en ambos puertos quereis hacer noche, yo planificaria 2 noches fondeados/amarrados por el NORTE y 2 noches fondeados/amarrados en SUR, planteandome incluso, en funcion de la meteo, reducir a una sola noche en costa NORTE (ahi si, parada obligatoria en Fornells: Etapa 1 Mao-Forenlls y etapa 2 Fornells-Ciutadella), y el resto vistiando/fondeando, ya con mas detenimiento, en calitas "paradisiacas" de la costa SUR (Es Talaier, Turqueta, Macarella, Mitjana, Trebaluger,...), menos afectadas por la Tramuntana.

Tambien plantearia la vuelta en sentido antihorario, saliendo desde Mao, así la reentrada a Mao es mas segura, por si se gira Tramuntana a media semana y os pilla por el norte, volviendo a Mao.

Una semana se hace corta para tanto rincon precioso que tiene la isla!

Disfrutad familia!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kalim
maanda (02-03-2018)
Antiguo 26-02-2018, 01:01
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo, sin conocer el mundo de la vela y sus entresijos, te recomiendo que si vas en familia y con los niños te tires para el sur, se lo van a pasar mucho mejor que por el norte. Tampoco me impondría metas y menos dar la vuelta completa, si es tu primera vez, llegar a Calan Bosc es muy buena meta. Si me permites una sugerencia: alquiles un día un coche para hacer turismo: sube hasta fornells y por supuesto os deis un homenaje, yo te recomiendo el Es Grau, también subiría al Monte Toro, etc, pierdes un día de navegación pero en coche cunde mas para ver y disfrutar, y la familia te lo agradecerá. Si ya conoces la isla y vas a tiro fijo a las calas que conoces pues si el tiempo te lo permita da toda la vuelta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ecoalf
maanda (02-03-2018)
Antiguo 26-02-2018, 08:29
fredy2 fredy2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 140 Agradecimientos en 32 Mensajes

Yo no me perdería Cala Trebalúger en el sur de la isla. Los niños (y los adultos también) alucinaran. Coges la auxiliar desde la playa y remontas un rio 2 o 3 km río arriba. Precioso y surrealista de tener unos parajes tan espectaculares.
Por lo demás eolo manda si empiezas la vuelta por el norte o por el sur. Lo lógico es que reserves Ciutadella para el 4 día y la meteo determinará si llegas por la ruta norte o por la sur.
Si no contradices la meteo tendrás unas vacaciones espectaculares. Es un paraíso!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fredy2
maanda (02-03-2018)
Antiguo 26-02-2018, 16:29
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Como ya te dicen, el parte meteo condicionará el sentido de giro recomendable. Si NO sopla norte (gregal normalmente en verano), la opción norte es la mejor para empezar, pues tienes mejores resguardos que en el sur de los vientos de levante o poniente.
Los únicos puertos para veleros son Maó, Addaia, Fornells y Ciutadella. Si has de amarrar, te lo has de combinar para pasar por ellos y yo plantearía una vuelta natural, sin recorridos de ida y vuelta.
Addaia aceptan tránsitos, pero los alrededores del puerto son una urbanización. Hay algún comedero y super, pero no un núcleo urbano. Es mi puerto fetiche. Por esos barrios aprendí a nadar de niño y dí mis primeros bordos a vela con un vetusto Snipe de mi hermano.
Si quieres, puedes echar un vistazo a la singladura de Menorca que tenemos publicada. Espero te sea de utilidad.
suerte y ya contarás
Antiguo 26-02-2018, 18:06
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Como recomendación. Mientras navegues fuera puntas no tienes problemas (excepto es cargol, pero está balizado). Ahora, mucho cuidado con las aproximaciones en las calas de la zona norte dado que son bastante sucias y hay secos y piedras peligrosas.
maanda (02-03-2018)
Antiguo 26-02-2018, 23:36
Azzurro Azzurro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Opino que una cala imperdible es ALGERIANS, saliendo de Fornells al oeste.
Aguas cristalinas, naturaleza protegida, un paraíso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Azzurro
maanda (02-03-2018)
Antiguo 27-02-2018, 12:10
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Azzurro Ver mensaje
Opino que una cala imperdible es ALGERIANS, saliendo de Fornells al oeste.
Aguas cristalinas, naturaleza protegida, un paraíso.
Quiza quisiste decir Algayarens, un paraiso. Por el norte muy al loro con la carta, si teneis la imray mejor. En el sur imprescindible Trebaluger, como ya te han dicho. En Addaia pasado el puerto tienes un fondeadero amplio y tranquilo, aunque fondo de fango, de ahi os podeis mover con la auxiliar. En transeuntes podreis cargar agua 100l / 1€, en Ciudadela tambien teneis en ports ib. Para combustible Fornells y Ciudadela.
Una semana os va a dejar con ganas.
A disfrutar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
maanda (02-03-2018)
Antiguo 27-02-2018, 21:54
Anianillo Anianillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes

Menorca tiene un numero enorme de recaladas, entre las que muchas permiten bajar a tierra si vas con niños, cosa importante.
Por descontado la meteo es la que fija si das la vuelta en sentido horario o antihorario, pero sin duda empezaría por Mahon.
Como sea que el norte es la parte delicada, si permite la meteo lo suyo es empezar por norte.
Illa d'en Colom en boya o fondeado si hay sitio en la arena es delicioso y bajar a tierra en Es Grao, segunda noche puede ser Son Saura o Fornells, mejor que Addaia donde la entrada con barco de calado es comprometida.
En cuanto a Ciudadela, si no se llaga tarde Cala Degollador atracado a la griega te ahorra 150€ pero requiere un patron que sepa un poco lo que hace. De alli a fondo puerto en dinghi 12 mins.
Por sur bañarse es un tema pero con niños que quieran bajar a tierra Galdana o Torret o Biniancolla si el viento permite.
Y te das una vuelta con dos boyas a 29€ y el resto ancla.
El barco que sea espacioso.
Sorprendentemente los niños a bordo necesitan a veces mas espacio que los adultos.
Y patron veterano en la isla y su meteo.
Dormir con el barco quieto o moviendose es a veces una diferencia de 200m para tener resguardo a la rolada que viene, y eso a veces se consigue llegando una hora antes a la recalada o te pillan el lado bueno.
A nadie le viene de una hora.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anianillo
maanda (02-03-2018)
Antiguo 28-02-2018, 08:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Si la meteo acompaña, en Son Bou hay (había?) un pequeño parque acuático. Yo llevaba a mis hijos allí fondeando frente a la urbanización. Era su mejor día del verano.
suerte

PD: Las playas salvajes, desiertas, sin gente, chiringuitos ni puestos de helados son cosa de mayores. A los niños les gusta el mogollón.
Antiguo 02-03-2018, 22:29
Piratilla

Muchas gracias por vuestros comentarios y también por los consejos enfocados a los niños.

Voy tomando ideas gracias a tod@s vosotr@s.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro