Para nada Victoria, tu aportación ha sido muy interesante...las previsiones tal como las pusiste estan perfectas, porque realmente para una travesia oceanica hay que hacer exactamente eso...mirar aqui y alla, valorar los dias de duración, ver los grids con las previsiones mas cercanas a la partida, e ir estudiando las posibles evoluciones a lo largo de las jornadas previstas de travesía, es decir es un trabajo bien hecho.
Me ha parecido muy interesante tu aportación desde el principio, y me parece bien que tu forma de navegar sea salir fiandote del parte a mas de 2-3 días, porque a la hora de hacerse a la Mar, pueden haber diferentes puntos de vista, yo sólo aporto el mio,
que no tiene por que ser el mas apropiado, simplemente es el que me parece mas correcto, según lo que he estudiado de metereorología aplicada a la navegación, y de lo que he visto en personas que tienen mucha mas experiencia que yo en navegación oceanica con los que he tenido la suerte de compartir mejores y peores travesías.
Pero también he leido historias de transmundistas que dieron la vuelta al mundo, sin llevar equipos a bordo para poder tener los partes y ahi estan gente respetada en el mundo de la navegación, por eso pienso que aunque mi opinión es mas conservadora, no tiene porque ser necesariamente unica ...
La realidad al final es que el clima hace lo que le da la gana, podemos acercarnos pero siempre tendrá una sorpresa y nos la dara justo cuando no la deseamos...
En una de las travesías que hice, bajando un barco de Southampton a Galicia como tripu, veniamos con un parte a medio plazo bastante bueno, con un pequeño procentaje de probabilidades de que una borrasca que se acercaba, se metiera en el golfo de vizcaya, todo pasaba por que habiamos calculado segun las predicciones que la borrasca nos afectaria parcialmente, pero las predicciones se equivocaron estrepitosamente,
la borrasca vario de trayectoria, (las previsiones de evolución a mas de tres días daban que se iria desplazando hacia el norte, a las islas británicas, y nos tocarían los vientos de la parte externa, de la borrasca, con f4- a f5 SW-W)... y se adelanto en un día, por lo que nos pillo de lleno, lo peor es que las previsiones a tres dias desde Brest daban que se acercaba mas a nuestra demora pero no que se desplazaria mas al este que al norte, debido a este nuevo parte, el patron realizó un recalculo para separarnos un poco sin que nos afectara demasiado a la derrota prevista, pero estas previsiones tampoco fueron exactas, llego mas rápido y mas al este de lo previsto y se profundizo más, nos metio rachas de mas de 55-60 nudos, con una mar como solo ahi puede haberla, tuvimos que variar otra vez la derrota inicial, para escapar de ella y buscar refugio, no porque el barco estuviera mal o por haber roto algo, que gracias a Dios a parte de uno de los pilotos (el barco llevaba dos), no fue asi, pero la tripulación despues de tres días peleando con un tiempo infernal, estabamos destrozados, por lo que despues de desviar el rumbo varias millas paramos para descansar y esperar una mejora del parte.
La travesía se había pensado para ir en dos etapas, con una unica escala en Brest, pero la borrasca nos obligo huyendo de ella a internarnos mas en el golfo de Vizcaya, esperando que siguiera su camino hacia el norte, y en vez de irse era como si nos persiguiera la muy......por lo que ya cansados acabamos parando como digo a descansar y esperar que mejorara la cosa y de una travesia de 5-6 estimados se convirtio en una travesía de 13 dias no es lo habitual que los partes fallen de esa manera, y mas lo que son a corto plazo, pero esto ocurre, por lo que esa es la razón de que mi opinión sea conservadora en este sentido...