Originalmente publicado por papaventos
Kivuca, por lo que dices creo que estás preocupada porque te puedan hacer un embargo preventivo, así que voy a contestar, más o menos, lo que dije que no me parecía oportuno poner aquí.
Como dije en mi primera contestación en este hilo, una retención no te la pueden hacer si tú tienes la posesión del barco y una retención no es lo mismo que un embargo, cualquiera que sea el apellido que lleve este último. Para la retención es precisa la posesión de la cosa, lo que a más de un presupuesto jurídico, es un presupuesto material - no puedes retener lo que no tienes-.
Como también dije en el siguiente mensaje en el que, en el que se me replicó con una cierta prepotencia, en un embargo, en este caso, es imprescindible la intervención judicial, y digo en este caso porque también hay embargos administrativos.
Y bajándonos ya al terreno de los hechos, no sé si algún avezado jurista le recomendaría al velero pedir un embargo preventivo, pero si yo fuera el velero que, dando por bueno el relato que has hecho, te ha hecho esa chapuza, lo último que haría sería ir a un juez a pedirle el embargo preventivo del barco en reclamación de una cantidad de mil quinientos euros.
¿Por qué?
Porque el embargo preventivo está pensado no para la efectiva ejecución del crédito, sino como como medida cautelar encaminada a asegurar la efectividad de una sentencia que puede establecer, o no, la existencia de la deuda, o el mayor o menor importe de la misma y, en el caso del marítimo, por la capacidad de movilidad de los buques. Se trata de evitar que el buque “se dé el piro”, saliendo del país donde existe el crédito controvertido y aunque finalmente se establezca la existencia de deuda, ésta pueda devenir incobrable por esa causa.
Pero el embargo preventivo obliga al acreedor a presentar la correspondiente reclamación contra el deudor en sede judicial y, especialmente si no se gana esa reclamación, no le va a resultar gratuito.
Con una altísima probabilidad, tú no va a huir del país con tu barco, y en caso de que el velero simplemente reclame la deuda sin entrar en embargos preventivos, y gane, pagarás porque supongo que tienes bienes cuya traba es posible y no vas a comprometer por esa deuda. Por lo tanto el velero haría un muy mal negocio pidiendo el embargo preventivo, porque como no gane el pleito la cosa le puede salir algo cara y, según lo que cuentas, igual no lo gana.
Supongamos no obstante, que en un arrebato de “mala leche” y sobrado de dinero el velero le da igual lo que le cueste la jugada, y lo que quiere hacer es “perjudicarte” logrando la inmovilización de tu barco. En ese caso no tendrías más que depositar fianza suficiente para levantar el embargo, fianza suficiente a criterio del juez, que probablemente pensará en que sea la que cubra la posible deuda, intereses demora y costas. No recuerdo cuanto era la factura, alrededor de mil o mil quinientos euros. La fianza no va a ser millonaria y como no gane el pleito al velero le puede salir caro el “capricho”.
Que el velero pida el embargo preventivo del barco por esa deuda, es como matar moscas a cañonazos, sólo que el cañonero podría resultar responsable de los desaguisados
Y cofrade whitecast, unas observaciones que hubiera preferido hacerte por privado:
Para ser un buen jurista no basta con saber buscar las normas en la legislación consolidada del BOE, también hay que tener algunos “fundamentos”. Y la legislación consolidada es, una herramienta estupenda, pero que no garantiza al cien por cien que estés utilizando legislación completamente actualizada, como afirmas en otro hilo, conocer y comprender por qué no lo garantiza y en qué casos tienes que desconfiar de esa herramienta, es muy importante y es parte de los fundamentos de los que hablo.
Creo que eres marino profesional. No deberías despreciar otras profesiones porque ahora creas que sabes algo de derecho. ¿Qué te parecería que alguien dijera la tontería de que para gobernar un barco es suficiente con conocer bien cómo funcionan los instrumentos de navegación? Y, sin acritud, la boca te pierde. No puedes decirle a alguien que lleva trabajando con normas desde antes de que tú nacieras las cosas lindezas que sueltas a veces.
Saludos cordiales para toda la cofradía.
|