La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-03-2018, 11:04
Avatar de ciesons
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2010
Edad: 56
Mensajes: 422
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 193 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sun Odyssey 32 mayor enrollable

Hola
Tomad unas y aquellos que conozcáis el SO 32 con mayor enrollable (año 2005) a ver si me podéis decir sus ventajas e inconvenientes. Lo que me da miedo es que me dé muchos problemas; atascos, dificultad para sacarla o meterla (la vela), etc. Alguien que lo tenga me puede orientar?

Sabéis para cuantas personas está despachado? Y si me dice la opinión general del barco pues mejor.

Gracias y más
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-03-2018, 11:16
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,390
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 3,372 Agradecimientos en 773 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Odyssey 32 mayor enrollable

Aunque las mayores enrollables tienen sus incondicionales, para mí son una fuente de problemas.

He navegado en los dos SO32, con mayor enrollable y con mayor normal con patines. No hay color, más superficie vélica y más fácil de trimar la mayor normal. Y una mayor normal con dos fajas de rizos y unos lazy no tienes nada que envidiar a la mayor enrollable en cuanto a comodidad.

Yo optaría por uno con mayor normal sin duda, aunque para gustos...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
ciesons (15-03-2018)
  #3  
Antiguo 15-03-2018, 12:56
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Odyssey 32 mayor enrollable

Hola, yo tuve un 32i con mayor enrrollable. Coincido con Chuquel en que para gustos están los dos sistemas... pero mi experiencia es que a mi nunca se me atascó.
Hay que tener la precaución de enrollarla bien y templando al sacarla para que una arruga no impida que salga la vela.
Es cómoda y fácil de rizar (enrollar) pero la forma que queda no es la más adecuada... (en eso tb coincido con Chuquel).

Las maniobras desde la bañera....

Unas birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
ciesons (15-03-2018)
  #4  
Antiguo 15-03-2018, 17:32
Avatar de Diegus
Diegus Diegus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-04-2016
Localización: Malaga
Edad: 53
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 58 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Odyssey 32 mayor enrollable

Yo tengo un SO 32 con mayor normal y como opinión del barco en general, pues excelente, jeje ...
Me encanta. Recomendable 100%

Muy habitable por su distrubicuón, cómodo y bastante rápido.
La calidad es un punto a favor de los Jeanneau.

Lo de la enrollable es el tema de siempre. Tiene peor rendimiento y en principio es más cómoda para que la maneje incluso hasta un solo tripulante, pero en cuanto haya el más mínimo problema ya la tienes liada.
Por contra la mayor normal para arriarla completamente y bien necesito ir al palo con lo que hace falta un buen piloto automático o una buena almiranta.

Con la mayor normal andas enseguida con poco viento, vas más rápido y hasta tendrás ese puntito de diversión para poder echar un bordo a ver si cojes al que va delante.

La enrollable te dejará un poco frustrado.
__________________
Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-03-2018, 17:47
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 56
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Odyssey 32 mayor enrollable

Hola,yo tuve uno con mayor enrrollabre,si que es un poco delicada sobre todo si nos Vela está un poco curtida y tiene sus años, tienen que enrrollarla lo más lisa posible, sobre todo si as rizado con un poco de viento, cuándo puedas en el amarre, fondeó o cuándo las condiciones te lo permita desenrrollala toda y guárdala bien,no la dejes toda la semana tensada y enrrollada de cualquier manera, yo en el amarre la desenrrollaba ,le rociaba con un espray de lubricante el cojinete de dentro del mástil yla enrrollaba a mano y manteniendo un poco de tensión con el cabo de sacarla ,y así me fue bien , suerte
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-03-2018, 19:17
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Odyssey 32 mayor enrollable

Para mí ver un barco con una mayor enrollable desplegada, con su baluma recta,sus caras planas,y sin la menor gracia, es como imaginar una gaviota con alas ortopédicas.
Una buena carrilera en el grátil, unos rizos correctamente montados, y unos lazy jacks que sostengan la mayor apilada sobre la botavara, y no te compliques la vida. El barco parecerá otro.
Si lo que quieres es un crucero para salir habitualmente a motor y sacar la vela en ocasiones óptimas, entonces puede servir, aunque ignoro que problemas puede dar ya que no he accionado jamás ninguna personalmente.
Así como soy ferviente partidario del enrrollador de foque, aún conocidos sus peros, por la enorme simplificación que supone su uso y estiba, creo que una mayor, sujeta por dos de sus caras y apilable sobre la botavara no plantea problema
Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-03-2018, 12:38
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Odyssey 32 mayor enrollable

La mayor enrollable es una vela, ni mejor ni peor que la de patines, pero su bondad dependerá del uso que le quieras dar, de su confección y de su estado, mucho más de lo que dependen las tradicionales (es mi experiencia).
Vaya por delante que soy de los que opino que una mayor tradicional de patines es una vela mucho más completa, pero desde hace cuatro años navego (de crucero) con una enrollable y tampoco es para demonizarla. Cierto que para hacerla trabajar es conveniente que tenga un mínimo alunamiento y esto se consigue con sables verticales. En cuanto a su confección, el tejido ACL (por poner un ejemplo) es mas ligero y resistente que el dracon por lo que, además de llevar menos peso en el palo, tardará algo más en deformarse.
Una mayor enrollable deformada o con barriga incorregible si que será una fuente de problemas. El barco se volverá ardiente hasta el punto de irse de orzada a medida que aumenta la escora (es importante reducir la superficie cuando notemos el esfuerzo del timón), los flameos de la baluma se volverán incontrolables y acabarán con tu paciencia y las comodidades del enrollado ya no lo serán tanto porque hay que prestarle mucha atención a las arrugas, que sin lugar a dudas te provocaran un atasco, con mejores o peores consecuencias.
Bien, esta es la opinión que puedo transmitirte desde mi corta experiencia con esta vela. Cuando compré el barco no me importó esta circunstancia por cuestiones económicas y plan de navegación, pero al principio me costó adaptarme porque la vela era vieja y una fuente de problemas. Me deshice de esa mayor y desde hace tres años navego con una nueva con las características que comenté más arriba y no he vuelto a tener ningún problema. El barco, con todo el armamento y carga que llevo a bordo, anda más ligero que muchos con mayor tradicional.
Tampoco estoy de acuerdo con la afirmación de que solo sirve para condiciones óptimas. Decididamente no salgo a navegar con más de 30´, pero te puedo decir que las nortadas en la costa atlántica andan por esas intensidades y no suelo arribar a puerto por ese motivo si no lo tengo previsto. Y te puedo decir más, a partir de 7´de real desenrollo la vela y el barco anda o se arrastra, pero desde luego mejor que Lázaro y me da menos pereza que desempaquetar un lazzy y cobrar de una driza y ya no te cuento al recoger.
De todas formas si, para un plan de navegación de crucero, me das a elegir entre una mayor full batten con rodamientos y una enrollable, no te quepa duda que elijo la primera, pero en cuanto a las mayores de sables completos comprimiendo a los patines que friccionan palo arriba, palo abajo, ya no estoy tan convencido.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto