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VHF: Canal 77 |
#51
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Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!
Aunque tengas un ploter, si no tienes piloto y al ser de noche, no puedes usar las propias olas para mantener un rumbo, el uso de las estrellas es muy útil, pues resulta mas difícil y candado, usar el compás
Si está nublado no queda más remedio, pero si dispones de un cielo estrellado, es mucho más fácil controlar la Estrella e ir verificando de cuando en vez con el compás. Los pilotos hoy en día son imprescindibles no solo porque puede descansar la tripulación, sino porque lo hacen mucho mejor que el mejor timonel. En la mercante, los pequeños costeros, tardaron tiempo en disponer de piloto automático y el gobierno se llevaba permanente a mano. Hay gente de mi generación que se ha tirado muchas rutas así. El tema es que cuando se implantaron los pilotos automáticos, la velocidad aumentó un nudo. Como mínimo un 1o % porque el que ya alcanzaba una velocidad respetable no pasaba de 10 nudos y había muchos que se quedaban en 8. No hace falta pensar en lo rápido que se amortizaron en tiempo y combustible, Yo creo que la inversión en un buen piloto es tanto o más importante que en el motor. La ventaja del piloto de viento no solo está en el ahorro energético, en que no para si hay un fallo total eléctrico , sino en su simplicidad y robustez. Lo malo es que tienes que llevar un cuadro de bicicleta colgada que incomoda mucho tanto para la jupete, como para atracar de popa. Creo que el piloto de viento todavía podría evolucionar más y como ya se ha intentado por algún cofrade, quizás con el movimiento de la hélice se podría generar suficiente potencia hidráulica para mover un órbitol que manejara el timón. Hace años vi a unos australianos que lo habían conseguido pero no he tenido más referencia. Es una lástima porque creo que sería una alternativa poco aparatosa, simple y tanto o más efectiva que el mejor de los actuales pilotos de viento. |
#52
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Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!
Cita:
Cita:
Creo que las respuestas de los cofrades Parazoa (después de la coña de la estrella damm ) y de Prometeo (la primera frase) explican a que quiero referirme. Efectivamente cuando navegas de noche, y hay cielo suficientemente estrellado, fijas el rumbo con el compás. Levantas la vista y te fijas en una estrella que tengas a proa en ese momento. A partir de ahí procuras mantener la estrella en proa. Como todos sabemos, excepto alguna en particular, las estrellas "se mueven" por el cielo. Por lo tanto es necesario, en un intervalo de tiempo no muy largo, volver a mirar el compás y corregir rumbo. Y vuelta a empezar. Este sistema sirve para navegaciones cortas, porque si no compruebas la situación real en un momento dado (GPS si lo tienes, o aparatos más clásicos como el sextante y el cronómetro) puedes llegar a un punto mediana o grandemente alejado del que buscabas en un principio. Como dice Parazoa, los de la generación Garmin no habéis tenido esta opción que, aunque resulta satisfactoria, es un verdadero peñazo.
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) |
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Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!
la damm sabe a pis jajajajaja si quieres navegar de verdad la estrella a seguir es esa...
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
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Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!
Cita:
A mi no me lo parece, aunque estoy completamente de acuerdo contigo con ese tipo de astronomía. Muy rica! Más abajo también tienen estrellas y, bien fresquitas... ni tan mal, seguro que te llevan a buen puerto Saludos y |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
Fuerza 7 (15-03-2018) |
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