La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-03-2018, 18:29
Avatar de John Taylor
John Taylor John Taylor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-11-2013
Localización: Rías Baixas
Edad: 41
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Buenas tardes cofrades!
Lo primero tabernero a esta ronda invito yo!!! Os cuento, esta tarde de domingo para entretenerme mientras capeaba a Félix me he puesto a renovar las amarras del barco. Y tengo una duda sobre qué es mejor para amarrar el barco:
Un as de guía o una gaza fija en un cabo de amarra con funda (de poliéster)?
O las dos formas son igual de fiables?

Un saludo desde Galicia!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-03-2018, 18:31
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 287 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

un as de guía debilita más el cabo que la gaza.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-03-2018, 18:47
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Todos los nudos restan resistencia al cabo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-03-2018, 18:55
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

en mi opinión,
si vas a deshacer el nudo mejor un as de guía
si el nudo queda fijo sin pretensión de deshacer una gaza.
buen temporal tenemos por Cádiz
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-03-2018, 19:03
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Lo mejor, por descontado, es la gaza fija (bien hecha), dando por sentado que utilizas un cabo de amarre de buena calidad. Nunca un cabo para escotas o drizas.

El as de guía es un excelente nudo, pero que si no está bajo presión, puede llegar a deshacerse. Para impedirlo hay que dejar un chicote algo largo y, si se utiliza un cabo trenzado, entonces el chicote se pasa (teje) entre dos de los torones, con lo cual es prácticamente imposible se zafe.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Tatatoa (11-03-2018)
  #6  
Antiguo 11-03-2018, 22:11
Avatar de John Taylor
John Taylor John Taylor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-11-2013
Localización: Rías Baixas
Edad: 41
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Muchas gracias por los consejos. Tras varios intentos infructuosos, varios metros de cabo arruinados y tras haberme dejado la piel... 😅 (literalmente); Ya sé hacer unas gazas cojonudas y voy a montar así todas las amarras.

Gracias nuevamente y buena guardia.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-03-2018, 07:33
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Yo discrepo de todas vuestras opciones.

Para mi, sin duda, lo mejor es ballestrinque simple o doble al bolardo.



No gira, no se desgasta, no reduce la capacidad del cabo y no requiere elementos especiales.

Los he usado por unos 22 años que es lo que llevo en esto de navegar y siempre acabo cambiando los cabos de amarre por desgastes causados por las inclemencias de los elementos. Nunca me han fallado.

He llegado a tener ballestrinques hechos en los bolardos durante 8 años sin tocarlos jamas y nunca se han movido incluso con temporales de 60-70 nudos sostenidos durante días que han partido cabos con nudos, gazas y muelles de amarre.

Para mi no hay color.

https://nauticajonkepa.wordpress.com...ballestrinque/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-03-2018, 08:09
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Yo doy siempre vueltas, no uso gaza.

No os parece correcto. Se supone q así amortiguará un poco más que con una gaza...
__________________
Asociación Española de Actividades Subacuáticas
http://www.subacuatico.es
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-03-2018, 08:58
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

What is the strongest sailing knot?


__________________
____/)_____
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
otoio (12-03-2018)
  #10  
Antiguo 12-03-2018, 11:28
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Muy interesante...

Y para las típicas amarras de 3 torones:



La gaza (splice) de largo...

Habrá tantas opiniones como patrones, pero la gaza permite un amarre más rápido, sobre todo cuando las medidas de las amarras están fijadas, y que puedan colaborar tripusoles. Y con una boza es fácil asegurarla para que no se salga de una cornamusa si va a estar mucho tiempo desatendida.
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Xinanhook (12-03-2018)
  #11  
Antiguo 12-03-2018, 16:10
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo discrepo de todas vuestras opciones.

Para mi, sin duda, lo mejor es ballestrinque simple o doble al bolardo.



No gira, no se desgasta, no reduce la capacidad del cabo y no requiere elementos especiales.

Los he usado por unos 22 años que es lo que llevo en esto de navegar y siempre acabo cambiando los cabos de amarre por desgastes causados por las inclemencias de los elementos. Nunca me han fallado.

He llegado a tener ballestrinques hechos en los bolardos durante 8 años sin tocarlos jamas y nunca se han movido incluso con temporales de 60-70 nudos sostenidos durante días que han partido cabos con nudos, gazas y muelles de amarre.

Para mi no hay color.

https://nauticajonkepa.wordpress.com...ballestrinque/
Un ballestrinque es un nudo que azoca, y para sacarlo cuesta mucho. Si lo haces para un barco que porte mucho del cabo y sea pesado, a la hora de quitarlo, "tela marinera". pasador y martillo de bola. El ballestrinque no es un nudo para hacer firme en bitas, ahora sí, cada uno pone el que quiere.
Además, como dice el refrán ese de que al fulano se le soltó el cabo con el ballestrinque por no ponerle un cote, que no sé como es pero va de eso.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-03-2018, 16:29
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Un ballestrinque es un nudo que azoca, y para sacarlo cuesta mucho. Si lo haces para un barco que porte mucho del cabo y sea pesado, a la hora de quitarlo, "tela marinera". pasador y martillo de bola. El ballestrinque no es un nudo para hacer firme en bitas, ahora sí, cada uno pone el que quiere.
Además, como dice el refrán ese de que al fulano se le soltó el cabo con el ballestrinque por no ponerle un cote, que no sé como es pero va de eso.
Discrepo totalmente. Muy al contrario, es uno de los nudos fas fáciles de deshacer si se sabe como.

Cuando cambio los míos me basta con las manos para liberarlos tras años de esfuerzo. Tal vez muchos desconozcan como manejarlo pero si se sabe hacer es rápido y sencillo.

Y lo del ballestrinque y el cote es un dicho marinero que alaba la fiabilidad y sencillez del ballestrinque.

Por eso dice que: "con un ballestrinque y un cote no se escapa ningún bote".
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-03-2018, 18:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Pues yo no he visto en mi vida un mercante o barco de cierto porte llevado por profesionales atado con ningún nudo. Siempre con gazas.

¿Porqué será?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
nihao (12-03-2018)
  #14  
Antiguo 12-03-2018, 18:53
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues yo no he visto en mi vida un mercante o barco de cierto porte llevado por profesionales atado con ningún nudo. Siempre con gazas.

¿Porqué será?
Yo en 27/28 años de profesión tampoco.
Una vez un señor le metió un ballestrinque al gancho de la grúa el chicote de una defensa, que era una rueda de camión, y a martillazos para sacarlo. Al final lo picó con la navaja para no perder tiempo.
Si ves algún nudo en un noray, será siempre un as de guía y por que seguramente les faltó el cabo y en plan rápido un as de guía para salir del paso. Para pasarlo por las gateras, panamás o cajas, aparte de pesados, son muy voluminosos y dan mucho por el culo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-03-2018, 20:10
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues yo no he visto en mi vida un mercante o barco de cierto porte llevado por profesionales atado con ningún nudo. Siempre con gazas.

¿Porqué será?
Puede ser por dos motivos.

1, por habito o costumbre.

2, por que se adapta mas a su método de amarre y tipo de embarcación.

O.. quien sabe. Tal vez si sea mejor para ellos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-03-2018, 20:17
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Yo en 27/28 años de profesión tampoco.
Una vez un señor le metió un ballestrinque al gancho de la grúa el chicote de una defensa, que era una rueda de camión, y a martillazos para sacarlo. Al final lo picó con la navaja para no perder tiempo.
Si ves algún nudo en un noray, será siempre un as de guía y por que seguramente les faltó el cabo y en plan rápido un as de guía para salir del paso. Para pasarlo por las gateras, panamás o cajas, aparte de pesados, son muy voluminosos y dan mucho por el culo.
Soy consciente de que mi sistema no es el habitual. De hecho creo que soy el único en el puerto que lo usa. Lo que no quita que me sigue pareciendo mejor pues la gaza o la cadena del muelle se mueven y sufren rozamiento y el ballestrinque no lo hace. Ademas, un ballestrinque permite regular a voluntad la distancia al muelle. Simplemente le das una vuelta mas al cabo cuando llegas al barco y ya lo tienes a tiro para entrar. Al marcharte sueltas la vuelta y regresa a su posición de baile. Yo si veo el desgaste en las gazas que giran y en las cadenas en barcos que están amarrados por años en el puerto y confirmo que el ballestrinque no lo sufre. Pero lo confirmo... soy el rarito.

Ya sabéis.. doctores tiene la iglesia.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-03-2018, 21:45
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

...más literatura.
Una gaza fija, con plastico evita que en el noray se desgaste el cabo.
Cuando veamos que el plástico se está desgastando,deshacer gaza e introducir nuevo plastico, o cortar gaza antigua y hacer nueva con plastico incluido.
Para entrar y salir del puerto habitual es muy buena solución.
Cabo con gaza formada por as de guia es buena también. Puede presentar dos ventajas. Según se llega a puerto puede ajustarse su tamanio al norayloquesea
y encapillar entrando por debajo de las gazas ya existentes.(Si todos respetaran esta forma de encapillar, cualquier gaza podria liberarse del noray en cualquier momento.)
Entrando en varios puertos durante un viaje largo me pareció mejor este sistema, porque dando la amarra al noraylo... y luego devolverla a la bita, cornamusa de abordo, podía salir del pantalan, malecón sin ayuda. (Una gaza fija sería menos conveniente a la hora de que la amarra volviera del malecón.)
La segunda ventaja del as de guia formando gaza consiste en que antes de iniciar el nudo puedo darle dos o tres vueltas al nor.... con el cabo, disminuyendo el roce puntual del cabo, aunque afecte al cabo en una mayor longitud.
En cuanto a que no se puede dar un ballestrinque a una cornamusa he de decir ALTO.
Cuando hago firme a una cornamusa, doy una vuelta entera a su base. A continuación cruzo el cabo por encima de la cornamusa, lo bajo a la cubierta por el final de la cornamusa, reviro el cabo, formo una gaza de forma tal, para que el chicote pase en paralelo y por debajo del cabo que cruzó primero la cornamusa por arriba. El resultado es un BALLESTRINQUE, aunque en forma de '8'.
En cuanto a la aportación de PINGUINO mencionando su ballestrinque, el mejor de los casos se dará, cuando el cabo que salga de la bita lo haga tangencialmente. Si saliera oblicuamente estaría tirando y rozando con las vueltas anteriores.Cada uno es cada uno.
Para poder soltar una fijación,nudo, a una bita, porque nos estén remolcando
recomiendo el siguiente nudo; El cabo del remolque pegado a nuestra cubierta,(barco remolcado). A continuación darle tres vueltas a la bita de nuestro barco.
A continuación formo un seno y lo paso por debajo del tramo de cabo proveniente del remolcador, lo encapillo sobre la bita.Cazo el seno y ya está. Podré de esta forma soltar el nudo, primero la gaza que forma el seno sin tensión, y al quitar las vueltas de la bita, estoy libre. Pero,pero. si no hay bita necesitaría una cornamusa GRANDE para poder darle tres vueltas antes de encapillar el seno.nihao
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-03-2018, 22:28
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Un ballestrinque es un nudo que azoca, y para sacarlo cuesta mucho. Si lo haces para un barco que porte mucho del cabo y sea pesado, a la hora de quitarlo, "tela marinera". pasador y martillo de bola. El ballestrinque no es un nudo para hacer firme en bitas, ahora sí, cada uno pone el que quiere.
Además, como dice el refrán ese de que al fulano se le soltó el cabo con el ballestrinque por no ponerle un cote, que no sé como es pero va de eso.
El que sé yo es "Con un ballestrinque y un doble cote, no se suelta ningún bote".
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-03-2018, 23:00
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
...más literatura.
Una gaza fija, con plastico evita que en el noray se desgaste el cabo.
Cuando veamos que el plástico se está desgastando,deshacer gaza e introducir nuevo plastico, o cortar gaza antigua y hacer nueva con plastico incluido.
Para entrar y salir del puerto habitual es muy buena solución.
Cabo con gaza formada por as de guia es buena también. Puede presentar dos ventajas. Según se llega a puerto puede ajustarse su tamanio al norayloquesea
y encapillar entrando por debajo de las gazas ya existentes.(Si todos respetaran esta forma de encapillar, cualquier gaza podria liberarse del noray en cualquier momento.)
Entrando en varios puertos durante un viaje largo me pareció mejor este sistema, porque dando la amarra al noraylo... y luego devolverla a la bita, cornamusa de abordo, podía salir del pantalan, malecón sin ayuda. (Una gaza fija sería menos conveniente a la hora de que la amarra volviera del malecón.)
La segunda ventaja del as de guia formando gaza consiste en que antes de iniciar el nudo puedo darle dos o tres vueltas al nor.... con el cabo, disminuyendo el roce puntual del cabo, aunque afecte al cabo en una mayor longitud.
En cuanto a que no se puede dar un ballestrinque a una cornamusa he de decir ALTO.
Cuando hago firme a una cornamusa, doy una vuelta entera a su base. A continuación cruzo el cabo por encima de la cornamusa, lo bajo a la cubierta por el final de la cornamusa, reviro el cabo, formo una gaza de forma tal, para que el chicote pase en paralelo y por debajo del cabo que cruzó primero la cornamusa por arriba. El resultado es un BALLESTRINQUE, aunque en forma de '8'.
En cuanto a la aportación de PINGUINO mencionando su ballestrinque, el mejor de los casos se dará, cuando el cabo que salga de la bita lo haga tangencialmente. Si saliera oblicuamente estaría tirando y rozando con las vueltas anteriores.Cada uno es cada uno.
Para poder soltar una fijación,nudo, a una bita, porque nos estén remolcando
recomiendo el siguiente nudo; El cabo del remolque pegado a nuestra cubierta,(barco remolcado). A continuación darle tres vueltas a la bita de nuestro barco.
A continuación formo un seno y lo paso por debajo del tramo de cabo proveniente del remolcador, lo encapillo sobre la bita.Cazo el seno y ya está. Podré de esta forma soltar el nudo, primero la gaza que forma el seno sin tensión, y al quitar las vueltas de la bita, estoy libre. Pero,pero. si no hay bita necesitaría una cornamusa GRANDE para poder darle tres vueltas antes de encapillar el seno.nihao

Buenas:

Ese 8 no tiene nada que ver, son dos gazas mordidas independientes y no azocan en conjunto como sí lo hace el ballestrinque. Supongo que eso lo hacemos todos en la cornamuza de las escotas a la salida del winche. Hágale usted un ballestrinque de verdad, pero en el inicio, no al final de las vueltas en 8 que le da a la cornamuza, que eso es solo para que no se vaya, como seguridad. Azocan las dujas de la cornamuza y en el extremo donde se hace ese ballestrique/8 no llega a tener la tensión de las dujas de la cornamuza. Si le hiciese un ballestrinque de verdad a la cornamuza y el cabo porta, jorobado de sacar, a navaja.
Es un nudo que se usa para afirmar el chicote del cabo, por ejemplo, el inicio de algo que vas a trincar, en la barandilla, por ejemplo, para trincar bidones o cualquier cosa. es un nudo rápido de hacer y efectivo que sabes que a más tensión más azoca y no se te va a soltar, pero si tiene mucha tensión, pues para sacarlo es fastiado, lo digo por experiencia.

Sobre lo del remolque, hay nudos de remolque, y son efectivos, incluso un as de guía doble o por seno. Nuestras embarcaciones son de poco porte, y con un cabo decente y por largo, para que pueda absorber más los estrincones, no faltan nunca. Siempre que se pueda, como usamos cabos de poco diámetro, para ayudar al remolque, poner un peso en el cabo, una rueda, incluso un caldero, como si es el ancla, esto evitará o minimizará los estrincones debido a la falta de peso del cabo. Para nosotros no es necesario hacer trenes de remolque con cadenas, ni tijeras de cable o penants para distribuir los esfuerzos del remolque.

Por otro lado, quisiera agradecerle sus posts, por lo menos para mí son una fuente de aprendizaje, ya que soy un simple principiante que empieza en esto de la vela, y gente como usted, con toda su experiencia, a mucha gente nos ayuda a entender o buscar soluciones a nuestros problemas.

Un saludo :

Javier
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-03-2018, 01:46
Avatar de Old Nick
Old Nick Old Nick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 31 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues yo no he visto en mi vida un mercante o barco de cierto porte llevado por profesionales atado con ningún nudo. Siempre con gazas.

¿Porqué será?

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Puede ser por dos motivos.

1, por habito o costumbre.

2, por que se adapta mas a su método de amarre y tipo de embarcación.

O.. quien sabe. Tal vez si sea mejor para ellos.

O tambien puede ser que en un puerto hay que utilizar el mismo noray para varias amarras, no sienpre del mismo barco, y entonces hay que encapillar las gazas para largar amarras sin tener que soltar ninguna que no sea del barco que va a zarpar.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-03-2018, 06:28
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: As de guía o Gaza fija con cabo de amarra con funda?

Hola ZANCURRU.
Gracias, Javier, por el piropo y la deferencia del ud., pero aquí nos tuteamos todos.
Como pude leer ahora; la edad no protege contra la torpeza ni contra los errores. [Antes fue hora de calentar garbanzos con espinacas y de película.]
Donde puse......
Cuando hago firme a una cornamusa, ya sea de una driza o para amarrar, pero nunca en las escotas, porque puede haber prisa en soltarla, doy una vuelta entera a su base. A continuación cruzo el cabo por encima de la cornamusa, lo bajo a la cubierta por el final de la cornamusa,...(aquí me 'comí' un paso).... reviro el cabo, formo una gaza de forma tal, para que el chicote pase en paralelo y por debajo del cabo que cruzó primero la cornamusa por arriba. El resultado es un BALLESTRINQUE, aunque en forma de '8'.
Debería haber puesto:
Cuando hago firme a una cornamusa, doy una vuelta entera a su base. A continuación cruzo el cabo por encima de la cornamusa, lo bajo a la cubierta por el final de la cornamusa, subo el cabo y cruzo por arriba el cabo que ya cruzó la cornamusa, reviro el cabo, formo una gaza de forma tal, que al encapillarla por el otro final de la cornamusa el chicote pase en paralelo al cabo que cruzó primero y sobre la cornamusa, finalizandose el nudo. Por encima (...y cruzo por arriba el cabo que ya cruzó la cornamusa...)de las partes de los cabos en paralelo pasa una parte del chicote formando así la 'X' caracterítica del ballestrinque. Este resultado es el de un BALLESTRINQUE, en forma de '8' aunque abierto, fijo a los dos finales de la cornamusa y sobre una vuelta muerta en cubierta. UFFF.
Lo siento, no se subir fotos.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto