La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2018, 14:21
jibarux jibarux esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Suzuki DF50 arranca y se para a los 15 segundos

Hola muy buenas de nuevo
Ahora tengo un problema que me esta llevando por la calle de la amargura ya que no doy con ello y no se donde mirar, la verdad
Hace unas semanas saque el barco a dar una vuelta ya que estaba parado desde octubre y solo habia pasado por alli para arrancarlo un rato
Ya me llamaba la atencion esas veces que despues de un rato el motor empezaba a "temblar" y acababa apagandose pero lo achaque a que estaba frio
El dia que me decidi darle una vuelta (por aqui, en Laredo, te tiene que acompañar la mar y el clima para encontrar un dia) se me quedo parado a unos 200 metros del muelle. Arpeo y tranquilidad, no hay mas. La cosa es que me lo "olia" y por eso decidi ir solo. Vi que me habia salido la luz de "Check Engine" unos segundos antes. Revisando todo me di cuenta (de suerte, no voy a decir otra cosa) de que la pera del combustible tenia una raja de 1 cm. mas o menos y perdia combustible. Entonces me explique todo, en mal momento, claro. Os aconsejo que lo reviseis ya que estan a la intemperie y es facil que les ocurra eso. Para salir del paso conecte directamente el tubo al motor ya que llega y arranque, unos pocos tirones y al rato estaba volando con el barco, que gozada !!!
Hoy he vuelto al puerto a arrancarlo unos minutos y antes poner la pera nueva. Todo bien pero... lo arranco y a los 15-20 segundos se para.
Vuelvo a arrancar y lo mismo. Tengo un video y si lo creeis conveniente lo subo. Esa operacion la he podido repetir unas 10 veces y siempre igual, arranca bien y al poco rato empieza a pararse hasta que se para. Que miri ahora ?? Parece un tema de admision pero por que hace eso ??
El decantador esta lleno hasta 2/3 partes y no veo que tenga agua.
Agradezco vuestra ayuda para poder echarle mano al asunto pero ya os digo que no se por donde pillarlo porque me despista eso que arranque bien y se pare.
Gracias de nuevo !!!
Citar y responder
Antiguo 04-03-2018, 18:55
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes
Predeterminado Re: Suzuki DF50 arranca y se para a los 15 segundos

Una pista: el decantador debería estar lleno.
Prueba con otro circuito de combustible diferente al que tienes instalado. Una garrafa y un trozo de tubo al que ponerle el enchufe del motor seria suficiente. Si así no se para, ya tienes claro donde esta el problema.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2018, 19:48
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Mira si el filtro de combustible tiene algo de aire. Mete el macarrón directo, obviando el filtro. Si va bien ya sabes donde tienes el fallo. Está arriba del motor a la izquierda. No es fácil de sangrar todo el aire en esos filtros. Máxime con el macarrón de entrada tan corto que tiene.
Antiguo 04-03-2018, 19:59
Piratilla

Hola de nuevo
Muchas gracias
A ver si la he liado... voy a dejar la toma directa de gasolina sin la pera nueva y si no es eso hare una toma directa como dices Es muy buena idea Probare el fin de semana sin falta y pongo lo q ocurra por si sirve
Por otra parte en cuanto al filtro, entiendo q te refieres al filtro que hay mas abajo ? Voy poniendo Gracias de nuevo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-03-2018, 21:33
Pirata pata palo

Es un filtro de plástico de color azul. Sigue el macarrón y darás con él. Tienes que quitar la tapa del motor para verlo.
Yo cada vez que me he quedado sin gasolina o ha entrado aire al circuito por el motivo que sea he tenido el mismo problema que tú.
El fallo de estos filtros es que tienen la entrada y la salida de combustible arriba. Hay que sangrarlos muy bien. En un macarrón que medirá diez cms o menos, (el de salida a la alimentación.) te hará falta ayuda de alguien que le de a la pera. Se hace solo pero cuesta.
En los DF 60 no pasa porque tienen la entrada y salida de combustible abajo. Si queda algo de aire se va arriba y no interviene. Pero en el cincuenta como se va arriba coincide con la salida y no alimenta bien. bombeas en la pera y te dura , eso, unos segundos o en el mejor de los casos uno o dos minutos, porque fuerza la alimentación, despues la burbuja queda arriba y estás en las mismas.
Ya te digo haz la prueba obviando el filtro y si funciona, a sangrar bien el filtro.
Podría tratarse de otra cosa, (bomba de baja) pero no lo creo.
Antiguo 04-03-2018, 22:52
Piratilla

hola de nuevo
el filtro de plastico de color azul que hay en mi motor es lo que llamo decantador, es decir, el mismo filtro decanta agua en caso de existir
es un cilidro que esta situado en vertical y se ve perfectamente el nivel del combustible que tiene
hablamos de lo mismo ??
gracias y perdona mi ignorancia
Citar y responder
Antiguo 05-03-2018, 08:22
Pirata pata palo

Si, pero el que yo digo no tiene nada que ver con un decantador. No tiene porque tener el nivel de la gasolina a tres cuartos o a la mitad, porque esa es la causa del fallo. De tamaño algo más grande que un petit-suit. Ese es el que me ha dado problemas.
De cualquier forma tal como comentas , tu avería tiene todas las pintas de aire en el circuito de la gasolina. Hazle la prueba: quita el manguito de entrada al filtro y ponlo directamente a la entrada al motor. Sangrando bien antes de ponerlo. Pon el dedo taponando el manguito, aprieta la pera y suelta el dedo hasta que salga todo el aire luego lo pones al motor, Cuidado con estas operaciones que se trata de gasolina, muy inflamable. Si no te ves con confianza coméntaselo a un mecánico y que él te lo haga. O bien pásate por un concesionario Suzuki.

Buena suerte y un gran saludo.
Antiguo 10-03-2018, 21:08
Piratilla

buenas tardes de nuevo
he estado en el barco
sigo con el problema, la verdad es que tampoco he podido dedicarle mucho tiempo pero tengo claro que el problema pasa por el aire en el circuito de gasolina
el decantador sigue con aire:

https://photos.google.com/search/_tr...TpkmG-mcX5HDzr

lo que he hecho hoy es lo siguiente: he soltado el tubo superior del decantador que, si no me equivoco, es el que va al motor. He tapado la salida superior del decantador con el dedo y he pulsado la pera hasta notar la presion de la gasolina en el conector. Al soltar sale con mucha fuerza. Eso me demuestra que no hay perdidas en el circuito hasta ese punto, no ?? Pues se para el motor !!!

La otra opcion es buscar un conector macho-macho para los 2 tubos que llegan al decantador, conectarlos y dejarlos unidos. Si el problema es el decantador el motor funcionara normal.

El decantador, se ve en la foto, sigue con aire y no consigo quitarlo, de hecho, al hacer la operacion anterior confie en que saldria el aire pero no.

Ahora estoy perdido, volvere mañana un rato pero me gustaria tener algun consejo vuestro. Por donde entra el aire ?? He seguido desde la salida del deposito el tubo y no hay nada raro. Sale del deposito, pasa la pera, se conecta a la entrada del motor, va al filtro de la entrada (cilndro gris ?) y de ahi al decantador y luego a la bomba de gasolina.

Agradezco vuestros consejos/indicaciones y espero que sirva de ayuda para otros usuarios

Por cierto, en el manual de taller hay un procedimiento para revisar este tipo de problema pero es necesario chequear en diferentes puntos con un tester el voltaje o la resistencia, dependiendo lo que se necesite. Habeis hecho esto alguna vez ?? no veo donde conectar el tester !!! gracias
Citar y responder
Antiguo 10-03-2018, 22:05
SOLO SOLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 31 Agradecimientos en 29 Mensajes

a mí me pasaba y era la pera nueva, puse otra y se acabó, has probado el circuito sin la pera?
Citar y responder
Antiguo 10-03-2018, 22:30
Pirata pata palo

No puedo ver la foto. Pero si sigue con aire es posible que ese sea el fallo. Has probado quitando el filtro/decantador y poniendo el macarrón de goma negra
mas largo directamente. Esa es la prueba, Has de purgarlo claro.
Antiguo 11-03-2018, 10:08
Piratilla

Citar y responder
Antiguo 11-03-2018, 10:48
Piratilla

Hola Acabo de estar en el barco. He quitado la pera y he conectado directo y sigue igual. No veo claro conectar directamente el tubo de entrada al decantador con el motor, bueno con lo que creo es el filtro de baja (pongo foto) ya que no veo que llegue el tubo. Un detalle: despues de volver a poner la pera he notado que no conseguia que se pusiera dura incluso despues de pulsarla unas 20 veces... quizas la cosa vaya antes. He oido alguna vez que las tomas del deposito fallan. En el deposito esta la toma rapida hembra y luego la toma que va en el mismo desposito que tiene un tramo que llega hasta el fondo con un filtro. Alguna vez oi que esta toma tiene una bola y suele fallar. Quizas lo suyo sea quitar la toma rapida hembra y meter el tubo directo al deposito por donde se echa la gasolina ? Asi lo podria comprobar no ? Entiendo que la bomba de gasolina no tenga problema. Como lo veis ? Gracias de nuevo y a ver si acabo !!!

Adjunto tambien la foto de lo que entiendo q es el filtro q va antes del decantador, ese cilindro gris por si alguien supiera de posibles problemas aqui

Citar y responder
Antiguo 11-03-2018, 11:08
Pirata pata palo

Está claro que si la perilla no se pone dura es que entra aire por algún sitio. Es cuestión de dar por donde. Paciencia. Por cierto ese modelo no es el mismo que tengo yo. El mio es de 2016. Las toma y salida del filtro son diferentes.
Paciencia.
Antiguo 11-03-2018, 12:14
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

tiene pinta que te entra aire o que tienes el filtro del deposito sucio y no deja pasar la gasolina . Yo miraría el filtro para ver su estado ; y dale un poco de spray WD40 a la esfera que lleva el conector , deja que actue y luego dale a la perilla y pulsa la bolita para que saque los restos del spray , cuidadín con los ojos que sale un buen chorro
Antiguo 11-03-2018, 12:31
Piratilla

Ok Pues voy por esa zona a ver si encuentro donde es

Citar y responder
Antiguo 11-03-2018, 20:07
Piratilla

buenas de nuevo
nada, sigo igual
he desmontado la toma del deposito y el filtro esta limpio, de todos modos he puesto WD40 y he hecho lo que me indicais pero nada
por si acaso, he quitado la conexion hembra que va al deposito y he metido el tubo directo al deposito por donde se echa la gasolina y tambien se para

creo que solo me queda unir los 2 tubos que llegan al decantador y probar, buscare un adaptador pero creo que no va a ser, el decantador es de una pieza y lo cambie hace un par de años...

segun el manual de taller pueden ser varias cosas, quizas demasiadas
voy a ir probando y pondre aqui lo que haga

si se os ocurre algo me decis por favor

un saludo y gracias por vuestros consejos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2018, 17:02
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

igual es una chorrada lo que digo : tu deposito lleva llave de paso de respiradero , lo llevas abierto ?

Editado por Makoki II en 12-03-2018 a las 17:26.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 10:04
Piratilla

si, lleva llave y esta abierta

ayer he visto funcionando un motor suzuki de 40 cv, muy parecido al mio
el decantador o filtro del que hablamos nunca esta lleno de gasolina cuando esta el motor en marcha lo cual me hace retomar el asunto de otro modo y descartar perdidas, mas aun cuando realice la prueba de apretar la pera y poner el dedo en la salida del decantador y ver que hay presion y no cae

voy a retomar el tema siguiendo el manual del taller
en cuanto pueda ire y conectare el portatil por si hay alguna alarma que pueda ver o si me llama la atencion algun sensor por tener valores fuera de su rango

pasare a comprobar sensores como el CMP, IAT y MAP
os cuento

saludos,
Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 19:29
Piratilla

hola
he encontrado un hueco entre tanta lluvia
he enchufado el SDS (Suzuki Diagnostic System) y no he visto nada que me llame la atencion
En la lista de fallos de los sensores no hay registro de ningun fallo y todo esta aparentemente normal
En cuanto tenga un rato ire a medir con el multimetro en los sensores directamente
Pondre lo que me salga aqui
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-03-2018, 21:02
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola
Has comprobado la válvula IAC (Idle Air Control Valve), es la que controla la velocidad del ralentí,
De no usarse se suelen agarrar y es un problema bastante común en estos motores, prueba desmontarla y metela en gasolina sin sumergir la parte eléctrica y luego limpia la suciedad que tenga incrustada.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2018, 10:54
Piratilla

Ok genial
Pues eso hare en cuanto me deje la lluvia ...
A ver si la localizo en el manual de taller y la compruebo la primera
Entiendo que habra manera de ver su funciona con un polimetro
De todos modos tengo que mirar porque creo que tiene un actuador y ayer si no es esa una parecida fue la que probe durante 5 segundos y hace como un clic
Lo miro
Gracias por tu ayuda

Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 19:36
Piratilla

buenas tardes

he estado en el barco, en la pelea
hoy he vuelto a enchufar el SDS por si veia algo mas
no he encontrado nada nuevo y efectivamente hay un actuador que activa el sensor IAC durante 5 segundos y parece que funciona bien
os pongo el grafico que he podido monitorizar despues de arrancar 3 veces el motor y estar algunos segundos en marcha por si os llama la atencion algo que a mi no me llame

me gustaria saber como me miden los voltajes o resistencias, veo que en el manual del taller, por ejemplo, para comprobar el sensor MAP me indica que el cable (blanco) debe de marcar 4 voltios cuando no hay presion pero no veo donde pinchar con el tester dicho cable, lo veo llegar al conector del sensor MAP pero despues lo pierdo, como haceis esto ?? es muy importante y no se hacerlo

gracias de nuevo por vuestros comentarios
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg suzuki monitor no arranca 25mar18.JPG (87.9 KB, 29 vistas)
Citar y responder
Antiguo 25-03-2018, 21:25
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Suzuki DF50 arranca y se para a los 15 segundos

Hola:
Si el fallo de la valvula IAC es mecanico (se traba, se agarrota) todas las comprobaciones electricas que hagas te daran bien porque lo que falla es la parte mecanica no la electrica te mando un enlace para que veas la valvula
https://www.ebay.com/itm/2008-Suzuki...0033172?_ul=AR
Esta es la antigua si el motor es muy actual es diferente.
Lo que hace esta valvula es variar la cantidad de aire que entra al motor cuando no aceleras .
puedes probar a desconectar los dos tubitos de goma que llegan a ella y veras que el motor se acelera uno de ellos va a un pequeño filtro que hay que mirar que no este obstruido y el otro es el que mete el aire al motor mas aire mas revoluciones si le taponas veras que cae de vueltas el motor.
Por lo que comentas es casi seguro que es el problema que tienes
Si fallara un sensor te lo daria la maquina si sale de los parametros que tiene programados el modulo si no , no da fallo, por ejemplo el sensor de temperatura puede estar mal porque con el motor frio a lo mejor marca una resistencia que seria bien con el motor caliente, entonces el modulo no ve el fallo piensa que el motor esta caliente y mete menos gasolina con lo que el motor al estar frio se para y el modulo no se da cuenta .
Este no creo que sea tu caso creo que sera la valvula IAC lo mas probable
Espero que te sirva de ayuda
https://www.ebay.com/itm/2001-Suzuki...5658161?_ul=AR
Los enlaces parecen no funcionar pero si miraes en google valvula IAC de tu motor la veras.
El IAC es un actuador y va mandado directamente por el modulo es un motorcito paso a paso que abre y cierra una valvula cuando das el contacto abre y cierra y al arrancar cuando el TPS indica mariposa cerrada, entra en funcionamiento abriendo y cerrando según las revoluciones

Editado por comillas en 25-03-2018 a las 21:54. Razón: ENLACE
Citar y responder
Antiguo 26-03-2018, 11:58
Piratilla

genial
muchas gracias por la explicacion
sinceramente, no tenia tantos datos de dicha valvula, ahora veo como y porque funciona y porque puede estropearse sin dar alarma
vere como accedo a ella, creo que hay que desmontar el filtro de aire
en cuanto tenga un rato lo veo y pongo el resultado

antes de nada, anoche estaba dandole vueltas, y quizas parezca una tonteria pero voy a poner las 3 bujias nuevas, si no es eso al menos ya quedan nuevas y una preocupacion menos

voy viendo y publico

agradezco si alguien explica como toma tensiones o ressistencias en los sensores ya que no veo la manera de acceder a los cables

gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2018, 16:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jibarux Ver mensaje
genial
muchas gracias por la explicacion
sinceramente, no tenia tantos datos de dicha valvula, ahora veo como y porque funciona y porque puede estropearse sin dar alarma
vere como accedo a ella, creo que hay que desmontar el filtro de aire
en cuanto tenga un rato lo veo y pongo el resultado

antes de nada, anoche estaba dandole vueltas, y quizas parezca una tonteria pero voy a poner las 3 bujias nuevas, si no es eso al menos ya quedan nuevas y una preocupacion menos

voy viendo y publico

agradezco si alguien explica como toma tensiones o ressistencias en los sensores ya que no veo la manera de acceder a los cables

gracias de nuevo

Buenas tardes
He estado en el barco esta mañana
He cambiado las 3 bujias y he puesto unas nuevas La historia se repite El motor ha arrancado perfectamente y ha estado funcionando como siempre muy fino hasta que lo he apagado Todo vuelve a la normalidad Es increible pero cierto Lo que no se es por que motivo año si año no tengo que poner bujias nuevas pero ahora lo tengo mas claro Me quedo con las ganas de haber visto mejor la IAC y la MAP pero bueno...
gracias de nuevo por toda la ayuda y consejos
Os envio una foto de la bujia usada
Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibarux
comillas (29-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro